Acroyoga: la innovadora unión de yoga y acrobacia

Acroyoga, una alternativa innovadora

La técnica del yoga procedente de la india, es una maravilla universal que llegó a la vida de las personas para quedarse; bien sea en un estilo u en otro, esta modalidad ofrece cientos de alternativas de yoga para cada género y para cada gusto; todas con aporte de numerosos beneficios para la salud tanto físico, como mental y espiritual. Estos beneficios saltan a la vista por sí solos, cuando conoces personas que hacen de esta disciplina, un estilo de vida. Hoy queremos hablarte de una modalidad de yoga bien particular dentro de este universo de opciones. Se trata del Acroyoga, una expresión de yoga muy innovadora, que cada vez acapara más la atención de personas en el mundo entero.

Acroyoga, una alternativa innovadora
Acroyoga, una alternativa innovadora

Inicios

Esta novedosa técnica de acroyoga se originó en EE.UU, California, en la década del año 2000. Fue desarrollado por Jenny Sauer-Klein y Jason Nemer, profesora de yoga y ex campeón de gimnasia acrobática, respectivamente.

Otra escuela nació en 1999 en Montreal, fundada por Eugene Poku y Jessica Goldberg, aquí se practicaban tres disciplinas deportivas: yoga, acrobacia y danza.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

 ¿Qué es acroyoga?

Es una nueva disciplina que basa sus principios en el yoga, la acrobacia y el masaje tailandés, la cual permite combinar y sacarle el máximo provecho a la sabiduría y la conciencia del yoga, a la fuerza de la acrobacia y a ​​la presión del masaje tailandés.

Entre todas las nuevas formas originales del yoga que han surgido últimamente, como Bikram yoga, el yoga de aire, o el SUP yoga, el acroyoga se posiciona como una de las más impresionantes, ya que ofrece a las personas una experiencia distinta, estimulante y extraordinaria, la cual tiene como objetivo, forjar la confianza mutua entre los participantes, brindándoles la oportunidad de desarrollar la flexibilidad y la resistencia física, a través de las secuencias de sorprendentes movimientos.

Las principales etapas de una sesión de Acroyoga

Durante una sesión de acroyoga, se pone de relieve el espíritu de equipo desde el inicio, mediante el desarrollo de posturas y hasta el final de la sesión.

Clases en línea de yoga, meditación y más
  •  Preparación: los participantes se preparan de forma individual, pero manteniendo contacto visual, mediante la práctica de asanas o posturas de yoga tradicionales que les permiten calentar sus cuerpos, mientras que ponen a tono el desarrollo de la fuerza, la coordinación y la flexibilidad.
  •  Elección de la postura: en estas primeras sesiones, el enfoque es más bien lúdico. Se comienza realizando una postura de yoga a elección de la que mejor se adapte al grupo.
  •  Alineación: luego se continúa con el estiramiento para lograr la alineación de los huesos. Esta alineación es crucial para el cumplimiento de las acciones que marcarán el ritmo de la sesión.
  •  Por último: la sesión se termina con una sesión de masajes tailandeses, con la finalidad de promover la relajación, pero siempre en contacto con los otros integrantes.

Práctica grupal

El participante puede escoger una pareja de su entorno social o familiar para incorporarse en los trabajos de equipo. Sin embargo, en la mayoría de las clases, los nuevos integrantes encuentran una o varias parejas que promueven un trabajo muy fluido y logran conformar un excelente equipo. De hecho, el cambio de pareja es muy beneficioso, ya que ayuda a desarrollar herramientas para adaptarse mejor a un nuevo entorno.

La práctica grupal de esta disciplina, permite a cada integrante, cultivar el espíritu de ayuda y alcanzar un alto grado de interconexión. Además de los beneficios obtenidos al lograr la perfección de asanas, el acroyoga también resulta ser una disciplina apropiada que funge como terapia de parejas, por el acercamiento y la coordinación que exige.

Durante la práctica de las posturas, cada integrante ya sea de dos o tres personas, tiene la oportunidad y la responsabilidad de desempeñar un papel clave e intercambiarse para ser:

  •  Base de la postura: es la base para sostener el peso de los integrantes que realizan las posturas aéreas.
  • Volante: debe mostrar el arte del equilibrio para construir un volante de acrobacia aérea.
  • Custodio o vigilante: en otro momento tendrá que encargarse de ser observador de la perfección de las posturas.
Para los más principiantes, el custodio también es una fuente de seguridad en una clase de acroyoga
Para los más principiantes, el custodio también es una fuente de seguridad en una clase de acroyoga

Enfoques

El Acroyoga opera en un sistema progresivo y hay dos formas posibles: acrobático y terapéutico.

  •  En su forma acrobática: es dinámico y requiere activamente la participación de la base y el acróbata. Se puede elegir libremente las asanas más cómodas para desarrollar en equipo.
  • Para fines terapéuticos: las posturas son más suaves y accesibles, y se centran en el uso de la gravedad y la presión. En este enfoque se persiguen los efectos del masaje tailandés, fundamentales para conseguir el beneficio terapéutico.

Beneficios de acroyoga

Esta variante clásica de yoga es una mágica disciplina que se basa en la confianza mutua de los protagonistas. Del grado de confianza que se desarrolle, se derivan una serie de beneficios que cada participante puede aprovechar. Algunos son:

  • Fortalecer aún más la confianza en equipo
  • Fomentar el espíritu de equipo
  • Dar rienda suelta a la creatividad para realizar asanas más exigentes
  • Relajarse a través de la respiración sincronizada entre los diferentes participantes.
  • Desarrollar coordinación
  • Fortalecimiento de los músculos
  • Desarrollo de la flexibilidad
  • Concentración y capacidad de respuesta
  • Las posturas de inversión y gravedad promueven la relajación y estiran saludablemente la columna vertebral.
  • Incentivar la comunicamos, dar y recibir y aprovechar los beneficios emocionales que no se encuentran en el yoga individual.

¿Qué equipos se necesitan?

El equipo necesario para llevar a cabo una sesión de acroyoga es básico. Un traje de yoga clásico, camiseta y zapatillas livianas, también se recomienda practicar la actividad descalzo. Se debe considerar el uso de ropa muy ceñida al cuerpo, que no concentre sudor, para facilitar el intercambio de rol y cambios de posturas con el resto de los integrantes.

Es necesario evitar el uso de joyas, como anillos, pulseras, gargantillas, que se pueden enredar durante la sesión.

¿Quiénes pueden practicar esta disciplina?

Cualquier persona interesada en practicar acroyoga puede hacerlo, incluso si es principiante. Tampoco hay un límite de edad para practicar esta novedosa disciplina, de hecho, comenzar desde muy niño a practicarla, permitirá un buen desarrollo y la oportunidad de llegar a realizar asanas increíbles.

Cualquier persona físicamente activa o no, sin ninguna condición médica importante, puede ser capaz de practicar acroyoga de una forma u otra.

Si existe la ansiedad por lograr las mejores posturas de acrobacias y el deseo de que resulten fluidas y dinámicas, es necesario que el participante tenga conocimientos básicos de yoga, donde haya puesto a prueba su flexibilidad y la resistencia física anteriormente.

Si el participante está en busca de una práctica de yoga con el fin de centrarse en sí mismo o meditar en paz, el acroyoga no es la mejor opción. Pero si lo que se desea es crear nuevos entornos sociales, conocer nuevas amistades y poner en práctica la diversión, entonces el acroyoga es lo más apropiado.

Los participantes no requieren tener un desarrollo muscular acentuado para practicar Acroyoga, sólo necesita deseos de comenzar esta nueva disciplina, conocer gente positiva y tener siempre una buena actitud.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Para concluir: estar en forma, tener una mente sana y estar saludable, es una foco que muchas personas persiguen, una excelente oportunidad de lograrlo, es incorporar a nuestro estilo de vida, una disciplina como el Acroyoga.

Acroyoga: la innovadora unión de yoga y acrobacia
5 (100%) 1 voto

4 comentarios

Se parte de Relajemos.com!


Clases en línea de yoga, meditación y bienestar