Relajemos » de Interés y Bienestar » ¿Cuáles son las características de las Personas Altamente Sensibles (PAS)?

¿Cuáles son las características de las Personas Altamente Sensibles (PAS)?

Cómo son las personas altamente sensibles (PAS)

La particularidad que tenemos las Personas Altamente Sensibles (PAS) es que poseemos un sistema neuro-sensorial más desarrollado que la mayoría de la gente; procesamos la información de manera diferente, lo cual hace que sintamos de forma intensificada todo tipo de sensaciones y emociones. Aunque hay hombres PAS, esta nota estará orientada especialmente a las mujeres, ya que son ellas quienes más suelen consultar.

Si estás leyendo esta nota tal vez sean muchas las ocasiones en que te sientes sumamente incomprendida, como si fueras un “bicho raro” al que le cuesta “encajar”. O tal vez los demás te señalan como “exagerada”, “dramática”, “llorona”, entre muchos otros adjetivos poco felices.

Pero hoy vengo a darte la noticia de que hay una razón para todo esto, que no escapa para nada a la lógica y que en realidad no es un defecto sino un don, depende de cómo lo canalizemos y lo vayamos desarrollando a lo largo de nuestra vida.

[También te puede interesar: El yoga y las emociones: herramientas para transitarlas]

Espacio de publicidad: Congreso Online de Emociones y Salud

El término PAS fue acuñado por primera vez por la Dra. Elaine Aron, autora de “The Highly Sensitive Person”, junto a su esposo el Dr. Arthur Aron. Ambos investigan el temperamento innato de alta sensibilidad desde 1991.

Una de sus estudiantes fue Karina Zeger De Beijl, quien fundó la A.P.A.S.E., Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España, en 2010. Ella es un ejemplo de que este rasgo puede ser un don, ya que logró ayudar a mucha gente a través de la ONU, en especial a inmigrantes y refugiados políticos.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

[También te puede interesar: Cómo controlar las emociones y mejorar la relación con uno mismo]

Características de personas altamente sensibles (PAS)
Las PAS (Personas Altamente Sensibles) poseen un sistema neuro-sensorial más desarrollado que la mayoría de la gente; procesan la información de manera diferente, lo cual hace que sientan de forma intensificada todo tipo de sensaciones y emociones. // Fuente: Pexels

¿Cómo saber si soy una de las Personas Altamente Sensibles (PAS)?

La Dra. Elaine Aron ha llegado a la conclusión de que para calificar a alguien como persona con alta sensibilidad debe reunir 4 pilares base, conocidos como “D.O.E.S.” (Deep processing, Overstimulation, strong Emotions y Sensitive to subtleties).

Las 4 características básicas de las Personas Altamente Sensibles (PAS)

  1. Una P.A.S. tiene una tendencia casi incontrolable a procesar toda la información recibida de una manera intensa y profunda, por lo que suele reflexionar mucho sobre los temas a los que otras personas sólo dedicarían poco tiempo. Suele ser dubitativa y tomarse su tiempo.
  2. Una P.A.S. posee un sistema neuro-sensorial más fino que lo normal, por lo que la cantidad de información que recibe es mucho mayor que la de una persona que no es P.A.S. Puede llegar a saturarse y sentirse sobreestimulada cuando tiene que procesar a la vez mucha información (sensorial y emocional).
  3. Una de las Personas Altamente Sensibles (PAS) tiene las emociones a “flor de piel”. Es decir, experimenta de manera muy intensa emociones como alegría, tristeza, felicidad, injusticia, bronca, etc. La empatía es un rasgo característico de las Personas con Alta Sensibilidad.
  4. Además de percibir magnificada la información recibida a través de los 5 sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato), notan sutilezas en los cambios del entorno y las emociones de otras personas. Suelen ser muy detallistas.

[También te puede interesar: Yoga y Psicología: ¿qué tienen en común?]

Grados de sensibilidad de las PAS

Hay muchos grados de sensibilidad y diferentes formas de percibir la realidad magnificada.

En general, somos muy permeables a aspectos sutiles como: sonidos, colores, olores, etc. También percibimos emociones más intensamente, y no sólo las nuestras sino las de otras personas.

Muchas PAS también somos Médium, por lo cual percibimos energías sumamente sutiles de personas y entidades. En estos casos es ideal buscar diferentes técnicas de meditación y sanación, y usar esta sensibilidad para ayudar a otros.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Particularidades de las PAS

  • Desde la infancia comenzamos a percibir que somos diferentes, nos sentimos incomprendidas y fuera de lugar, en especial en el ámbito escolar, en donde intentamos adaptarnos sin éxito a un sistema que es contradictorio para nosotras.
  • Disfrutamos mucho de la soledad; podemos estar horas sin hablar, disfrutando del silencio.
  • Somos sumamente empáticas y podemos conectar rápidamente con las emociones de otras personas.
  • Nos conmovemos con facilidad con todo tipo de arte, música, películas, etc.
  • Tenemos una fuerte conexión con la naturaleza, animales y experimentamos sentimientos de Unidad por todo lo que existe.
  • Tenemos las emociones a flor de piel, podemos llorar o enojarnos con facilidad, lo cual genera altos niveles de estrés.
  • Somos personas muy cariñosas y necesitamos sentirnos queridas y apreciadas.
  • Podemos sentirnos rechazadas con facilidad, aunque muchas veces esto es una distorsión y no la realidad.
  • Podemos tener facilidad para todo tipo de arte o técnicas de sanación. Desarrollar esos dones nos ayudará a canalizar mejor la energía y a poder expresarnos de forma más abierta y saludable.
  • Nos podemos cansar más fácilmente que el resto de la gente, ya que nos sobrecargamos al recibir tantos estímulos del entorno.
  • Somos extremadamente detallistas; vemos cosas que otros no ven, lo cual puede hacer que seamos muy buenas en nuestro trabajo.

Consejos para PAS

  • Aprender a comunicar cómo nos sentimos de forma coherente y relajada.
  • Aceptar que las otras personas van a otro ritmo y que no sienten las cosas del mismo modo que nosotros.
  • Evitar lugares con demasiada gente y no obligarnos a estar en lugares donde no estemos cómodas o nos sintamos sobre estimuladas.
  • Dedicar momentos de silencio, soledad e introspección para poder descansar de los estímulos.
  • Reiki, Yoga, Meditación y diferentes terapias holísticas nos ayudarán a relajarnos y canalizar mejor las energías. Te recomiendo que pruebes cuál te ayuda a sentirte mejor.
  • Usar la respiración consciente para tener más control de tu energía vital y de tus emociones.
  • Hacer cambios en la alimentación que te hagan sentir bien. Una buena opción es dejar los alimentos procesados; todo lo que ingerimos es información que entra a nuestro sistema, hay que ser selectivos con esta información.
  • Nutrirse todos los días con la energía solar y de espacios verdes. Eso nos ayudará a drenar la energía residual y a recargarnos con la energía de la Tierra y del Sol para estar más firmes y relajadas.
  • Buscar alguna actividad física que disfrutes para soltar la energía que absorbemos del entorno y nos sobre-estimula y estresa.
  • Evitar caer en la victimización, esto es un rasgo común en las PAS y nos debilita.
  • La sensibilidad se canaliza, no se suprime. Suprimir el miedo, el llanto, el pánico no tiene sentido; lo que se suprime busca otras maneras de salir.
  • Tomarnos unos momentos antes de decir algo de lo cual no estamos seguras, o antes de tomar decisiones. Podemos ser fácilmente influenciables y necesitamos procesar la información a nuestro tiempo.

Recuerden que esto es un DON, busquemos herramientas que nos ayuden a canalizar mejor nuestras emociones, energía y nos permitan expandirnos.

En la sección ”P.A.S.” de www.reikipalermo.com encontrarás audios de la guía SOY P.A.S. para Personas Altamente Sensibles que con mucho cariño hice para compartir con todos ustedes, los cuales se actualizarán semanalmente.

También pueden encontrarme en mis talleres semanales de Reiki y Salud Energética en Palermo.

¡Abundancia!

Victoria Engelberger

Victoria Engelberger

Miembro de la Alianza Argentina de Maestros de Reiki

Empecé mi camino de sanación en 2010, cuando me abrí al mundo de Reiki.
En 2013 terminé el profesorado de Yoga y Mantras, y durante 3 años fui parte del proyecto Sanamúsica, en Argentina y Brasil, donde descubrí el poder de la sanación vibracional.
En 2014 hice la Maestría de Reiki Usui y Karuna, en la Alianza Argentina de
Maestros de Reiki. En 2016 viajé a Costa Rica para aprender más sobre ayunos de agua, higienismo y frugivorismo. En 2017 fundé Reiki Palermo, donde actualmente brindo:Sesiones de Reiki acompañadas con masaje vibracional con Cuencos Tibetanos y Aromaterapia, Cursos de Reiki Usui y Karuna Reiki,Salud Energética, Respiración y Meditación, y Cocina Consciente.

2 comentarios

  • Me sentí totalmente identificada… Y me da mucho gusto saber que se puede aprender a sobre llevarlo mejor… Ya que muchas veces sentí que era un problema en mi vida eso!

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea