Comprá productos de yoga y meditación
Comprá productos de yoga y meditación

¿Qué es el Ayurveda y qué relación tiene con el Yoga?

Ayur es vida y Veda es ciencia. Ayurveda, por lo tanto es la ciencia de la vida. Dicho de otro modo, el Ayurveda es el arte de vivir la vida cotidiana en armonía con las leyes de la naturaleza.

En este artículo, la Dra. Delfina Inda, nuestra autora invitada, nos invita a conocer los principios del Ayurveda y qué relación guarda esta ciencia con la práctica de yoga.

🗓 Delfina dictará un taller de Introducción al Ayurveda el próximo 2 de diciembre en Buenos Aires. También hará un taller de masaje Shantala este jueves 16 de noviembre. Para más información puedes escribir a [email protected]

¿Qué es el Ayurveda?

Ayurveda es un sistema holístico de sanación en el sentido más auténtico de la expresión. Abarca la alimentación, estilo de vida, ejercicio, descanso, meditación, yoga, ejercicios respiratorios, hierbas medicinales, masajes, etc. También se pueden utilizar terapias complementarias como la aromaterapia, el color y el sonido.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Los objetivos de esta ciencia son, por un lado, mantener la salud de la persona en los cuatro niveles (físico, mental, emocional y espiritual). Por el otro, curar los males de la persona enferma. En sus tratamientos, tanto en la prevención como la curación se llevan a cabo por medios naturales.

Según esta medicina, cada individuo es un fenómeno único, una personalidad única. Cada uno de nosotros tiene una constitución específica que determina sus características psicobiológicas individuales. Desde el momento de la concepción, las energías universales de éter, aire, fuego, agua y tierra se encargan de crear esta constitución individual de cada persona.

Estos cinco elementos se combinan entre sí para generar las tres energías fundamentales o doshas:

  • El éter y aire forman vata, que es la energía del movimiento
  • Fuego y agua forman pitta, el principio de la digestión o metabolismo, la transformación de la materia en energía
  • El agua y tierra forman kapha, la energía de la estructura y la lubricación.

Cada individuo tiene su propia constitución o prakriti, que se mantendrá tal cual a lo largo de la vida. Este es nuestro patrón de energía propio e individual, nuestra combinación de características y predisposiciones físicas, mentales y emocionales. Para el Ayurveda, la salud es el perfecto estado de equilibrio entre las tres energías fundamentales (vata, pitta y kapha) del organismo y el equilibrio igualmente vital del cuerpo físico, mente y alma.

¿Qué relación existe entre Yoga y Ayurveda?

Hay una correlación directa entre el Ayurveda y el Yoga. La palabra Yoga significa unión. Los principios del Yoga y el Ayurveda son los mismos, y tienen formas similares de curar el cuerpo, alma y mentePatanjali, quien nos dio los yoga sutras, era competente en Ayurveda.

Ayurveda y yoga son ciencias espirituales. Ambos son mapas que nos guían a lo largo del viaje espiritual, nos enseñan como crear balance para lograr una salud perfecta. El Yoga es perfecto para el Ayurveda, ya que calma la mente, rejuvenece el cuerpo, mejora la digestión, disuelve el stress, tonifica todas las áreas del cuerpo y limpia los órganos internos de toxinas. Este es uno de los objetivos del Ayurveda.

Para una práctica balanceada de yoga es conveniente que sea personalizado, tanto las asanas como la alimentación, mantras, pranayama, hierbas, etc. La mayoría de las asanas balancean los tres doshas. Sin embargo, algunas asanas practicadas en profundidad balancean algunos doshas más que a otros.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Delfina Inda

Delfina es Médica Pediatra de la Universidad Nacional de La Plata. Se formó en Medicina Ayurveda en Fundación Ayurveda Prema, destacando el Posgrado en Medicina Ayurveda (2015), Taller de Masaje infantil Shantala (2015), Curso de Perfeccionamiento en Medicina Ayurveda (2016), Curso de Fitoterapia Ayurveda (2016), entre otros. Nos comparte sus conocimientos de ayurveda para que juntos mejoremos nuestra calidad de vida.

9 comentarios

  • Gracias por su artículo! Lo más interesante me pareció, poder curar alguna dolencia a partir de la alimentación y no con medicinas. Los medicamentos ayudan y también nos llenan de toxinas difíciles de eliminar. Atacan la consecuencia y no la causa.
    Agradecida de haber compartido este momento.

  • Muy lindo artículo. Conciso y entendible. Me parece muy interesante e importante sumar ambas prácticas a nuestras vidas el cambio se genera y una vez que arrancas no hay retorno te enriquece. Me alegra que estos temas se expanda y se conozcan cada vez más. Gracias y saludos.

    • Hola Florencia! Gracias por compartir tu opinión con nosotros. También nos parece que, poco a poco, podemos ir incorporando más técnicas de sabiduría ancestral para mejorar nuestra calidad de vida. Esperamos aportar nuestro granito de arena para difundir 🙂

  • Buenas tardes, me encanto el artículo. Recién me estoy adentrando en este mundo y es realmente interesante. Gracias

  • Nunca había analizado la relación de yoga y la ciencia Ayurveda. Ahora entiendo mejor el x que de las asanas. Namaste.

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!