Investigar la energía alrededor de los chakras puede ser de muchísima utilidad, sobre todo para el autoconocimiento.
A mí me pasó que cuando empecé a estudiar yoga, dentro de la bibliografía estaba el hermoso libro que súper recomiendo: “Cuerpo de Oriente, Mente de Occidente” de Anodea Judith.
¿Quieres conocer más información sobre los chakras? Empieza a concoerlos desde cero con esta guía introductoria: Conoce todo sobre los chakras
Y al leer sólo los desbalances del primer chakra y porqué podrían surgir sentí la necesidad de acercarme mucho a mi mamá, preguntarle cosas sobre mi nacimiento, cómo eran sus emociones en ese momento, qué había pasado en su cuerpo antes de gestarme, y me abrió muchas conexiones con ella, con mi papá y conmigo misma.
También te puede interesar:
A veces contamos con esta trilogía, mamá, papá e hijo, y yo agradezco la familia en que crecí, haber elegido ese marco para mi evolución.
El primer chakra
El primer chakra simboliza la supervivencia y la tierra, la materialidad de estar en este mundo, de tener una misión clara: sobrevivir.
Ya con su sola energía tenemos un montón para trabajar el autoconocimiento, en entender cómo nos aferramos (o no) a este mundo. Al encarnar en un cuerpo se dice que ya se desequilibra su energía por el sólo hecho de nacer, de pasar del ambiente acuoso al aire. Pero hay también otras cuestiones que pueden alterar su energía.
¿Cómo puede desalinearse el primer chakra?
La energía de los chakras puede bloquearse, y eso a veces hace que las funciones vitales circundantes se vean afectadas.
Por ejemplo, si nos gestamos en un ambiente con miedo, este chakra se desalinea. Para Anodea, quien habla de “demonios” e “identidades” alrededor de las energías de los chakras, el miedo es el primer demonio en Muladhara. ¡Y en este punto podemos trabajar con esta energía un rato largo!
Este ckakra base también puede pensarse a nivel general. Desde mi punto de vista podría decir que Argentina tiene bloqueado el primer chakra, por ejemplo. Las crisis económicas, la falta de dinero, la incapacidad de abastecernos en lo que compete a las necesidades simples y básicas, nos muestra la falta de dicha energía, o su bloqueo.
¿Cómo alinear la energía de los chakras?
Me gusta pensar lo ascendente de cada energía de los chakras como temas a trabajar en mi cuerpo, en mi alma y en mis emociones. Por eso, propongo recorrerlos en las prácticas físicas, moviendo la columna y prestando atención en detectar en qué lugar se corta el flujo de energía, dónde se perciben dolores o, por el contrario, mucho placer y flexibilidad.
Cómo el trabajo con los chakras me ayudó en mis bloqueos
En lo personal, durante mucho tiempo tuve muchas afecciones en mi garganta, algunas más pequeñas y otras, no tanto. Sufría de tos, laringitis, sinusitis, inflamación, resfríos crónicos, etc. Y no sólo en mi área pulmonar, sino también en esa conexión con el aire, con el prana con la vida.
Cuando me dediqué a investigar las energías de los chakras, los ejercicios para desbloquear Vishuddha (el quinto chakra), eran los que más me costaban.
El chakra cinco es el que vibra en la expresión, que se vincula con encontrarnos con nosotros mismos, nuestra verdad y quiénes somos, desprendiéndonos de todas estructuras y juicios, para SER. Su identidad es la creativa y su demonio, las mentiras.
En este sentido, trabajar en este chakra me ayudó a trabajar en mi misma. Gracias a eso pude darme cuenta de que siempre creí que ser diferente no estaba bien, que creer en esa visión distinta de las cosas me dejaba sola. Todavía a veces lo pienso, pero cuando vuelvo a mí, a meditar en lo crítica que puedo ser conmigo misma y me suavizo, todo se va acomodando.
La información que los chakras nos brindan a través de su energía
Los chakras nos dan esa guía de autoconocimiento. El quinto habla de nuestra verdad y de comunicarla, de crear nuestra propia voz. Los tres primeros nos cuentan la historia de lo más terrenal y las necesidades de sobrevivir, de sentir placer e ir con nuestro poder, uniendo todo el sistema en el cuarto chakra: el del corazón.
Este chakra, Anahata, une el cielo con la tierra. Un desbalance en él puede dejarnos muy apegados a esta vida y no permitirnos conectar con eso mayor; o dejarnos allá lejos en el aire para no materializar nada en esta tierra. El corazón nos habla del amor y del balance, de la unión entre esas dos trilogías, de las relaciones, de la aceptación personal.
Es liberador que nuestros cuerpos sean tan sabios y puedan mostrarnos todo lo que necesitamos saber. Aunque podemos hacernos los distraídos por un tiempo, si prestamos atención y nos detenemos en ir hacia adentro, todas las respuestas aparecen. Y tampoco hay que hacer tantas preguntas. Se trata de ir conectados con lo que somos, con lo alineado y desbalanceado que hay en nosotros, y poder integrarlo, amar lo que incluso no nos parece tan lindo.
Estos sistemas milenarios nos dan la punta del ovillo para entender que no necesitamos nada, no necesitamos nada más que entregarnos al universo, con confianza y amor. Con dedicación y buen trato.
Los espero en el programa de 21 días sobre chakras donde recorremos cada energía y haremos esos pequeños y a veces grandes movimientos para conocernos, para abrir más el corazón y el cuerpo:
Gracias bien por compartir tu experiencia me encanto, seguiré por YouTube
me gusto mucho, todo es muy claro, gracias