Relajemos » Chakras » Chakras y planetas: cómo alinear nuestro zodíaco interior

Chakras y planetas: cómo alinear nuestro zodíaco interior

chakras y planetas regentes

La astrología védica simboliza al universo como una trama, una totalidad. La carta natal védica lleva el nombre de “Rasi Chakra”, traducida como la rueda de los signos.

Como todo se encuentra en completa resonancia, nuestro prana interno es la luz que nos provee de energía vital para activar nuestro cuerpo, de la misma forma que el Sol brinda energía y luz a la tierra. Este Sol interior es nuestro prana y sigue un movimiento similar al Sol exterior en el cielo. Esta energía solar circula a través de los chakras por nuestro cuerpo sutil de la misma forma que el Sol lo hace a través de los signos del zodíaco.

Nuestra columna vertebral y su sistema de chakras constituyen nuestro propio zodiaco interno. Los astros son, para el sistema universal, el equivalente a los Chakras para el sistema humano.

[También te puede interesar: Videos de Chakras en 1 minuto, por Lucas Casanova]

Espacio de publicidad: Congreso Online de Emociones y Salud

Este principio de correspondencia nos habla del paralelismo y la reciprocidad entre los distintos planos de existencia: el material, el mental y el espiritual. Entre el mundo interno y el externo; entre lo denso y lo sutil; entre lo grande o macrocosmos y lo pequeño o microcosmos.

Además del sistema solar externo que regula las fuerzas exteriores en el mundo, tenemos un sistema solar personal que guía nuestro ser interior y nuestra propia expresión.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

El cuerpo astral, conformado por los planetas (Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno), forma la matriz energética de nuestro cuerpo y mente, ayudando a proyectar el karma en el mundo material. Cada planeta representa un arquetipo universal, una parte de la consciencia que será nutrida con su energía a nuestro cuerpo energético, por medio de los chakras.

[También te puede interesar: Fundamentos de Astrología y su relación con el bienestar humano]

Nuestra energía solar interna se mueve hacia arriba y hacia abajo por la columna vertebral activando con cada respiración a todo el sistema de chakras, atravesando, así, a nuestro zodíaco interior a lo largo del camino.

No sólo el Sol, sino todos los planetas se mueven a través de nuestro cuerpo sutil o zodíaco interno.

que planetas rigen cada chakra
Conocer la energía predominante de cada planeta nos ayudará a poder trabajar en la alineación de nuestros chakras, entendiendo de qué forma aprovechar todo el potencial disponible a favor de nuestro propósito de vida // Fuente: Pexels

Nuestro Universo interior

Conocer la energía predominante de cada planeta nos ayudará a poder trabajar en la alineación de nuestros chakras, entendiendo de qué forma aprovechar todo el potencial disponible a favor de nuestro propósito de vida.

Veamos, entonces, la correspondencia existente entre los planetas y nuestros centros energéticos tomado del libro “Ayurvedic Astrology” de David Frawley.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Muladhara Chakra

  • Este chakra nos conecta con la realidad, con el instinto de supervivencia. La energía física y voluntad de vivir, como también la habilidad de recuperación después de una herida.
  • Sentimiento de seguridad y de estar a salvo en el mundo. Sentirse “a gusto” y estar presentes.
  • Vinculado con la energía de Saturno: proporciona soporte, firmeza en nuestra acción y la habilidad de encontrar la dirección correcta.

Lee más sobre Muladhara Chakra

Svadhishthana Chakra

  • Nos conecta con el deseo, el placer, la sexualidad, sensualidad y continuidad biológica; de la creatividad, autorrealización y cumplimiento de metas y caminos.
  • Júpiter es quién gobierna la energía creativa, nuestro potencial para expandirnos.

Lee más sobre Svadhishthana Chakra

Manipura Chakra

  • Centro de energía solar, donde reside la voluntad, el optimismo, la fuerza por la lucha por la vida, poder para la transformación del ser. Es el origen de las emociones y sensaciones, del desea y de su uso para alcanzar metas en la vida.
  • Marte está asociado al arquetipo del guerrero, por ello, se relaciona con nuestra proyección de vitalidad, la base de nuestra acción, nuestra determinación interior y la capacidad de proseguir con nuestros impulsos y deseos.

Lee más sobre Manipura Chakra

Anahata Chakra

  • Este centro sutil es el responsable de la energía del amor, incluyendo los sentimientos de compasión, simpatía, empatía. En algunos textos se observa a este chakra como central ya que balancea a los demás y une los tres chakras superiores con los tres chakras de tierra. Su poder fluye a través de todo el cuerpo.
  • Venus, planeta asociado a la belleza, al amor y a las relaciones. Nos guía frente a nuestras necesidades y deseos. Se relaciona con el afecto y la capacidad para poder expresarlo.

Lee más sobre Anahata Chakra

Visshuddha Chakra

  • El significado es “lleno de pureza“. Este chakra es el responsable de la comunicación con nosotros mismos y con los demás. Formas de expresión interna por medio de manifestaciones externas.
  • Mercurio es el conocido gobernante del habla y del intelecto y por ello de la capacidad de expresar ideas y pensamientos propios.

Lee más sobre Visshuddha Chakra

Ajna Chakra

  • Abre la puerta hacia el subconsciente o intuición.
  • Planetas asociados: Sol y Luna. Ambas luminarias, conocidas en el pensamiento yoguíco como nuestra conciencia en su carácter masculino y femenino. Representa la energía solar y lunar que atraviesa todo el sistema de chakras desde la base de la columna hasta las fosas nasales.
  • Muestra la polaridad básica de nuestra mente en términos de razón y emoción.

Lee más sobre Ajna Chakra

Sahasrara Chakra

  • Trasciende a los chakras anteriores y al movimiento del tiempo. Es el alma abriéndose a múltiples dimensiones, es el centro de consciencia cósmica.
  • Es el estado del sol más allá del tiempo, el estado de Samadhi en el que se suspende la respiración, el día perpetuo de la pureza.

Lee más sobre Sahasrara Chakra

Conclusión

En otras palabras, la astrología védica nos permite comprender que nuestra carta natal nos brinda información sobre el cuerpo físico y energético.

Entonces, si profundizamos en su comprensión podremos adentrarnos en un proceso de toma de consciencia sobre nuestra fuerza vital, pudiendo abordarla a través de la práctica de yoga, dirigiendo el prana hacia los diferentes chakras por medio de asanas, meditación y pranayamas, para descubrir nuestras potencialidades internas olvidadas.

Karen Lijterman

Dicta clases de Hatha Yoga y Dinámico. Estudió Hatha Yoga Inbound en Inbound School of Yoga y Vinyasa Flow y Biomecánica con Nora Maas. Brinda regularmente talleres y sesiones individuales unificando varias técnicas corporales con Flores de Bach para equilibrar el campo emocional. Actualmente estudia Astrología Védica con Pablo Mauro.

Dejar un comentario

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea