Alimentación viva y Yoga

Alimentación viva y Yoga

Desde que nacemos, nuestra nutrición se basa en los alimentos llamados “vivos”. De bebés, el pecho de nuestra madre nos provee de todo lo que necesitamos para crecer, incluso a nivel afectivo. Y luego, a medida que crecemos, la Madre Naturaleza, creadora y dadora de vida, ocupa su lugar, proveyéndonos de su fuerza vital través de los alimentos. Pero depende de nosotros saber reconocerlos e incorporarlos.

En este sentido, y de acuerdo a Gabriel Cousent: “La cualidad vibratoria de los alimentos que elegimos, tienen influencia en nuestro campo sutil, y actúan a la vez en nuestro cuerpo más denso. Por eso es importante seleccionar productos que mantengan intactas las características vitales”.

¿En qué consiste la alimentación viva?

La alimentación viva o Raw Food no es una dieta. Se trata más bien de un estilo de vida en el que las personas toman conciencia de su forma de comer a nivel físico, mental, espiritual y ambiental; aprovechan al máximo los nutrientes y la energía vital de los alimentos tal cual los ofrece la naturaleza, por lo cual conservan todas sus enzimas y nutren verdaderamente.

¿Qué son las enzimas?

Las enzimas son las células catalizadoras de los nutrientes de los alimentos que ayudan a que el cuerpo los absorba de la mejor manera en el proceso de la digestión, por eso son conocidas también como la fuerza de vida de los alimentos; son su energía vital.

Espacio de publicidad: Actividades de Energía Qi en Latinoamérica

Cuando los alimentos pasan por un proceso de cocción de más de 45°C, el nivel de enzimas que contienen disminuye significativamente, lo que ocasiona que pierdan sus nutrientes esenciales y que, por el contrario, se vuelvan tóxicos, por lo cual al consumirlos estaremos intoxicándonos inconscientemente.

Alimentación viva
La alimentación viva busca aprovechar al máximo los nutrientes y la energía vital de los alimentos

Según el doctor Edmond Bordeaux Székely (cofundador con Romain Roland de la Sociedad Biogenética Internacional), los alimentos pueden clasificarse en cuatro categorías en función de la vitalidad que aportan, su digestabilidad y su contribución a la buena salud:

Biogénicos

Tienen la habilidad de elevar la fuerza vital humana, además nos ayudan a revertir el proceso de envejecimiento. Son alimentos crudos, recién colectados, altos en enzimas, proteínas predigeridas, minerales y vitaminas. Ejemplo: brotes, semillas activadas, fermentos, pasto de trigo, y pasto de otros cereales, como avena, cebada, centeno.

Bioactivos

Son alimentos capaces de sostener y mejorar la fuerza vital ya saludable. Incluyen a las frutas frescas y crudas, y las verduras crudas. Debido a que no son tan jóvenes y vitales tienen un poco menos de fuerza vital, y enzimas; pero aún así son beneficiosas para nuestro sistema.

Biostáticos

Incluyen los alimentos orgánicos frescos que han sido cocinados. Éstos son sostenedores de la vida a corto plazo, pero gradualmente agotadores de la fuerza vital a largo plazo.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Biocídicos

Son alimentos destructores de la fuerza vital, interrumpen y agotan nuestro campo energético sutil. Son alimentos comerciales, altamente procesados, llenos de aditivos, conservantes, pesticidas, herbicidas, hormonas, cocinados en microondas, irradiados o modificado genéticamente. Incluyen a los alimentos llamados “chatarra” y a todas las carnes, ya que éstas se pudren rápidamente.

[También te puede interesar: Qué es la Alimentación Holística y cómo aplicarla]

El Dr. Székely sostiene que para mantener un buen estado de salud, las raciones diarias deberían componerse de: un 25% de alimentos biogénicos, un 50% de alimentos bioactivos y un 25% de alimentos biostáticos, excluyendo por completo todos los productos biocídicos.

¿Qué beneficios aporta la alimentación viva?

Una nutrición adecuada, sostenida en el tiempo con alimentos vivos nos conduce a una regeneración celular, equilibra nuestro sistema inmunológico, y hace que nuestro ambiente interno se vuelva alcalino. Recibimos naturalmente aporte de: enzimas, vitaminas, minerales,aminoácidos y oxígeno.

Reestablecemos y mantenemos nuestra microflora intestinal en su equilibrio adecuado.

Por otra parte, el cuerpo recupera su función natural de eliminar toxinas intracelulares y extracelulares, optimizando la absorción de nutrientes. El cuerpo restablece su mecanismo de defensa ante elementos contaminantes y se inhibe la reproducción de parásitos naturalmente.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Todos estos son beneficios muy importantes para una salud integral, porque no se trata sólo de curar o tratar las enfermedades del cuerpo, sino de comprender que muchas de ellas tienen su origen en nuestras emociones y estados de ánimo, por eso es tan importante cuidar muy bien nuestra salud mental y espiritual, ya que esto permitirá mejorar la salud física más fácilmente.

El Yoga como parte del proceso de depuración (detox)

El alimento puede convertirse en nuestra medicina porque sin dudas somos lo que comemos. También es cierto que somos lo que pensamos, lo que sentimos y lo que actuamos.

Sin embargo hoy padecemos un estado interno de tóxico desencuentro: pensamos de una manera, sentimos de otra y terminamos accionando de una tercer forma. Esto también nos enferma y agota.

Alimentación viva y Yoga
Alimentación viva y Yoga

La filosofía del Yoga nos ofrece la posibilidad de transitar un camino hacia el encuentro con nuestra integridad. Desde el cuerpo, nos ayuda a depurar tensiones y aliviar el dolor físico, proponiéndonos la experiencia de la Asana como forma de trabajo consciente y como herramienta de autoconocimiento. En el plano mental, nos propone técnicas de observación de nuestros pensamientos como parte del proceso de purificación. Por último, a partir de eso, nos introduce en nuestro mundo emocional y espiritual de la mano de la meditación.

Es esta experiencia de silencio y escucha interna la que nos devuelve la calma necesaria para que pensar, sentir y actuar sean distintas formas de expresar lo mismo, lo único verdadero: nuestra propia esencia.

De éstos y muchos temas más relacionados a la Alimentación Viva, el Yoga y la Meditación se hablarán en el Retiro de Yoga & Detox en Casa Del.Fin, Benavidez. ¡Quedan todos invitados!

Retiro de Yoga y Detox

23 Y 24 de marzo de 2019
Ingreso: sábado 23 a las 9 hs / Salida: domingo 24 a las 19 hs
En CASA DEL.FIN, Benavídez, Buenos Aires, Argentina.

El retiro incluye:

  • 3 talleres teóricos y vivenciales de Alimentación Viva, dictados por la autora del libro “Creando tu futuro, el impulso a la plenitud con la Alimentación Viva”, Aurora Vojvoditch.
  • Clases de yoga restaurativo
  • Taller de meditación pratyahara

Más info y promociones por inscripción previa: [email protected]

Pía Ponti

Guardiana y productora de contenido en Casa Del.Fin
"Un encuentro entre la Arquitectura, el Arte y la Naturaleza"
Espacio de alquiler para retiros, cursos, talleres, producciones

9 comentarios

  • Gracias por tan necesaria nota la verdad no saben lo importante que es para mi el encontrar que los alimentos al ser calentados a alta temperatura causan un problema tóxico al cuerpo. Soy mamá de dos Bella’s adolecentes y siempre busco lo mejor para nosotros y cada momento les comparto lo que hasta ahora yo he visto y conocido, ya que me han costado ya mis 36 años descubrir todo esto y sigo adelante ya que me encanta, Amo mi vida y amo todo lo que conlleve vivirla. Gracias nuevamente y Saludos cordiales.

  • Buenos días el artículo sobre los alimentos excelente. Sólo para aclarar las enzymas son moléculas catalizadoras que están muchos en células y estás enzymas muchas de ellas compuestas de proteínas.

  • Muy buenas herramientas para incorporar a un plan de alimentacíon, se lo plantearé a mi nutriicionista con quien estoy trabajando hace meses cambios de hábito alimenticios, me había comentado sobre la alimentación viva y creo que es el momento de conectar con ella

  • Soy un seguidor de nuevas formas de alimentación creo quecontribuyen enormemente al bienestar y salud fisica, me encantaron las propuestas de alimentacion viva, lamentablemente vivo lejos no podre asistir al retiro

  • Me encanta la alimentación viva la clase de alimentos que proponen son parte de mi dieta hace ya un tiempo y los beneficios que siento son muchisimos

  • Hermosa propuesta, lamentablemente me enteré muy tarde, estoy cambiando habitos alimenticios y me hubiese encantado ir y conocer mas sobre este tipo de alimentacion ys u relacion con el yoga y otras tecnicas de bienestar

  • Hay muchas nuevas ramas en lo que a alimentacion repecta, no soy un especialista pero creo que depende de uno probarlas y ver cual le aporta mas beneficios, no conocia sobre alimentación viva, exploraré más el tema, soy vegano hace 2 años, me siento muy bien pero también creo que de algo me estoy perdiendo, quizá este sea el camino

  • Muy interesante este articulo, excelente los conocimientos que imparten por este medio, gracias de verdad son de mucha ayuda.

    Saludos,

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!