Ballet Fitness, entrenamiento inspirado en la danza

Ballet Fitness

El mundo del fitness crece día a día, respondiendo a la demanda de encontrar técnicas alternativas para ejercitar, que se adapten a las posibilidades y a los gustos particulares de cada persona.

En los últimos años, han ido ganando gran popularidad las técnica del llamado Ballet Fitness, un concepto de entrenamiento combinado con danza clásica. Además de permitir trabajar en la construcción de músculo, esta técnica ayuda a ganar confianza y equilibrio,perder peso y, principalmente, mejorar la postura y adquirir un porte más elegante. Conoce más acerca de esta disciplina llamada Ballet Fitness.

Panorama general

El ballet fitness es una disciplina que se inspira en la técnica de la danza clásica, pero enfocada hacia objetivos corporales, disminuyendo el componente artístico para quedarse fundamentalmente con los ejercicios de entrenamiento. Sus diferentes métodos incorporan la agilidad y la gracia del ballet para aplicarlos a rutinas que trabajan los músculos y esculpen la figura.

Existen diversos tipos de entrenamiento, variando el enfoque. Suelen incluirse ejercicios cardiovasculares, de fuerza, de elongación y resistencia, y otros combinados de disciplinas como Yoga y Pilates, con el fin de tonificar y fortalecer los músculos, perder grasa corporal, optimizar la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación.

Técnicas de ejercicios

Normalmente una sesión de Ballet Fitness dura alrededor de 60 minutos, como la mayoría de las clases de fitness tradicionales. Se han desarrollado variedad de técnicas, según objetivos específicos.

Ballet Barre

Ballet Barre, Barre Fitness, o simplemente Barre, es el término más amplio para referirse a las técncias de entrenamiento que utilizan la barra de ballet y los movimientos de la danza clásica como base e inspiración.

Se trata de clases híbridas, que adaptan los pasos y ejercicios clásicos del Ballet, a menudo combinándolos con elementos de pilates, yoga, entrenamiento de fuerza, etc. La mayoría de las clases incorporan la barra de ballet e incluyen movimientos de baile clásicos, junto con estiramientos estáticos, que forman parte del entrenamiento más básico de un bailarín.

Se comienza con un calentamiento de las articulaciones, agregando a menudo ejercicios para el tren superior y abdominales, antes de pasar a las barras, para enfocarse en las piernas y los glúteos. Algunas clases pueden incluir bandas de resistencia y pesas livianas para proporcionar mayor dificultad y para ayudar a desarrollar músculo.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Muchas veces se utiliza el trabajo de suelo o colchoneta, para intensificar el trabajo en áreas específicas, o bien para culminar la sesión con una elongación suave, que permita volver a la actividad diaria evitando lesiones.

Barre-á-terre 

Si bien la técnica de Barre-á-terre es utilizada por bailarines de nivel intermedio-avanzado para perfeccionar su técnica, existen clases que la toman como inspiración y la modifican para que pueda ser practicada por personas sin antecedentes en danza.

El enfoque es isométrico, lo cual significa que se contrae y se concentra la atención en un conjunto específico de músculos, dejando el resto del cuerpo quieto. En general, los movimientos son de rango pequeño y se practican en alto grado de repetición. Aunque el enfoque está en los ejercicios de suelo, a veces pueden incluirse algunos que utilicen la barra de ballet como ayuda para mantener el equilibrio y la postura.

Barre á terre permite a los bailarines enfocarse en el refinamiento de la técnica, permitiéndoles adquirir mayor control, desarrollando la motricidad fina, y ajustando cuestiones relacionadas a las posiciones de los pies, la rotació, etc.

En su versión más fitness, esto se traduce en aumento del sentido del equilibrio, mejora de la postura, mayor resistencia muscular y elongación. Además, las clases ayudan a mejorar la resistencia muscular, sin generar aumento de masa en exceso.

Cardio Barre

Cardio Barre es, en realidad, un método específico patentado, pero suelen englobarse bajo esta denominación todas aquellas clases que combinan las técnicas de la danza clásica con el movimiento y la intensidad de la actividad cardiovascular.

Estas clases están diseñadas para ayudar a perder grasa, tonificar y fortalecer los músculos. Se centran en ejercicios que involucran principalmente el torso y el centro del cuerpo, con ejercicios de resistencia y tonificación que ayudan a modelar brazos y piernas.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Se trata de un entrenamiento de cardio corporal total, fuerte y energizante que combina intervalos cardiovasculares de alta energía con el uso de la barra de ballet, ejercicios de elongación, y, a veces, uso de elementos con peso.

Otros estilos

De aquí en más, surgen diversos métodos derivados de la combinación de danza, fitness, y otras disciplinas. Muchos de ellos son escuelas de técnicas patentadas, como Body Ballet, Floor Barre, etc; creadas especialmente por bailarines e instructores que fueron armando sus propias disciplinas. Seguramente te vas a encontrar con infinidad de clases a la hora de elegir un estilo de Ballet Fitness, cada una con un nombre propio, indicador de los objetivos específicos a los que apunte.

Según el estilo, se puede incluir más trabajo de piso, elementos de resistencia como pelotas o bandas elásticas, cargas de peso en forma de mancuernas y tobilleras, etc. Las clases pueden tener más o menos elementos del ballet clásico, e incluso fusión con estilos de danza modernos.

Lo que todas tienen en común, es siempre el incapié en la corrección de las formas y la postura, que se mantiene siempre erguida y graciosa, tal como la de los bailarines.

Quiénes pueden practicarlo

Una de las grandes ventajas de esta actividad es precisamente su flexibilidad. Hoy en día, ni la edad, ni el sexo, ni alguna condición física, son un impedimento para practicarlo.

Si bien las clases se inspiran en las técnicas del ballet, para la gran mayoría no es necesario tener experiencia previa en danza. Todo aquel que desee definir su cuerpo y mejorar la postura de una forma original es bienvenido a una sesión convencional de ballet fitness.

En las rutinas de ejercicios no se suelen incluir saltos, y la disciplina en sí no provoca impactos fuertes que puedan afectar las articulaciones. Incluso hay algunas técnicas incorporan clases especiales para mujeres embarazadas.

Los ejercicios son muy sencillos de realizar, por lo tanto, ninguna clase conlleva riesgo de lesiones siempre que se realicen bajo guía de un instructor capacitado. En este aspecto, la condición física, más o menos avanzada, es la única que puede limitar ir al mismo ritmo de otros participantes, pero esta condición es particular en cada persona, quien debe conocerla.

Qué beneficios aporta

Los beneficios que aporta la disciplina del fitness ballet se pueden percibir tanto a nivel físico, como mental. Algunos son:

  • Perdida de grasa corporal
  • Mejora la postura
  • Mejora la flexibilidad
  • Aumenta la atención y la concentración
  • Aclara la memoria
  • Mejora la coordinación
  • Ofrece mejor sueño
  • Mejora la conexión mente-cuerpo
  • Fortalece y alarga músculos

Popularidad del Ballet Fitness

El ballet está teniendo un momento de gran expansión. La proliferación de estudios de Ballet Fitness responde, quizás, a la demanda cada vez mayor de clases de fitness alternativas.

Dentro del mundo del fitness, ha ganado popularidad en los últimos años. En Estados Unidos específicamente podemos nombrar los estudios de franquicia Pure Barre y Barre3, los cuales tienen presencia a lo largo y ancho del territorio. Lento pero seguro, las disciplinas van desembarcando en el resto del mundo, incluyendo latinoamérica.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Uno de los mayores atractivos de estas clases es que suelen dictarse en números reducidos, por lo que son ideales para quienes no gustan de las multitudinarias clases aeróbicas o de entrenamiento en los gimnasios. Además, si bien el entrenamiento puede ser intenso, el ambiente es más calmo y relajante. La selección de la música es también un motivo muy frecuente para preferir estas clases.

Ballet Fitness, entrenamiento inspirado en la danza
4 (80%) 1 voto

2 comentarios

  • Me encantó el artículo que reúne la danza clásica con yoga y pilates.
    Espectacular.
    Me gustaría saber dónde se pueden tomar clases.
    Gracias.

    • Hola Marcela! Gracias por dejarnos tu comentario. Las disciplinas de ballet fitness se están popularizando cada vez más, así que se abren nuevos estudios y se llega a más gente. Nosotros no damos clases, pero si nos dices de dónde eres, buscaremos como orientarte.
      Saludos!