Relajemos » Alimentación » Alimentos Sátvicos, Rajásicos y Tamásicos: dime qué comes y te diré qué energía prima en ti

Alimentos Sátvicos, Rajásicos y Tamásicos: dime qué comes y te diré qué energía prima en ti

Alimentos Sátvicos, Rajásicos y Tamásicos.

La ciencia del ayurveda nos explica que los alimentos pueden modificar nuestra constitución energética interna. Según el tipo de alimentación que llevamos podemos mejorar nuestras potencialidades o disminuirlas, y desde la mirada de la astrología védica, observando las características de los signos astrológicos en los que se encuentran emplazados el sol, la luna y el ascendente natal, podemos alinear nuestros hábitos, rutinas de higiene y alimentación para fortalecer nuestro potencial vital. Conoce en esta nota cuáles son los Alimentos Sátvicos, Tamásicos, Rajásicos, y sus características.

[También te puede interesar: Fundamentos de Astrología y su relación con el bienestar humano]

Sattva, de mi esperanza…

Tanto para el Ayurveda como para la astrología védica, tenemos que practicar sattvas, que son las cualidades vinculadas con la consciencia, la verdad, la bondad, en cada acción que emprendamos.

No es necesario tener conocimientos de astrología védica para mejorar hábitos y rutinas que favorezcan nuestra constitución físico – espiritual.
El concepto esencial para tener bien presente y repetirlo internamente como un mantra, para que se exteriorice al momento de elegir qué comer y qué productos consumir, es que los alimentos crean diferentes estados de conciencia.

Espacio de publicidad: Congreso Online de Emociones y Salud

Tanto para nuestro cuerpo como para el sistema energético, no es lo mismo consumir una sopa de verduras instantánea de las que vienen en sobrecito a una elaborada con verduras frescas, cortadas, peladas por nosotros mismos.

De ahí, la importancia de establecer nuestra alimentación con una impronta amorosa, consciente, con la menor violencia posible hacia nosotros mismos.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Para el Jyotish (ciencia de la luz) y el Ayurveda (ciencia de la vida), cada uno de nosotros está constituido por una combinación específica de influencias y vibraciones planetarias, y de esto depende nuestra personalidad, conducta y constitución física.

Como los alimentos también tienen cualidades vibratorias asociadas a diferentes planetas, tenemos que buscar equilibrar nuestras energías internas con aquellas que provienen de los alimentos.

El universo en cada alimento

¿Qué energía estás eligiendo con los alimentos que consumes? Observa las siguientes características de los alimentos Sátvicos, Tamásicos, y Rajásicos.

Los alimentos sáttvicos son los que tienen mucha luz, energía, vida interior, siendo nutricios para nuestro cuerpo, brindando fuerza, salud, y potencial vital.

Todos los alimentos vivos, frescos, naturales, que contienen energía solar son sattva guna. Esto significa que nos conectan con la vida. Aquí encontramos: vegetales, frutas, legumbres, cereales, semillas, germinados, leches, especias. En astrología védica, el Sol, la Luna y Júpiter representan estas cualidades sáttvicas.

En oposición, encontramos los alimentos tamásicos, siendo aquellos que no poseen nada de luz, ni energía vital. Son alimentos que al ingerirlos nos generan pesadez y estancamiento. Los alimentos recalentados, los procesados, la carne, el alcohol, las bebidas carbonatadas, endulzadas artificialmente, los fermentados, los enlatados son tamásicos. Saturno y Marte simbolizan estas fuerzas tanto en nuestra carta natal como en la naturaleza, porque son necesarias para el sostenimiento y la estabilidad de la materia.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

[También te puede interesar: ¿Qué es el gluten y qué enfermedades se asocian con su consumo?]

Un consejo: no guardar los alimentos cocinados uno o dos días, o incluso más, porque se vuelven tamásicos, sin vida. Disminuir y en lo posible reemplazar el consumo de productos no perecederos como las latas de arvejas, atún, por alimentos frescos.

Por último, como en la concepción védica el universo está conformado por tres fuerzas que se mantienen en equilibrio y que sostienen el orden cósmico: la “tri-murti” (en sánscrito, tres formas), conformada por los dioses Brahma, Vishnu y Shiva, cada uno representa una fuerza fundamental para la existencia del universo (Brahma es su creador, Vishnu su conservador; y Shiva, su destructor), wueda mencionar el tercer grupo de alimentos.

Ayurveda: Alimentos Sátvicos, Rajásicos y Tamásicos.
A nivel sutil, consumir diariamente grandes cantidades de alimentos rajásicos agita nuestra mente provocando intolerancia y nerviosismo.

Los alimentos rajásicos son aquellos que nos estimulan, aumentan nuestra actividad, sobre – excitan nuestro cuerpo físico y energético.

La cebolla, el ajo, el café, té, mate, el tabaco, las bebidas estimulantes. También incluye los platos fuertemente condimentados, picantes, calientes, muy salados o muy dulces.

A nivel sutil, consumir diariamente grandes cantidades de estos productos, agita nuestra mente provocando intolerancia y nerviosismo. Mercurio y Venus son la representación de esta energía de movimiento, agitación y deseo.

[También te puede interesar: ¿Que es el Detox y cómo practicarlo hoy?]

La fórmula cósmica = sumar sattvas, disminuir todo lo posible rajas y eliminar tamas

Si nos tomamos como una actividad cotidiana el elegir cómo, cuándo y dónde alimentarnos, empezamos a ser conscientes sobre las influencias del universo que dejamos ingresar a nuestro cuerpo físico y energético.

Karen Lijterman

Dicta clases de Hatha Yoga y Dinámico. Estudió Hatha Yoga Inbound en Inbound School of Yoga y Vinyasa Flow y Biomecánica con Nora Maas. Brinda regularmente talleres y sesiones individuales unificando varias técnicas corporales con Flores de Bach para equilibrar el campo emocional. Actualmente estudia Astrología Védica con Pablo Mauro.

1 comentario

  • Que interesante articulo, ahora entiendo el por que estoy en un estado como letárgico desde hace algún tiempo, cambiare mi rutina de alimentación y veré resultados.
    Muchas Gracias.!!

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea