Bharata Yoga: el método de la Alineación Crítica

Método de la Alineación Crítica
Bharata Yoga: el método de la Alineación Crítica
¿Qué te ha parecido este artículo?

Cada vez más, la población de hoy en día reconoce el valor de la buena salud y la condición física. Debido a las enormes presiones sociales, una cantidad gran de personas está pasando por una forma inexplicable de dolencia mental y física. Entre las muchas técnicas curativas y de relajación, el bharata yoga se erige como una herramienta muy poderosa para encontrar alivio, sosiego y renovación.

¿Qué es el bharata yoga?

La milenaria doctrina del yoga ha presentado una evolución de la cual se desprenden una gran cantidad de variantes, cada una con características y fines propios, pero siempre teniendo presente los principios fundamentales del yoga tradicional. Una de estas variantes es el bharata yoga, una disciplina que se caracteriza por el enfoque y la forma en que se ocupa de la alineación del cuerpo.

Bharata es una forma de yoga que se originó en Holanda por el maestro Yogi Gert van Leeuwen. Esta variante tiene su propia visión de yoga, en la cual la columna vertebral tiene un rol protagónico en la realización de las asanas, con el fin de armonizar la energía que fluye a través de los chakras.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Su nombre se debe al estudio así llamado que fundó Gert van Leeuwen, pero, con el tiempo, el método pasó a ser conocido con el término Yoga de la Alineación Crítica. Hoy en día, la casa matriz de este estilo se encuentra en Ámsterdam y se llama, justamente, Critical Alignement: Yoga and Therapy (Alienación Crítica: Yoga y Terapia).

Gert van Leeuwen también recogió años de investigación y práctica didáctica en un libro titulado Yoga Critical Alignement

¿En qué se diferencia de otros tipos de yoga?

Bharata yoga se diferencia de otras formas de yoga por su prioritario enfoque en la columna vertebral. De acuerdo a esta variante del yoga, la columna vertebral es la responsable del bienestar tanto corporal como mental.

Físicamente, la columna vertebral es la base de la estabilidad. Cuando la columna está en orden, no sólo se facilita encontrar el equilibrio y realizar así las asanas, sino que favorece la correcta meditación.

¿Quiénes pueden practicar este tipo de yoga?

Muchas personas sucumben ante la presión que genera el estrés diario, generando una afectación directa sobre los músculos, lo cual produce movimientos erráticos y obstruye la fluidez energética de los chakras; esto fomenta una actitud sesgada en el individuo. Bajo esta premisa, el yoga de la alineación es adecuado para todos los niveles y puede ser practicado por cualquier persona sin distinción de edad, sexo o condición física.

Ilustraciones de Yoga: Critical Alignement
Ilustraciones de Yoga: Critical Alignement

¿Qué significa alienación crítica?

La Alineación Crítica es el fundamento de Bharata Yoga. De acuerdo con esta proposición, todas las asanas se deben llevar a cabo en una “línea natural”, lo cual se configura en la manera más expedita de hacer fluir la energía por todo el cuerpo, siendo la columna vertebral el vehículo que favorece ese discurrir energético.

El alineamiento crítico establece una clara diferencia entre el uso de los músculos posturales en la superficie de nuestro cuerpo y el movimiento de los músculos que se encuentran cerca de la columna vertebral y las articulaciones. Por otra parte, cuando se afianza la posición en los músculos de la base, no crea tensiones, al contrario, refuerza la estabilidad.

Mediante la adopción de ciertas asanas, se puede asegurar que se mejora el flujo de energía entre los chakras. La energía liberada en el cuerpo revitaliza su normal funcionamiento y produce un efecto, que los practicantes de esta modalidad de yoga describen como enriquecedora en el más profundo sentido, y expresan sentir que se están poniendo en forma, tanto física como mentalmente.

Beneficios del bharata yoga

Bharata yoga ha comprobado ser un método sólido de lidiar con el estrés, la ansiedad y la tensión, de modo que permite restaurar un estado saludable; el éxito de esta modalidad de yoga se basa en lograr armonía entre la respiración, las posturas, la actitud y la mente, favoreciendo el libre fluir de la energía a través del cuerpo.

Muchas personas ya han experimentado los beneficios de bharata yoga. La Universidad Libre de Ámsterdam, está llevando a cabo una investigación para ratificar científicamente los dividendos que el bharata yoga otorga a sus practicantes. Debido a que esta variante del yoga se enfoca en la alineación corporal, fomenta el incremento de la fortaleza y la potencia; además reduce los problemas físicos y psíquicos tales como músculos congestionados, el estrés, la ansiedad y los pensamientos negativos. La flexibilidad y el equilibrio son aspectos que se vigorizan, así como la corrección, progresión y refinamiento de la concentración y la práctica meditativa.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

6 comentarios

  • Que artículo más
    Interesante llevo más de 10
    Año asistiendo a cursos de yoga
    Y no había escuchado esta modalidad , no sé si en Bogota
    Haya sitios donde se enseñe

    • Hola Luz Mery! Sin dudas, se trata de un método muy particular. No sé encuentra demasiado extendido, pero nos mantendremos atentos para ver si encontramos quién imparta Bharata Yoga en Colombia. Gracias por dejarnos tu comentario!

    • Hola Georgina! Así es, de hecho el método de la alienación se aplica de formas terapéuticas también, tal como anuncia el nombre del instituto. Se utilizan accesorios varios, algunos de ellos especialmente diseñados para el sistema

    • Gracias Nidia! A veces la sencillez es lo mejor para que las cosas se entiendan con claridad 🙂

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!