Hace un tiempo les compartimos un artículo explicando todos los beneficios del yoga en niños, una práctica que afortunadamente está cada vez más en auge debido a el valor que encuentran los padres en la fortaleza física y mental de sus hijos. Nos han llovido consultas y comentarios de un tema derivado que encontramos muy interesante y que aquí explicaremos: cómo prevenir a través del yoga problemas de conducta infantil y casos de estrés y ansiedad en niños.
Sin importar la edad de quien lo practique, el yoga aporta innumerables beneficios físicos en el cuerpo humano. Pero quizá su mayor virtud es el trabajo espiritual y mental y con ello todos los problemas de conducta y sociales que pueden ser disminuidos gracias a esta disciplina. En una época en la que la indisciplina, el déficit de atención, la ansiedad y el estrés en menores de edad está -lamentablemente- tan de moda, incentivar la práctica de yoga a un niño desde pequeño puede ayudar a prevenir todos estos padecimientos.
El yoga y los problemas de conducta
Las técnicas de relajación, concentración y la iniciación a prácticas meditativas que surgen en un salón de yoga tienen directa relación con la prevención de problemas de conducta infantil. En diversos estudios en Estados Unidos y Europa, un alto porcentaje de niños con este tipo de comportamiento ha mejorado sustancialmente al cabo de pocas sesiones de yoga. En paralelo, ayuda a prevenir problemas futuros.
Expertos afirman que es fundamental comenzar la práctica apenas se detecten indicios de problemas conductuales o, aún mejor, en modo preventivo. “Desde los 5 años de edad se puede comenzar una correcta y efectiva práctica de yoga“, afirman los especialistas.
También te puede interesar:
También existen formas de incentivar a los niños a meditar, tarea que puede parecer imposible (sobre todo cuando hablamos de niños con problemas de atención y concentración), pero que con paciencia puede lograrse.
En algo en lo que la comunidad médica y educativa están de acuerdo es que este tipo de “terapias” debe ser preventiva y no reactiva. “Comenzarlas una vez que el chico esté en medio de problemas de conducta hará más difícil la mejora a través del yoga”, comentan. También es importante destacar que la práctica de yoga debe ser acompañada con un proceso terapéutico a cargo de un especialista en la materia.
El yoga para reducir el estrés infantil
Uno de los principales focos de ayuda a futuro es el estrés. Los expertos afirman que los principales causales de estrés en menores de edad están dados por factores familiares (pérdida de un familiar, problemas de salud, conflictos hogareños, etc.), sociales (dificultades con otros niños en los años escolares), entre otros. A través del yoga, los menores de edad pueden aumentar su nivel de auto conocimiento, y con ello, la aceptación de los sucesos que los rodean. En simultáneo, aumentan los niveles de concentración y disminuyen la ansiedad. Todo esto logra que los desencadenantes como el estrés, la agresividad, los problemas de atención y de autoestima se vean disminuidos.
“No es necesario un causante de estrés para mandar a tu hijo a hacer yoga“. Si los padres comienzan un proceso de divorcio (uno de los factores de estrés en niños más comunes) y envían a yoga, la efectividad será menos de la mitad vs. si el niño ya realizaba yoga desde antes.
La práctica de yoga debe ser acompañada con otras actividades deportivas y de estimulación físico-mental y, fundamentalmente, con un entorno de contención familiar. Muchas familias han comenzado la práctica grupal de yoga logrando -además- una mejora en la convivencia hogareña.
El yoga ante problemas en el colegio
Estudios y pruebas más avanzadas han expuesto a grupos enteros de niños a prácticas de yoga. Expertos afirman que el beneficio del yoga grupal en menores de edad no solo beneficiará al niño como individuo, sino también al grupo. En una época en la que bullying está tan de moda, expertos en Estados Unidos intentaron probar cómo distintas prácticas ayudan a prevenir estas conductas.
El yoga grupal en colegios ha mostrado beneficios inmejorables trabajando cada niño los problemas puntuales con los que él se enfrenta: autoestima, estrés, miedos, ansiedad, agresividad, etc. De esta forma, se logra una mejora individual y con ello se mejora la convivencia del grupo. En instituciones en las que se realizó la prueba han logrado disminuir en un 70% los casos de discriminación y ataque infantil.
Más allá de lo social, el yoga en los colegios logró mejorar el aprendizaje debido, fundamentalmente, a los problemas de atención y concentración. Cada vez son más las instituciones en países de primer mundo que incorporan estas prácticas a sus agendas escolares.
El yoga para trastornos de habilidades motoras
Otro estudio realizado en España trabajó específicamente con niños con distintas discapacidades físicas. Incorporando sesiones de yoga adaptado, meditación y otras prácticas afines, han logrado resultados maravillosos en aspectos psicológicos y físicos de los niños.
“El yoga y la meditación resultaron ser caminos excepcionales para el autoestima de los menores de edad. De esta forma, logramos que empiecen a trabajar en la aceptación de su estado y así en el plan de acción para su integración con la sociedad” afirmaron expertos de la Universidad Internacional de Valencia, a cargo del estudio.
Dedicaremos más adelante un artículo completo a este tema.
yo no tengo bebes , pero me gusta mucho ver en nuestra práctica que van la mamas con sus hijo y es increible como los niños se adaptan de una manera inmediata obvio gracias a que sus musculos estan tiernitos y tiene mucho que ver nuestra maestra de yoga que los hace que se integren, les hace ver sus avances y les aplaude cada vez que hacen su mejor esfuerzo
La flexibilidad y poder de adaptación de los niños es increible! Las mamás que practican yoga con sus hijos generan una conexión hermosa y muy fuerte, es fantástico saber que conozcas muejres que implementan esta práctica. Saludos!
Me gustaria contactarme a traves de Uds. con personas que enseñen yoga a los niños, para proponer un plan piloto en salitas de 5 de Jardines de Infantes. Muchas gracias!!
Hola, Monica! Te cuento que nos encotramos recopilando contactos para crear nuestra guía de centros y profes de yoga. Estaremos atentos por info de alguien que se especialice en yoga para niños. Esperamos que puedas contarnos más de tu proyecto más adelante 🙂 Te deseamos mucha suerte.
Creo que es muy buen complemento para los niños,desde mi experiencia ,trabaje en un salon de fiestas infantiles y cada vez que algún chico lloraba lo primero que le decía es que respire profundo y estire todo lo que pueda las manos,solo haciendo eso se notaba el cambio , no me imagino con la practica diaria del yoga !
Soy docente de primaria y aplico, desde mi humilde experiencia, las respiraciones profundas con los ojos cerrados para aliviar la ansiedad en mis alumnos. En la mayoría de los casos el resultado es excelente.Namaste
Nos encanta conocer cada vez más experiencias de docentes que utilizan el yoga con sus alumnos y siempre obtienen respuestas muy positivas. Esperamos que más se animen a seguir su ejemplo. Gracias, Viviana!
Soy doc de yoga en Durazno, R. O. Del Uruguay. Hace 4 años enla esc N°6 se realizar talleres de yoga con el alumnado siendo la misma una esc de muy bajos recursos, recepción de yoga por parte de los niños maestros y padres ha sido maravillosa. Esa experiencia de re encontrarse con su cuerpo, experimentar distintas sensaciones, a través de las posturas y la respiración dentro del espacio físico de sus salones ha generado una revolucion interna en la poblacion escolar muy pero muy positiva. Cabe resaltar que es la unica esc en el departamento que cuenta con este maravilloso beneficio.
Hola Marinross! Qué fantástica oportunidad les estás brindando a esos niños! Esperamos que otras escuelas vean los beneficios de introducir a los chicos al yoga y sigan su ejemplo. Muchas gracias por compartir con nosotros 🙂