Relajemos.com » Bienestar » El Budismo como camino interior para alcanzar la felicidad

El Budismo como camino interior para alcanzar la felicidad

Budismo: Lama Caroline, discípula de Lama Gangchen Rinpoche y sostenedora del linaje NgalSo

El budismo es un camino para eliminar el sufrimiento de forma definitiva y alcanzar la felicidad permanente, que se realiza mediante un proceso de observación y entrenamiento de nuestra mente en un nivel conceptual y emocional, enseñándonos a desarrollar nuestras potencialidades y cualidades profundas (como ser: el amor, la sabiduría, la compasión), y a eliminar aquello que nos genera sufrimiento (como ser: la ira, los celos, el miedo y, en última instancia, la ignorancia).

Dharma es una palabra sánscrita que significa ‘protección’. Buda impartió ochenta y cuatro mil enseñanzas, y mediante la práctica de las mismas podemos sanar completamente nuestras aflicciones mentales.

El budismo nos enseña a observar nuestra mente, a identificar los estados mentales que producen dolor y confusión, y separarlos de los que producen salud y felicidad. Así también nos ayuda a superar la mente negativa que causa la insatisfacción y cultivar la mente virtuosa que conduce a un estado de paz y alegría genuina. Como resultado de ese proceso, podemos vivir en un estado de equilibrio y satisfacción.

Origen

El budismo comenzó hace aproximadamente 2500 años atrás en India con Buda Shakiamuni, quien era una persona tal como nosotros, con dificultades y problemas. Pero en su interior se negó a tener que aceptar resignadamente sus sufrimientos; sentía que tenía que existir otra manera de vivir.

También te puede interesar: Viajar a India, primer y último centro espiritual del mundo

Entonces, decidió emprender un proceso de búsqueda que le permitiera encontrar la forma de salir definitivamente de ese sufrimiento.

Abandonó la vida de príncipe que llevaba y los lujos de los que gozaba, para ir a probar diversos métodos y caminos de autoconocimiento. Luego de un vasto recorrido, comprendió que la verdadera respuesta sólo podía venir de su interior.

Finalmente, alcanzó lo que se denomina “Iluminación”, que es un estado donde ya no existen las aflicciones mentales (como ser: el miedo, el odio, el apego, la insatisfacción, la ignorancia, etc) y se desarrollan completamente las cualidades como el amor, la sabiduría, la generosidad, etc. Es un estado interior de absoluta paz interior.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Luego de haber alcanzado ese estado, dedicó su vida a compartir sus experiencias con otros seres para que pudieran alcanzar esa misma realización. Así, y con la colaboración de discípulos, comenzaron a transmitir sus enseñanzas, que se conocen con el nombre de Dharma, las cuales comprenden los llamados sutras y los tantras.

Con el correr del tiempo, sus enseñanzas han sido adaptadas a las capacidades de las diferentes personas y los diversos contextos culturales. Es por ello que, luego de 2.500 años, al día de hoy y en Occidente, tenemos la posibilidad de acceder a esta sabiduría ancestral de la mano de diferentes abordajes, cuya finalidad es proponernos métodos profundos de transformación y evolución interior.

Existen diversos métodos y abordajes, ya que existen infinitos seres y cada uno con diferentes mentalidades, condicionamientos y necesidades. Uno de ellos es el Budismo Tibetano NgalSo.

Budismo Tibetano NgalSo

El linaje ininterrumpido de Budismo Tibetano NgalSo es la tradición fundada por Lama Gangchen Rinpoche, un reconocido Lama sanador nacido en el Tíbet en el año 1941. Surgió con su intención bondadosa de compartir con la sociedad occidental moderna métodos prácticos y accesibles que permitan generar una profunda transformación interior.

Si te gustó esta nota...

Nos encantaría que nos dejes comentarios y experiencias: ¡Tus palabras son muy valiosas para la comunidad! Te invitamos a dejar un comentario abajo después de finalizar la lectura.

El nombre NgalSo representa todas las enseñanzas de Buda: “Ngal” significa sufrimiento y las causas del sufrimiento. “So” significa nuestro potencial para eliminar el sufrimiento y desarrollar nuestras cualidades.

También te puede interesar: Samadhi, trascendiendo la conciencia individual

Ello es fruto de años de experiencia de Lama Gangchen Rinpoche en Occidente, dedicando su tiempo a ayudar a las personas a encontrar soluciones para superar y sanar sus sufrimientos físicos y mentales, hasta que decidió condensar las antiguas enseñanzas de Buda y transmitir el método de la Autocuración Tántrica NgalSo, el cual contiene la esencia misma de todas las antiguas enseñanzas filosóficas, médicas y astrológicas; condensadas de una manera accesible para que las personas modernas puedan beneficiarse de sus efectos positivos.

La Autocuración NgalSo ayuda a relajarse y recuperarse del estrés y los problemas de la vida cotidiana actual. Enfatiza en la interdependencia entre cuerpo y mente y ofrece un método para superar y transformar nuestros bloqueos físicos y mentales, nuestro dolor y contaminación. Nos ayuda a reconectarnos con nuestra energía de autocuración más profunda y pura, lo que contribuye a revitalizar y restaurar nuestra salud física y mental.

Budismo Tibetano NgalSo como camino para alcanzar la felicidad
El budismo nos ayuda a superar la mente negativa que causa la insatisfacción y cultivar la mente virtuosa que conduce a un estado de paz y alegría.

En síntesis, pondera que cada ser tiene el potencial para sanarse a sí mismo en los planos ordinario, sutil y muy sutil y enseña los métodos para llevar a cabo dicha transformación, sin pretender con ello reemplazar los tratamientos y cuidados médicos tradicionales que sean necesarios.

Asimismo, propone un cambio de paradigma, un cambio en la forma en que vemos el mundo, porque a través de sus enseñanzas, expone que no debemos cambiar el mundo alrededor nuestro sino cambiar la forma en que nosotros nos relacionamos con él.

Adicionalmente, y tratándose de un camino interior para alcanzar la felicidad, propone que para poder ser realmente feliz, es necesario abrir el corazón al mundo y a los seres que nos rodean. Bajo esta premisa, la propia felicidad abarca también la felicidad de los otros, y para poder ayudar los otros, es necesario desarrollar al máximo las propias cualidades más elevadas.

Ello genera que naturalmente uno tome responsabilidad por su vida, que se sienta capaz de generar esa transformación interior y que disminuya gradualmente sus propias negatividades, a la vez que desarrolla cada vez más su potencial de amor, compasión y sabiduría, generando mayor equilibrio y paz interior dentro de sí.

Vanesa Fasciolo

Abogada. Profesora de yoga y meditación. Practicante de Budismo Tibetano del linaje NgalSo. Coordinadora de la práctica de meditación Autocuración Tántrica NgalSo.

4 comentarios

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea