Reflexología

¡Cuentanos tu experiencia! Entre todas las experiencias del mes, sortearemos 5 yoga mats! Deja un comentario y estarás participando automáticamente

Todo sobre reflexología

Reflexología Podal

Reflexología Podal

La reflexología (también conocida como reflexoterapia o terapia zonal) es una práctica de estimulación sobre puntos de los pies, manos, orejas o nariz (los reflexólogos los llaman zonas de reflejo), que está basada sobre la creencia pseudocientífica de que un masaje en estas zonas tienen un efecto benéfico para órganos situados en otro lugar del cuerpo. Así, por ejemplo, practicando reflexología en pies (conocida como reflexología podal) se pueden tratar dolencias y malestares en casi cualquier parte del cuerpo.

Según los practicantes, la digitopuntura (práctica de la reflexología mediante la opresión en puntos específicos) alivia numerosas dolencias tales como el dolor de espalda, estreñimiento, dolor en el cuello, gastritis, asma, dolores menstruales, cefalea, solo por nombrar algunos.

Así mismos, los defensores de la reflexología señalan que la técnica proviene de la acupuntura. Está antigua técnica china afirma afirma que el ser humano posee energías invisibles e inmensurables: el chi, que circula por unos canales llamados meridianos, en los que se encuentran unos puntos precisos que se pinchan con agujas o, en el caso de la reflexoterapia, se masajean y oprimen? para supuestamente regular la circulación de esa energía.

Funciones de la reflexología

Quiénes proponen la práctica de la reflexología (y también de la acupuntura), ambas catalogadas como terapias alternativas, señalan que cuando una energía se fija dentro de un órgano particular (o también en algún punto del trayecto), se produce un desequilibrio que supuestamente capaz de repercutir a la larga sobre sus funciones orgánicas y producir una dolencia y hasta enfermedades.

Los beneficios a la salud de la reflexología, si bien no están demostrados científicamente, son muchos. Quienes sugieren la práctica de esta técnica señalan que su éxito se da por estimular puntos de reflejo que permiten acceder a cualquier parte del cuerpo desde pies, manos, oreja y nariz, a pesar de que esto es contrario a las afirmaciones de la ciencia sobre la materia y al conocimiento sobre fisiología humana.

Beneficios de la reflexología

Cada día son más los estudios formales e informales de la salud y las ciencias que firman que la práctica de reflexología puede ayudar de variras maneras al cuerpo humano. La reflexología, así como otras técnicas similares como la acopuntura, reiki, etc, no pretenden reemplazar a la medicina tradicional sino ser un complemento que contribuya al bienestar humano.

Dentro de los principales beneficios de la reflexología, podemos encontrar la ayuda contra dolencias en todo el cuerpo. La teoría de la reflexología indica que se puede aliviar cualquier parte del cuerpo humano mediante técnicas precisas de contacto y presión sobre pies, manos y otras partes sensibles del cuerpo.

Así, por ejemplo, cada vez son más los que practican reflexología y han obtenido notables mejores en dolores de cabeza profundos. Una paciente de 32 años comenta: “Llevo una vida normal, lo que implica muchas horas de oficina, frente a una computadora, cargada de estres y tensiones. Vivía con dolores de cabeza profundos, ante los que la medicina tradicional me recomendaba tomar pastillas cada día para controlar el dolor. En vez de eso, acudía a drogas como el ibuprofeno o paracetamol.”, en una historia con la que seguramente muchas personas sientan identificación.

La mujer, cansada de no tener soluciones, amplió su experiencia: “Empecé a practicar reflexología gracias a la recomendación de uno de los tantos doctores a los que acudí, en este caso, un neurólogo. A los 3 meses de realizar reflexología, los dolores de cabeza habían bajado de 3 ó 4 veces por semana a solo 1 vez por semana. Luego de los 6 meses, dejé de seguirles el rastro pues casi habían desaparecido“.

Principales beneficios de la reflexología

  • Ayuda a aliviar dolores de espalda, cuello y columna
  • De mucha utilidad ante dolores de cabeza crónicos, cefaleas y migrañas
  • Eficaz contra problemas digestivos, como por ejemplo, el estreñimiento
  • Útil como complemento en el tratamiento de desequilibrios hormonales
  • Aplaca el estrés
  • Ayuda ante transtornos menstruales
  • Ha mostrado eficacia ante trastornos como insomio, artritis, etc.
  • Ayuda ante síntomas psicológicos
  • Reduce la ansiedad y la depresión, así como aumenta la relajación

Bajo ningún punto de vista la práctica de la reflexología debe sustituir a ningún tratamiento médico. La reflexología, así como otras prácticas consideradas pseudociencias, es altamente recomendada como un complemento de la medicina tradicional.

De igual forma, los expertos recomiendan la práctica de la reflexología junto a otras disciplinas como yoga, artes marciales y -por supuesto- la práctica deportiva regular. En personas que han seguido estas recomendaciones, junto a un cambio hacia la alimentación saludable, los resultados y los beneficios de la práctica de reflexología han aumentado exponencialmente.

Motivos por los que realizar reflexología

La práctica de la reflexología sin dudas tiene innumerables beneficios para todo el cuerpo y mente de una persona. Cada vez más gente se suma a la terapia con resultados notables. Sin embargo, todavía hay muchos que no confían y simplemente no conocen cuales son los motivos por los que deberían realizar reflexología.

Hicimos un estudio sencillo con pacientes de reflexología de Argentina preguntándo cuáles son los motivos reales por los que acuden a la práctica de reflexología. Aquellos beneficios que han conseguido realmente luego de algunas sesiones.

Importante aclarar que estos 10 beneficios se consiguen con una práctica recurrente: hay quienes recomiendan no menos de 10 sesiones para empezar a ver cambios.

Top 10 de los motivos para practicar reflexología

  1. Ayuda a aliviar el estrés y la tensión.
  2. Mejora la circulación en el organismo.
  3. Colabora en la liberación de toxinas.
  4. Ayuda al organismo a mantener un estado natural de homeostasis.
  5. Anima al sistema inmunitario a trabajar en sus niveles óptimos.
  6. Ayuda a rejuvenecer el sistema y aumenta los niveles de energía.
  7. Rompe los bloqueos que afectan el flujo de energía del cuerpo.
  8. Alivia molestias y dolores comunes
  9. Contribuye al bienestar general del cuerpo, mente y alma.
  10. Fomenta un funcionamiento orgánico sano

Esperamos que estos 10 motivos sean suficientes para que te decidas y pruebes la práctica de la reflexología que está cambiando la vida de tantas personas!

Reflexologia Podal (o reflexologia de los pies)

La clave de la práctica de reflexología es “atacar” zonas determinadas dónde determinados puntos repercuten en casi cualquier sector del cuerpo humano. Se las denomina zonas de reflejo, y los reflexólogos las tienen perfectamente estudiadas.

Los pies son sin duda la zonas donde la reflexología está más explorada. También conocida como reflexología podal, se basa en que los pies son la zona del cuerpo con mayor cantidad de puntos de contacto y conexión con el resto del organismo.

Los reflexólogos afirman, a su vez, que los pies son el mejor testigo de todo lo que pasa en el cuerpo. Se vuelven más sensibles cuando hay algún tipo de dolencia o enfermedad: así como el dolor en determinadas zonas de los pies indica dolencia en partes del cuerpo, la presión y el trabajo sobre esos puntos ayudaría a aliviar esos dolores.

Por ejemplo, una zona puntual del tobillo está particularmente relacionada con el dolor lumbar y de bajo columna, las puntas de los pies se vinculan fuertemente con la cabeza, etc.

¿Es dolorosa la reflexología podal?

Cabe destacar que la práctica de reflexología en los pies suele ser más dolorosa que en otras partes del cuerpo. Y es que, como hemso mencionado, los pies concentran en pequeños puntos una gran cuota de dolor ubicado en otras partes del cuerpo. He aquí que la reflexología, sobre todo la podal, no es un simple masaje de placer, sino que por el contrario, puede producir dolor al presionar sobre distintos puntos.

Sin embargo, el dolor es muy corto y puntual sobre el punto en cuestión. El malestar se termina de inmediato al dejar de presionarlo, y de inmediato también se ve el cambio en la zona del cuerpo que se estaba trabajando. Por ejemplo, uno de los puntos de mayor dolor son las puntas de los dedos de los pies, vinculadas con la cabeza. Muchos pacientes no soportan el dolor al presionarles estos puntos y directamente retiran la pierna lejos del reflexólogo.

Cuándo realizar reflexología podal

La reflexología podal es muy utilizada fundamentalmente en casos de dolencias crónicas, sea de espalda, cabeza y otras partes del cuerpo. Reduce la tensión muscular, ayuda a la estimulación del sistema nervioso (por lo que mejora notablemente condiciones de dolor de cabeza) y mejora la circulación (ayudando a problemas de artritis). Si bien estos son beneficios generales de la reflexología, los pies suelen ser la zona más trabajada por mostrar resultados más inmediatos.

Toda práctica de reflexología debería cubrir las principales zonas de reflejo. Así, no se busca que todas las zonas se cubran en una misma sesión, sino que el reflexólogo sepa distribuirlas entre lo que dure el tratamiento. No pretendamos que una sesión de reflexología podal ayude, se hablan de tratamientos de no menos de 10 sesiones para empezar a ver resultados mantenidos en el tiempo.

Aplicacionesde la reflexología

Reflexología para el Dolor de Cabeza

La comunidad médica mundial dice que los dolores de cabeza son la dolencia más común en la población. Alrededor del 50% de las personas sufre dolores de cabeza crónicos (al menos una vez por semana) y el pronóstico no es alentador: los causantes del dolor se incremental y el rechazo a los tratamientos se incrementa. Conozcamos los beneficios de la reflexología para aliviar el dolor de cabeza.

Reflexología para el dolor de cabeza

Reflexología para el dolor de cabeza

El estrés, las malas posturas generadas por el uso de computadora, celulares y otros dispositivos elctrónicos, la mala alimentación, la falta de ejercicio y el sedentarismo, son solo algunos de los generadores de dolores de cabeza: una dolencia que la mayor parte de la gente sufre. Pero claro, siendo tantos los (malos) hábitos que lo generan que se hace dificil atactar estos dolores.

Para colmo, los tratamientos de la medicina tradicional dejan mucho que desear. No importa si se trata de una cefalea, migraña, etc., la recomendación más común en el ámbito de la medicina es la ingesta de inhibidores del dolor: pastillas que al tomarlas todos los días ayudan a controlar el dolor de cabeza. Mucha gente prefiere evitar esto y acudir al ibuprofeno, paracetamol y otras drogas cuando comienza el dolor.

La práctica de la reflexología es una buena alternativa para quienes sufren de dolores de cabeza, crónicos y no crónicos. Entre sus tantas ventajas podemos encontrar que esta terapia ayuda puntualmente a atacar dolores de columna, cuello y espalda, que son el principal desencadenante del dolor de cabeza. Tengamos en cuenta que la reflexología calmará estos dolores, pero se debe acudir a otras soluciones de largo plazo: la práctica de natación, yoga, etc son muy útiles para dejar de sufrir dolores de espalda mediante la mejora de la postura y el fortalecimiento de la zona.

Por sus condiciones de relajación, la reflexología es muy útil para reducir el estrés el que lamentablemente mucha gente se somete. Así mismo, la terapia ayuda a una mejor circulación de la sangre en todo el cuerpo, por lo que evitaremos una saturación de los vasos sanguineos que rodean al cerebro y que son un fuerte desencadenante de los dolores de cabeza.

Según un estudio de la universidad de Standford, de una muestra de 200 estudiantes que presentaban dolores de cabeza crónicos, un 60% logró reducirlos después de 6 meses de practicar reflexología. El porcentaje se incrementó a 80% para el grupo que, además de esta terapia, realizó yoga y natación al menos 2 veces por semana.

¡Cuentanos tu experiencia! Entre todas las experiencias del mes, sortearemos 5 yoga mats! Deja un comentario y estarás participando automáticamente

Cada vez son más los estudios que demuestran las ventajas de la reflexología para aliviar los dolores de cabeza. Sin dudas, intentarlo no cuesta nada.

Beneficios de la reflexología que ayudan a olvidar el dolor de cabeza

  • Libera tensiones musculares alrededor de la columna
  • Mejora la función nerviosa
  • Reduce el estrés y la tensión
  • Ayudar al cuerpo a mantener la homeostasis (autoregulación del organismo)
  • Mejora la circulación de la sangre hacia todo el cuerpo

Qué zonas de la reflexología ayudan a aliviar el dolor de cabeza

Según reflexólogos expertos, no hay una zona en particular que sirva más que otra para ayudar a terminar con el dolor de cabeza. Se debe pensar en un tratamiento prolongado, de al menos 8 semanas, y donde se cubran varias zonas al mismo tiempo en forma correcta.

La reflexología podal sería un gran punto de partida, ya que si bien los pies están en el otro extremo del cuerpo, la conexión entre ambos es muy fuerte. Las puntas de los dedos de los pies concentral gran parte del dolor que también se siente en la cabeza.

Haga la prueba de apretar estas zonas de los pies en el momento donde sufre un fuerte dolor de cabeza y podrá comprobar la relación. Un reflexólogo sabe trabajar sobre estos puntos de dolor para que, con una presión correcta, ayuden a aliviar el malestar en la cabeza en el trascurso de algunas sesiones.

Por otro lado, la reflexología de manos también es útil para aliviar dolores de cabeza. Los dedos de las manos también son testigo de los dolores de cabeza. Por ende, identificar el motivo del dolor y saber cómo trabajarlo, ayudará a un rápido alivio.

Reflexología para Bajar de Peso

Aunque parezcla mentira, uno de los tantos usos de la reflexología es el de poder bajar de peso. Si, esta terapia de tantos beneficios también nos ayuda con la dieta, ya que nos ayuda a regular el apetito, controlar ansiedades, etc.

Existen muchos puntos determinados en distintas zonas del cuerpo (principalmente pies, manos y orejas) que son propicios para bajar de peso. Con la presión justa, el reflexólogo logrará interesantes comportamientos que ayudan al control del apetito y se las ansiedades.

De hecho, bajar de peso con la ayuda de la reflexología es agradable, ya que también tiene otros beneficios, por lo que mucha gente en todo el mundo ha sumado la reflexología a sus planes para adelgazar. Por supuesto, solo con reflexología será dificil lograr resultados, pero es un gran complemento de una dieta y del ejercicio.

Qué puntos del cuerpo nos ayudan a adelgazar

Para lograr la pérdida de peso a través de la reflexología, hay que lograr encontrar distintos puntos que se corresponden con el bazo y otros órganos del sistema digestivo. Un reflexólogo profesional sabe hacerlo sin ningún inconveniente.

Sin embargo, es recomendable complementar las sesiones de reflexología con prácticas caseras, sencillas, que podemos hacer por nuestra cuenta.

5 pasos para bajar de peso con la reflexología

1) La estimulación del bazo reduce el hambre. Por lo tanto, trabajando el punto del pie ligado a este órgano será beneficioso.

reflexologia-adelgazar-bazo-paso1

¿Cómo hacerlo? Solo hay que apoyar el pie izquierdo con la mano derecha y utilizar el pulgar izquierdo para trabajar el punto que en el dibujo es el área de color verde.

2) Trabaja tus puntos de reflejo de tu estómago y páncreas permitirá a tu cuerpo absorber más nutrientes.

reflexologia-adelgazar-estomago-pancreas-paso2

¿Cómo hacerl0?  Hay que frotar tu pie izquierdo con tu mano derecha y presionar cada punto con tu lugar izquierdo. Hacerlo en ambos sentidos e ir cambiando de pierna.

3) Trabajar el punto reflejo de la vesícula biliar, que almacena la bilis, la que a su vez emulsiona las grasas de los alimentos parcialmente digeridos, lo cual conduce a la pérdida de peso.

reflexologia-adelgazar-vesicula-biliar-paso3

4) Excitar las glándulas endocrinas, las que promueven la secreción equilibrada de hormonas, controlan el metabolismo y por ende regulan el estrés y el apetito.

reflexologia-adelgazar-suprarrenales-paso4

5) Lograr una buena calidad de sueño, a través de la relajación.

reflexologia-relajacion-paso5

¿Cómo hacerlo? Presionar con el pulgar derecho a lo largo de la línea del diafragma, desde el interior al límite exterior del pie derecho. Mientras, mover los dedos hacia atrás y adelante. Acercar lentamente el pulgar derecho a lo largo de la línea del diafragma cada vez que se inclinan los dedos del pie.

Consejos adicionales para adelgazar con la reflexología

  • Dormir al menos 7 horas por día ayuda a perder peso
  • Como dijimos, estos 5 pasos son un complemento a una terapia formal de reflexología con un profesional
  • Tu reflexólogo te ayudará a planificar un plan de pérdida de peso para que apliques entre sesiones
  • La reflexología para perder peso debe complementarse con ejercicio y alimentación saludable
  • Puedes complementar la reflexología podal con reflexología de oído, aunque puede ser más dificil de auto-estimular.

La reflexología para aliviar el estrés

Se considera que cuando un órgano está expresando síntomas físicos concretos, es a causa de una desarmonía o desequilibrio sobre la que la reflexología busca actuar, tratando a cada persona como una fuente energética a la que debe armonizar.

Además de poder tratar síntomas físicos como los que ya mencionamos, la reflexología puede minimizar síntomas psicológicos como ansiedad, depresión, estrés y el insomnio.

Muchos pacientes que padecen este tipo de patologías recurren a los tratamientos de reflexología.

Tratamiento de reflexología para romper con el estrés

Por lo general, la duración de una sesión es de 45 minutos como mínimo y 60 minutos como máximo. En primer lugar, para saber cómo darle un seguimiento al tratamiento, se deberá realizar una consulta al paciente sobre su malestar y su estilo de vida (alimentación, hábitos de sueño, ejercicio, entre otros). De esta forma, el profesional sabrá cómo orientar el resto de las sesiones y sobre qué áreas de sensibilidad o tensión debe trabajar.

La reflexología ayuda a combatir el estrés

La reflexología ayuda a combatir el estrés

En la técnica, los profesionales suelen ayudarse con rodillos de madera, máquinas vibradora y también con otros componentes alternativos como aromaterapia con esencias o cremas y con colores en cromoterapia, o con flores de Bach.

Es importante contemplar, que, al ser una terapia alternativa y aún sin comprobaciones médicas fehacientes de su resultado, debe ser acompañada por un médico profesional que la indique o haga el seguimiento del paciente y su respuesta al tratamiento.

Las reacciones generales de pacientes al tratamiento son muy positivas, con un estado de relajación total y a veces hasta sueño. Muy pocas veces hay respuestas adversas aunque temporales como náuseas, ansiedad o depresión, como parte del proceso de curación, según advierten los especialistas.

Otras terapias para aliviar el estrés: aromaterapia, meditación y musicoterapia

La aromaterapia consiste en la relajación de la persona a través de la aplicación de distintos aceites de hierbas mediante masajes, baños, velas aromáticas que al ser inhalados por la persona provocan una sensación de alivio.

En cuanto a la meditación, es una técnica oriental que contribuye a hacer foco en la respiración del paciente, como uno de los aspectos que contribuyen a la oxigenación del cerebro, creando una sensación de distención en el cuerpo.

Otro de los descubrimientos reveladores dentro de las terapias alternativas es la musicoterapia, que trabaja con la música como factor fundamental en el ánimo y la respuesta del cuerpo frente a ella (presión arterial, por ejemplo).

Cómo ya deben saber a estas alturas, la reflexología es una terapia alternativa que consiste en la estimulación de puntos hallados en pies, manos u orejas que responden a distintos órganos del cuerpo. Se considera que la opresión adecuada de los dedos o digitopuntura sobre puntos determinados en estas extremidades puede disminuir y aliviar ciertos tipos de síntomas como la gastritis, el asma, la cefalea, los dolores menstruales, incluso cáncer, entre otros.

La teoría responde a una serie de mapas de los pies, las manos y otras zonas (también llamados “puntos de reflejo”) que indican a qué órganos del cuerpo afectan. Por lo general, quienes practican la reflexología son profesionales quiroprácticos, fisioterapeutas o masajistas.

Aspectos en contra de la reflexología

Dentro de las principales críticas hacia la reflexología, están las afirmaciones de la medicina científica, al considerar a la reflexología como una pseudociencias por no tiene bases suficientes y estar basada en premisas no comprobadas por la ciencia. Si bien no hay suficientes estudios clínicos para comprobar su eficiencia, cada día son más los profesionales de la salud que recomiendan esta práctica para el tratamiento de dolencias particulares, como dolores de espalda, de cabeza, entre otros.

Por el contrario, la práctica de la reflexología es muy criticada en aquellos pacientes con una enfermedad seria. En esos casos, según cuerpos médicos de todo el mundo, la reflexología (así como otras técnicas como acupuntura, reiki, etc) no ayuda al paciente sino que, por el contrario, podría perjudicar si la misma no se toma como un complemento de un tratamiento médico de eficacia comprobada. Por supuesto, todos los reflexólogos afirman esta postura: la reflexología es un complemento dentro de un universo de acciones necesarias para mantener la buena salud y calidad de vida.

Peligros de la reflexología

La terapia de reflexología se enfrenta hoy en día con dos críticas principales. La más polémica, por lo que implica, es que realizar reflexología bajo ciertas creencias o posturas (las cuales manifiestan que la reflexología reemplaza a la medicina tradicional) puede perjudicar a un correcto tratamiento de enfermedades severas; la otra contra es que, al ser una técnica de fuerza y presión, hay quienes dicen que tiene efectos colatarales y puede causar mayores dolencias en ciertas partes del cuerpo.

La terapia de reflexología es generalmente segura, a pesar de que la presión es muy fuerte y puede causar molestias en algunas personas. En realidad, la reflexología no es más que un masaje de mucha presión aplicado en puntos específicos de determinadas partes del cuerpo. Así como un masaje más realizado puede generar dolencias y probelmas musculares, la reflexología mal realizada también tiene efectos adversos.

Es importante que el paciente de reflexología conozca sus propios límites. Cuánta presión resiste y cuánta no. Informar el reflexólogo cuándo parar, con el fin de evitar mayores dolencias, es un aspecto muy importante durante la terapia.

Aquí es clave informar sobre lo siguiente: la reflexología no debe ser dolora bajo ningún punto de vista (con excepción de las primeras sesiones, donde es normal sentir un poco de dolor). Para la mayoría de las personas es una terapia sumamente relajante. Si usted siente molestias mientras le practican reflexología, no dude en informar al reflexólogo. Tenga en cuenta que hay contraindicaciones contra la práctica de esta terapia.

En mujeres embarazadas, se recomiendan hablar primero con el médico para que él recomiende o no la práctica de reflexología o cualquier otra terapia similar. También es importante consultar al médico en caso de padecer úlceras en los pies, historial de anemia, lesiones o enfermedades vasculares.

¡Cuentanos tu experiencia! Entre todas las experiencias del mes, sortearemos 5 yoga mats! Deja un comentario y estarás participando automáticamente

11 Comentarios

  1. Xavier 27/05/2016
  2. Emilia 27/05/2016
  3. Sandra 28/05/2016
  4. Charo 29/05/2016
  5. Adriana 29/05/2016
  6. Fidel 31/05/2016
  7. Donna 01/06/2016
  8. viviana 03/06/2016
  9. azucena 03/06/2016
  10. Javier 16/06/2016
    • Relajemos.com 17/06/2016

Dejá un comentario