Postura del Escorpion o Vrschikasana

Vrschikasana, la Postura del Escorpión

En esta oportunidad, hablaremos de Vrschikasana, la Postura del Escorpión. Su nombre se debe, por supuesto, a la similitud de esta postura con la que adopta un escorpión a la hora de atacar. Al sentirse amenazada, la criatura curva su cola y ataca con el aguijón por encima de su cabeza.

Se trata, sin dudas, de una postura majestuosa y de gran dificultad. Requiere de la combinación de varios aspectos. Concentración, equilibrio, fuerza de brazos, fuerza abdominal, flexibilidad, y un gran dominio de las posturas de inversión son algunos de los factores de importancia a la hora de encarar Vrschikasana.

Claro, también son grandes sus beneficios. Es por eso que te animamos a recorrer con nosotros el camino para alcanzar esta gran asana.

Al invertir la relación habitual del corazón con el resto del cuerpo, se invierte el flujo de sangre. Es por esto que la Postura del Escorpión nos regala todos los beneficios habituales de una postura de inversión.

También te puede interesar:

Guía de espacios de bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Algunos de estos incluyen el aumento de la memoria y la concentración, el efecto rejuvenecedor de adoptar una postura de cabeza, el cambio de perspectiva que genera el invertir la mirada del mundo, entre otros.  Además, muchos aseguran que ayuda a prevenir la caída del cabello, ya que la sangre irriga los folículos capilares.

Más allá de estos beneficios, la forma final de la postura conlleva un fuerte significado espiritual. Un yogui avanzado logra tocar su cabeza con los pies. La cabeza es el centro del ego; al pisarla con el “aguijón” del escorpión, conseguimos liberarnos de emociones destructivas tales como el odio, la intolerancia, y los celos. Vencer a este enemigo, el ego, nos ayudará a vivir en paz y armonía, promoviendo la humildad y la tolerancia.

Al tratarse de una asana con un gran nivel de dificultad, es importante que estés preparado para un viaje que probablemente te hará sentirte frustrado en varias oportunidades. Vrschikasana es, también, una prueba de tenacidad y una invitación a llegar más allá de los límites que nos autoimponemos.

Ficha técnica

Pose del Escorpión Paso a Paso

  • Empiece adoptando la Postura del Delfín. Puede llegar a ella adoptando  Adho Mukha Svanasana y luego flexionando los codos hasta apoyar los antebrazos en el suelo. Luego impúlsese con una pierna para llegar a la inversión en antebrazos, es decir, Pincha Mayurasana.
  • Una vez que haya conseguido el equilibrio con las piernas extendidas, tómese un momento para comprobar su postura. Asegúrese de que sus antebrazos estén bien firmes y paralelos entre sí. Mantenga activo el centro, para no colapsar la espalda baja. Si bien el Escorpión es una postura para trabajar la flexibilidad de la espalda, la curvatura debe lograrse desde un lugar que no genere presión ni malestar. Por eso, es de suma importancia el trabajo activo de los músculos abdominales.
  • Junte bien sus piernas y estire los pies para que los dedos aputnen hacia arriba.
  • Levante un poco la cabeza para poder centrar la mirada en un punto fijo en su linea de visión.
  • Lentamente, comience a doblar sus rodillas y arquear su espalda.
  • En Pincha Mayurasana, las caderas están alineadas con los hombros y la cabeza en un eje vertical. Para llegar a la característica forma de “C” de Vrschikasana, este eje se desplazará un poco, por lo que es importante buscar el equilibrio lentamente.
  • Abra el pecho y acerque cada vez más los pies a la cabeza. Es posible que sus piernas comiencen a separarse, sobre todo en el a´rea de las rodillas, pero asegúrese de mantener los pies juntos.
  • Mantenga la postura sin olvidar su respiración.
  • Para salir, se recomienda volver a Pincha Mayurasana primero, y luego bajar una pierna por vez.

Beneficios de Vrschikasana

  • Mejora la concentración.
  • Ayuda a elongar la espalda, el cuello y las piernas, y a abrir el pecho.
  • Fortalece los hombros, brazos y abdominales.
  • Ayuda da deshacerse del estrés y las tensiones acumuladas en la zona de los hombros.

Consejos para principiantes

Vrschikasana es una postura de nivel avanzado que no debe ser realizada por principiantes. Asimismo, si eres un practicante más experimentado pero nunca antes realizaste esta postura, es recomendable que comiences a practicarla bajo supervisión.

Si ya tienes experiencia realizando otras inversiones con ayuda de la pared, también puedes comenzar a explorar la Postura del Escorpión con ese soporte. Tendrás que ubicar los brazos o manos un poco más lejos de la pared de lo que lo harías para Pincha Mayurasana, por ejemplo, de forma que dejes espacio para la flexión de rodillas y curvatura de la espalda que la acompaña.

Precauciones

Antes de realizar la Postura del Escorpión, es necesario haber dominado otras posturas de inversión, como Pincha mayurasana o Adho Mukha Vrksasana.

No realice esta postura si sufre lesiones en la espalda y/o columna. Tampoco es recomendable para personas con de problemas del corazón o de presión alta o baja.

Variaciones

La Postura del Escorpión tiene dos variantes principales, a menudo llamadas A y B. Vrschikasana A es la que analizamos en el paso a paso, que se realiza a partir de la base de Pincha Mayurasana, es decir, con el soporte de los antebrazos.

Vrschikasana B es la misma postura, pero realizada a partir de una inversión con el soporte de las manos, como Adho Mukha Vrksasana.

Asanas complementarias

4.3/5 - (3 votes)

9 comentarios

  • Vrschikasana es ahora el centro de mi rutina.
    Espero dominarla al cabo de la cuaresma víspera de mi cumpleaños 65, el 6 de abril de éste 2021.

  • Vrschikasana es una osada postura y a la vez, una excitante acción.
    Es el cierre de mi rutina, aportando diaria satisfacción.
    Comparto los elogios al blog.
    Exitos!!!

  • Vrschikasana es excelente para vencer temores. En mis primeros intentos sentí inseguridad superada con la determinación que la misma práctica del yoga cultiva . Y excelente es también éste blog. Gracias por compartir!

  • Vrschikasana es una de mis asanas favoritas, el armado es complejo, a mi me llevó mas de 3 años de yoga ininterrumpidos para poder llegar a hacerla, pero al llegar, la satisfacción fue inmensa. Y me gusta por su combinación de equilibrio y fuerza.. todavía no logro permanecer mucho tiempo en la postura, no disfruto en la posición armada, pero bueno paso a paso, el proximo será ese

  • Excelente artículo de la postura del escorpion, como es de costumbre,adelante amigos en la divulgación de tan valiosas prácticas. Saludos .

  • que me paso que cuando la intente hacer sentí mucha desesperación y luego durante dos días estuvo llore y llore??

    • A veces la práctica de yoga desbloquea nudos emocionales y genera reacciones inesperadas. No es algo que deba asustarte, sino que puedes verlo como una oportunidad para explorar dentro de tí. Saludos.

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea