Qué es la Alimentación Holística y cómo aplicarla para vivir mejor

Claves para una alimentación holística

Estudios nos revelan que la clave del éxito para encontrar una alternativa positiva a la hora de pensar en nuestra dieta es adoptar un enfoque integral. Por eso, en esta nota te invitamos a conocer más sobre la alimentación holística y cómo aplicarla para vivir mejor.

Salud y alimentación holística

La salud holística es simplemente un enfoque de la vida que toma en cuenta todos los aspectos que nos brindan salud, felicidad y éxito, sin importar lo que este último signifique para cada persona.

En este contexto, la alimentación holística es un enfoque natural de una dieta saludable que contribuye no sólo a la pérdida de peso, sino también a redescubrir el bienestar físico, mental y espiritual.

El principio básico de este tipo de filosofía es considerar al individuo como un todo, en su cuerpo y psique; tomando en cuenta: la alimentación integral, el consumo de agua fresca, la luz solar, el ejercicio y un descanso adecuado.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia en este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!
Qué es la Alimentación Holística
La alimentación holística es un enfoque natural de una dieta saludable // Fuente: Nutresalut

Tres reglas básicas para una alimentación holística

La alimentación holística esencialmente implica tres reglas básicas, que deben ser aplicadas para vivir mejor:

Incluye un 85% (como mínimo) de productos vegetales, y 15%, de productos animales

Básicamente, la alimentación holística prioriza el consumo de alimentos vegetales enteros o sin procesar, minimiza las carnes, el pescado, los productos lácteos y los huevos, y elimina los alimentos altamente procesados.

No se trata necesariamente de una dieta vegetariana o vegana. Cuando un especialista en alimentación holística diseña una dieta de alimentos integrales basada más de un 85% en plantas, significa que mantiene los productos animales de carne, huevos, lácteos, pescado, etc. en no más del 15% de la ingesta calórica diaria total.

Limita productos ultra procesados

Los procesos de alimentos, como el refinamiento, el fraccionamiento de cereales y los tratamientos térmicos (esterilización), influyen en la estructura física de los mismo y, por consiguiente, la biodiversidad de nutrientes se reduce. Adicionalmente, se agregan vitaminas sintéticas y la sensación de saciedad se altera. Por eso, la alimentación holística apunta a limitarlos en la dieta.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Diversifica la dieta y propone optar por lo orgánico, local y estacional

La biodiversidad de los productos vegetales permite brindarle al cuerpo una amplia gama de micronutrientes protectores, importantes para mantener un buen estado de salud.

Cuanto más se diversifican las contribuciones, mayores son las posibilidades de aportar al organismo una gran cantidad de compuestos bioactivos protectores que actúan en sinergia. En pocas palabras, se trata de consumir tantas plantas diferentes como sea posible.

¿Cuál es el objetivo de una alimentación holística?

Lograr y abordar una buena digestión, adecuación, equilibrio y moderación, son los objetivos claves de una alimentación holística. Es un método natural utilizado para desarrollar una dieta saludable y equilibrada en el intento de construir una base sólida para una vida de buena salud física y emocional.

La tradicional pirámide alimenticia, por ejemplo, se centra en sugerencias de alimentos que funcionan de manera uniforme para todos, pero no reconoce que los individuos son diferentes. Es por eso que los partidarios de una alimentación holística creen que seguir sólo una pirámide nutricional no es suficientemente efectivo.

La American Holistic Health Association (AHMA) se diferencia de otros métodos al proponer que un individuo puede alcanzar un estado de bienestar a través del proceso continuo de equilibrio e integración del yo físico, emocional, mental y espiritual. Una parte integral de este proceso es la alimentación holística, que trata el bienestar de una persona a través de una nutrición adecuada y tiene en cuenta todos los aspectos de su vida.

Necesidades nutricionales: enfoque de la alimentación holística

Una comida saludable bajo el enfoque holístico consiste en aquella con el balance correcto de macronutrientes o la cantidad correcta de calorías consumidas. Una dieta bajo este enfoque es aquella que proporciona nutrición y energía en forma de vitaminas y minerales de alimentos integrales.

Esto quiere decir que centrarnos en llenar el plato con abundante comida vibrante con fitonutrientes, vitaminas y minerales coloridos, es mucho más importante que minimizar la cantidad de calorías, carbohidratos o grasas. Si se decide hacer esto último, se ignora la importancia de los micronutrientes vitales que se requieren a nivel celular.

Por lo tanto, adoptar el enfoque de maximizar la cantidad de nutrientes que se ingiere en lugar de minimizar la cantidad de calorías, sirve para proporcionar a nuestros cuerpos la nutrición necesaria para prosperar y no sólo para sobrevivir.

Alimentos recomendados en una dieta holística
Una dieta holística debe incluir alimentos naturales, y evitar alimentos procesados // Fuente: Punto Sur

Necesidades nutricionales que se deben equilibrar en una alimentación holística:

  • Carbohidratos, proteínas y grasas.
  • Micronutrientes, que incluyen vitaminas y minerales.
  • Fibra para ayudar al cuerpo a optimizar la energía para alcanzar la máxima salud física y emocional.

Teniendo en cuenta que las personas tienen diferentes requerimientos de nutrientes, los profesionales de alimentación holística pueden diseñar dietas para satisfacer las necesidades nutricionales y de salud de forma individual. También es importante recordar que se requiere comer una variedad de alimentos diferentes para lograr el equilibrio.

¿Qué tipos de alimentos debe incluir la alimentación holística?

En una dieta holística se deben incluir alimentos naturales, y se deben excluir los alimentos altamente procesados. También es importante comer con moderación alimentos con alto contenido de grasa y azúcar.

Alimentos naturales a incluir

  • Verduras
  • Granos enteros
  • Pescado
  • Aves
  • Carnes
  • Jugos frescos
  • Infusiones y sustitutos del café

Alimentos que favorecen el metabolismo

El plan de dieta con un enfoque holístico también está diseñado para reactivar el metabolismo y por lo tanto debe incluir:

  • Pasta
  • Pan
  • Arroz
  • Cebada
  • Fruta fresca de temporada
  • Vitaminas y minerales

Las frutas, los vegetales, las legumbres, los frijoles, las nueces, las semillas y los granos integrales son una fuente rica de vitaminas y minerales que nuestros cuerpos requieren; por lo cual son clave en una alimentación holística.

Al cocinar todos estos alimentos se pueden usar hierbas, especias, sal marina, tamari, aceite de sésamo sin refinar, aceite de oliva virgen y edulcorantes naturales para darle sabor.

Además, es mejor usar frutas frescas, verduras y otros ingredientes de los agricultores locales, mercados o stands de venta de productos ecológicos certificados. También es importante comer una variedad de alimentos dentro de cada grupo, especialmente los vegetales de hojas verdes.

Hidratación

Es importante no soólo nutrir el cuerpo con muchos líquidos, sino también consumir los tipos “correctos” de éstos. Los tés de hierbas son un buen sustituto de otras bebidas con cafeína, como el café y los refrescos, y podemos encntrar una gran variedad de opciones. Sin embargo, es mejor evitar los tés de hierbas con alto contenido de cafeína, como guaraná, la cola, la nuez y el té negro.

Las bebidas como el agua de manantial, la leche de soja, la leche de arroz y el jugo fresco son alternativas saludables. Al realizar una compra de jugo en una tienda es necesario asegurarse de que sea orgánico y que lleve agua filtrada. Las opciones adicionales incluyen amasake, una bebida hecha de arroz integral y endulzada naturalmente con almendras, y caldo de verduras, que nutre el cuerpo con vitaminas y minerales.

Estar bien hidratado durante todo el día ayudará principalmente al sistema digestivo e intestinal a trabajar adecuadamente. Por lo tanto, la hidratación forma parte de un equilibrio en la alimentación holística, ya que juega un papel fundamental para el bienestar en general.

Ventajas de una alimentación holística saludable
Se recomienda consumir frutas frescas, verduras y otros ingredientes de agricultores locales o mercados ecológicos certificados.

¿Qué alimentos se deben excluir de una alimentación holística?

El cuerpo humano está diseñado para comer, descomponer, digerir, asimilar y eliminar alimentos naturales y no alimentos sintéticos o altamente procesados. Por eso, cuando obligamos a nuestro organismo a eliminar este tipo de alimentos, alteramos su funcionamiento y se generan consecuencias que se traducen en condiciones especiales de salud.

Los alimentos ricos en conservantes, refinados o enlatados, por lo tanto, deben evitarse de forma definitiva de una alimentación holística.

Se deben evitar los alimentos fabricados y empaquetados, ya que su contenido de nutrientes es escaso. Si bien ​​pueden están enriquecidos o mejorados con vitaminas y minerales, rara vez son las formas más biodisponibles para nuestros cuerpos.

Beneficios de la alimentación holística

La decisión de seguir una alimentación holística, sin duda, tiene muchas ventajas. De hecho, no es necesario someterse a sacrificios demasiado rígidos, ya que el objetivo es aprender a vivir de una manera saludable, centrándose en una dieta correcta y equilibrada, pero también en la actividad física y el bienestar psicológico y espiritual, especialmente para las personas que sufren afecciones crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer, asma y tumores.

Acostumbrarse a un estilo de vida de este tipo, por lo tanto, también permitirá mantener los resultados obtenidos con la dieta durante mucho tiempo.

Veamos más puntualmente cada uno de sus beneficios:

Proporciona más energía

Consumir alimentos naturales recién preparados en una alimentación holística proporciona más energía, y resultan más favorables para el bienestar e comparación con los alimentos previamente preparados o guardados en la nevera de un día para otro.

Ayuda a prevenir enfermedades

La adopción de una alimentación holística puede ayudar a prevenir futuros problemas de salud, como diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión, obesidad y cáncer.

Fortalece los órganos y huesos

Una dieta holística fortalece los huesos, la sangre, los músculos y los órganos vitales, incluido el corazón, el hígado, el estómago y los intestinos.

Favorece la pérdida de peso

Por lo general, al poner en práctica una alimentación holística se puede perder hasta 1 kg por semana con la combinación de ejercicio regular. El menú de la alimentación holística incluye cinco comidas al día divididas en desayuno, almuerzo y cena, más dos bocadillos que favorecen el metabolismo, lo cual contribuyen a la disminución de peso.

Ayuda a tratar problemas de depresión

Muchos especialistas coinciden en que una dieta saludable de alimentos como: cereales integrales, verduras, frutas, frijoles, pescado y carnes magras, ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre estables durante todo el día, y por consiguiente, contribuye a calmar la depresión y a mejorar el estado de ánimo.

Beneficia la salud mental

La nutrición holística también sigue la creencia de que las dolencias físicas están directamente relacionadas con el bienestar psicológico, por lo que desarrollar una dieta saludable y equilibrada ayuda a aliviar el estrés, la pérdida de memoria y otras afecciones mentales.

¿Qué ofrece un profesional en alimentación holística?

Tanto los individuos como las familias y los grupos pueden consultar a un profesional de nutrición holística sobre cómo mejorar su dieta, el estilo de vida y la actitud para prevenir enfermedades y promover la salud.

Quien tiene una formación holística está en capacidad de trabajar en conjunto con un profesional médico para ayudar a pacientes con enfermedades previamente diagnosticadas a identificar los desequilibrios bioquímicos y las toxicidades que contribuyen a la mala salud.

Un profesional de nutrición holística también puede ayudar a las personas a conocer los beneficios de los alimentos integrales, las mejoras en el estilo de vida que pueden hacer y la suplementación adecuada en relación con su problema de salud.

Servicios de un profesional de nutrición holística

  • Dieta y evaluación de estilo de vida.
  • Enseñar a comer sano.
  • Enseñar a comprar alimentos.
  • Planificación de comidas familiares.
  • Sugerencias para mejorar el estilo de vida.
  • Sugerencias para el manejo del estrés.
  • Planes de comidas para mejorar peso, humor y energía.
  • Enseñar clases de bienestar y nutrición holística.
  • Asesorar a los clientes sobre la suplementación básica de bienestar.

Conclusión

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Con una alimentación holística ayudamos a nuestro organismo a prevenir futuros problemas de salud. Además, un buen control con un profesional de nutrición holística permite mantener un estado de bienestar general óptimo, en términos físicos, mentales, psicológicos y espirituales, que edifican un camino para encontrar la paz, a través de una relación pacifica con los alimentos.

Qué es la Alimentación Holística y cómo aplicarla para vivir mejor
¿Qué te ha parecido este artículo?

2 comentarios

  • Sería lo ideal pero es difícil conseguir alimentos naturales que lo tengan químicos, no es fácil conseguir orgánico, y además recetas ricas NJ o las sabe uno elaborar, es cambiar todo un estilo de vida de muchos años, necesitaría uno tomar clases de este tipo de recetas. Sería bueno e interesante.

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar