Chaturanga: la mágica preparación de los brazos

Chaturanga
Chaturanga: la mágica preparación de los brazos
4 (80%) 1 voto[s]

Cuando hablamos de asanas de preparación, hablamos de aquellas que sirven como antesala para otras poses más complejas. Existen asanas de preparación según la rutina que estemos practicando y según la asana que querramos realizar. Chaturanga es una hermosa asana preparativa para varias poses de brazos, para muchos, es la asana por excelencia para este fin.

La realización de chaturanga es recomendada para todos los alumnos de yoga, pero tiene mejores resultados sobre todo en alumnos iniciales, debido a la relativa facilidad que conlleva así como a los múltiples beneficios, destacando mayormente el fortalecimiento de brazos, algo que será muy útil en muchas asanas de yoga.

Ficha técnica

Chaturanga Paso a Paso

  1. Comenzar en la postura de tabla/mesa
  2. Ponga firmes sus hombros y brazos, asegurando que los primeros no superen la línea de la espalda
  3. Levante el bajo vientre. El sacro debería empujar hacia arriba y hacia abajo.
  4. Mantenga el cuello largo, mirando apenas por delante de usted
  5. Desde los dedos de los pies, su cuerpo se debe proyectar hacia adelante
  6. Mantenga los codos pegados al cuerpo durante todo el movimiento de descenso
  7. Al exhalar, bajar el cuerpo como una tabla, sin ningún tipo de flexión más allá de los brazos. Los antebrazos deben permanecer en un ángulo recto con el suelo. Los brazos superiores, en paralelo con el suelo.

Esta postura puede ser realizada como antesala de otras, como los saludos al sol o la de perro mirando hacia arriba, o se puede realizar por si misma, para ganar fuerza de brazos y hombros fundamentalmente.

Espacio de publicidad:
Clases en línea de yoga, meditación y más
Formación Anusara Yoga Buenos Aires 2019

Beneficios de Chaturanga

  • Fortalece muñecas, brazos y piernas
  • Sirve como preparación para varias poses de fuerza y balance de brazos

Consejos para principiantes

  • Esta pose puede ser difícil al principio. Sobre todo, hasta ganar fuerza de brazos. Si siente dificultad con chaturanga, intente apoyar las rodillas mientras realiza el movimiento descendente.
  • Cuide que sus hombros no bajen más que sus codos, ya que esto puede generar una sobre exigencia que podría generar lesiones.

Precauciones

  • Es importante mantener recto todo el cuerpo durante chaturanga. Usted debe concentrarse en el sacro, el centro del cuerpo, y llevarlo hacia arriba y hacia atrás, de esta forma no comprometerá la espalda/columna.
  • Esta asana se repite en muchas oportunidades en algunos tipos de yoga como ashtanga. Es importante que en la repetición no se pierda la técnica. Si después de algunas repeticiones de chaturanga usted pierde fuerza de brazos, es preferible no realizarla más en esa clase.
  • Nunca baje el pecho y hombros por debajo de la línea de sus codos.

Variaciones de bakasana

  • Para una menor exigencia, realice chaturanga con las rodillas apoyadas en el suelo o con los brazos abiertos
  • Para una mayor exigencia, mantenga un pie en el suelo y levante el otro para que quede paralelo al suelo. Es importante en este movimiento no perder la rectitud del cuerpo.

Variaciones de Chaturanga
Variaciones de Chaturanga
Asanas complementarias
De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

69 comentarios

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!