Acupuntura

La medicina alternativa o complementaria consiste en métodos que no se basan en los principios de la medicina química. Sin embargo, esta opción curativa, tiene cada vez más aceptación por el público en general. Tal es el caso de la acupuntura, un tipo de medicina que, por sus grandes resultados y beneficios, ha sabido calar muy bien, inclusive dentro del ámbito de los profesionales de la salud que la utilizan conjuntamente con la medicina tradicional, como una forma complementaria de sanación.

Origen e Historia de la Acupuntura

El origen de la medicina china es una historia fascinante y la acupuntura representa sólo una faceta de su sistema médico. Esta técnica de curación tiene una historia grabada claramente de unos 2.000 años, pero algunas autoridades afirman que se ha practicado en China desde hace unos 4.000 años.

Los chinos creen que la práctica de la acupuntura se inició durante la Edad de Piedra, cuando cuchillos de piedra o herramientas cortantes afiladas, se utilizaron para perforar y drenar los abscesos. De hecho, el carácter chino ‘Bian’ significa el “uso de una piedra afiladas para tratar la enfermedad”, y el carácter chino moderno ‘Bi’, representa una enfermedad, por lo que es casi seguro que las agujas se deriven del uso de “piedras Bian ‘para el tratamiento de afecciones dolorosas.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una de las principales disciplinas de la medicina china basada en el concepto de energía positiva y negativa de Yin Yang. Ésta es una práctica médica complementaria que implica la estimulación de ciertos puntos del cuerpo con una aguja que penetra en la piel, lo cual ayuda a aliviar el dolor y a tratar diversas condiciones de salud.

Las personas habitualmente encuentran en la práctica de acupuntura una experiencia increíblemente relajante, incluso para aquéllos que tienen algunas dudas iniciales acerca del uso de las agujas. Estas agujas son muy delgadas y la mayoría de las personas no sienten dolor o sienten muy poco cuando se insertan, generalmente se sienten con energía o relajados después del tratamiento.

¿Cuál es el sistema de meridianos?

La medicina china tiene la certeza de que en nuestro cuerpo hay una red de distribución de las sustancias fundamentales de “Qi” (se pronuncia chi), de sangre y fluidos corporales. Estas sustancias fundamentales son diferentes de las interpretaciones occidentales comunes de estos términos, y sus conceptos son importantes para mantener la salud. Esta red de distribución llamado el sistema de meridianos se parece a una red gigante, que une las diferentes áreas de nuestro cuerpo. Sus vías forman un mapa complejo integral que suministra energía vital para cada parte del cuerpo. Filosóficamente, el sistema de meridianos explica cómo vivimos, y por qué nos enfermamos.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Significado del término Meridiano

“Jing luo”, es el término chino para meridiano, el cual tiene dos conceptos interesantes que se remontan a varios miles de años y que constituyen los componentes estructurales básicos del sistema de meridianos. Aquéllos que se ramifican en horizontal son meridianos Luo, mientras que los verticales se refieren a Jing y significa “pasar a través”. Luo significa la red y se refiere a las redes que se ramifican a partir de los canales verticales (Jing). Ambos conceptos significan enlace o conexión y están unidos estrechamente entre sí para formar canales.

Los meridianos: una colección de puntos de acupuntura

Existen 365 Puntos de Acupuntura en el cuerpo humano
Existen 365 Puntos de Acupuntura en el cuerpo humano

Al conectar y unir diferentes partes de nuestro cuerpo, los meridianos proporcionan el servicio de transporte para las sustancias fundamentales de los fluidos “qi”, la sangre y el cuerpo. El flujo de “qi” en el sistema de meridianos se concentra en ciertas áreas de la superficie de la piel, estas áreas son puntos muy pequeños conocidos como “puntos de acupuntura“. A pesar de que estos puntos están situados externa y superficialmente, pueden afectar las funciones internas de nuestro cuerpo. Existen en total 365 puntos de acupuntura en todo el cuerpo y cada punto pertenece a un canal meridiano particular que se conecta a órganos específicos.

Clasificación de los meridianos

Hay doce meridianos principales, o canales invisibles en todo el cuerpo con energía “Qi”. Cada miembro es atravesado por seis canales, tres canales Yin en el interior, y tres canales Yang en el exterior. Cada uno de los doce canales regulares corresponde a los cinco órganos Yin y los seis órganos Yang, así como el pericardio y San Jiao. Estos son los órganos que no tienen contrapartida anatómica en la medicina occidental pero que también se refieren a procesos importantes en el cuerpo.

Yin

Los órganos Yin son por lo general aquéllos que no tienen una cavidad vacía:

  • Meridiano del hígado (14 puntos)
  • Meridiano del corazón (9 puntos)
  • Meridiano del bazo (21 puntos)
  • Meridiano de los pulmones (11 puntos)
  • Meridiano de los riñones (27 puntos)
  • Meridiano del Pericardio (Circulación y sexualidad) (9 puntos).

Yang

Los órganos Yang son órganos con una cavidad vacía:

  • Meridiano de la vesícula biliar ( 44 puntos)
  • Meridiano del intestino delgado ( 19 puntos
  • Meridiano del estómago ( 45 puntos)
  • Meridiano del intestino grueso ( 20 puntos)
  • Meridiano de la vejiga ( 67 puntos)
  • Meridiano Triple Calefactor (23 puntos)

Además de los doce meridianos principales, existen ocho meridianos extra, entre los cuales, están el “vaso gobernador” y el “vaso de la concepción” que se consideran los canales más importantes, ya que contienen los puntos de acupuntura que son independientes de los doce meridianos principales, en total son:

  • El Gobernador del buque: es el gobernador de todos los meridianos yang, “mar” de todo el yang.
  • El Vaso de la Concepción: es el gobernador de todos los meridianos yin, “el mar” de todo el yin.
  • El buque Yang Talon: el barco Movilidad Yang – el acelerador de energía yang.
  • El buque de Yin Talon: el buque Movilidad Yin – la energía del acelerador yin.
  • El Cinturón recipiente: es el custodio de la energía yang.
  • El buque de Enlace Yang: es el custodio de la energía yang.
  • El buque del Enlace de Yin: es el custodio de la energía yin.
  • La perforación del vaso: es el regulador de la energía, “mar” de los meridianos principales.

Beneficios de la acupuntura

Según la medicina tradicional china, la acupuntura aporta una serie de beneficios que pueden tratar a menudo en combinación con otras prácticas, una variedad de “desequilibrios” tales como:

  • El sistema musculo esquelético (artritis, tendinitis, bursitis)
  • Respiratorios (bronquitis, asma)
  • Gastrointestinales (cálculos, diarrea)
  • Nervioso (depresión, estrés, ver más)
  • También ayuda a aliviar diversas dolencias comunes, como: dolor de cabeza, fiebre, náuseas, pero no puede curar enfermedades graves o deficiencias genéticas
Cada punto de Acpuntura logra distintos efectos sobre el cuerpo humano
Cada punto de Acpuntura logra distintos efectos sobre el cuerpo humano

Riesgos de la acupuntura

  • Es peligroso si el paciente tiene un trastorno de la coagulación
  • Tampoco se recomienda si el paciente está tomando anticoagulantes
  • Puede existir sangrado, moretones y dolor en los sitios de inserción
  • La aguja podría romperse y dañar un órgano interno, es muy raro que esto pase, pero igual existe el riesgo
  • El uso de agujas sin esterilizar puede acarrear infecciones
  • Cuando se inserta profundamente en el pecho o la espalda superior hay un riesgo de colapso pulmonar (muy raro)

La lesión grave más común informada por el uso de las agujas de la acupuntura ha sido la punción accidental del pulmón, lo que resulta un colapso parcial del pulmón llamado neumotórax. La infección más común reportada en los tratamientos de acupuntura es la hepatitis viral, una infección potencialmente grave del hígado. Otros efectos secundarios incluyen infecciones bacterianas localmente en el sitio de inserción de la aguja en la piel y otras partes del cuerpo. En general, los efectos secundarios parecen relacionarse con la falta de higiene y la formación de la acupuntura, por lo que es sumamente importante ponerse en manos de médicos altamente entrenados y calificados para aplicar la acupuntura.

Criticas hacia la Acupuntura

La técnica ha sido prueba de numerosas pruebas y ensayos cientificos, sin que ninguno de ellos ni todos en conjunto logren consistencia respecto a los beneficios de la terapia. Mayormente, los estudios cientificos concuerdan en que la acupuntura no es eficaz para el tratamiento de enfermedades, pero si puede ser útil para dolencias y efectos colaterales de algunos tratamientos médicos, como por ejemplo las náuseas y vómitos posteriores a una quimioterapia o a un postoperatorio.

Muchas personas detractoras de la acupuntura afirman que los beneficios de la misma se deben mayormente a un efecto placebo. Dicen ellos que la técnica de las agujas genera una efecto analgésico en el corto plazo y ello ayuda a sentir una reducción de dolor, pero que la misma desaparece poco después de la terapia.

Qué tan segura es la Acupuntura?

En general, la práctica de acupuntura es segura siempre y cuando se realice con un profesional capacitado y con elementos que cuiden la higiene. Es importante acudir a un lugar con buenas credenciales para someterse a esta terapia. Si las condiciones son correctas, existe una muy baja tasa de efectos adversos.

Las agujas de acupuntura

Los acupuntores mencionan nueve tipos de agujas de diferentes tamaños y longitudes, entre ellos, la aguja Zhen Hao (aguja fina) que actualmente es la principal herramienta para aplicar la acupuntura. Las agujas modernas son muy delgadas, sólo tres veces más grande que un cabello humano y mucho más delgada que una aguja de jeringa.

Las agujas de acupuntura se componen de cinco partes: la punta, el cuerpo, la raíz, el manguito y la cola con unos 5 cm de longitud.

Las agujas pueden estar hechas de diferentes metales: oro, plata, hierro, zinc, cobre, molibdeno y cobalto, pero hoy en día, la gran mayoría están elaboradas de acero inoxidable, ideal para la aplicación de la acupuntura por ser un metal resistente y flexible. Todas las agujas son estériles y desechables, lo que evita cualquier riesgo de transmisión de enfermedades.

La inserción y manipulación de agujas

Generalmente, el acupunturista inserta las agujas en la superficie de la piel, en un pequeño y rápido movimiento. Sin embargo, para reducir, o incluso eliminar, cualquier sensación de dolor, algunos acupunturistas utilizan un mandril; se trata de un pequeño tubo de plástico que se ejecuta dentro de la aguja, la punta del mandril ejerce presión sobre la piel ayuda a minimizar el dolor de la entrada de la aguja.

Adelgazar con acupuntura

Varios estudios han demostrado que cuando la acupuntura se combina con los métodos tradicionales para bajar de peso, los pacientes pierden más peso. En estos casos, para lograr un resultado eficaz, es recomendable por lo menos unas tres sesiones de acupuntura.

Acupuntura en orejas es una de las técnicas más efectivas para bajar de peso
Acupuntura en orejas es una de las técnicas más efectivas para bajar de peso

En la medicina tradicional china, la creencia es que el aumento de peso excesivo es causado principalmente por un desequilibrio en el cuerpo debido a un mal funcionamiento de los sistemas de órganos del hígado y del bazo. Los profesionales de la acupuntura cualificados se concentran en áreas específicas del cuerpo para efectuar la pérdida de peso, entre ellas se encuentra el sistema endocrino y los riñones, donde se trata la retención de agua, el estímulo de los nervios y el reequilibrio hormonal. La glándula tiroides y bazo también están relacionados con el azúcar y el reequilibrio hormonal.

Por último, las glándulas suprarrenales y ovarios se incluyen para tratar el aumento de peso debido a la menopausia o el síndrome premenstrual (SPM). Algunas personas notan los efectos de la acupuntura con bastante rapidez y sólo requieren tratamientos cada dos semanas.

Otra práctica de la acupuntura china para bajar de peso es el grapado del oído. Esto implica la manipulación de los puntos en la oreja para controlar la ansiedad que lleva a las personas a ingerir más alimentos. La acupuntura en el oído también ha sido utilizada con éxito para ayudar a los fumadores de cigarrillos y adictos a las drogas a abandonar sus hábitos. Un estudio publicado en acupuntura médica, encontró que la acupuntura auricular combinada con una dieta de 2.000 calorías diarias y 15 minutos de caminata, puede ayudar a las personas a reducir el peso considerablemente.

Es importante tener en cuenta que los tratamientos de acupuntura en la oreja deben ser administrados por un acupunturista cualificado y que esta técnica funciona como un sistema de apoyo para lograr el objetivo de disminuir peso. Al igual que con todas las condiciones médicas, el individuo siempre deberá contar con el aval de un médico antes de comenzar cualquier tratamiento de acupuntura para la pérdida de peso.

La acupuntura para prevención de enfermedades

La Medicina Tradicional China, se centra más en mantener a los pacientes saludables en lugar de esperar a que se desarrolle una enfermedad para tratarla. Los médicos occidentales de la actualidad reconocen los beneficios preventivos de la acupuntura. De hecho, los estudios de investigación modernos han fundamentado el papel de la acupuntura en la prevención de enfermedades.

La investigación moderna ha determinado que la acupuntura puede tener beneficios preventivos para varias condiciones comunes, especialmente la hipertensión o presión arterial alta. Esta técnica también podría desempeñar un papel importante en la prevención de enfermedades al maximizar la actividad funcional de las vísceras y el movimiento de sustancias para equilibrar todos los sistemas corporales. Este efecto también ayudaría a evitar que cualquier tipo de epidemias se propague con facilidad.

Conclusión

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

A pesar de que la opinión pública sigue dividida sobre la eficacia de la acupuntura y aún más, los científicos de todo el mundo, el concepto de complementariedad entre la acupuntura y la medicina convencional parece ser la única razón que hace que todos estén de acuerdo. Sin embargo, cada vez son más las personas que recurren a este tipo de medicina curativa, lo cual nos hace pensar, que llegará el momento en que esté tipo de prácticas medicinales, consigan una aceptación total y se logre posicionar a la par de la medicina convencional.

Acupuntura
¿Qué te ha parecido este artículo?

6 comentarios

  • Hola! Yo probé, y me resultó súper en los primeros meses de mis embarazos, donde tenía malestares digestivos y dolor constante de cabeza. Entraba sintiéndome terrible, y salía con energía y bienestar. Hoy día, sigo buscando un profesional recomendado… ya que el mío, se mudó.

  • Muy interesante, espero animarme algún día a la acupuntura ya que se ve como algo tan beneficioso. Es que me dan un poco de impresión las agujas, siempre sufro al sacarme sangre, por ejemplo.

    • Hola Corina! Las agujas de acupuntura no son para anda como las que se utilizan para extraer sangre. Son mucho más delgadas; los primeros pinchazos pueden darte un poco de impresión, pero enseguida te acostumbras. ¡Anímate!

  • Gracias por hacer llegar vuestros conocimientos a los demás. El artículo es interesante y está redactado con gusto y buen hacer. Enhorabuena.

    • Hola Carlos! Nos alegra que disfrutes de nuestros artículos tanto como nosotros disfrutamos compartir con ustedes. Gracias por tus palabras 🙂

Se parte de Relajemos.com!


Clases en línea de yoga, meditación y bienestar