Relajemos » Yoga » Cayetana Ródenas: “El yoga es una joya para los adolescentes: les aporta luz y alegría en una etapa de cambios”

Cayetana Ródenas: “El yoga es una joya para los adolescentes: les aporta luz y alegría en una etapa de cambios”

Clase de Yoga para Jóvenes y Adolescentes

Cayetana Ródenas es pionera en formación de instructores especializados en jovenes de 13 a 18 años. Además es creadora de Yoga And Kids World (@yoga_and_kids). Te compartimos algunos fragmentos de la extensa conversación que las chicas de Yoga Creciendo tuvieron con Cayetana.

“La relación más importante que jamás tendrás es contigo mismo”

Evento de Yoga para Adolescentes en Argentina
Imagen propiedad de Y&K – @yoga_and_kids

¿Cómo surgió la iniciativa de crear clases de yoga específicas para adolescentes?

A lo largo de nuestra trayectoria, el curso que más hemos dado ha sido de yoga para niños de 3 a 12 años. Hasta que empezamos a notar su demanda: “Bueno, ¿y ahora qué?”.

Los niños, cuando terminan las clases en el colegio, siempre tienen una actividad extraescolar: danza, piano, artes marciales, ajedrez, natación.  Pero ya cuando tienen 13 años, les empieza a dar pereza. Se quedan en un limbo donde priorizan lo que para ellos es más importante: pertenecer a un clan, estar con sus amigos y hacer planes juntos. La llamo “edad perdida” porque no se ofrece ninguna actividad para ese intermedio turbulento y desafiante.

Así surgió la idea de crear algo específico para esos púberes, de 13 a 18, que están en una etapa de la vida muy complicada a nivel emocional, psicológico y físico.

Creamos un curso que le da mucha importancia a las asanas, para que puedan comprender cómo pueden mejorar su postura física e incluso su estado anímico; a la respiración, porque el pranayama es fundamental para equilibrar el sistema nervioso; y a la relajación, para ayudarlos a parar esos pensamientos en bucle que tienen porque están empezando a entender la vida de otra manera.

Los jóvenes y el Yoga
Imagen propiedad de Y&K – @yoga_and_kids

Con ciertos métodos del yoga podemos lograr que integren la práctica perfectamente en su cotidianeidad, incluso con su grupo de amigos o un profesor que los pueda guiar un poquito, y así aportar luz, alegría y esperanza a todos los cambios que les suceden.

¿De qué modo la práctica del yoga puede ayudar a los adolescentes a transitar problemáticas como la ansiedad, la depresión, el bullying, la falta de concentración, la mala gestión de la ira y otros conflictos de adaptación?

El yoga, del sánscrito yug, significa unión de mente, cuerpo, emoción o alma, si lo queremos poner un poquito más espiritual. Y creo la adolescencia es la edad de lo inconexo. Les suceden cambios físicos importantes tan rápido que no les da tiempo a aceptarlos ni a asimilarlos: el cuerpo les va más veloz que la cabeza.

Pero es en la desconexión de la emoción donde comienzan las turbulencias que llevan a muchos púberes a buscar recursos fuera de sí mismos: así empiezan a probar un poquito el tabaco, el alcohol e incluso las drogas para evadir esa confusión que no saben cómo resolver.

Por ello, creo que el yoga es la mejor joya que podemos ofrecerles para la unión de mente, cuerpo y emoción. Y una vía para conocerse a sí mismos un poquito más. Con respecto al bullying en particular, es un tema complejo pero de tanta actualidad en Europa como en la Argentina.

En la adolescencia hay una necesidad de pertenecer a un clan y de poner en tela de juicio al otro, lo cual no deja de ser una muestra enorme de inseguridad -muchos incluso se convierten en los agresores para no ser ellos las víctimas- y de amor.

Gracias al yoga, los púberes se conectan con su adentro: y cuando uno está bien consigo mismo, también está en armonía con su entorno porque es un imán de energía positiva.

Yoga en Familia: como incentivar a los adolescentes a la práctica
Imagen propiedad de Y&K – @yoga_and_kids

Se trata de que aprendan a empatizar y sepan que cuando le hacen daño a otra persona, se lo hacen a ellos mismos. Cada vez tengo más claro que el yoga debería ser obligatorio en los colegios, porque puede ayudar inconmensurablemente a combatir todo esto.

¿Cómo se adapta el yoga a los códigos de los adolescentes, sus dinámicas grupales e incluso sus preferencias musicales? Siendo un momento donde son tan dependientes de la aprobación del ‘afuera’, ¿cómo entrenarlos en el valor de la mirada ‘hacia adentro’?

Primero, escuchamos la música que les gusta a ellos: me parece muy importante integrar esas bandas sonoras con las que se sienten identificados, porque a esa edad se conectan mucho con sí mismos a través de la música.

La segunda parte es de actividad física más intensa, para que puedan descargar tensión, ansiedad, enojo, estrés e incluso cansancio. Luego se proponen juegos o dinámicas en pareja o grupales, donde descubren que hay otros en su misma situación. Y eso es absolutamente beneficioso y positivo para afrontar esos años tan tumultuosos.

Quien imparte clases de yoga para adolescentes debe tener una personalidad juvenil, porque es el adulto que los va a guiar pero también el amigo en el cual van a confiar. Sólo podrá haber interacción y feedback si sienten que están en un lugar de escucha.

¿Cuáles serán los ejes del  curso de Formación de Profesores de Yoga para Adolescentes que dictarás por primera vez en la Argentina en octubre, en Yoga Creciendo?

Estoy muy emocionada: si bien he impartido cursos por todo el mundo, va a ser la primera vez que lo haré en el país hermano, por lo cual será una experiencia preciosa.

Será un seminario de tres días donde haremos un trabajo completo de asanas, así como también dinámicas de grupo en acroyoga, meditación, respiración, pranayama, yoga en silla. Es un curso certificado por Yoga Alliance International, por lo que los asistentes estarán aptos para impartir clases profesionalmente ya sea en colegios, centros culturales, clubes o en cualquier ámbito que convoque a adolescentes.

Yoga con Jóvenes
Imagen propiedad de Y&K – @yoga_and_kids

El seminario incluye un manual con todas las dinámicas, técnicas y prácticas que aprenderemos, más recursos teóricos como material de estudio.

Además, queremos dotar de herramientas a los profesores, acompañantes o padres de los adolescentes para que se posicionen en un lugar de no juicio, de acompañamiento sin crítica, que a veces tanto nos cuesta a los adultos.

¿Qué es lo que más desafía o interpela a los adolescentes del yoga y cómo pueden, los instructores, contenerlos y acompañarlos para que incorporen el hábito de su práctica a pesar de esas resistencias?

Lo primero que aprenden los adolescentes es a tener una pequeña disciplina, ya que intentamos que las clases tengan una rutina: se hace un calentamiento, se hacen unas asanas, luego integremos juegos para que pongan su cuerpo en movimiento. Eso es importante porque muchos llegan con límites mentales sobre hasta dónde podrán físicamente. Cuando se ponen a intentar las posturas de una manera lúdica, divertida y alegre, se sorprenden de sí mismos.

Y así empiezan a comprender que pueden hacer mucho más de lo que quizás se imaginaban, y no sólo con el cuerpo. También les tocará aceptar que otras cosas les cuesta más, como la respiración o la meditación, porque las tecnologías los acostumbran a llevar siempre la atención hacia afuera. Pero poco a poco también descubrirán que el yoga es la llave para conocerse, entenderse, respetarse e integrarse.

Sobre Cayetana Ródenas

Cayetana es la creadora de Yoga & Kids World. Nació en Madrid. Estudió arte dramático, danza y magisterio. Varios años más tarde, cuando vivía en Australia, el yoga apareció en su vida. Comenzó practicando Ashtanga y Vinyasa Flow, hasta que decidió formarse como profesora en el Australasian Yoga Institute, en Melbourne. Impartió clases en diversos centros de ese país. Cuando nació su hija mayor, quiso adaptar el yoga para poder practicar con ella desde pequeñita. Fue entonces cuando realizó la formación de Yogakids con Marsha Wenig y Radiant Child Yoga Program con Shakta Kaur Khalsa. Trabajó en una compañía internacional impartiendo formación de yoga para niños, siendo su representante en Europa y viajando por diversos países durante varios años. Con el tiempo y la experiencia, creó el curso de Formación Yoga&Kids.

Yoga Creciendo

Yoga Creciendo es el instituto creado por Marcela Romero y Laura Rajman, instructoras especializadas en yoga infantil y para la familia. Bajo el lema “La mejor manera de aprender es jugando”, Yoga Creciendo es un espacio que se nutre principalmente del crecimiento de cada uno de sus alumnos.

2 comentarios

  • Excelente, comparto con la autora sobre los beneficios del yoga en jóvenes adultos, una de las etapas más importantes en las vidas de las personas y dónde el yoga puede aportar desde lo físico pero también desde lo emocional. Lástima que la formación sea en Argentina, si saben de algo así en México quedaré atenta porque parece súper interesante

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!