Baño de Gong: sumérgete en el sonido

Baño de Gong, terapia de sonido

Las vibraciones sonoras tienen el poder de producir profundos efectos en el ser humano, tanto a nível físico como psíquico. Existen estudios que avalan esta afirmación desde la ciencia moderna, pero el poder del sonido es reconocido desde épocas ancestrales por distintas civilizaciones, que se valen de instrumentos (como los cuencos tibetanos, por ejemplo) para inducir estados meditativos, y propiciar la sanación de cuerpo y mente.

Una poderosa forma de terapia a través del sonido son los Baños de Gong. Nuestro autor invitado, Ariel Honigman, te invita a descubrir en qué consiste una sesión de gong, y cómo puede ayudarte a relajarte profundamente, escuchar a tu cuerpo, desbloquear tus emociones y mucho más. ¡Sumerjámonos en el sonido!

El poder del sonido

¡El baño de Gong es una terapia de sonido que debes experimentar!

En el este del globo, históricamente los gongs solo estaban reservados para la realeza y la aristocracia, pero la sanación de sonido en todo el mundo ha existido desde hace miles de años. Los aborígenes en Australia han estado utilizando el didgeridoo, como herramienta de curación con sonido durante siglos. Curaban los huesos rotos, las lastimaduras musculares y las enfermedades con este instrumento de resonancia vibratoria basado principalmente en la intención del sanador y el paciente.

Los gongs son muy poderosos. Los Antiguos decían que si te unías a una terapia de gong por diez días consecutivos, te curaría de cualquier cosa.

La opinión actual de la comunidad científica es que el uso del sonido es una herramienta valiosa en el tratamiento de muchas afecciones, dolencias y enfermedades.

Cuando el Gran Maestro del Gong Don Conreaux estuvo acá en el Pais, también menciono esto en una de sus charlas: “El poder del sonido y, en particular, de los Gongs es un nuevo concepto en el oeste, pero estamos empezando a entender lentamente cómo puede ayudarnos, traernos una serie de beneficios muy notables en lo que a cuidados de la salud refiere.” Un baño de gong trabaja con un sonido que nos va inundando suavemente y crea resonancia en todo el cuerpo, mente y alma.

Cuanto más descubro acerca de mí mismo y las terapias holísticas, más encuentro el entendimiento de que somos parte de la naturaleza, somos eso. Por eso las terapias con cristales, el sonido, la respiración, la alimentación. Somos Naturaleza antes que nada y luego de todo. Las antiguas comunidades mas conectadas con la naturaleza lo tenían así de claro e instalado en sus rutinas.

Clases en línea de yoga, meditación y más

̈En el principio era la palabra. Y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios ̈. Evangelio de San Juan, Cap. 1, vers. 1.

Muchas tradiciones espirituales hablan del sonido como la fuerza formativa de la creación. Nuestra biología no ha cambiado mucho en los últimos dos mil años, pero sí la tecnología, las normas sociales, los estilos de vida y las creencias.

Siento que en el mundo occidental hemos olvidado cómo ponernos a tono con nuestros cuerpos, escuchar lo que nos dicen y la sabiduría de que la vida no tiene que ser solamente estresante y estar llena de cosas, sino que muchas veces volver a la esencia es la respuesta a nuestras preguntas. Y la sanación de la angustia o dolor físico y emocional pasa por ahi, por escuchar nuestro cuerpo.

Cómo puede ayudarte un baño de Gong

El poder de los gongs nos ayuda fácilmente a acceder al acto de no hacer, sino escuchar. Muchas veces, esto de la meditación es algo que encontramos difícil y nos genera una sensación de aversión, de tener que luchar para controlar nuestros pensamientos. Por ejemplo, no poder irte de tus pensamientos y charla de la mente. A veces esto no es fácil.

Cuando asistas a un baño de gong, vas a ver y sentir cuán fácil es este tipo de meditación, ya que los tonos te transportan a donde sea que necesites estar, sin juicios ni críticas internas. Podrás sumergirte en un estado de relajación sin tanto esfuerzo.

Es profundamente rejuvenecedor para nuestros cuerpos y ello puede ser muy transformador y ayudarte a desbloquear incluso muchas emociones trabadas en el inconsciente.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

¿Cómo funciona un baño de gong?

Todo lo que ves a tu alrededor está vibrando a una frecuencia, ya sea que lo escuchemos o no (sí, el wifi y todos esos aparatos que usamos, emiten también una frecuencia). Las frecuencias de sonido pueden afectarnos a nivel celular, influenciar cómo nos sentimos y cómo funcionamos.

Las prácticas sanadoras como los baños de gong usan el sonido y la frecuencia vibratoria para ayudar a reducir el estrés, alterar la conciencia y crear una profunda sensación de paz y bienestar lo cual contribuye a mejorar la salud.

Esencialmente te adentras en un estado profundo de meditación y relajación. Luego comienza el verdadero trabajo mientras te sumergís en las suaves y placenteras ondas de sonido. Durante la sesión, muchas personas se duermen, roncan y se despiertan sintiendo que han dormido 8 horas.

Para aumentar la eficacia de curación de un baño de gong, todo lo que necesitas agregarle es una intención antes de la sesión. Agregar buenas intenciones a tu vida diaria es una forma sana de pensar. Aunque no creas en tales cosas, solo probalo y tal vez te sorprendan los resultados.

Una vez que comenzás a abrirte a esta forma de pensar y visualizar un resultado positivo para cualquier cosa en tu vida (antes de una sesión de gong podes visualizar la superación de un problema de salud, físico o emocional, por ejemplo) el éxito del resultado se intensifica porque la energía de la intención es una poderosa ayuda. Y esto basado en lo que venimos hablando de que todo el mundo es vibración;los pensamientos y la intención también lo son. ¡Probalo!

¿Como es un baño de gong?

En un baño de gong típico, hacemos unos ejercicios de relajación para entrar en calor, que pueden ser físicos o no. Después te recostas en la esterilla con una almohada y una manta, cerras los ojos y solo escuchas el sonido de los gongs que te cubren.

En como máximo 20 minutos, tu cerebro cambia de estado y tu cuerpo se relaja. Tu cuerpo hará lo que necesita, desde dormir hasta tener visualizaciones. Cuando termina la sesión, que normalmente es de 45 minutos, se ayuda a despertar suavemente a tu cuerpo y recuperar la energía.

A veces sentís que pasaron 2 minutos; otras, que pasaron miles de horas. En cualquier caso te sentís bien. Es una desintoxicación a tráves del sonido, ya que el sonido durará tres días en tu sistema. Después se sugiere beber mucha agua y la mayoría de las personas suelen experimentar un murmullo feliz durante días.

Algunas personas incluso pueden notar emociones que salen a la superficie. He visto personas que han tenido lesiones graves que ya no sienten dolor post Gong. Es posible que encuentres que incluso el propósito de tu vida se te haya aclarado. ¡El poder del Gong es increíble!

Encuentro De Meditacion Con Gong

Ariel Honigman y EnYoga te invitan a participar de su próximo Encuentro de Meditación Gong, una oportunidad para dejarte llevar por las vibraciones sonoras y explorar un profundo estado de escucha, relajación y meditación.

Fecha: Sábado 7 de Julio, de 11 a 12:30hs

Lugar: EnYoga Microcentro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Más info e inscripciones: [email protected]

¡No olvides decir que vas de parte de Relajemos!

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Baño de Gong: sumérgete en el sonido
4.5 (90%) 2 votos

Ariel Honigman

Se desempeña como instructor de meditación. Manejando diversas técnicas y especializado en lo que se conoce como "Terapia sonora" o meditación con Gong. Trabaja con distintas herramientas que aprendió tanto en Argentina como en Alemania y durante su estadía los últimos años en India. Recorre el mundo difundiendo esta vibración. Compartir ese conocimiento y bienestar que estas herramientas brindan es su propósito.

Dejar un comentario