Balasana, la postura del niño

Balasana, la postura del niño
Balasana, la postura del niño
5 (100%) 1 voto[s]

Balasana, la postura del Niño, es una de las asanas de descanso o relajación más elementales, y es de las primeras posturas que enseñan gran parte de los instructores. Por su simplicidad y por los beneficios físicos que aporta, es muy común que sea practicada en clases de actividades ajenas al yoga, como danza, stretching, e incluso clases de gimnasia.

Se trata de una asana sumamente habitual, que puede realizarse antes o después de cualquier otra postura. Suele incorporarse como descanso entre las series más avanzadas. Para alguien que recién se inicia en el mundo del yoga, Balasana puede representar un bienvenido descanso, una postura relativamente fácil de adoptar. Para un practicante avanzado, se convierte en una posibilidad para explorar y profundizar cada vez más, experimentándola con más consciencia del cuerpo, de la respiración y de la esencia misma de la postura.

En muchos casos, esta postura despierta una especie de recuerdo físico y psicológico de nuestra infancia. Esa sensación de paz y seguridad es ideal para calmar la mente, relajar el cuerpo, y profundizar la respiración.  A largo plazo, ayudará a generar una sensación general de calma y bienestar, tanto en el mat como fuera de él.

La práctica habitual de Balasana es excelente para trabajar la flexibilidad corporal, particularmente la apertura de las caderas. También ayuda a corregir la mala postura, ya que relaja la tensión de los hombros y el cuello, además de alargar y estirar la columna.

Espacio de publicidad:
Clases en línea de yoga, meditación y más
Formación Anusara Yoga Buenos Aires 2019
Balasana, la postura del niño
Balasana, la postura del niño

Balsana y la respiración

La postura del niño hace que el cuerpo adopte una posición en la que el frente de la caja torácica se ve, en cierta forma, comprimida. Esto genera una resistencia a la respiración superficial y frontal que la mayoría de las personas han adoptado como su respiración cotidiana.

Para muchos, practicar Balasana por primera vez es ser confrontado con la necesidad de respirar de una forma que resulta nueva y ajena. La presión ejercida al frente hace que naturalmente se busque una respiración más profunda, que ayude a evitar la sensación incomoda que genera la distención del abdomen en esta postura. Lentamente, se empieza a llevar el aire hacia otras zonas más que la parte superior de los pulmones, explorando su capacidad total.

Ficha técnica

Balasana Paso a Paso

  1. Arrodíllese en el suelo. Junte los dedos gordos de los pies y siéntese sobre los talones.
  2. Separe las rodillas al ancho de las caderas.
  3. Con una exhalación, lleve lentamente el torso hacia abajo, de modo que quede entre los muslos.
  4. .
  5. Lleve la frente al piso y coloque sus brazos a los lados del cuerpo, con las palmas hacia arriba, y relaje los hombros, de modo que tiendan hacia el suelo. Sienta como el peso y la gravedad llevan a abrir la parte alta de la espalda.
  6. Por ser una pose de descanso, puede mantenerla desde 30 segundos hasta un par de minutos.
  7. Para subir, estire el torso hacia adelante y, con una inhalación, vuelva a la posición original, sintiendo como el coxis presiona hacia abajo.

Beneficios de la Postura del Niño

  • Es una forma suave de estirar y abrir las caderas, muslos y tobillos.
  • Brinda alivio a personas fatigadas o que se encuentran bajo mucho estrés.
  • Aumenta la circulación de sangre hacia la cabeza.
  • Ayuda a relajar y calmar tanto la mente como el cuerpo.
  • Es una excelente postura para practicar la respiración consciente.

Consejos para principiantes

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Como ya dijimos, la postura del niño es una posición de descanso, por lo que debe resultarle cómoda. La flexiblidad y anatomía de su cuerpo pueden hacer una u otro variación más confortable, así que no dude experimentar hasta encontrar la modificación que funcione para usted.

Precauciones

  • No se recomienda realizar esta asana si tiene lesiones en las rodillas o tobillos. Balasana puede ejercer bastante presión en los tobillos y requiere de una gran flexión de rodillas, por lo que se aconseja reemplazarla por otra asana de descanso.
  • Si tiene problemas en el cuello y su frente no llega a apoyarse en el suelo con comodidas, apóyela sobre sus antebrazos, o sobre almohadas o bloques.

Variaciones

  • Si sus glúteos no llegan a descansar sus talones, es recomendable colocar una almohada entre ellos y sus talones para poder descansar en esta pose.
  • En caso de que la postura le resulte incómoda en la zona de los tobillos o el empeine, puede enrollar una manta o una toalla y colocarla debajo de sus pies.
  • Si su cabeza o sus caderas no llegan a apoyarse donde deberían por falta de flexibilidad, puede utilizar una almohada de forma que la postura le resulte más cómoda. Balasana es excelente para trabajar la flexibilidad de forma progresiva; con el tiempo dejara de necesitar esta modificación.
  • Algunas personas pueden experimentar la sensación de estar tendiendo hacia adelante, llevando demasiado peso hacia la cabeza. Para solucionarlo, puede extender los brazos hacia adelante en lugar de mantenerlos a los lados. Esta modificación también hace a la postura un poco más activa y profundiza la elongación de la espalda.
  • Por lo general, muchas de las incomodidades experimentadas en Balasana pueden solucionarse ampliando la separación de las rodillas. Ésta modificación es ideal para embarazadas o personas con un abdomen más prominente, así como para quienes experimentan una sensación de ahogo o claustrofobia con las rodillas más cerradas.

Asanas complementarias

Balasana es una postura de descanso que puede realizarse en cualquier momento de una práctica de yoga, precediendo o seguida de cualquier asana.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

48 comentarios

  • Es una postura que me resulta muy fácil y gratificante para el cuerpo, como se sabe es para la espalda, cuello y relajar . Me es muy útil, como todo lo que ustedes publican. Muchas gracias.

  • Gracias por las explicaciones y por difundir todos los beneficios ya que es de mucha utilidad para muchos que recién empezamos con esta práctica! GRACIAS

  • Practico yoga desde hace un tiempo y me hace muy bien. Esta postura la hacemos en la clase para descansar y me da una gran sensación de paz

  • Hace apenas un mes que empecé con yoga. Me parece una disciplina fantástica. Realmente es un cambio de vida. Me han enseñado esta postura y me hace sentir relajada y en paz. Es como un encuentro consigo misma

    • Hola Graciela! Gracias por dejarnos este lindo testimonio de tu experiencia con el yoga. Esperamos poder seguir acompañándote en este camino. Saludos 🙂

  • Muy buena la explicación y la practique y me sentí muy relajada Gracias me gusta mucho practicar Yoga y siguiendo el paso a paso fui llegando a poder realizarla !!

    • Hola Hilde! Nos alegra que te haya servido nuestra pequeña guía para realizar Balasana. Esperamos que sigas compartiendo con nosotros.

  • Maravilloso !!! Un estado de relax y profundo bienestar. Acalla la mente por completo y respirar así me da vida nueva en todo el cuerpo. Gracias !!!

  • Es una hermosa postura, aunque al principio debo confesar que la padecí: se ne acalambraban los empeine, me molestaba la frente y se me dificultaba respirar. Pero pasado el tiempo las molestias fueron desapareciendo y hoy estuve postura favorita para relajarme, aún cuando en medio de la noche me despierto con dolor de cintura.

    • Hola Silvina! A muchas personas les ha pasado que una postura que debería ser relajante y reparadora resulta ser inesperadamente incómoda. Claro, con el tiempo el cuerpo se va acostumbrando y vamos encontrando la posición justa que funciona con nuestra anatomía. Nos alegra que ya puedas disfrutar de balasana! 😀

  • Ya llevo casi año y medio practicando yoga, cuando llegamos a este asana es el relax total, me encanta, gracias por tan extensa explicación.

    • Hola Conchita! A nosotros también nos encanta Balasana. Es un hermoso momento de descanso y restauración. Muchas gracias por dejarnos tu comentario.

  • Apenas voy empezando a practicar, me está costando un poco de trabajo debido a mi sobre peso, pero empiezo a sentir poco a poco los beneficios. Sobre todo estoy aprendiendo a respirar. Gracias por compartir sus conocimientos. Bendiciones

    • Hola Norma! Probá realizar la postura con alguna variación, como separando un poco las rodillas, o con elementos que te ayuden a encontrar un punto más cómodo. Lo importante es que tu cuerpo se sienta bien, practica con calma y todo llegará. Saludos!

  • La practico todas las mañanas antes de levantarme de la cama, luego muevo suavemente el cuello. Me encanta esta postura! Las tensiones después de estar tantas horas acostada se van y me levanto mas liviana y sin contracturas! Hace años que la practico! Gracias informamos sobre los beneficios! Saludos desde Rosario Argentina.

    • Muy linda costumbre! Hay varias asanas que son ideales para realizar en la cama, al levantarse o al acostarse, y totalmente, Balasana es una de ellas! Muchas gracias por dejarnos tu comentario, Eliana 🙂

  • He retornado a mi practica de yoga luego de 2 años. Me siento feliz con esta decision y con esta asana pude observar que mi cuerpo tiene aún el yoga en su memoria. Saludos

    • Hola Marce! La memoria muscular del cuerpo es algo maravilloso. Nos alegra que te estés reencontrando con el yoga. Saludos.

  • Hace varios años que practico Yoga y realmente Balsana o postura del niño es mi preferida, además de relajar mis ombros y espalda, siento como el oxígeno recorre todo mi cuerpo y me proporciona un increible sensación de alivio y paz.

    • Hola Margarita! Fantástico! Tal comod ecíamos en la nota, Balasana es una oportunidad grandiosa para conectarnos con la respiración. Nos alegra que la sepas aprovechar 🙂

    • Hola Majo! Existen algunas modificaciones que se pueden realizar en caso de molestia en las rodillas. Colocar un elemento bajo el torso para elevarlo un poco, o poner una manta o toalla doblada bajo los muslos. Pero si, Balasana implica una gran flexión de las rodillas y no tiene sentido forzar una postura que debería ser placentera si termina causandote más daño.

  • Esta postura me ayuda a elongar ciertos músculos, relajarme y complementar ejercicios y meditación.

    • Hola María Guadalupe! Puedes probar colocando una manta doblada bajo los muslos y utilizar un almohadón u otro elemento para apoyar el torso, de modo que quede a más altura y puedas quitarle el mayor epso posible a tus piernas.

  • A mi me encanta este postura, ya que cuando haces yoga es la postura para descansar y también la he utilizado cuando estoy o alguien cercano a mi esta llorando sin poder parar al hacer esta postura los pensamientos se van a la tierra y de verdad sirve para poder controlar los malos o tristes pensamientos.

    • Hola Martha! Excelente el aporte que compartes con nosotros. Balasana es excelente para calmar los estados de ansiedad o inestabilidad, así que seguramente es muy buena para estas situaciones. Gracias por compartir!

  • Hola!

    Tengo pocos meses practicando yoga y desde la primera vez me relaje increíble con Balasana, además hace poco mi maestra nos explicó que esta postura nos ayuda a estimular el sexto chakra así que se ha convertido en una de mis favoritas.

    Gracias por el artículo!

    • Hola Maura! Balasana es excelente para este propósito, sobre todo si antes realizamos una postura más activa para la espalda (perro cabeza abajo, quizás, o la cobra). Se siente muy bien! Gracias pord ejarnos tu comentario.

  • Balasana es mi asana preferida, me ayuda mucho a calmar estados de intranquilidad y también molestias debidas al ciclo menstrual. Mis alumnas la celebran porque significa un descanso esperado en las clases! Namaste

    • Hola Georgi! Excelente para ayudar con los dolores menstruales! Siemrpe es un favorito en clases de yoga 🙂 Gracias por dejarnos tu comentario.

  • Deliciosa asana que conocí durante mis primeras prácticas en la GFU.
    con los brazos a los costados le llaman “Niño relajado” y con los brazos hacia adelante “Niño activo”.
    Actualmente me encanta entrelazar las manos en la espalda y elevar los brazos, esta acción cierra los omóplatos y empuja el pecho mas abajo. A pesar de la exigencia, sigue siendo una postura agradable y relajante.
    ¡NAMASTE!

    • Muy buenas las denominaciones! Con los brazos hacia adelante se profundiza muchísimo la elongación de la espalda, ni que hablar entrelazando las manos como cuentas! Gracias por compartir con nosotros 🙂

    • Hola Cristina! Qué bueno que te haya servido nuestra explicación! Esperamos que adoptes esta postura y la encuentres tan reparadora como nosotros. Saludos!

  • La he practicado y de verdad es una postura de mucho descanso y sensación de bienestar, vale la pena adoptarla al inicio o final de una sesión de yoga o antes de dormir

    • Hola José Gabriel! Totalmente, adoptar Balasana antes de dormir es excelente para tener un sueño más reparador. Más aún si va precedida de algunas asanas para estirar la espalda. Gracias por dejarnos tu comentario.

  • Es genial, al principio no la disfrutaba mucho
    Me molestaban rodillas y empeines. Con el tiempo, se volvió una de mis favoritas!!!!!

    • Con la práctica el cuerpo se acostumbra o encuentra el punto justo para mantener la postura, casi sin que nos demos cuenta. Gracias por compartir con nosotros, Marcela!

  • Recien me inicio en el yoga y esta postura es excelente para alguien que recién comienza. Ideal para relajar mi cuerpo y mi mente. Gracias!

    • Hola Fernanda! Te damos la bienvenida al mundod e esta hermosa disciplina. Balasana es una de las primeras asanas que se aprende, pero no por eso deja de ser igualmente placenetra más adelante :). Muchas gracias por dejarnos tu comentario.

  • Me encanta esta asana porque me permite relajar y estirar la columna y caderas al mismo tiempo que calma la mente, me gusta mucho hacerla luego de cualquier actividad física.

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!