Ashtanga yoga

Ashtanga Yoga
Ashtanga yoga
5 (100%) 1 voto

El yoga busca lograr la unión cuerpo, mente y espíritu. Cuando interiormente se alcanza la conexión con nuestra esencia más profunda, conseguimos que se desaparezca la dualidad y conectamos con el sí mismo. Es este sentimiento de unidad lo que nos permite entrar en conexión con la substancia pura del universo. Ashtanga en sánscrito significa ocho ramas o pasos y se refiere al camino para alcanzar dicha iluminación.

Su génesis se le atribuye a Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009), quien fundamenta sus enseñanzas en las ocho etapas descritas en el Yoga Sutra de Pantajali y en un antiguo texto sánscrito llamado el Yoga Kurunta, que fue redescubierta a principios del siglo XX por T. Krishnamacharya. Una figura de gran influencia en el yoga moderno que fue maestro y guía de Pattabhi Jois; entonces bien se puede definir al Ashtanga yoga como el yoga de ocho ramas.

Un poco de historia

Desde los albores de la humanidad, se le ha reconocido a la práctica del yoga los numerosos beneficios que aporta al organismo tanto en el aspecto físico como el espiritual. La historia del yoga está cubierta por un manto de incertidumbre, ya que en sus inicios los primeros escritos se transcribieron en frágiles hojas de palma que se destruyeron o simplemente desaparecieron; pero se afirma que el nacimiento del yoga se remonta a hace más de 5.000 años.

En el siglo II aparece por primera vez la publicación conocida como Yoga Sutra, allí su autor, el maestro Pantajali describe el yoga y organiza su práctica en un camino de ocho extremidades que contiene los pasos y etapas hacia la autorrealización del ser. Patanjali es considerado como el padre del yoga y su Yoga Sutra ha trascendido a nuestros días, donde encontramos su clara influencia en la mayoría de los estilos de yoga moderno.

Espacio de publicidad:
Clases en línea de yoga, meditación y más
Formación Anusara Yoga Buenos Aires 2019

A raíz de la popularización de hatha yoga (ver), una de las ramificaciones del yoga clásico que concentra su actuación en la ejecución de posturas conocidas como asanas, han surgido muchas escuelas o estilos diferentes, todos haciendo hincapié en los diferentes aspectos de la práctica. Ashtanga yoga es una de esas variantes y centraremos la atención en esta propuesta de yoga que ha gozado de gran acogida.

Características del Ashtanga yoga

Serie principal de Ashtanga Yoga
Serie principal de Ashtanga Yoga

Esta forma de yoga es intensamente física y atlética. Los Ashtanga yoguis practican un conjunto prescrito de asanas, buscan canalizar la energía a través del cuerpo, utilizando bandhas (cerraduras) y se concentran en puntos singulares utilizando drishti (la mirada) durante la ejecución de las asanas. Esta variante del yoga basa su cometido en la práctica de ochos etapas que incluyen pautas morales y éticas, posturas, respiración, retiro sensorial, la concentración y la meditación.

Las 8 ramas de Ashtanga Yoga

Códigos morales (Yamas)

La primera parte de las ocho extremidades del Ashtanga Yoga, precisa las restricciones y abstinencias que un yogui debe tener con en el mundo externo y en la interacción con otras personas. Es importante recordar que la práctica de los Yamas debe ser llevada a cabo en todos los planos, esto incluye acciones, palabras y pensamientos. Dentro de los Yamas encontramos 5 principios:

  • Ahimsa: Principio de no violencia, no hacer daño y respeto a la vida. Probablemente este sea el núcleo fundamental del yoga, asumir la conducta de no hacer daño y respetar a todo ser sintiente, procurar la armonía hacia los demás y en especial hacia ti mismo. Conoce más.
  • Satya: Principio de la veracidad, honestidad, sinceridad, pureza y sabiduría. El practicante de Asthanga yoga, debe siempre decir la verdad, ser honesto con los que le rodean y principalmente consigo mismo; Es indispensable que el practicante sea franco sin albergar expectativas egoístas. Conoce más.
  • Asteya: Principio de no robar, no pretender ser o aparentar. Asteya instruye a los alumnos de Ashtanga yoga a no robar, ni sentir celos o envidia de otros; es aceptar lo que somos, ser uno mismo, sin sentir envidia alguna, sentirse satisfecho y privilegiado por lo que se tiene. Conoce más.
  • Brahmacharya: Principio de atención a la realidad superior. Esto implica no dejarse llevar por las pasiones de la personalidad; se refiere a la observación que se le presta a la verdad divina y absoluta; supone adoptar una visión desapasionada del mundo, comprender el verdadero propósito de las emociones; en definitiva, consagrar las energías a un fin superior.
  • Aparigraha: Principio de no posesividad. Para Ashtanga yoga este punto resulta esencial para lograr la mediación profunda. Se requiere de un importante esfuerzo para calmar la mente y encontrar el foco. Asumir la no posesividad permite que haya una conciencia natural de la amplitud del campo mental. Conoce más.
Serie Avanzada de Ashtanga Yoga
Serie Avanzada de Ashtanga Yoga

Purificación personal (Niyama)

La segunda extremidad del Ashtanga yoga; son directrices que definen cuál es el trato que debes tener contigo mismo y cómo desarrollar y mejorar tus cualidades personales. Si los Yamas se refieren a la purificación mental, los Niyamas tienen que ver con la satisfacción, la depuración física y purificación del cuerpo, tanto interna como externa. Hay cinco conceptos involucrados en los Niyamas:

  • Saucha: Concepto de pureza en nuestros pensamientos, pureza al hablar, pureza en nuestro comportamiento, limpieza del cuerpo. El Niyama Saucha se refiere a la purificación externa e interna. La purificación exterior implica simplemente mantenernos limpios y existen algunas técnicas para lograrlo. Aunado a esto también se procura la purificación de los órganos corporales, para que tengan un libre y correcto desempeño. La purificación interior tiene que ver, con la claridad de nuestros pensamientos; esto implica comprometer la mente con un sentimiento supremo de que todos son nuestros amigos y considerarlo todo como una reflexión de dios.
  • Santosha: Concepto de sentirse satisfecho, estar en paz contigo mismo, estar contento. Quien practica Ashtanga yoga debe tener la sensación de estar plenamente satisfecho con lo que tiene, ser modesto; es un paso para lograr la paz interna; Santocha literalmente significa felicidad, estar contento con el estilo de vida que se tiene.
  • Tapas: Concepto de disciplina, resistencia y el fuego que transmuta. Se refiere a tener la templanza, los medios, la previsión y la paciencia para realizar algo, sin apegarse a la meta. Tapas significa fuego y es lo que nos transforma, es la energía que se necesita para quemar las impurezas y purificar nuestro cuerpo.
  • Svadhyaya: Concepto de autoconocimiento, reconocer nuestra verdadera naturaleza. Se instruye a estar centrado y no reactivo a las dualidades, para eliminar las tendencias no deseadas y destructivas. Todo aprendizaje, toda reflexión, todo contacto que ayude a aprender más sobre sí mismo es svadhyaya.
  • Ishvarapranidhana: Concepto de amor, respeto y entrega a la sabiduría universal. Se refiere a poner todas tus acciones a los pies de Dios. Es tener confianza en el camino, creencia en el sistema, no luchar con la vida; es estar en sintonía con Dios y con su voluntad; es aquí donde se encuentra el crecimiento espiritual del Ashtanga yoga.

Posturas o práctica física (Asanas)

Los asanas son la forma en que Yoga trabaja el cuerpo físico, se constituyen en una serie de movimientos y posturas que están diseñadas para ayudar a dominar el cuerpo y mejorar sus funciones. La ejecución de estas posturas ejercita los músculos, lubrica las articulaciones e incrementa la flexibilidad. Ashtanga yoga insta a que las posturas deben ser estables y cómodas; firmes pero a la vez confortables, al punto de ayudar al practicante a ser más consciente de su cuerpo, su mente y el medio ambiente que le rodea.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Las posturas o asanas en Ashtanga son mucho más que un simple estiramiento; son un medio que favorece la apertura de los canales de energía, los chakras y centros psíquicos del cuerpo; aumenta la flexibilidad de la columna vertebral, el fortalecimiento de los huesos y estimula los sistemas circulatorio e inmunológico. Conjuntamente con la respiración controlada o pranayama, los asanas también tienen la facultad de calmar la mente y reducir el estrés.

Existe una extensa lista de asanas, Pantajali en su Yoga Sutra habla de más de 8 millones; sin embargo hay 84 posturas que se les considera las principales y que en futuros artículos repasaremos. Entre esas Asanas encontramos posiciones que según su ejecución se pueden clasificar en los siguientes grupos: Asanas de pie, de flexión posterior, de flexión anterior, de torsión, de balance, de inversión, de relajación y de meditación. Entrá a nuestra guía de asanas desde acá.

Control de la energía vital a través de la respiración (Pranayama)

Se define como Prana a la energía vital que está presente dentro de todos. El yoga habla de la existencia de una energía que nos da vida, que está detrás de cada uno de nuestros actos, de cada cambio que experimentamos, de cada uno de nuestros respiros. Pranayama o técnica de respiración es un aspecto muy importante en el yoga; consisten en una serie de ejercicios que están dirigidos al control de la respiración. Dependiendo de su ejecución, encontramos diferentes tipos de Pranayamas: de calor, de frio y de balance. Las prácticas de pranayama y asanas son considerados como la forma más alta de purificación y auto-disciplina para la mente y el cuerpo.

Retraer los sentidos de los objetos externos para iniciar la interiorización (Pratyahara)

Se define como recogimiento de los sentidos y se refiere a la capacidad de dirigir toda la atención a lo interno, logrando evitar las distracciones mentales que se tienen en la cotidianidad. En esta etapa se busca la estabilidad y tiene como punto de partida el control de la respiración (Pranayama); una mente calmada puede ser controlada. A medida que se va avanzando en este proceso se puede tener la potestad de mando sobre los sentidos y aprovecharse de ellos, al conseguir conciencia total se eliminan las dudas o titubeos.

Concentración mental (Dharana): Fijación de la atención o concentración

Se refiere a fijar la conciencia, es dirigir la mente hacia un punto fijo y mantenerla allí por un tiempo determinado. Mediante la concentración se controlan y enfocan las funciones de la mente; cuando la mente se ha purificado mediante prácticas de yoga, se es capaz de enfocar de manera eficiente en un punto; al alcanzar este estado, se puede liberar el gran potencial de la sanación interior.

Meditación (Dhyana): La contemplación perfecta

Se trata de la concentración en un punto de enfoque con la intención de conocer la verdad sobre lo observado. Durante dhyana, la conciencia se unifica aún más mediante la comprensión; surgen con mayor claridad las diferencias entre los objetos y las capas sutiles de velos que rodean la intuición. Se aprende a diferenciar entre la mente del perceptor, los medios de percepción y los objetos percibidos; entre las palabras, sus significados e ideas; entre todos los niveles de la evolución de la naturaleza; el practicante se da cuenta de que todos ellos están fusionados. Por lo tanto dhyana es la aprehensión de la identidad real entre las diferencias ostensibles.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Unión total del ser con Dios (Samadhi): Conciencia plenamente integrada

Este es el paso final del Ashtanga Yoga, es la etapa más alta en la meditación; es la fase en la que el practicante de yoga experimenta unidad con el universo; es un estado de éxtasis espiritual en el que la conciencia abandona el cuerpo. Se afirma que el Samadhi es un estado alcanzado solamente por personas altamente iluminadas, personas que han alcanzado el resplandor espiritual. Es un estado en el que el espíritu abandona temporalmente el cuerpo y entra en estado de dicha. Todos los Iluminados que han alcanzado Samadhi lo describen como un estado de plenitud, gloria y felicidad.

Asanas o posturas de Ashtanga
Asanas o posturas de Ashtanga

Beneficios del Ashtanga yoga

Seguir el camino de esta variedad de yoga implica la adquisición de un importante número de beneficios que se ven reflejados, en primer lugar, en el fortalecimiento muscular, el aumento de la flexibilidad, la quema de grasas y tonificación corporal. Asimismo favorece la actividad cardiovascular, acelera el metabolismo, mejora la circulación, la capacidad respiratoria, además de optimizar el sistema endocrino. Todo esto ayuda a eliminar toxinas y purificar el cuerpo. En segundo lugar, Ashtanga yoga ayuda a estabilizar las funciones de la mente y a mejorar la concentración; reduce el estrés y la ansiedad; te ayuda a tener más energía y pasión en lo que haces y ayuda a desarrollar la conexión con tu esencia; la práctica de Ashtanga yoga conlleva a entrar en contacto con el ser y toda su sabiduría.

Conclusión

Recorrer paso a paso el camino del Ashtanga yoga, constituye una vía hacia la consciencia plena de vivir desde la presencia. Un trayecto que fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu; un camino hacia el conocimiento superior y la realización personal. Expresa el fundador del Ashtanga yoga Sri K. Pattabhi Jois: “donde quiera que mires verás la verdad, sólo a través de la práctica disciplinada entendemos nuestra esencia verdadera.”

96 comentarios

  • Muy buen y completo artículo, motiva a iniciar esta práctica. En mi experiencia si he practicado ashtanga yoga muy temporal y puntualmente, en estás solo buscaba resultados físicos pero hoy mi vida necesita paz y entendimiento. Tras leer su artículo concluyó que tenía la herramienta mas cerca de lo que pensaba! Me animaron a canocer estas 8 ramas.

    • Hola, Estrella! Quizás este sea el momento exacto para retomar Ashtanga, con tenés otro punto de vista y otros objetivos 🙂

  • Practico y doy clase de Yoga hace casi 10 años y estoy feliz por todo lo que me ha dado, muy bueno los artículos que publican muy completos. Gracias!!

  • !Hola ,soy profesora de Yoga hace 20 anios , y de pre -parto orientado al Yoga ,Amo el Yoga pero ashtanga Yoga no he podido hacer …soy de City Bell y aca no conosco a nadie que lo de …!el articulo de Ustedes es re interesante ,si conocen algun Centro aca o en La Plata pongan la direccion !!!Gracias por compartir esto !!!Namaste!!!

    • Hola María Inés! Primero que nada, muchas gracias por tus palabras. Nuestro propósito es difundir los beneficios del yoga, cosa que claramente compartirmos. Gracias por tu dedicación. Nos encontramos en proceso de armar una guía con centros de yoga para que todos puedan encontrar dónde practicar. Esperamos que pueda ayudarte a encontrar donde practicar Ashtanga, para que sigas aprendiendo y creciendo. Saludos!

  • Tengo casi 10 años de practicar ashtanga y me pareció excelente y de mucha ayuda la información. He practicado yoga hatha y kundalini pero la que me ha sido de mayor beneficio ha sido la ashtanga por eso me mantengo esa práctica. Muchas gracias por la información. Saludos!

    • Te felicitamos por tu constancia, Donna! Qué bueno que te hayas conectado tanto con ashtanga. Muchas gracias por escribirnos.

  • Siempre me ha llamado la atención la práctica del Yoga. Fui bailarina de danza tradicional y me gusta mucho todo aquello que tenga que ver con el cuerpo, pero sore todo busco avanzar en mi camino espiritual. No he practicado Yoga nunca. He asistido a algunas clases introductorias, pero no me he quedado, tal vez porque no he comprendido bien de que se trata t a donde me lleva en el campo espiritual. Este artículo ha sido muy claro en ese aspecto y me ha dado luz sobre esta práctica que con todo lo leído me ha animado a empezar. También quiero volver a danzar y a recuperar la forma, la fortaleza y la elasticidad, pero sobre todo quiero hacer un camino espiritual por.medio de la práctica. Me interesa saber más.

    • Quizás en tus intentos anteriores no era el momento para vos. Te animamos a que le des otra oportundiad, ahora que tenés otra mentalidad al respecto. Además, el yoga es un excelente complemento para la danza! Muchas gracias por escribirnos, Yaneth.

  • Mi primera aproximación hace unos años fue al Hatha Yoga, luego conocí el Iyengar y me encantó! lo practique un tiempo y por tiempos de trabajo y demás no podía sostenerlo con regularidad… ya escuchaba en aquella época hablar del Asthanga y creía que era una practica “muy avanzada para mi” … decía: “es para gente entrenada” … “es para gente que hace años hace deporte” … “es para gente liviana” … “es para gente atlética” … (claramente no identificandome en en ninguna de esas descripciones) … un buen día, luego de mucho tiempo de no practicar ninguna actividad física – ya con 35 años!- llegué a una clase de yoga sin saber bien de que estilo, y lo primero que me señaló la profesora es que no quería escucharme nunca mas decir “no puedo” (frase de cabecera, sobre todo en lo relacionado a lo físico, por marcas de infancia etc etc)…. Confieso que aun no he desterrado del todo esa frase, y me quedan mil desafíos por superar, pero me he quedado en esa hermosa practica, y a través de un año pude lograr cosas que jamás imagine, no solo desde lo fisico, y lo mejor: lo disfruto enormemente!!! todas las practicas de yoga que he probado han sido hermosas y beneficiosas, pero HOY puedo decir que estoy FELIZ practicando Asthanga Vinyasa Yoga!!! Como soy, como puedo, avanzando de a poco y de a mucho a la vez…. nunca es tarde, y menos cuando el deseo comanda !

    • Estaba totalmente en lo correcto tu profesora, Nadia. Decir “no puedo” es ponerse una traba a uno mismo sin siquiera darse una oportunidad. Nos alegra que te hayas encotnrado con Ashtanga y que continues practicando con cariño y paciencia. Muchas gracias por compartir con nosotros 🙂

  • Hermosa practica me inicié en el camino del yoga como curiosidad a los 26 años y en la primer clase supe que era lo que quería hacer toda mi vida en el 2011 me recibí como profesora de yoga integral feliz de la vida de practicar esta filosofía de vida en el año 2014 probé una practica de ashtanga yoga y me encantó hoy día con 35 años mamá de un bebote de tres meses todavía no puedo retomar mis practicas y mi cuerpo pide a gritos retomar sé que todo tiene su tiempo y que pronto llegará, Namasté!!!

    • Paciencia, Nancy. Antes de que te des cuenta ya vas poder volver a practicar lo que te encanta, por ahora es tiempo de disfrutar del hermoso regalo que te dio la vida. Gracias por compartir con nosotros!

  • Desde el primer día sentí una diferencia en mi cuerpo y en mi espíritu. Una práctica q una vez que conoces no la dejaras ir. Namasté

  • Empecé con yoga hace 4 años aproximadamente por casualidad en una clase de un gimnasio, al principio no entendía en que consistía la clase pero después salía feliz. Me gustó mucho y sentí un gran cambio espiritual.
    Muy completo y entendíble el artículo.
    Namaste

    • Hola Yesica! Qué bueno que hayas encontrado el yoga y que hayas adentrarte en él. Gracias por comaprtir.

    • Hola Yesica! Qué bueno que hayas encontrado el yoga y que hayas adentrarte en él. Gracias por compartir.

  • Hace un par de años que el yoga llegó a mi vida y la cambió por completo!!! Estoy feliz, le he encontrado sentido a mis días, he comprendido muchas cosas, me he redescubierto a mí misma, me he convertido en una persona que me gusta, en fin…….me siento libre!! De apegos, de miedos, de vicios…..feliz!!! Y mi entorno cambió para bien. Practico el Hata yoga pero me entusiama conocer todas sus ramas. Gracias por compartir este artículo, ha sido de gran ayuda. Saludos cordiales

  • Practico el Hata Yoga desde hace 7 años, y hace poco empecé con el Ashtanga. Es un ejercicio fuerte, sin embargo se siente el trabajo en tu cuerpo. Llevo realmente muy poco. Pero quiero seguir aprendiendo más…!!!
    Gracias por compartir la historia del Ashtanga..!!!

    • No hay nada ma´s lindo que seguir aprendiendo todos los días. Muchas gracias a vos por compartir tu experiencia con Ashtanga, Claudia!

  • Excelente articulo! Me encanto como resume de una manera muy completa la esencia principal de ashtanga yoga. Comencé mi practaca hace más de 3 años y no puedo más que recomendar transitar este camino lleno de dicha que nutre cuerpo mente y espíritu por igual, acercándome cada día más a mi esencia, paz y sobre todo poder ser feliz y brindar de mí a todos los seres que me rodean y comparten mi vida. Solo hay que animarse!

    • Muy ciertas y bellas palabras, Gala! Es cuestión de dar el primer paso 🙂

  • Siempre practiqué yoga integral, mi primera clase de asthanga me sorprendió a mi misma, nunca me imagine que podía hacer esa clase, que mi cuerpo respiraba y se movía sin ninguna dificultad, de lo avanzada que estaba en mi práctica y de todos los beneficios que había logrado con yoga, de todo lo soy capaz de hacer, sentir y vivir desde que la practico. Me siento única, alada, #Namasté

    • Nos alegra que hayas descubierto el potencial de tu propio cuerpo, Monica. Gracias por compartir con nosotros.

  • Empecé a practicar yoga hace más de 10 años … Hatha yoga….y en los últimos tiempos he realizado algunas prácticas de Asthanga y realmente te mantiene enfocado y consciente de tu respiración…lo cual te lleva a calmar la mente.. realmente maravilloso….

    • Primero que nada te felicitamos por tu constancia, Ana Luz! Así es, es maravilloso como logra centrarte en el aquí y ahora y hacerte consciente de algo que suele ser tan mecánico como lo es la respiración. Muchas gracias por compartir!

  • El yoga Ashtanga es magico entras cargado a la clase y luego sales como nuevo a mi me ayuda mucho tanto en lo postural y relajacion he tenido buenos profesores, sientes que tu cuerpo vuela y quedas en paz

  • Ahorita la gente no esta buscando la yoga solo para hacer ejercicio, el parte de espiritual cada vez es más popular y intentan buscar un equilibrio mente y cuerpo! Gracias por su artículo pueden entender que es muy importante seguir las 8 ramas!

    • Totalmente, Gabriella! Incluso auqellos que si se inician en el yoga por motivos puramente físicos, se topan con descubrimientos espritiuales, emocionales, etc. Nos alegra mucho que se esté dando esta difusión. Muchas gracias, esperamos que sigas comentándonos!

  • El Yoga me a ayudado a tomar conciencia de mi cuerpo, asi como a manejar mi grado de competencia y generar armonia entre mis compañeros de yoga, me relaja y me mantiene equilibrada. Ademas me hace sentir como fluye mi cuerpo con cada posicion

    • Fantástico, María Concepción! En el yoga no hay competencia, a diferencia de muchas disciplinas puramente físicas. Nos alegra que estés ntoando tantos cambios positivos.

  • Apenas voy por mi segundo mes en Yoga, y precisamente en esta rama… y puedo decir que a pesar de los términos y las descripciones con tecnicismos Yoguis con los que aún no estoy tan relacionada, este texto fue verdaderamente entendible para mí. Le agradezco infinitamente al Yoga la transformación tan evidente de mi persona… la conexión con mi cuerpo y espíritu para ser una mejor persona, porque lo siento, lo soy. Y es un gran gusto que existan tanta gente viviendo estas experiencias… Maravillosa la vida que se permite vivirlo! Namasté!

    • Hola Arianne! Es muy importante para nosotros hacer la información accesible a todos, así que estamos contentos de que te haya resultado claro el artículo. Nos alegra mucho que estés disfrutando tanto de ashtanga y esperamos que sigas compartiendo con nosotros. Gracias 🙂

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!