Maha Sundari dasi nos cuenta qué es y beneficios del canto devocional

Canto devocional, una práctica para descubrir quiénes somos

Maha Sundari dasi, que se dedica a difundir y enseñar la práctica de Kirtan Yoga, nos explica cuáles son los beneficios del canto devocional grupal y cómo realizarlo para que transforme nuestra vida.

El canto devocional grupal o “Kirtan Yoga” es una poderosa práctica recomendada para los tiempos que estamos viviendo hoy en día. Los textos védicos como el Padma Purana señalan que es muy difícil alcanzar la auto-realización del ser a través de acallar los sentidos y recomiendan el canto grupal de los nombres del Divino/a como método efectivo y simple. Los sentidos se ocupan de oír y cantar las poderosas vibraciones trascendentales de los nombres del sagrado.

Deja un comentario y participa por un Mat de @MandukaYoga
Puedes dejar tu experiencia o preguntas abajo después de finalizar la lectura.
Sorteamos un Mat cada mes y tus palabras serán muy valiosas para la comunidad!

¿Qué es Kirtana?

Kirtana es una palabra sánscrita que significa “gloria” o “alabanza”. Es una forma de canción que se centra en la glorificación de la Divinidad. Se realiza en forma de “pregunta y respuesta”. Quien lidera el kirtan, canta el mantra y todo el grupo responde, y así sucesivamente.

Conoce cómo Kirtan te lleva a un estado de conciencia ideal mediante el canto y el yoga.

Beneficios del canto devocional grupal

  1. Destruye la negatividad, el karma o reacción negativa (Yoga Sutras 1.27-31).
  2. Despierta la felicidad natural dentro del corazón (Bhagavad Gita 11.36).
  3. Es fácil de realizar (Skanda Purana).
  4. Es el proceso espiritual más elevado (Srimad Bhagavatam 6.3.22, 2.1.11, Bhagavad Gita 10.25).
  5. Crea conexión con el Divino/a. (En Padma Purana: “Yo Me encuentro donde los devotos cantan Mis santos nombres”).

El Kirtan cambió mi vida

Hace catorce años que me dedico a esta práctica de forma ininterrumpida y, desde que comencé hasta hoy, mi vida cambió completamente. No voy a decir que no viví momentos difíciles porque no es verdad, pero puedo decir que esta práctica me ha dado la fortaleza para afrontar las mayores dificultades de mi vida.

De alguna manera, siempre alcé mi voz y canté, canté con lágrimas en los ojos, canté con ira, canté con alegría… Y lo que puedo observar es que las emociones se transforman al entrar en contacto con el nombre divino, todo se vuelve más llevadero, y la mente no se identifica tanto con las situaciones pasajeras que nos tocan vivir.

También te puede interesar:

Guía de espacios de bienestar
Guía de Asanas de Yoga
Maha Sundari dasi
Maha Sundari dasi

Hay un refugio espiritual dentro de nosotros, al cual uno puede acudir en todo momento. Solo hay que conectarse y cantar, cantar con el corazón y con las emociones que nos acompañan en ese momento. El resultado simplemente sucede sin que nos demos cuenta. Un buen día nos despertamos con una sonrisa en nuestro rostro y nos damos cuenta de que ya pasó la tormenta, y que vendrán muchas más, porque ese es el devenir natural de la vida. Solo tenemos que aprender a tolerar los altibajos mientras nos mantenemos fijos en la práctica diaria del canto.

Herramientas para que tu práctica de Kirtan sea un éxito

Por Sacinandana Swami

  1. Alineación: alinea cuerpo, mente y corazón para alcanzar una presencia completa.
  2. Relación: sumérgete en la conciencia de relación eterna con la pareja divina. (Radha/Krishna-Sita/Ram-Lakshmi/Narayana). Alimenta tu práctica con esta conexión.
  3. Servicio: ofrece tu canto en el humor de servicio amoroso. Comparte los nombres divinos con otros.
  4. Abrir el corazón: cultiva el sentimiento de separación o de unión con la fuente de todo lo que existe. Llena tu canto con sentimientos genuinos devocionales.
  5. Recibir: abre tu corazón para recibir el regalo de los nombres divinos.

Mantras que puedes practicar para Kirtan

  1. OM NAMO BHAGAVATE VASUDEVAYA
    Reverencias a Krishna, el hijo de Vasudeva.
  2. SITA RAM SITA RAM
    SITA RAM JAY SITA RAM

    Sita Ram: nombres de la pareja divina
  3. HARE KRISHNA HARE KRISHNA
    KRISHNA KRISHNA HARE HARE
    HARE RAMA HARE RAMA
    RAMA RAMA HARE HARE

    HARE: energía espiritual femenina.
    KRISHNA: el todo atractivo Señor.
    RAMA: la fuente de todo placer.
    Oh Hare, Oh Krishna! Oh Rama! Por favor ocúpenme en su servicio.

Este último mantra es un pedido de amor y servicio incondicional.

El canto devocional te ayuda a descubrir quién sos en realidad y a que tu vida se transforme por completo. El kirtan opera independientemente de si conoces el significado del mantra que se está cantando. La vibración del mantra opera en el plano espiritual, y deja una huella imborrable y eterna en tu corazón. A través de esta práctica irás encontrando el camino de vuelta a casa, de vuelta a Krishna.

Maha Sundari dasi

Maha Sundari dasi se dedica a difundir y enseñar la práctica de Kirtan Yoga. Forma parte del Festival La India Espiritual Ratha Yatra Buenos Aires, que organiza todos los años en Recoleta El Templo Hare Krishna de Buenos Aires (Iskcon).

8 comentarios

  • Hace poco descubrí el Bhagavad Gita y pude conocer un poco mas sobre Krishna. En clases de yoga kundalini, meditando y cantando Ong so hung sentí a Krishna como nunca me había pasado, fue muy emocionante y fuerte. Gracias ppr la información compartida acá. Cariños

    • Hola Arnulfo! Te invitamos a conocer más del festival @rathayatrabsas, en redes sociales vas a encontrar más información 🙂

    • Hola! Te invito a que me contactes a través de mi cuenta de Instagram @mahasundari . Siempre soy talleres y hago vivos de canto devocional. Te espero!

  • Conocí a Maha Sunfari no hace mucho y doy fe que son sanadores los Kirtan y más guiados por ella…su voz transporta.
    Me gustaría participar!
    Gracias.

    • Hola Liliana! Muchas gracias por tus palabras. Espero hayas podido participar del festival. Sigamos cantando!

      Instagram
      @mahasundari
      @sangitayogadelavoz

  • Gracias por la nota. Maha es una guía luminosa porque nos acompaña a través del canto a la entrega en la unidad; Ésa a la cual pertenecemos. Cantar es una meditación activa de nuestro propio instrumento, el cuerpo. El Universo nos respira; el aire entra y sale produciendo la magia del sonido; la expresión suprema de nuestra propia divinidad.
    Namasté.

    • Gracias querida Laura. Recién hoy leí tu comentario. Gracias por la apreciación. Sigamos cantando.

      Instagram
      @mahasundari
      @sangitayogadelavoz

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea