Comprá productos de yoga y meditación
Comprá productos de yoga y meditación

Bija Mantras: el sonido de los chakras

Bija Mantras: el sonido de los chakras

Conocemos como Mantra, un sonido, una sílaba, una palabra o un grupo de palabras que tienen el poder de transformación en el hombre. Esta practica, nos llega desde la antigua India, donde los yoguis entonaban mantras, cuyas vibraciones eran perfectamente percibidas por los centros de energía que existe en el interior de nuestro cuerpo. Conoce más acerca de Bija Mantras : el sonido de los chakras, y encuentra nuestro video instructivo al final de este artículo.

¿Qué son los chakras?

Aunque ya hemos hablado acerca de lo que significa Chakra, recordemos que etimológicamente, chakra quiere decir “rueda”. Estas ruedas pueden ser como vórtices que se perciben e irradian fuerza hacia cada centro de energía, los cuales a su vez se correlaciona con ganglios nerviosos principales que se ramifican desde la columna vertebral hasta la coronilla. Además, los chakras también se relacionan con niveles de conciencia, elementos arquetípicos, etapas de desarrollo de la vida, colores, sonidos, funciones corporales y más.

Los principales 7 centros de energía en el cuerpo humano, extendidos por todo el cuerpo, reflejan las emociones, la salud física, la claridad mental, y a través de ellos es que se filtra la energía.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

¿Qué son los Bija Mantras?

Los mantras Bija, son los sonidos de las letras del alfabeto sánscrito asociados con los siete chakras principales de nuestros cuerpos sutiles. Se trata de un canto consciente que actúa como una herramienta poderosa para elevar las funciones de nuestros centro de energía, desde la columna vertebral hasta la cabeza. Los Bija mantras producen un efecto armónico que se transforma en una vibración que estimula cada chakra y que a su vez, aporta inmumerables beneficios para el organismo.

Los siete Bija Mantras

En el Hatha Yoga tradicional, existen siete Bija mantras principales asociados a los siete chakras del cuerpo humano. A continuación te los mostramos en el orden que existen, desde la parte inferior de la columna vertebral hasta la coronilla.

Estos se conciben como flores de loto con distintos números de pétalos. Se dan las principales asociaciones fisiológicas y emocionales de los diversos chakras y el mantra Bija primario relacionado con cada uno. El beneficio de la mente y el cuerpo, se puede lograr mediante el uso de estos mantras simples.

1. Muladhara: elemento tierra

  • El Bija Mantra es « LAM » y el color asociado es rojo.
  • Yantra: loto amarillo de cuatro pétalos y un triángulo rojo en forma invertida dentro del cuadrado.
  • Está centrado en la base inferior de la columna vertebral, en la zona del Coxis. Está asociado con el recto, la próstata, el cuello uterino y las gónadas.
  • Al pertenecer al elemento tierra, su función principal es la supervivencia física y la fundamentación. La falta de conexión es su disfunción.
  • El estado ideal es que este Chakra nos brinde salud, prosperidad, seguridad y presencia dinámica.

2. Svadhisthana: elemento agua

  • El mantra Bija es « VAM » y el color asociado es naranja.
  • Yantra: es un loto blanco de seis pétalos dentro de un círculo, con media luna horizontal.
  • El segundo Chakra está ubicado en el abdomen, en la parte inferior de la espalda y los órganos sexuales y está asociado con las glándulas suprarrenales.
  • La función principal de este centro de energía es la autoestima, la creatividad y la seguridad personal. Su disfunción se manifiesta como un apego excesivo y un bajo autodominio. Puede implicar problemas relacionados con la fertilidad y la eyaculación precoz.
  • Este Chakra nos puede brindar fluidez y gracia, creatividad, profundidad de sentimientos, realización sexual y la capacidad para aceptar los cambios.

3. Manipura: elemento fuego

  • El Bija Mantra es « LAM » y el color es amarillo
  • Yantra: se trata de un loto rojo con 10 pétalos en un triángulo invertido, el cual también es de color rojo, dentro de un círculo.
  • Está centrado en el plexo solar y se asocia con el sistema digestivo, incluido el páncreas. Tiene que ver con el matrimonio de las energías masculinas y femeninas. Sus funciones están relacionadas con el poder personal, también incluyen las cualidades de orgullo, confianza y logros.
  • Cuando este chakra está sano, nos aporta energía, efectividad, espontaneidad y poder no dominante, carisma y salud radiante.

4. Anahata: elemento aire

  • El Bija Mantra es « YAM » y el color es verde.
  • Yantra: es un loto verde con doce pétalos o vórtices que giran.
  • Está asociado con el sistema cardiovascular y la glándula del timo, los cuales se relacionan con la inmunidad.
  • Es el puente entre los tres chakras inferiores corporales y “tribales” y los tres superiores transpersonales.
  • Su función principal es el amor personal de una naturaleza más elevada que el sexo y es la sede del amor como emoción y compasión.
  • Un cuarto Chakra saludable nos permite amar profundamente, sentir compasión, tener una profunda sensación de paz y concentración.

5. Vishuddha: elemento eterno

  • La Bija mantra es « HAM » y el color asociado es azul.
  • Yantra: es un loto blanco cob dieciséis pétalos y un círculo blanco.
  • Este chakra está relacionado con el sistema respiratorio y el metabolismo, y por lo tanto, involucra a las glándulas tiroidea y paratiroides.
  • Sus funciones principales son la expresión de la emoción y la fuerza de voluntad, pero todas las formas de comunicación están conectadas a este chakra, y sus cualidades son claridad y participación.
  • Al trabajar este chakra, experimentamos el mundo simbólicamente a través de la vibración, como la vibración del sonido que representa el lenguaje. Intuición, sueños espirituales y proféticos, también podemos adquirir gran creatividad.

6. Ajna: elemento luz

  • El Bija mantra es « SAM » y « KSHAM » , su color es índigo y violeta.
  • Yantra: es un disco de color índigo con dos alas.
  • Está centrado detrás de las cejas y está asociado con el SNA (Sistema Nervioso Autónomo). Se considera un importante centro de energía que trata con procesos tales como la digestión que usualmente está fuera del control y la glándula pituitaria, que es el conductor de nuestro sistema hormanal, que a su vez, es el que emana instrucciones a nuestro cuerpo y emociones al sistema nervioso. Trabaja estrechamente con el séptimo chakra para mantener la lógica y la intuición equilibrada.
  • Una vez activado el chakra Ajna, nos aporta alta inteligencia, memoria fuerte, así como facultades psicológicas como, experiencias fuera del cuerpo, visiones astrales, sueños proféticos y estados de meditación profunda.

7. Sahasara: voluntad y pensamiento

  • El Bija Mantra es « OM » y el color es violeta
  • Yantra: es una flor de loto de mil pétalos.
  • Se considera el centro de la sabiduría y la espiritualidad. Se centra en la glándula pineal y se mantiene sobre el sistema nervioso central (SNC). La función del séptimo chakra es iniciar y estimular el viaje espiritual e infundir el descontento divino para trascender la existencia física humana.
  • Cuando se desarrolla este Chakra, desarrollamos el conocimiento, la sabiduría, la comprensión, la conexión espiritual y experimentamos la dicha « Estados de Samaddhi »

Importancia de entonar los Bija Mantras

Es muy importante entonar los mantras bija, ya sea de uno en uno o en secuencias. La repetición puede ayudar al individio a acceder a un estado de meditación. Es elemental concentrarse en las diferentes regiones del cuerpo asociado con cada sílaba o chakra a medida que se avanza a través de los Bija mantras.

Al entonar los Bija mantras por lo menos una vez al día, actúa como una herramienta poderosa, ya que el individuo puede ser capaz de activar su sistema de chakras para energizarlo, equilibrarlo y eliminar todo los bloqueos que puedan haber entre cada uno.

Una vez que se adquiere la práctica de llevar a cabo los Bija Mantras cada día, surge un efecto transformador en cada aspecto de la vida del individuo. Por lo tanto, se recomienda llevar a cabo el ritual durante unos meses y evaluar los cambios positivos. Es mucho más apropiado practicarlo antes de la meditación diaria o combínarlos con el trabajo de curación de energía existente, de esta forma es posible notar fácilmente, el impresionante poder que se adquiere sobre el cuerpo y la mente.

Te invitamos a explorar la técnica sobre los Bija Mantras indicada en este artículo y obtener los beneficios para tu máximo provecho. Si crees que ha sido de gran utilidad, no dudes en recomendarlo a tus contactos y dejarnos saber tus opiniones en la sección de comentarios indicada para ello.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

6 comentarios

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!