Asanas Invertidas: consejos desde la experiencia

Asanas invertidas por Flor Mompo

Para muchos, la práctica de Asanas Invertidas puede parecer inalcanzable. El sólo pensar en invertir la posición natural del cuerpo llena de temor a algunos practicantes (sean principantes o no), llevándolos a obviar totalmente estas posturas.

Nuestra autora invitada, Flor Mompo (@yogaflor), nos habla desde la experiencia. También ella sintió ese terror a la hora de invertir sin contar con una pared que sirviera como apoyo físico y psicológico, pero su relato es fiel testimonio de que, en el momento apropiado y con la preparación adecuada, las asanas de inversión pueden dominarse.

Hoy, Flor dicta Workshops y talleres para ayudar a otras personas a ganar la confianza y la preparación física que este tipo de posturas requiere. En este artículo nos cuenta su historia y, para terminar, nos regala algunos consejos para practicar asanas invertidas, tomados de lo que ella misma aprendió en el camino.

Hablemos de Asanas Invertidas

Me acuerdo cuando, años atrás, mi maestro me dijo que hiciera el paro de cabeza en el medio del salón y sin la pared cerca. Literalmente entre en pánico. Mi mente no me dejaba en paz y me ponía imágenes muy desalentadoras, me transpiraban las manos y mi cuerpo estaba totalmente paralizado.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia en este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Por supuesto, no lo pude hacer. Me sentí muy frustrada hasta el punto en que llegue a pensar que nunca podría lograr hacer una invertida sin la pared por detrás.

Descarté por años este tipo de asanas. No sólo de mi practica personal, sino que tampoco las enseñaba. Después de que nació Mia, mi hija, que hoy tiene 5 años, empecé a tener la necesidad de que mi practica tomara un nuevo rumbo. Me sentía un poco estancada. Por esta razón empece a ampliar mis horizontes explorando asanas que nunca había probado.

Debido al embarazo, sentí la necesidad de fortalecer mi cuerpo, empece a incluir asanas de fuerza, asanas de equilibrio de brazos, chaturangas, planchas, etc y ademas aumente la frecuencia de mi practica también.

Un buen día, sentí la necesidad de abrir aquel arcón de los recuerdos donde había depositado las asanas invertidas y ahí comencé a amigarme con ellas.

Clases en línea de yoga, meditación y más

A diferencia de la primera experiencia, esta vez fue mucho mejor; algo había cambiado, y ya las reacciones mentales como las físicas, eran distintas.

Amigarse con las asanas invertidas
Amigarse con las asanas invertidas

Aún recuerdo cuando vi por primera vez un paro de manos: me deslumbró, y rápidamente se convirtió en una motivación poder lograrlo algún día.

Me la pasaba saltando, al principio siempre con la pared detrás, sosteniendo mi psiquis. Pared que veía, pared que usaba para invertirme. Eso hizo que mis brazos empiecen a ser cada vez mas fuertes.

Empecé a sentirme mucho mas segura y a probar diferentes variantes: piernas separadas, juntas, proyectando talones o extendiendo los empeines. Explorando me di cuenta que era super importante controlar la asana desde el centro (osea, abdomen , glúteos y costillas).

A medida que fue consciente de eso, me empezó a resultar cada vez mas accesible, hasta el punto en que la pared ya no fue tan necesaria. Mi mente creo que una “pared imaginaria” cuando comencé a controlar todo el cuerpo, desde las manos hasta la puntas de los dedos de los pies. Incluso las caídas eran mas controladas. Una vez que me sentí segura, avancé hacia otras variantes, que en mi caso fueron mas desafiantes, por ejemplo la pincha mayurasana, paro de antebrazos y a encarar diferentes transiciones, entradas y salidas de las posturas.

[También te puede interesar: Posturas intermedias para hacer Sirsasana (paro de cabeza) gradualmente]

Consejos desde la experiencia

Siempre que me piden consejos a la hora de empezar con la practica de invertidas les cuento mi historia y mi propio camino.

No significa que sea una regla general para todos, solo es mi experiencia, pero si hay algunas cosas que deberías tener en mente para que tu camino sea mas placentero:

  • ¡No te apures! No gastes tanta energía saltando todo el día; creá una estrategia que te resulte efectiva. Fijate donde necesitás mas apoyo.
  • Vas a necesitar mucha paciencia. Te vas a caer mil veces, las mismas que te vas a tener que levantar. Construir un cuerpo apto para que no haya lesiones y para que realmente puedas disfrutar de estas asanas, requiere de paciencia y tiempo.
  • Tené presente que tener miedo en estas asanas es natural y hasta esta bien sentirlo, ya que el miedo frena y cierto freno viene bien para evitar malos momentos, como colapsos o caídas bruscas. Recordá que nuestra posición natural no es con los pies para arriba.
  • Mantene tu práctica constante y frecuente: tu cuerpo necesita ser fuerte y estable, sutil y suave al mismo tiempo.
  • ¿Cuales son las asanas que ayudan a lograr que te inviertas? ¡La respuesta es TODAS! Todas las asanas te van a ayudar a que te puedas invertir. Vas a necesitar equilibrio, concentración, apertura, fuerza, relajación, etc, etc. Asi que no descartes nada, sumá todos los aspectos que tu practica te brinda.
  • Vas a tener que manejar tu frustración. Muchas veces vas a desistir. Eso no es malo; todo tiene su momento… y estas asanas lo necesitan, no sólo físicamente, sino también mentalmente. Necesitás ganar confianza y consciencia corporal.
  • Cuidá tu cuerpo, no lo fuerces. No hay que demostrarle nada a nadie, nadie nos toma el tiempo, cada uno recorre su camino.

Y por ultimo, quizá este sea el consejo que mas me gusta dar: ¡Disfrútalo! Es una práctica que te puede sorprender desde muchos lugares. No sólo sientas satisfacción cuando logres una asana invertida, sentí satisfacción de vos mismo por estar intentándolo. Quizás lo logres o quizás no; no importa. No sos mejor yogui si te paras de manos o de antebrazos.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Mantené tu humildad, es clave. Abrazá con amor todos los aspectos de tu practica, hacela a la medida de tus necesidades. Tu cuerpo y mente te lo van a agradecer.

Namaste, Flor

Asanas Invertidas: consejos desde la experiencia
4.8 (96.36%) 11 votos

Florencia Mompo

Florencia Mompo es profesora internacional de Yoga, RYT 200. Dicta sus clases y workshops en su estudio Centro de Yoga Florencia Mompo, ubicado en barrio norte, como así también en diferentes zonas del país y en el exterior.
Con una experiencia de mas de 13 años como profesora, Flor se auto-define como Yoga Nerd, por su constante interés en seguir capacitándose.

27 comentarios

  • Excelentes consejos, y me siento súper identificada porque me da mucho miedo hacer estas posturas!! Pero ahora se que las podré hacer continuando con mi práctica.
    Muchas gracias!!

    • Es normal sentir miedo, Angela! No desesperes; sigue practicando y todo llegará en su momento. Esperamos que peudas tomar algunos de los consejos de Flor 🙂

  • Gracias 👏👏 soy principiante y todo lo que relatas es lo que siento, espero lograr algun dia las asanas invertidas 😊

    • ¡Paciencia y constancia, Dulce Maya! Es bueno tener objetivos, siempre y cuando no se olvide de disfrutar y aprender a cada paso 🙂

  • Me encanto la nota. Amo las invertidas. Pero me esta costando bastante lograrlas, igual practico con constancia y paciencia y disfruto el camino. Graciassss Flor por tus workshop, son lo mas, me super ayudan!!!

    • Gracias por dejarnos tu comentario, Laura! Con práctica, y ayudita de los worjshops de Flor ;), va a costar cada vez menos.

  • Siempre encantada de leer o escuchar las experiencias de los demás en cuanto a las asanas de inversión!
    Mi experiencia fue un poco difícil a nivel mental puesto que nunca ni de niña llegue pararme siquiera en alguna pared! Actualmente práctico natación y voy al gym a diario y todos me decían que con más razón yo iba a poder ser capaz de pararme de cabeza sin esfuerzo! Pero yo sentía que literalmente moriría en el intento! Que mis brazos y mi abdomen no iban a poder con mi peso!
    Un día sin pensarlo, tome mi celular, active la cámara y me puse en una pared con la asana sirsasana, lo hice saltando con un pie a la vez y me pareció muy aterradora la experiencia de tener el cuerpo así, lo deje hasta allí y días después realice lo mismo y de la nada me salió, sin más! Y me sentí tan bien, fue como si mi vida hubiese cambiado! Me sentía se maravilla y allí comenzo mi aventura con sirsasana, al poco tiempo deje la pared y de saltar y ahora subo con naturalidad.

    Es muy grato ver El Progreso por eso les recomiendo que se graven y que vean en que van fallando y que pueden modificar para que luego ya pulan todos los detalles!

    Buen camino amigos! Namaste.

    • Hola Cynthia! Muchas gracias por compartir tu experiencia. Es muy interesante lo que cuentas porque, realmente, en muchísimos casos lo único que nos bloquea es la mente. El cuerpo se encuentra a punto y con las herramientas necesarias, pero ese miedo nos pone un freno que parece insuperable.
      ¡Buena idea la de dejar un registro de nuestro progreso!Nos ayuda a corregir errores, pero también a apreciar nuestro crecimiento 🙂

  • La guía de Flor con su paciencia, profesionalidad y dulzura hace que uno vaya adquiriendo la fuerza física y también la fuerza interior para realizar hasta la asanas más desafiantes para lograr una práctica integral. Su centro y la calidad de las clases de Flor aportan el clima necesario para fortalecer el espíritu y la voluntad para conectar con la práctica que quieras lograr. Una gran maestra.

    • ¡Hola Andrea! Te agradecemos tu comentario y estamos seguros de que Flor te agradece aún más tus hermosas palabras.

  • Siempre intentando organizarme para asistir a tus workshops (soy del interior), pero te sigo e inspiro muchas de mis clases en los consejos y pasajes que nos das!! Espero poder conocerte personalmente prontito!!! Gracias por brindar tu experiencia!!!

  • Llevo 4 años haciendo yoga… y aun no me atrevo a pararmede cabeza… obviamente tengo miedo… lo he intentado en algunas ocasioned y me duele la cabeza…. dolor fisuco… quizas no se ubicarme bien… este año mi desafio sera lograr hacer alguna postura invertida… soy constante y se q con practica y ganas lo podre lograr… gracias por tu historia y consejos… namaste!!

  • Gracias por compartir tu experiencia, tambien ne ds miedo hacerlas, voy a practicar mucho es una de mis metas, al igual no las enseño y mis alumnas lo han logrado, a practicar, tengo 59 años y lo que me da miedo es lastimarme

  • Yo me encuentro como princiante y empiezo a practicar asanas invertidas la verdad es que es un gran reto y me anima bastante conocer tu experiencia, se que si tengo disciplina y constancia lograré dominar mi mente y cuerpo.
    Mil gracias !!! 🙏🏼🧘🏼‍♀️

  • Hermoso acercamiento a las invertidas! También me dan miedo practicarlas, ya llegara el momento. Me encanto el final sobre el disfrute, nos cuestan la simpleza 🙂 Muchas gracias!

    • Gracias a ti por dejarnos tu comentario, Carol! Sigue trabajando y practicando; el momento llegará. A disfrutar del viaje 🙂

  • Excelentes consejos muchas gracias, me ayudan mucho pues llevo varios años practicando yoga y abrí un pequeño estudio adónde asisten varias personas a realizar la práctica conmigo y me gusta compartir con ellas todo lo que aprendo y esto es excelente.

    • Gracias por dejarnos tu comentario y por ayduar a llevar el Yoga a cada vez más personas. Nos encanta poder seguir creciendo y aprendiendo juntos.

  • Excelente artículo. Me siento identificada y para mí es motivador ver y seguir su evolución. Sigo sus consejos y los comparto con mis alumnos, y he tenido la suerte de asistir a unos de sus talleres y es fantástico. Flor tiene una exquisita forma de transmitir lo que sabe, que es mucho.
    Muy buena nota. Gracias 🙏🏼

    • Hola Nieves! Muchas gracias por dejarnos tu testimonio y compartir esas hermosas palabras sobre Flor 🙏🏼

  • Hola , es verdad lo que comentas que desistir no es Nada malo, al contrario es importante para el cuerpo y la mente, para darles tiempo y que sea nuestra confianza la que nos impulse una ves más a intentarlo y no el coraje de sentirnos triunfantes. Ya que no se trata de ganar Nada ni a nadie, más importante es sentirse preparado para disfrutarlo. Gracias por Todo, están siempre en mi lectura.
    Excelente trabajo ☺️

    • Absolutamente, no es una carrera. Abordar la práctica como un viaje y no una competencia nos permite vivir en el momento y realmente conectar, en vez de preocuparnos por lograr tal o cual asana. Te agradecemos muchísimo por acompañarnos 🙂

  • Gracias…Muy buenos consejos. Estoy comenzando, aún no logro dejar la pared…pero he logrado alejarme unos centímetros jijiji.

  • Me ha gustado leer tus consejos. Hace unos 20 años comenze mi práctica de Yoga, me formé en el 2009 y desde entonces imparto clases. Quise fortalecer brazos y sin demasiada precaución confiando en mi experiencia, gire la cabeza para mirarme en el espejo, así que tuve una caída brutal, mi clavícula se rompió (Ya se por qué no hay espejos en clase de Yoga). El EGO es un mal compañero. Espero que al compartir esta experiencia sirva de ayuda a alguien. Ahora tomo conciencia de mi cuerpo desde otra perspectiva, esperando la recuperación total. Un abrazo. Namaste

Clases de yoga y meditación en línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!