Relajemos » de Interés y Bienestar » El bruxismo desde la Osteopatía: fundamentos y ejercicios para aliviarlo

El bruxismo desde la Osteopatía: fundamentos y ejercicios para aliviarlo

El bruxismo desde la Osteopatía

Se llama Bruxismo a la acción involuntaria e inconsciente de apretar los dientes y, en algunos casos, rechinarlos al hacer un movimiento entre ellos de adelante hacia atrás.

La Osteopatía puede ayudar a aliviar los síntomas que produce, como ser, por ejemplo, el dolor mandibular o de cabeza.

Más allá de ser una terapia con técnicas manuales de diagnóstico y tratamiento, la Osteopatía es también una filosofía, una manera de entender la salud. Comprende al cuerpo como una unidad, creyendo que la afectación de alguna zona, tarde o temprano, traerá consecuencias en otras partes del cuerpo, o bien que un síntoma en alguna parte de éste puede tener su origen en otra, ya sea cercana o lejana.

A su vez, la Osteopatía le da mucha importancia a que tanto los nervios como las diferentes circulaciones (linfática, sanguínea, cefalo raquídea y secreciones digestivas) estén libres en su recorrido, sosteniendo que si la circulación está libre sería difícil enfermarnos. Por otro lado, considera que la vida es movimiento, y que cuando éste no está o se encuentra alterado se generan las disfunciones osteopáticas.

Espacio de publicidad: Congreso Online de Emociones y Salud

Además, algo fundamental y, a mi entender, lo más revolucionario de la Osteopatía es su visión del tratamiento y la curación: sostiene que el ser vivo tiene todos los recursos para conseguir por si mismo la homeostasis (conjunto de fenómenos de autorregulación que conducen al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno). Por ende, también afirma que la capacidad de sanar depende en gran parte de sus propios recursos, siendo el Osteópata sólo un punto de apoyo para que ese cuerpo encuentre el camino hacia la autorregulación y, como consecuencia, el alivio o desaparición de los síntomas.

Bruxismo: causas, síntomas y tratamiento

La causa del Bruxismo no se sabe con exactitud pero se considera que el estrés es el factor principal por el cual se produce.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Los síntomas que produce suelen ser:

  • Dolor mandibular
  • Problemas en la articulación temporomandibular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuello
  • Sensibilidad dental, entre otros.

En cuanto al tratamiento, las férulas sirven para proteger los dientes y, en algunos casos, para aliviar algunas tensiones musculares. Podríamos decir que no existe un tratamiento que haga que el bruxismo desparezca pero sí que las tensiones disminuyan ayudando a que no empeore o a que se reduzca notablemente.

Retomando el inicio de este texto, la Osteopatía con sus herramientas puede aliviar gran parte de estos síntomas. A la hora de abarcar el Bruxismo tendrá en cuenta sus bases filosóficas para entenderlo. Y también tendrá un rol importante la prioridad que se la da a las membranas intracraneales, principalmente a la Duramadre (que es la capa más externa de las tres membranas) y que, insertándose en el interior del cráneo, recubre todo el sistema nervioso central, la medula espinal y llega a insertarse a la altura del sacro.

En Osteopatía esta membrana juega un rol de polea en el sistema cráneo/sacro y es muy sensible a los factores de estrés, no sólo en términos emocionales, sino de estrés mecánicos, como puede ser una lesión, un accidente, etc.

Entonces, a la hora de abarcar el tratamiento, el Osteópata no podrá dejar de observar cómo está este mecanismo, y cómo es parte de la mecánica del Bruxismo, ya sea su tensión una causa o una consecuencia.

Por otro lado, se encargará de que la Ley de la arteria se cumpla: que todo circule en libertad (nervios, vasos, líquidos). También se ocupará de que el movimiento de huesos (incluyendo huesos de cara y cráneo que desde la visión Osteopática también tienen un micromovimiento) y articulaciones sea adecuado, y que las tensiones musculares y las fascias estén óptimas.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Y obviamente, al tener en cuenta el cuerpo como una unidad, se observará cómo se encuentra el sistema visceral y la anatomía de la columna, pelvis, miembros inferiores y superiores, porque un traumatismo a nivel, por ejemplo, sacro va a afectar directamente la tensión craneal y ésta puede comenzar a afectar la tensión de la dinámica masticatoria.

 

Para cerrar, y volviendo a lo que mencionaba antes del rol del paciente en su curación y el rol del Osteópata como punto de apoyo para potenciar la salud del cuerpo del paciente, podemos sumarle el compromiso del mismo para mejorar su Bruxismo. Para eso recomiendo una serie de elongaciones, manipular y auto masajear algunas zonas claves para ayudar en la liberación de tensiones.

Doy algunos ejemplos de esto:

  • Pueden elongar el cuello tanto lateral, posterior y anteriormente.
  • Pueden masajear músculos Escalenos con las yema de dedos de manera circular, durante un minimo de 90 segundos.
  • Pueden ablandar el músculo esternocleidomastoideo con pellizcos, durante un mínimo de 90 segundos.
  • Pueden masajear músculos Temporales y músculos Maseteros, durante un mínimo de 90 segundos.
  • También pueden sacar la lengua como si alguien tirara de un hilito en su punta y sostenerla estirada hacia afuera; luego hacia fuera y a la derecha; y por ulitimo, hacia a la izquierda. Mantener en cada posición 30 segundos).

Recomiendo mirar las imágenes (incluídas en esta nota) y, a partir de ellas, localizar las tensiones y trabajarlas  varias veces a la semana.

Próximas actividades

Los invito al Taller para aliviar sintomas del Bruxismo, Auto-masajes y Auto-osteopatía que brindaré el Sábado 19 de enero de 11 a 13 hs, en PURA Espacio (Bajo de San Isidro, Buenos Aires, Argentina).

En este Taller vas a recibir tips para que vos mismo puedas mejorar las molestias con herramientas de Osteopatía, Masajes y estiramientos.

Desde la osteopatía se cree que el cuerpo tiene los recursos para autoregularse y en algunos casos “autosanarse”. Siguiendoesta visión, el taller ofrece herramientas de “auto-masaje” y “auto-osteopatía” y elongación para ayudarnos en estaa uto-regulación/curación de síntomas cómo, dolores de cabeza y cuello (entre otros), generados por el bruxismo (apriete de dientes).

¿Qué veremos? Maniobras de masaje y Osteopatía simples para que te hagas vos mismo.

Paloma Sivak

Osteópata formada en la Escuela Argentina de Osteopatía. Además se formó como masajista en Oasis, Escuela de masaje Californiano y como Instructora de yoga en el Centro Ananda Yoga.
Contacto: [email protected]

2 comentarios

  • Me encantan las formas alternativas de llegar una solución para un problema médico.. mi pareja sufria bruxismo, era muy feo tanto para el como para mi (me Despertaba todas las noches con el ruido), probó muchas soluciones tradicionales, sin mucho exito, le reenvié esta nota, ojala le sirva, a mi me parecio util incluso sin tener bruxismo voy a tomar algunos consejos

  • Cada una d las aportaciones que publican son muy interesantes y aportan grandes aprendizajes.
    Felicidades

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea