Baddha Konasana o postura de la mariposa

Baddha Konasana o postura de la mariposa
Baddha Konasana o postura de la mariposa
3.4 (67.5%) 8 votos

Cuando hablamos de Baddha Konasana tranquilamente podemos decir que se trata de una de las poses de yoga más completas para la parte inferior del tronco. Esta asana, conocida como la postura de la mariposa, es particularmente buena para lograr fuerza en ingle, abdomen y espalda baja (entre otras), así como para lograr mayor flexibilidad de caderas, piernas y rodillas, etc.

Baddha Konasana o postura de la mariposa
Baddha Konasana o postura de la mariposa

Se trata de un b pero que, debido a sus variaciones (ver abajo) puede ser realizada incluso por practicantes iniciales de yoga. A partir de allí, el camino de profundización en Baddha Konasana es tan largo como tu te lo propongas. Esta pose puede llevarte lejos y ofrecerte sensaciones increíbles de fuerza, elongación y relajación.

Ficha técnica

Badhakonasana Paso a Paso

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!
  1. Siéntate con las piernas estiradas. Puedes utilizar un almohadón para levantar las caderas y asegurarte de dejar la espalda recta.
  2. Mueve los pies hacia el interior y junta las plantas, lo más cercano que puedas a tu pélvis. Deja que las rodillas caigan a sus lados.
  3. Deja caer el tronco de tu cuerpo, desde la cabeza hasta tu ingle, mientras dejas las rodillas relajadas por completo
  4. Sujeta los dedos pulgares de ambos pies con dos dedos y pulgar de cada mano. Si no puedes, sostiene el exterior de ambos pies con tus manos.
  5. Manten el nivel de la pélvis y no curves la espalda
  6. Lleva los hombros hacia atras, intenta juntarlos con los omóplatos, para lograr una mayor apertura de pecho
  7. Manten la posición durante 7-10 respiraciones (si no llegas inicialmente, comienza con menos y poco a poco aumenta la duración de la postura de mariposa.
  8. Para salir de Badhakonasana, levanta las rodillas y vuelve a enderezar tus piernas

Beneficios de la Postura de la Mariposa

  • Ayuda a abrir caderas y pecho
  • Ayuda a fortalecer ingle, abdomen, espalda inferior y en general todo el tronco inferior
  • Estimula los órganos interiores de la zona abdominal
  • Estimula la circulación en el área pélvica

Consejos para principiantes

  • Si te cuesta mantener la espalda recta, puedes sentarte sobre un almohadón apoyando tus caderas, manteniendo la pélvis y columna alta y derecha
  • Si tienes problemas para juntar los tobillos (o la posición te genera dolor en esta parte del cuerpo) separa un poco más tus piernas del cuerpo.

Precauciones

  • No te sobre exijas. Permanecer en Badhakonasana por más tiempo del que puedes sostener generará una sobre exigencia en la espalda, que puede provocar dolores. Comienza de a poco y ve aumentando el tiempo e intensidad lentamente.
  • No te fuerces en estirar piernas o tronco al máximo. Estos movimientos pueden ser difíciles, sobre todo el principio. No quieras llegar a ningún lado. Comienza con los límites de tu propio cuerpo, desafiando cada vez un poco más, y vas a ver como gradualmente los límites se irán superando.

Variaciones de Badhakonasana

  • Puedes llevar tus manos adelante, lo más lejos posible de tu cuerpo (todo dependerá de tu flexibilidad)
  • Puedes realizar movimientos suaves entre la postura de la mariposa y Baddha Konasana, que es una variación de la primera

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

23 comentarios

    • Muchas gracias por tus palabras, Susana. Difundir y hacer más accesible la información es nuestro propósito. Nos alegra saber que del otro lado se disfruta nuestro trabajo.

  • comense a practicar yoga por recomendación de mi psicóloga dado que me estaba quedando tuida de mis piernas a pesar de haber tenido siempre mucha actividad física pero los problemas y la tristeza me estaban superando y el yoga me ayudó muchísimo y ahora me atrapó está disciplina y lo amplia que es . aprendí que todas las personas podemos salir adelante si controlamos nuestra mente . quiero seguir aprendiendo más y así practicarlo . a pesar de mi edad ya 55 años mi cuerpo tiene memoria y buena elongación. les doy gracias por compartir su sabiduría con los demás.

    • Para practciar yoga no hay edad, Miriram! Nos alegra mucho que hayas podido encontrar en el yoga un apoyo para salir de ese estado emocional tan dañino. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

  • Más clara y detallada imposible!Me ayuda a tener en cuenta cosas que antes no.la de juntar los omoplatos y la de relajar el cuerpo sin curvar la espalda! Excelente!!!Gracias????

    • Qué bueno que te haya resultado útil, Liliana! Muchas gracias por tomarte el tiempo de dejarnos tu comentario. Esperamos saber más de vos en el futuro.

    • Hola Elisa. Qué bueno que esta asana te haya generado una respuesta emocional! Gracias por compartir la experiencia con nosotros.

    • De nada Constanza! Muchas gracias por tomarte el tiempo de dejarnos un comentario.

  • Esta es una de mis posturas favoritas. En toda su simpleza, me resulta muy beneficioso sostenerla por unas respiraciones para conectar y abrir la parte baja del cuerpo. Me encantó la nota!

    • Así es, María! Una excelente asana para rotar las caderas y fortalecer la espalda baja y la ingle. Muchas gracias por dejarnos tu comentario!

  • Muy lindo el artículo. Es bueno leer bien desmenusado paso a paso todo lo que hay que saber de una asana que parece muy simple. Gracias, como siempre.

  • Excelente explicación, tengo 6 meses de practicar yoga y simplemente puedo decir que me ha ayudado en una transformación interior, con más paz y armonía y sobretodo para llevar cambios sustanciales en mi vida.

    • Excelente testimonio, Gabriela. Gracias por compartirlo con nosotros. Nos alegra que estés notando tantos cambios positivos a nivele spiritual. Esperamos saber mas de tí en el futuro. Namasté.

    • Totalmente, Estefania! Es impresionante la sensación de apertura del área pélvica que se siente luego de realizarla correctamente 🙂

  • Hermosa postura, ayuda a desbloquear energía retenida en las caderas, abre el pecho , da sensación de paz mantenerse en ella el tiempo q el cuerpo me permita hoy. Namaste

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!