Anusara Yoga, la práctica de las “Tres A”

Anusara Yoga, la práctica de las “Tres A”
¿Qué te ha parecido este artículo?

La filosofía del yoga es generalmente un concepto amplio, de hecho, se divide en varias ramas y cada rama mantiene una filosofía que es en algún grado diferente de los demás. En este sentido, nos dedicaremos a hablar del Anusara yoga, una variante excepcional y terapéutica del Hatha Yoga en el que la expresión artística del corazón se combina con la biomecánica y sus principios científicos.

¿Qué es Anusara Yoga?

Es una práctica fuerte de Hatha Yoga combinada con la “Filosofía Tántrica de bondad intrínseca”. Se centra en el desarrollo o la potenciación de la autoestima, la autoconfianza y la positividad en el pensamiento. La mayoría de los expertos médicos y expertos en salud coinciden en que existe una conexión positiva cuerpo-mente, lo que contribuye en lograr una serie de beneficios físicos.

Sin poseer un dogma rígido, el sistema está abierto a cambios continuos y reestructuración. La auto-examinación, el descubrimiento y la receptividad a nuevas ideas, son fundacionales en este dinámico sistema de yoga.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!
Anusara Yoga

Origen

El nombre de Anusara es tomado de un verso en Kularnava Tantra, que significa “fluir con gracia”, “a raíz de su corazón”, o “seguir la corriente”. El verso dice en sánscrito como “shakti-nipāta-anusāreṇa sishyo-Anugraham-arhati lo que significa, a través de caminar en la corriente del descenso de la gracia divina en el corazón de uno, un verdadero buscador se hace digno y encerrado en la gracia que nutre y sostiene cada acción.

Anusara es una creación de John Friend de 1997 y la categoriza en tres A: Actitud, Alineación y Acción. Fue uno de los estilos de yoga de mayor crecimiento en todo el mundo, con más de mil doscientos maestros afiliados, así como cientos de miles de estudiantes en todo el mundo, hasta que un escándalo sacudió a la comunidad del Anusara y el movimiento se vio en la cuerda floja.

Hoy, algunos seguidores de este estilo han decidido separar el conflicto personal de las bondades de sus enseñanzas, y continúan impartiendo clases de este estilo, que se pueden encontrar a lo largo de todos los Estados Unidos, México, Reino Unido, Canadá, Australia, Japón, Europa, y cada vez más aumenta en muchas otras partes del mundo.

Clasificación

Las tres A, categorizadas por su creador, forman el núcleo de Anusara Yoga.

  • Actitud: el término está relacionado con “Iccha Shakti”, un concepto tántrico definido como el poder o energía de estar completo; está relacionado con el corazón y su poder como fuerza detrás de cada acción o expresión en un asana.
  • Alineación: también relacionada con un concepto Tántrico, “Jnana Shakti”, el poder del conocimiento. Está relacionado con la mente, y de acurdo a John Friend, es el “conocimiento consciente de cómo varias partes nuestras, se integran e interconectan”.
  • Acción: este concepto está relacionado con el tántrico “Kriya Shakti”, “energía” o poder de acción y con el cuerpo y el flujo natural de energía en él, lo que provee estabilidad y libertad.

¿Quiénes pueden practicar Anusara yoga?

Cualquier persona puede practicar Anusara, aunque se recomienda generalmente para los novatos y primerizos quienes pueden sentir un poco de nervios al asistir a una primera clase de yoga. Una gran cantidad de principiantes se dejan intimidar y se preocupan por no tener la flexibilidad que exige cada postura durante una clase de yoga; en tal sentido, anusara yoga es una manera perfecta para aliviar esa preocupación y crear en el estudiante, la confianza necesaria para continuar practicando la disciplina del yoga y alcanzar su máximo desarrollo espiritual.

Beneficios

Todos los estilos de yoga tienen como objetivo principal, mejorar el estado de ánimo y el estrés, pero Anusara se destaca porque crea un ambiente optimista y alegre. Las personas que practican yoga Anusara coinciden sentirse relajados y cómodos durante el progreso a través de cada postura, lo que muchos estudiantes consideran el factor más importante en el aprendizaje de yoga. Los yoguis avanzados y profesores de Anusara animan a los estudiantes a expresarse espiritualmente a través de las posturas, en lugar de estar preocupados en la flexibilidad para alcanzar poses específicas muy complicadas.

Metodología

Esta disciplina basada en el Hatha Yoga, incorpora algunos elementos fundamentales de otros estilos de yoga que incluyen las asanas que se centran principalmente en las que ayudan a realizar la auto-purificación de la mente y el cuerpo. En tal sentido, los defensores, profesores y especialistas de este tipo de yoga no siguen una metodología didáctica en la que se desarrollan posturas fijas, sino, que permiten a cada individuo crear sus propias posturas. El papel del maestro en todo caso, radica en guiar a los estudiantes a cumplir con el principio de alineación y les ofrece las herramientas útiles, para que puedan desarrollar su propio método.

Objetivo

Los profesores de Anusara Yoga buscan aspectos positivos en cada práctica, tanto para ellos mismos, como para sus estudiantes, tratando de no corregir a los practicantes, sino de ayudarlos a profundizar y mostrar la belleza y cualidades divinas presentes en cada pose. Ellos están dedicados a servir a cada estudiante y ayudarlos a exponer su bondad innata, sus valores y su naturaleza suprema. También están comprometidos a potenciar y construir la autoestima de cada estudiante, infundir felicidad y dicha en cada práctica de yoga.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

2 comentarios

  • La armonía de sus poses o asanas te lleva a sentirte satisfecha con tu cuerpo y mente llevándote a una integridad. cuerpo mente en la cual podes transformar tu vida

  • EL YOGA ES UNA PRÁCTICA HERMOSA EN TODAS SUS VARIANTES,PRACTIQUE HATHA Y ASHTANGA…. AMBAS HERMOSAS,SANADORAS FÍSICA y ESPIRITUALMENTE…. SUMAMENTE RECOMENDABLE PARA TODAS LAS PERSONAS. NAMASTE

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!