Anahata, el chakra del corazón

Hace tiempo comenzamos un maravilloso viaje recorriendo el fascinante mundo de los Chakras, nuestros centros energéticos sutiles. Exploramos sus características, y formas de equilibrarlos para conseguir el bienestar físico, mental y emocional. Hasta ahora, hemos analizado Muladhara, el chakra de la raiz, Svadisthana , el chakra del sacro, y Manipura, el chakra del plexo solar. Siguiendo nuestro recorrido, ha llegado el momento de conocer el cuarto chakra: Anahata.

Este centro energético se encuentra en el pecho, y se conoce como el chakra del corazón por la estrecha relación que guarda con éste. Es también la fuente del amor, entendido como algo que es terrenal pero también divino. De esta misma forma, y por su posición intermedia, el chakra Anahata sirve como vínculo entre los chakras superiores e inferiores, entre lo manifiesto y lo espiritual.

Anahata significa intacto, sin tocar, como referencia a aquel lugar espiritual puro que yace debajo de las experiencias dolorosas y mundanas de la vida cotidiana. De aquí establecemos la relación con Anahata Nada, el sonido absoluto, interno, sonido del universo; las vibraciones cósmicas producidas “sin tocar” ningún elemento material. El cuarto chakra es el receptor de este sonido, pero no de la misma forma en que nuestros órganos reciben los estímulos externos que procesamos como sonido en su acepción tradicional. Percibir el propio sonido interno nos acerca al conocimiento de nuestro verdadero Ser.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Un desajuste en el chakra del corazón se manifiesta en los tres planos:

  • Desde el punto de vista físico, los malestares identificables incluyen presión alta o baja, mala circulación (a menudo con consecuencias visibles e incómodas en las extrermidades), problemas cardíacos y respiratorios.
  • En lo psicológico, un desbalance de Anahata se manifiesta como problemas en la sociabilidad y relaciones interpersonales, tales como la co-dependencia, tendencias manipuladoras, sentimientos de inferioridad, incapacidad para confiar en otros o en uno mimo, incapacidad para mantener relaciones profundas a largo plazo.
  • Por último, una persona con un bloqueo en este chakra puede sentir una gran desconexión emocional, con sus propios sentimientos e incapacidad para percibir el amor, la dicha, y compasión en el entorno que lo rodea.

Anahata y el amor

Exploremos más profundamente la asociación de Anahata con el amor. En primer lugar, no debemos entender esto exclusivamente como amor romántico, o siquiera como amor en las relaciones humanas.

Si bien también abarca estos conceptos, el amor resguardado por el cuarto chakra es más abarcativo, incondicional, nacido de sentimientos de compasión que bien pueden surgir hacia otro ser humano, como hacia cualquier otro ser vivo, la naturaleza, e incluso hacia uno mismo.

Clases en línea de yoga, meditación y más

La relación de este chakra con el elemento aire nos sirve también como metáfora: el amor aquí manifestado es como el aire; se encuentra en nuestro interior y también nos rodea, nos envuelve, nos abraza. Un entenidimiento profundo y espiritual de los sentimientos de amor nos ayuda a relacionarnos de forma compasiva con nuestro entorno, difundiendo y dispersando sus valores a nuestro paso.

El amor es una fuerza transformadora increíblemente poderosa y unificadora; un maravilloso vehículo de sanación. A través de él, albergamos sentimientos de solidaridad y bondad, que nos guían hacia una existencia en paz y armonía con el universo en su conjunto. Al dar amor, inspiramos esos mismos sentimientos en quienes nos rodean, haciéndonos, a la vez, receptores de ellos. Encontramos seguridad, confianza, aceptación.

Símbolos del cuarto chakra: Anahata
Símbolos del cuarto chakra: Anahata

Más sobre Anahata

Dónde se ubica Anahata en el cuerpo humano

El cuarto chakra se encuentra en el centro del pecho, guardando estrecha relación con el corazón. Abarca también el resto del plexo cardíaco, los pechos, el timo y los pulmones. También se asocia al sistema linfático, a la piel y a la cirulación.

Este lugar central lo convierte en el punto intermedio donde confluyen las energías materiales y vitales de los chakras inferiores, centros energéticos del ego, y la espiritualidad e inmaterialidad de los chakras superiores.

El significado de cada chakra influencia la posición de las menos en Reiki

Como lograr el balance de Anahata

Practicar la meditación o realizar terapia desde un lugar de completa honestidad es esencial para abrir este chakra.  Al meditar, utiliza el sonido YAM, Bija Mantra de Anahata. Ya que su bloqueo puede deberse a traumas emocionales intensos, cambios en el entorno, o malestares físicos con repercusiones en lo anímico, resulta de gran importancia dedicar unos momentos a la introspección, para poder aceptar estas situaciones y comenzar a procesarlas.

Los bloqueos energéticos de esta índole son causa de los sentimientos de soledad, falta de empatía, incapacidad para perdonar y soltar los resentimientos, celos, prejuicios, y demás comportamientos que no permiten establecer verdadera conexión en las relaciones sociales.

También puedes probar otras formas de abrir tus emociones, como escribir lo que sientes, sin prejuicios ni filtros, solo escuchando a tu corazón. No es necesario que le muestres a alguien lo que escribes; es un simple ejercicio para ayudarte a encontrar el camino para sanar.

Cultivar la apreciación por la belleza es también un medio para reequilibrar las energías del chakra del corazón. Dedica unos momentos a contemplar una obra de arte, o a apreciar la grandeza de la naturaleza, por ejemplo.

Otra forma de promover el equilibrio en Anahata son las terapias sanadoras con piedras o la aromaterapia. Las piedras asociadas a este chakra son el cuarzo y cuarzo rosa, y el jade, que trabaja también como elemento de terapia de color por ser verde. En cuanto a los aromas, recomendamos utilizar aceites esenciales de bergamota, jazmín, ylang ylang, y rosa. Además, puedes ayudar al balance del cuarto chakra a través de tu alimentación ingiriendo más vegetales de hoja, y tomando té verde.

Asanas para alinear el cuarto chakra

Ver más posiciones de yoga relacionadas

Otros datos básicos de Anahata

Elemento: Aire
Color: Verde
Cantidad de pétalos en el loto: Doce
Mantras: Lam, Ay
Verbos: amar
Asociaciones físicas: corazón, pulmones, sistema circulatorio, manos, brazos
Identidad: Social
Desafío a superar: aflicción, duelo
Plano: Balance
Planetas/Astros: Venus y Sol
Deidades: Vishnu, Lakshmi, Krishna
Aromas: Jazmín, Lavanda, Rosa
Hierbas: Milenrama, Hierba de los Prados

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Anahata, el chakra del corazón
5 (100%) 1 voto

10 comentarios

    • Hola Romina! De corazón ;), esperamos poder haberte transmitido algo nuevo sobre Anahata con este artículo. Gracias por tus palabras

  • Muchas gracias por este informe me encantó, y me veo reflejada en muchas cosas por las que estoy pasando.

    • Muchas gracias, María Cristina! Esperamos que puedas hacer una evaluación profunda de tu situación y sanar a través del chakra del corazón 🙂

  • Me encantó el artículo y siempre estoy dispuesta a seguir aprendiendo sobre los chakras y cómo ayudarme a seguir creciendo y avanzando.

    • Nos alegra mucho que hayas disfrutado nuestra nota sobre Anahata, Nancy! Esperamos que sigas acompañándote en este viaje de exploración de los chakras. Namaste

  • Me gusto mucho el articulo. El amor es un maravilloso vehiculo de sanacion. Creo que eso nos falta a muchos, trabajar en este chakra es vital para el mundo entero. Gracias.

    • Al mundo en general le hace falta un poco más de amor. Muchas gracias por dejarnos tu comentario, Violeta 🙂

Se parte de Relajemos.com!


Clases en línea de yoga, meditación y bienestar