Comprá productos de yoga y meditación
Comprá productos de yoga y meditación

Brahma Yoga: volver a la esencia

En la actualidad, la milenaria doctrina del yoga es percibida por algunos como un conjunto de ejercicios y posturas, cuya práctica resulta beneficiosa para variados fines, tales como bajar de peso o librarse del estré. Aunque ciertamente su práctica nos brinda esos y muchos otros dividendos, a veces se vende una visión superficial, que no advierte la verdadera esencia unificadora que tiene esta filosofía. La raíz de la palabra yoga, significa “unir o unión”. Su designio es lograr, en primer lugar, una unión armoniosa con el mundo interior y a partir de ese punto, lograr unir el mundo interior con el mundo que nos rodea.

Es en este punto en el que hace incapié el Brahma Yoga, el estilo que analizaremos ene ste artículo.

¿Qué es el Brahma Yoga?

Brahma yoga es una iniciativa que está enfocada en rescatar el verdadero designio de la doctrina yoga. Volver a su raíz original, a la filosofía de claridad que debe imperar tanto dentro, como fuera de uno mismo, y de esta manera practicar en armonía la vida que nos hace uno con el universo.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Brahma yoga no es sólo un nuevo estilo de la disciplina. Se trata de una escuela que busca ofrecer a sus participantes el yoga en su esencia. Cada sesión está planteada para satisfacer las necesidades físicas, mentales, emocionales y espirituales del participante.

Origen

Brahma Yoga se estableció formalmente en el año 2010, en la capital del estado Indio de Kerala, la ciudad de Thiruvananthapuram, también conocida como Trivandrum. Sin embargo, en agosto de 2011, su base se trasladó a las actuales instalaciones ubicadas cerca de las tranquilas playas de Kovalam, en la costa oeste del país, cerca del extremo sur del continente. Actualmente, se llevan a cabo sesiones regulares de Brahma yoga, en la sede de Kovalam y también en diferentes localidades de Europa.

El verdadero origen del Brahma yoga se remonta a casi 20 años, cuando Suresh, fundador y director de la organización, se inició en la doctrina del yoga. Hasta el año 2006, Suresh trabajó para un banco. Al igual que la mayoría de las personas que le rodeaban en su entorno laboral, su vida pasó de manera predecible.

La carrera de Suresh se prolongó por más de dos décadas, pero desde el principio sintió que algo estaba mal. Se preguntó si los días y noches que pasaba detrás del mostrador, era realmente lo que quería en la vida.

En los primeros años, esta inconformidad lo llevó a dar largas caminatas por los densos bosques, donde encontró tranquilidad en el silencio, llegando a disfrutar de la profundidad de esas sensaciones. Fue alrededor del año 1995 que penetró en el mundo del yoga.

En los años que siguieron, conoció y aprendió aún más, bajo la guía de una variedad de gurús como Sadhguru Jaggi Vasudev de la escuela Isha Yoga, Guruji de la escuela el Arte de Vivir y Swami Shanthi Prasad de la Escuela de Shanthi. Además, los libros y los amigos fueron una fuente constante de inspiración. Amplía sus actividades académicas formales obteniendo un Diploma de Postgrado y una Maestría en el Yoga.

Fue después de años de educación, mucha práctica y una verdadera convicción de que tenía algo que podía compartir con el mundo, que se decidió a registrarse en la Asociación Internacional de Yoga como profesor de yoga certificado. Entonces abrió su propio estudio: la escuela Brahma yoga.

Beneficios del Brahma Yoga

Las enseñanzas se basan fundamentalmente en las tradiciones ancestrales como los Yoga Sutras de Patanjal. En complemento, los participantes son instruidos con la sabiduría que por años, Suresh obtuvo de los gurús y la experiencia adquirida en su práctica, lo cual constituye una rica fuente de conocimiento. Por supuesto, que el Brahma yoga tiene un objetivo el cual implica la aplicación de elementos básicos de yoga tales como:

  • La práctica de asanas (posturas de yoga) para lograr un cuerpo flexible, fuerte y equilibrado, libre de enfermedad y relajado.
  • La aplicación de técnicas respiratorias (Pranayama), para canalizar el flujo de la energía vital, logrando alcanzar un profundo equilibrio.
  • El uso de la meditación (Dhyana) como una herramienta para asentar y despejar la mente, logrando experimentar estados de concentración elevados.

La combinación adecuada de estos elementos, con el conocimiento correcto de la vida y la acertada comprensión de la finalidad y prioridades de la existencia, lleva al participante de Brahma yoga a desarrollar un grado de mayor confianza y libertad.

Entre los beneficios que los practicantes de Brahma yoga manifiestan recibir, se encuentra la pérdida de peso, un cuerpo fuerte y flexible, una piel brillante, tranquilidad mental y buena salud en genera. Finalmente, esta modalidad de yoga, haciendo honor a las premisas originales de la doctrina, se enfoca en unir el cuerpo, la mente y el espíritu; un estado armónico en el que el camino de la vida es más tranquilo, más feliz y más satisfactorio.

En resumen, Brahma yoga es una propuesta que busca potenciar las capacidades y habilidades, tanto físicas y mentales como espirituales, con fundamento en la esencia de la tradición originaria del yoga.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

5 comentarios

  • Me encanta practicar yoga tengo 20 años haciéndolo y tengo una vida increíble sobre todo con salud de los cuáles 18 años he podido compartir a muchas personas ésta disciplina lo que me ha permitido tocar muchas almas actualmente tengo 68 años pero me siento muy plena y sobre todo siguiente compartiendolo a más personas.

    • Excelente ejemplo de constancia, Mayte! Toda una vida en el camino del yoga. Gracias por compartir el mensaje con el mundo.

  • Brahma yoga, me parece muy interesante el reforzar las tradiciones ancestrales del yoga, en la actualidad se está en contínuo cambio y, la práctica de Yoga no se queda atrás y, me parece importante el mantener el yoga en su escencia. Gracias por el artículo. Namasté

    • Gracias por compartir tu opinión, Juana! Sin duda el Brahma Yoga es un movimiento muy valioso para recuperar el yoga en su esencia.

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!