Adam Ballenger: “Mi deseo es que experimenten una pasión inspiradora por aprender cómo abrazar el Ser a través de nuestros cuerpos físicos”

Maestros del Yoga: entrevista a Adam Ballenger
¿Qué te ha parecido este artículo?

Con más de 25 años de práctica, Adam Ballenger es maestro Certificado de Anusara Yoga. Cuando conoció esta disciplina, lo atrajo especialmente la vinculación entre las técnicas para ayudar a los estudiantes a progresar en su práctica de asanas, con conceptos filosóficos y profundos. Con el tiempo encontró su estilo personalizado de enseñanza de Anusara Yoga, que combina el estudio del movimiento con filosofía, práctica de asanas, mindfulness, meditación y más.

Hoy Adam es un referente destacado de Anusara Yoga. Lleva más de 20 años enseñando en Asia, Norteamérica, Sudamérica y Europa, con un abordaje de la práctica y la enseñanza moderno e innovador; y cuenta con estudios de Anatomía, Biomecánica y Kinesiología.

En marzo de 2019, Adam estará brindando un Workshop en Buenos Aires; y aquí te compartimos sus propias palabras en esta entrevista realizada y traducida por Cami Maqui, para que conozcas más sobre él y su enseñanza.

¿Cuándo y por qué empezaste a practicar yoga?

A: Empecé a hacer yoga a mis veintipico después de un accidente en moto.

Espacio de publicidad:
Clases en línea de yoga, meditación y más
Formación Anusara Yoga Buenos Aires 2019

¿Entre todos los temas específicos que hay alrededor del Yoga, por qué elegiste la anatomía y el movimiento para especializarte?

A: Lo que la mayoría no sabe es que mi interés en filosofía es quizás más fuerte que mi interés en anatomía. Dicho esto, encontré la anatomía hace mucho tiempo y no he perdido interés.

Comencé mirando libros en la escuela esperando que me ayudara a dibujar mejor superhéroes… Así que fue hace mucho tiempo. Me gusta la anatomía porque es una manera muy tangible y una porción del Ser con la que es fácil conectar. Asimismo, pienso la anatomía como un modo simbólico o metafórico de otros aspectos del Ser. Las habilidades que desarrollamos para trabajar con la anatomía pueden ser las mismas que necesitamos para trabajar con nuestros corazones o mentes, por lo que esta relación de larga data con la anatomía y el movimiento han sido de gran ayuda en mi viaje personal de desarrollar una mejor relación con el Ser en un nivel físico y también en otros niveles menos tangibles.

Maestros del yoga: entrevista a Adam Ballenger
Maestros del yoga: entrevista a Adam Ballenger

¿Qué es la anatomía funcional?

A: Sería más fácil hablar de biomecánica funcional que de anatomía. Cuando miramos la biomecánica bajo el lente de la funcionalidad, comenzamos a preguntarnos cosas más específicas que están vinculadas con la intención o el propósito. El tipo de función, sea un deporte, una actividad diaria o una postura de yoga desafiante, cuando se comprende, nos da un lente para ver cómo funciona el cuerpo en relación con la función de esa actividad.

Cuando era joven me enfocaba más en el deporte y en el yoga de asanas avanzadas, entonces me fijaba en cómo todas las partes del cuerpo podían trabajar para realizar esas actividades.

Hoy en día, comparto mucho más lo relacionado con las actividades de la vida diaria. Cuando nos enfocamos en el uso de los principios de alineamiento y de movimiento con ese propósito empezamos a alterar la aplicación de la técnicas de alineación y movimiento de forma que los efectos de esas prácticas le den soporte a las tareas de la vida diaria como caminar, subir escaleras, levantarse del suelo, alcanzar algo y girar de la misma manera que lo haríamos todos los días.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Ahora, cuando enseño anatomía en los entrenamientos, relaciono esas partes del cuerpo con un movimiento o mecanismo que tenga que ver con las actividades que mencioné antes y luego trabajo en cómo volverse mejor en esas actividades o tareas.

[También te puede interesar: Cuestiones anatómicas de las posturas de flexión]

¿Qué es ‘BODY DHARMA’ y cuál es tu abordaje específico de la anatomía?

A: Body Dharma es un abordaje que mira el diseño de las estructuras del cuerpo para tener una idea de cómo están construidas para funcionar y trabajar bien. Es un poco distinto a preguntarse qué puede hacer esta articulación, es más bien para qué tipo de función y trabajo fue creada esta articulación. Toma en cuenta incluso cómo se desarrollan y degradas las partes del cuerpo.

A veces, esto puede ayudarnos a entender el efecto que un movimiento o una actividad determinada pueden tener en el corto y largo plazo. Incluso cuando el corazón dice “Salta!”, eso no significa que sea saludable para tu columna. Body Dharma es el estudio y práctica de observar el diseño de nuestros cuerpos y comprender cuál es un camino saludable con ese diseño. Cómo puedo servir y dar sostén al cuerpo en la misma medida y con la misma habilidad que sirvo a la mente y al corazón.

Maestros del yoga: entrevista a Adam Ballenger
Maestros del yoga: entrevista a Adam Ballenger

Contanos cómo Bodhy Dharma ha mejorado, ayudado o te ha dado sostén en tu vida y cómo ha ayudado a otros.

A: A mí me ayuda a tomar mejores decisiones con agudeza en cuanto a cómo practicar una asana e incluso en otras actividades de manera de darle mejor sostén a mi cuerpo. Esto ayuda a prevenir la tensión, el uso excesivo y el desgarro, y eleva los efectos positivos de mi práctica física.

Mi deseo es que haga lo mismo para los demás. Entender más sobre cómo son la longevidad y la sustentabilidad en la práctica física puede ayudar mucho en la práctica presente y futura de la gente. En cierto punto, el cuerpo necesitará más sabiduría que flexibilidad y posturas avanzadas, y espero que esto ayude.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

¿En qué consisten tus workshops?

A: Para aquellos que vengan a uno de mis workshops, mi deseo es que experimenten una pasión inspiradora por aprender cómo abrazar el Ser a través de nuestros cuerpos físicos. También, un poco de humor gentil y muchas revelaciones sobre el cuerpo humano, sus partes y cómo trabajan juntas.

Dependiendo en el tipo de clase, puede haber un estudio profundo de anatomía o un montón de laboratorio de movimiento y práctica de asanas.

Y siempre hay un trasfondo filosófico para asegurarnos de que todo vuelve a un abordaje holístico, con la mente y corazón como compañeros del cuerpo.

¿Estuviste alguna vez en Sudamérica? ¿Qué expectativas tenés o qué esperás visitar en Buenos Aires?

A: Estuve en algunos lugares de Centroamérica, pero de Sudamérica sólo estuve en Perú. Por la gran comida que conocí, los hermosos paisajes y las experiencias que tuve en Perú, espero encontrar más de lo mismo, ¡o incluso algo mejor! De hecho, voy con la mente y el corazón abiertos y trato de ir más con la actitud de un explorador que con las expectativas de un buscador. Estoy casi seguro que habrá buena comida, nuevos lugares para ver y gente hermosa. Si vas abierto a lo que un lugar tiene para ofrecerte, podrás encontrarte con esas cosas en la mayoría de los lugares.

Próximo Workshop: Anatomía Funcional y Biomecánica para el movimiento

En Anugraha Estudio (Buenos Aires) del 29 al 31/MARZO, Adam Ballenger brindará 5 sesiones alrededor del movimiento funcional de la columna, los hombros y el cuerpo superior.

Más info aquí

Camila Maquieira

RYT500 (Registred Yoga Teacher 500 hs) | YACEP (Yoga Alliance Continuing Educator Provider) – Yoga Alliance. Camila ha hecho su formación inicial de 200 hs en Anusara® Yoga y es Maestra Inspirada en Anusara® Yoga. Posteriormente realizó una formación avanzada de 300 hs con Noah Mazé, en Los Angeles.

Ha estudiado con grandes maestros como Alejandra Juarez, Benita Galvan, Ann Moxey, Desiree Rumbaugh, entre otros y ha tomado talleres de filosofía con Carlos Pomeda y Douglas Brooks.

Estudió Expresión Corporal en la UNA y hace 16 años que se dedica al estudio de disciplinas corporales.

Dejar un comentario

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!