India es un país de los más grandes y poblados del mundo. Actualmente viven allí 1.300 millones de habitantes, lo cual hace de este subcontinente, una tierra llena de diversidad. Por eso, una de las características más sobresalientes de India son sus múltiples y variados paisajes, climas, comidas, vestimentas, costumbres, religiones, y formas de vida en general.
Entre tanto por ver y conocer, te recomiendo hoy, desde mi experiencia, 6 puntos de interés que no podés perderte si viajas a conocer India.
Taj mahal
Empezando por el más visitado y popular, en la zona norte, se encuentra la 7° maravilla del mundo: el famoso Taj mahal. El monumento fue construido en el 1600 y, según cuenta la tradición, utilizaron más de 1000 elefantes para cargar el marfil desde la zona central del país hasta allí.
También te puede interesar:
El pueblo de Rishikesh
También en el norte se encuentra el pueblo de Rishikesh, denominado y considerado la capital mundial del yoga. Se encuentra localizado a la ladera del río sagrado Ganges y a los pies del Himalaya.
En este pueblo se respira yoga, meditación y naturaleza. Los Sadhus (renunciantes religioso que dejan sus vidas materiales para ir en la búsqueda de la vida espiritual) se acercan mucho a este punto tan sagrado.
Allí también se pueden observar cuevas de meditación donde los antiguos Rishis (Santos), iban en busca de tranquilidad para practicar su sadhana (disciplina de la mente y el cuerpo para mantenerse en armonía).
Mc Leod Ganj
Luego, y a tan sólo 400 km, se encuentra otro pueblo mágico situado a 1800 mts de altura, llamado Mc Leod Ganj. Este poblado de 5 cuadras pavimentadas de tamaño es el sitio donde reside el Dalai Lama y principal epicentro actual del Budismo Tibetano. Los monjes, los restaurantes y las vistas de los paisajes hacen de este pueblo, un lugar tan mágico como diferente.
Templo Dorado
Pero, como dijimos al principio, India es tan intensa y variada que, a 200 km más para el lado izquierdo del mapa, lindando en la frontera con Pakistán, se encuentra otro de los grandes epicentros espirituales del país. Se conoce como el Templo Dorado y es el sitio principal perteneciente a los seguidores de la religión Sikh, de la cual deviene la fuerte influencia del yoga Kundalini y los mantras. En él concurren a diario alrededor de 80.000 seguidores en busca de paz y conexión.
Zona del Rajastán
Luego, bajando unos 400 km, se llega a la zona del Rajastán. Esta parte del país es bien popular por sus desiertos, en los cuales uno puede vivir la experiencia de dormir en carpas y andar a camello.
Pero también es conocida como uno de los centros mundiales de producción y venta de telas y metales. Es común encontrarse con pueblitos como Pushkar donde alrededor de una bella laguna, se aglomeran turistas extranjeros a comprar de forma minorista y mayorista, aritos, collares, sahumerios y esencias madres que luego llegan al mundo entero.
El Rajasthan también es conocido por sus ciudades de colores azules y naranja, como lo es Jaipur, una de las mas visitadas, donde se pueden recorrer templos del año 1200 y el centro, el cual se destaca por su belleza e historia.
Zona Sur
También, muchos turistas van a conocer en la zona sur de país las famosas playas de Goa, o bien el complejo de templos históricos en la ciudad de Hampi.
Además, en el estado de Kerala se suele visitar el mega Ashram de la famosa Gurú Amma, quien pasa días enteros recepcionando y compartiendo mantras y meditaciones junto a sus seguidores.
Pero, incluso, siguiendo con el concepto de pluralidad que caracteriza a estas tierras, del lado este del sur, se encuentra el emblemático pueblo de Auroville, dentro del estado de Pondicherry.
Este poblado fue construido a mediados del siglo pasado con el lema de crear un lugar donde no rigiera ninguna religión, política ni sectarismo. Por eso, en esta comunidad conviven personas de todo el mundo y todas las culturas, en un sistema de autogestión donde el dinero no es el que prima en los intercambios del día a día.
Allí se brindan a diario cantidades inmensas de talleres y workshops donde el que vive o viene de visita tiene la posibilidad de aprender e intercambiar variadas propuestas referidas al desarrollo espiritual y artístico.
Mi experiencia
Según la psicología, nuestras experiencias son proyecciones mentales que depositamos en personas o situaciones.
India, en su totalidad, es un lugar que, junto a su gente y cultura, proyectan, emiten, una reconexión con lo pacífico, con la paciencia, con nuestra esencia, con lo importante.
Por eso, cuando alguien me pregunta qué es con lo que me quedo de conocer India, respondo diciendo que en este lado del mundo estamos más conectados con la cabeza, y allá con el corazón. Eso es lo que te enseñan allá: a re-aprender, a reconectar con tu lado humano y cariñoso. Todo allí te recuerda tu lado espiritual. Además, en estas tierras recuperé los altos niveles de la capacidad de asombro, que cuando niño tenía; todo es digno de observar.
Viajar a India es una experiencia en sí mismo, no importa adónde vayas, ella siempre te recibirá y te brindará lo que necesites en ese momento. Por eso, no te dejes llevar por los mitos y verdades de este país; Definitivamente es el lugar más diferente y versátil, en el cual siempre te encontrarás con algo para divertirte y ser feliz.
Excelentes consejos y maravilloso poder leer la experiencia de alguien que ha visitado India en modo espiritual, allá iré en 2020 es mi meta
hay muchisimos lugares en la India que se pueden recomendar, epro vivirlo en persona es otra cosa. Valoro el fin de estos artículos, de que más gente conozca ese país tan mágico, pero no hay relato que pueda describir la energía que se sienta al viajar a India, meditar en este país, conocer gurúes en los templos más remotos
Muy útil voy a viajar a un retiro en India en 2019 y tendré algunos días libres que aprovecharé para visitar algunos de los lugres que sugieren
Un país increíble sin dudas con miles de rincones interesantes por conocer, agradezco la información compartida, soy de esos que promuevenc onstantemente los viajes a India entre amigos y familia
Hermoso país, hermosa experiencia, gracias por compartirla!
Imagino que uno después de pasar mucho tiempo en un país como India debe volver distinto, con muchos cambios interiores, muchos se preguntan lo dificil que es ir a India, yo me pregunto que tan dificil sera volver