Aqua yoga, los beneficios de practicar en el agua

Aqua yoga es una actividad de bajo impacto. Se aprovechan los beneficios del agua para realizar asanas de forma suave y controlada.

Ya en culturas antiguas se apreciaba la capacidad del agua para proveer relajación, aliviar dolencias y mejorar el equilibrio. A través de los siglos estos beneficios han sido aprovechados hasta nuestros días. Por otro lado, la doctrina y sabiduría del yoga han acompañado a la humanidad brindando sus beneficios a quienes la practican. Siendo dos elementos tan beneficiosos, no es de extrañar que se fundieran en una sola disciplina. El aqua yoga es el producto de esa unión y a continuación te señalaremos todo lo que debes saber al respecto.

Aqua yoga es una actividad de bajo impacto. Se aprovechan los beneficios del agua para realizar asanas de forma suave y controlada.
Aqua yoga es una actividad de bajo impacto. Se aprovechan los beneficios del agua para realizar asanas de forma suave y controlada.

¿Qué es el aqua yoga?

Se trata de un tipo de yoga en el que las posturas se realizan en el agua;  puede ser en una piscina climatizada o en aguas abiertas como un lago o el mar. Es una actividad suave de bajo impacto, que adapta las asanas y principios del yoga, incluyendo la respiración y la meditación, a un medio ambiente acuático. Se dice que es una forma de yoga particularmente relajante y reparadora debido al efecto que provoca tener el cuerpo en el agua.

Existe un gran número de opiniones que expresan que la inmersión en el agua que ayuda a cultivar la sabiduría del yoga más profundo, más suave y más consciente; esto a su vez permite que quienes lo practican sientan una experiencia más absorta.

Beneficios del aqua yoga

La flotabilidad del agua disminuye la tensión de los huesos y las articulaciones, además de involucrar múltiples grupos musculares, por lo que es una gran manera de tonificar. Hacer estiramiento en el agua aumenta la propia flexibilidad y la capacidad pulmonar. El aqua yoga ofrece propiedades terapéuticas ya que proporciona resistencia natural, da apoyo a todas las partes del cuerpo y no representa ningún efecto nocivo en las articulaciones.

A pesar del carácter sosegado del aqua yoga, esta disciplina está llena de energía y puedes llegar a quemar entre 800 a 1000 calorías en una hora. Además, también se considera beneficioso a nivel mental, emocional y espiritual. La inmersión en el agua ha sido considerada durante mucho tiempo como una práctica que favorece la curación, alivia dolencias y cultiva una mayor conexión con el cuerpo y la mente.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Otros beneficios que proporciona el aqua yoga:

  • Alivia la ansiedad y el estrés.
  • Mejora los patrones de sueño
  • Aumenta la energía corporal y la amplitud de movimiento
  • Mejora la resistencia, la flexibilidad y el equilibrio.
  • Disminuye la frecuencia cardíaca.
  • Mejora la respiración.
  • Aumenta la función cardiovascular.
  • Promueve la relajación profunda, la paz y la alegría.
  • Mejora la autoestima y la calidad de vida.

La temperatura del agua es un aspecto importante del aqua yoga; las actividades que se realizan en agua caliente promueven el bienestar, reducen la ansiedad y alivian el dolor crónico. La reacción del cuerpo al contraste de agua caliente y fría, hace que los nervios en la superficie de la piel transmitan impulsos profundamente en el cuerpo; esta reacción disminuye la sensibilidad al dolor, estimula el sistema inmunológico, ayuda al drenaje linfático y aumenta la circulación sanguínea.

¿Quiénes pueden practicar aqua yoga?

Las sesiones se llevan a cabo en piscinas climatizadas diseñadas especialmente para esta actividad; se caracterizan por tener una profundidad que ofrece seguridad y barandillas de apoyo. Las clases se imparten de forma individual o en pequeños grupos, siempre bajo la supervisión de uno o varios instructores cualificados que se ocupan de las necesidades de cada practicante.

El aqua yoga puede ser practicado por cualquier persona, sin importar edad o condición física. Debido a sus propiedades terapéuticas es recomendado para personas con problemas de espalda, artritis y lesiones.

Clases en línea de yoga, meditación y más
Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

En resumen, el aqua yoga es una disciplina que busca el control interno y externo del cuerpo y de la mente a través de la meditación, la flexibilidad, la concentración y principalmente, la relajación.

Aqua yoga, los beneficios de practicar en el agua
5 (100%) 1 voto

20 comentarios

    • Hola Mónica! Muchas asanas pueden adaptarse para ser realizadas dentro del agua. Algunas de las más comunes incluyen Vrksasana, Padangusthasana, y Guerrero I y II. Muchas se realizan con ayuda de flotadores, como Savasana y Navasana.
      Saludos 🙂

  • Muy bueno el artículo! No conocía este tipo de yoga, solo conocía aquagym, que me gusta mucho pero como me encanta el yoga me parece una fusión muy interesante para proabr.

    • Nos alegra que te haya gustado, Carola! Esperamos que tengas la oportunidad de practicar Aqua Yoga. Nos encantaría conocer tu experiencia.

  • Muy interesante este tipo de yoga, no lo conocía! El agua en sí me resulta muy relajante, así que debe ser muy lindo hacer relajación en Aqua Yoga, savasana flotando. Gracias por traernos información nueva.

    • Hola Analía! El agua puede ser un elemento sumamente relajante. La sensaciónd e estar flotando es un agregado hermoso en el momentod e realizar Savasana. Cuéntanos si tienes la posibilidad de probar Aqua Yoga!

  • Qué bueno! Me encantaría practicar! Ahora que se viene el invierno estaría bueno una clase así en una pileta climatizada. Gracias por la información.

    • Hola Patricia! Lo más común es que Aqua Yoga se realice en piletas de interior, climatizadas cuando el clima es frío. Gracias por dejarnos tu comentario.

  • Muy buena la información! Sabía que se hacian varias actividades adaptadas al agua, pero nunca había oido de aqua yoga. Me resultaría muy interesante ver como se hacen als asanas. Gracias por compartir, saludos!

    • Gracias por dejarnos tu comentario, Virginia! Por supuesto que algunas asanas no pueden reproducirse en el agua, pero muchas sí, a veces valiéndose de elementos como flotadores 🙂

  • Hola, excelente articulo; yo practico yoga desde hace 12 años, diferentes estilos pero los mismos beneficios, me gustaría probar aqua yoga, podrían compartir donde dan clases por favor? Gracias de antemano.

  • Que maravilla el saber de gente como ustedes, preocupados por el bienestar de las personas.
    Me encantaría poder incluso certificarme.
    Gracias gracias gracias.

    • Hola Alicia! Muchas gracias por tus palabras. Nuestro objetivo es acercar todas las opciones disponibles para poder vivir una vida mejor. Nos alegra tenerte como lectora 🙂

  • Maravilloso, me encantaría tomar una clase de aqua yoga pero me baja la presión en piletas limatizadas, Supongo que tend´re que limtiarme a hacerlo en verano.

  • Hola me interesaría saber si el aqua yoga es también para personas mayores (70 años) que nunca practicaron yoga. Dónde están ubicados y teléfono para contactarme
    Será factible me respondan?
    Muchas gracias!!
    Nina

    • Hola Nina!
      Las actividades acuáticas del tipo del Aqua Yoga son excelentes para adultos mayores porque son de muy bajo impacto. No es necesario haber practicado yoga anteriormente, pero siempre es mejor hacerle saber al instructor que de la clase si no tienes experiencia previa.

  • Hola! Soy profesora de Yoga y desde el verano doy también en el agua. Los resultados, sobre todo en gente mayor, son maravillosos. El agua los sostiene, se sienten más seguros y libres. Las caritas cuando termina la clase y sus agradecimientos me llenan el alma. Muy buena la información que dan. Gracias!!! Namasté

    • Hola Veronica! Gracias por compartir con nosotros tu experiencia como profe. Realmente Aqua Yoga es una alternativa maravillosa para los mayores, esperamos que más instructores se animen a probar la modalidad. Saludos 🙂

    • Hola Vero , también soy profesora de Yoga y profesora de natación y me gustaría saber cómo aplicar las clases en el agua .
      Me podrías apoyar ?

  • Hice mucho tiempo aqua gym y siempre pensé que tomaba muchas cosas de yoga (practique yoga también hace muchos años). Cualquier actividad en pileta es muy beneficiosa para la salud. Nose si llamarlo “aqua yoga” porque en realidad dudo que sea yoga, pero si que tiene muchos beneficios y que siempre lo recomendé a todas mis amigas

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar