Bastrika o respiración del fuelle: beneficios y cómo hacerla paso a paso

Bastrika - tecnica de respiración paso a paso

Como hemos aprendido a través de la dinámica del yoga, la vida necesita energía. Y, para vivir, el cuerpo encuentra sus fuentes de energía en el entorno, especialmente en el aire, donde captura el oxígeno y los pequeños iones negativos mediante la respiración. En estos términos, ya hemos hablado de la importancia de los ejercicios de respiración en el pranayama, pero hoy analizaremos la técnica de Bastrika o respiración del fuelle, una de las más vigorosas.

¿Qué es Bastrika?

En sánscrito, Bastrika significa “fuelle de la fragua”. Esta técnica consiste en una sucesión rápida de respiraciones forzadas que actúa agitando el aire en los pulmones rápidamente, al igual que un fuelle aspira aire y lo empuja a través de carbones encendidos para generar más calor.

Esta técnica utiliza la acción de los músculos abdominales y el diafragma para extraer el aire dentro y fuera de los pulmones, generando calor en el cuerpo al exprimir la sangre a través de los órganos digestivos. Tonifica el hígado, el bazo, el estómago y el páncreas, y aumenta la capacidad digestiva.

La práctica de Bastrika es un Pranayama más dinámico, porque esta vez las dos fases de la respiración, tanto inspiración como exhalación, están activas, lo que hace que todo el sistema respiratorio entre en acción.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia en este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Modalidades de Bastrika

El fuelle del herrero, respiración del fuelle o Bastrika, es uno de los pranayama más importantes y vigorosos, que implica una serie de inhalaciones y exhalaciones activas. Se presenta en dos versiones: Bastrika abdominal y Bastrika torácica.

Bastrika abdominal

Es una respiración exclusivamente abdominal en su versión básica que reactiva la mente y el cuerpo. El trabajo de la respiración abdominal da paso a respiraciones más amplias y permite almacenar una mayor cantidad de aire durante la última inspiración antes de partir a una apnea.

Practica

Colócate en posición flor de loto (Padmasana) totalmente relajado con la espalda recta, los ojos cerrados y la mirada fija entre las cejas, en un ambiente tranquilo y agradable. Exhala mientras contraes totalmente el vientre; inhala mientras lo relajas.

Hazlo rápidamente 10 veces seguidas como el fuelle del herrero.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Debes comenzar con expulsiones rápidas del aire, siguiendo una tras otra en un ritmo intenso. Trata de realizar en promedio 40 respiraciones por minuto en combinación con el aliento del mantra.

Cuando hayas completado el número de respiraciones requerido, toma una última inspiración lo más profunda posible. Retiene tanto como puedas. Luego exhala tanto como sea posible y muy lentamente. Bhastrika termina con el final de esta profunda expiración.

Descansa por un momento después de este ciclo; respira normalmente unas cuantas veces. Esto te relajará y te preparará de nuevo para comenzar una segunda ronda.

Internalización

Observa la respiración que viene y va entre un punto rojo en la base de la columna y un punto blanco en la fontanela. La inspiración se eleva desde el punto rojo hasta el punto blanco; y la expiración disminuye en la dirección opuesta. La lengua se contrae y se devuelve al arco palatino, mientras que la mirada apunta hacia arriba.

[También te puede interesar: Respiracion Ujjayi: Descubre sus beneficios]

Bhastrika torácica

Ésta es una respiración exclusivamente torácica cuya práctica permite una respiración más amplia para almacenar una mayor cantidad de aire pero en menor medida, con respecto a la respiración abdominal.

Práctica

La respiración torácica utiliza un movimiento de los brazos. La postura de asiento recomendada para practicar Bhastrika debe ser la más estable para contener cualquier aumento de energía. Los textos clásicos abogan por “Padmasana”, la posición de loto, pero también puedes usar “Ardha Padmasana” la posición de medio loto.

En cualquier caso, la columna vertebral debe permanecer recta e inmóvil durante todo el ejercicio. Las fosas nasales deben estar limpias y claras.

Coloca la mano izquierda sobre el tórax, con los pulgares abiertos y apoyados sobre la parte superior del músculo pectoral izquierdo, con los otros dedos unidos a la mitad del pecho. La mano derecha se coloca de manera idéntica en el otro lado, con los dedos superpuestos a los de la mano izquierda.

Inspira levantando los codos, mientras que las manos continúan tocando el tórax con el dedo pulgar. Exhala mientras llevas los codos hacia las costillas de nuevo. Usa esta técnica en combinación con el aliento del mantra “Ham” a la inspiración; y “Sa”, a la expiración. Mantén la lengua en forma de tubo dentro de la boca cerrada y retrae el vientre.

Emplea 1 ó 2 minutos de respiración seguidos de retención de los pulmones llenos con las 3 contracciones (base, vientre, garganta) entre 30 segundos y 1 minuto. Luego, los codos regresan a las costillas. Repite de esta manera 5 veces.

Internalización

Imagina la expulsión de la respiración del corazón durante la inspiración y la concentración de la respiración durante la exhalación. Enfócate en el centro de energía del corazón, detrás de las manos. El vientre permanece quieto, un poco retraído, la raíz apretada (mulabandha), la lengua en el tubo dentro de la boca (mudra caqui).

Beneficios de Bastrika o respiración del fuelle

Ambas modalidades provocan prácticamente los mismos beneficios en el organismo, tanto a nivel físico, como mental y energético;

  • A nivel físico: Bastrika es una técnica poderosa y regenerativa, su práctica aporta bienestar y vigor. Tonifica el cuerpo y activa la regeneración celular, alivia la inflamación de la garganta, es excelente para combatir la espasmofilia y favorable para los asmáticos. Calma el fuego gástrico, destruye la flema, cura las enfermedades de la nariz y el tórax. También fomenta el apetito.
  • A nivel mental: controla las emociones y la ansiedad, ayuda a luchar contra la depresión y el desencanto. Desbloquea la tensión nerviosa y libera la tensión mental.
  • A nivel energético: establece una corriente profunda a lo largo de la columna vertebral y favorece particularmente la circulación de energías y la reabsorción de tensiones. Bastrika limpia los Nadis considerablemente, purifica el chakra del corazón, rompe los tres Granthis o nudos que bloquean la energía y despierta la Kundalini muy rápidamente. También ayuda a desarrollar satva, luz y ligereza.
  • A nivel sutil: el vínculo muy fuerte que se establece en la fase de respiración rápida entre el movimiento del cuerpo, el ritmo rápido de la respiración y la repetición incesante del mantra en el nivel de los pensamientos, hace posible lograr un nivel de concentración óptimo.

El secreto de la técnica radica en la capacidad de vincular el movimiento, la respiración y el mantra perfectamente. Es la intensidad y la calidad de este enlace lo que determina las posibilidades de la fase de retención.

Tecnica bastrika o respiracion del fuelle
Esta técnica utiliza la acción de los músculos abdominales y el diafragma para extraer el aire dentro y fuera de los pulmones. Tonifica el hígado, el bazo, el estómago y el páncreas, y aumenta la capacidad digestiva. // Fuente: Healthable

Diferencia entre Kapalbhati y Bastrika

Muchas personas tienden a confundir estos dos ejercicios de respiración. Sin embargo, la principal diferencia entre Kapalbhati y Bastrika es que Kapalbhati enfatiza la exhalación y Bhastrika respira tanto la inhalación como la exhalación.

Otra diferencia es que Kapalbhati, según el Prathipika de Hatha Yoga, es técnicamente uno de los seis kriyas, y el aliento de Bastrika es un ejercicio de pranayama.

Precauciones al practicar Bastrika

El mismo poder de la técnica, la fuerte ventilación en la respiración rápida y la duración de la retención que consiste en varios minutos, deben ser progresivos al principio. Es una técnica para practicar gradualmente, y que requiere ser controlada antes de explotarla en todas sus posibilidades.

En caso de hipertensión o trastornos cardíacos, debe practicarse con las precauciones más extremas y bajo la supervisión de una persona competente.

Bastrika causa hiperventilación, es por lo tanto un ejercicio para manejar con cautela, especialmente al principio.

Grandes cantidades de CO2 se liberan durante las exhalaciones. La retención que sigue ayuda a restaurar el nivel normal de CO2 en el cuerpo. Mientras tanto, la respiración celular se ha acelerado, dando como resultado una revitalización del cuerpo.

Al principio, la duración de la respiración rápida no debe exceder de 1 a 2 minutos. El correcto y muy firme cierre de la garganta te permitirá dominar la técnica a la perfección.

Contraindicaciones de la práctica de Bastrika

Aunque los beneficios de la técnica de Bastrika o respiración del fuelle son numerosos, es importante considerar algunas contraindicaciones antes de llevar a cabo la práctica de forma regular:

  • No practicar durante el embarazo
  • Evitar la práctica excesiva en caso de estrés o fatiga
  • No es apta en personas con capacidad respiratoria limitada
  • No continuar si ocasiona problemas en los oídos (otitis) o en los ojos (desprendimiento de retina, glaucoma)
  • Dejar la práctica si existe una presión arterial excesiva o insuficiente
  • Abandonar si la nariz comienza a sangrar o si la sangre comienza a latir en los oídos, o se vuelven dolorosas con un zumbido
  • No practicar durante la convalecencia

Conclusión sobre la respiración del fuelle

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Una práctica sostenida de Bastrika o la respiración del fuelle aporta dominio sobre el flujo de energía en el cuerpo, de la cual se deriva una serie de beneficios importantes como los que acabamos de ver. Es recomendable, por lo tanto, ponerla en práctica por lo menos dos o tres veces al día durante un año, manteniendo la frecuencia. De esta forma, más visibles y duraderos serán los resultados.

Bastrika o respiración del fuelle: beneficios y cómo hacerla paso a paso
¿Qué te ha parecido este artículo?

1 comentario

Clases de yoga y meditación en línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!