Ananda Yoga, el desarrollo de la conciencia superior

Ananda Yoga, el desarrollo de la conciencia superior
Ananda Yoga, el desarrollo de la conciencia superior
¿Qué te ha parecido este artículo?

La palabra yoga se traduce para muchos como numerosos beneficios para la salud, física y mental, pero debemos decir que el yoga es mucho más que eso. Esta disciplina oriental ha evolucionado enormemente y en la actualidad, se presenta como un transporte hacia la verdadera esencia espiritual, a través de una de sus más profundas enseñanzas como lo es el Ananda Yoga. Conoce en qué consiste esta forma de yoga y cuáles son los beneficios que te ofrece.

Origen

Ananda Yoga, fue desarrollado por Swami Kriyanan desde la década de 1940. Esta disciplina es producto de una ardua formación espiritual que Kriyanan comenzó a adoptar desde los 22 años. En 1968, crea la primera de 10 comunidades Ananda en todo el mundo y hoy en día, estas comunidades continúan formando hombre y mujeres bajo principios espirituales.

Ananda Yoga, el desarrollo de la conciencia superior
Ananda Yoga, el desarrollo de la conciencia superior

Objetivo

Esta disciplina del yoga, se dedica al desarrollo armonioso del cuerpo, la mente y el alma. Su objetivo principal es aumentar el conocimiento, controlar la energía y elevar la conciencia interna de quienes lo practican.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Cada asana o postura, es una pieza fundamental del Ananda yoga, es una expresión natural de un estado superior de la conciencia misma, mejorada por el uso de afirmaciones. A diferencia de otros estilos de yoga, las asanas del Ananda yoga, no se relacionan con la velocidad o la potencia, sino con el tiempo pausado entre cada una de ellas.

Ananda en sanscrito significa “La felicidad” por lo tanto, en todos los niveles, este es el objetivo verdadero. Ananda no es un lugar exterior, es el interior.

Desarrollo del cuerpo físico

El Ananda Yoga es un sistema de movimientos suaves y naturales. Ponen un mínimo de tensión en el sistema corporal, aportando un máximo beneficio. Lejos de ser un sistema de calistenia vigorosa, las posturas ayudan a armonizar el cuerpo con la ley natural. Quien lo practica aprende cómo desarrollar sus propios poderes latentes en lugar de depender de algún agente externo para su bienestar físico.

Desarrollo de la mente

El fruto de la práctica del Ananda yoga es un sentimiento de paz interior, relajación mental y el florecimiento de las cualidades internas más refinadas.

Con cada postura de yoga, se busca experimentar una cualidad interna específica; la pose del árbol (Vrksasana), por ejemplo, de forma natural, conduce a una sensación de permanecer centrado y con la mente en calma.

En Ananda Yoga se pretende mejorar la calidad de cada asana a través del uso de las afirmaciones específicas. En vrksasana, por ejemplo, se afirma en silencio: “Estoy tranquilo”. Este método de emplear afirmaciones positivas y apropiadas para cada asana, hace a Ananda Yoga, un estilo único en su género.

Desarrollo del alma

El más alto propósito del Ananda yoga es que el individuo pueda situarse en una posición apropiada en cuerpo y alma para recibir el bañado del Espíritu. Esta filosofía nos enseña que si la gracia divina no se experimenta en la vida humana, no es causa de la indiferencia divina, sino porque las energías y la atención del hombre se desvían hacia otra parte.

El fruto final de la práctica de Ananda yoga debe ser un sentimiento de receptividad, quietud e interioridad. Esta metodología dirige la energía (prana) hacia adentro y hacia arriba, lo que lleva naturalmente hacia la meditación en silencio y hacia la comunión interna.

Por lo tanto, las posturas del Ananda yoga se deben hacer con un sentido de adoración, para recibir el máximo beneficio. Los grandes sabios han reconocido a través de ciertas posturas y expresiones externas, los movimientos internos del alma.

Desarrollo de la conciencia

El propósito principal de Ananda Yoga es el desarrollo de la conciencia superior:

  • Una progresión de la conciencia física a una conciencia de la energía (prana) en el cuerpo.
  • El conocimiento de los estados de ánimo, de pensamientos y actitudes
  • Una conciencia de nuestra naturaleza más profunda interior, el alma.

En Ananda Yoga, las posturas son un instrumento de descubrimiento interior gradual. Pensamos en ellas, como una aventura hacia la conciencia.

Relación de Ananda yoga con otros estilos

El Ananda Yoga, es un método de meditación que proviene del Hatha Yoga, el cual fue creado para curar enfermedades del cuerpo físico, pero también para encontrar la espiritualidad a través de la meditación. Sin embargo, este propósito fue quedando en el olvido y prácticamente el Hatha Yoga atiende sólo las condiciones de salud física. Para reestablecer el objetivo principal, en un nivel puramente físico, el Ananda Yoga trae los antiguos asanas de nuevo bajo las alas de la meditación de Raja Yoga.

Pocos estilos de yoga, dan tanta importancia al crecimiento espiritual como lo hace el Ananda Yoga. El progreso de este estilo, de hecho, no es la capacidad de mantener poses difíciles por un largo tiempo, ni para alcanzar la máxima flexibilidad. El avance se manifiesta en la creciente conciencia interior, en la alegría y la armonía interio. Es decir, en la expansión de la conciencia.

La meditación

Cuando meditamos, después de hacer las posturas de yoga, la conciencia se eleva de forma más natural, no sólo por estar en un estado de relajación, sino por ser más consciente de no ser sólo un cuerpo físico. Es una sensación donde el pensamiento se disipa y se reemplaza por espacio y luz.

Las posturas

Para comenzar con esta práctica, las asanas resultan ser muy sencillas. Sin embargo, a medida que progresa el estudiante, éstas se tornan más desafiantes. Estas son unas de las posturas más practicadas durante esta experiencia.

  • Padmasana (loto)
  • Bhujangasana (actitud de la cobra)
  • Salamba Bhujangasana (pose esfinge)
  • Balasana (postura del niño)
  • Vrkasana (actitud del árbol)

Beneficios

  • Se crea conciencia de la energía que fluye a través de todo el cuerpo.
  • Se adopta un conocimiento amplio tanto de la energía que fluye como de los chakras.
  • Promueve el movimiento articular y muscular.
  • El ejercicio ejecuta un gasto calórico que contribuye a bajar de peso.
  • El trabajo muscular favorece la coordinación, la agilidad y el equilibrio.
  • Se potencian los movimientos y la respiración.
  • Ayuda a adoptar una mejor postura corporal.
  • Al igual que los estilos de yoga tradicionales, el Ananda Yoga también estimula el sistema inmune para permanecer protegido contra las enfermedades.
Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

5 comentarios

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!