Chi Kung: el Arte de ser tan Suave y Fuerte como el Agua

Chi Kung: el arte de ser tan suave y fuerte como el agua
¿Qué te ha parecido este artículo?

El Chi Kung es, básicamente, un sistema de salud y crecimiento personal, nacido en la China milenaria. Puede ser practicado por personas de todas las edades y condiciones físicas, debido a la suavidad de sus movimientos.

Su nombre significa “control de la energía”, ya que Chi: energía, y Kung: manejo, dominio, control. Se lo conoce también como Qi Gong.

Consiste en distintas “formas” o series de ejercicios y prácticas cuyos pilares son la respiración profunda, los movimientos lentos y suaves, la visualización, la constancia y la perseverancia. Su práctica provoca efectos terapéuticos, de fortalecimiento corporal, desarrollo espiritual y armonización energética en quienes lo practican.

El Chi Kung es muy amplio, posee principios similares a la acupuntura o la medicina china, y actúa en forma integral y preventiva.

Espacio de publicidad:
Clases en línea de yoga, meditación y más
Formación Anusara Yoga Buenos Aires 2019

Según los maestros chinos, todo bloqueo en el flujo del Chi se refleja en el cuerpo físico (sistema nervioso, inmunológico, presión arterial, estado de ánimo, estrés, etc) y lo enferma. Por eso decimos que este sistema es preventivo porque trabaja sutil y muy profundamente a nivel energético. De esta manera, primero se armoniza lo energético y después esto se refleja en el cuerpo físico.

Aunque a simple vista algunos ejercicios pueden parecer muy simples o darnos la sensación de “no estar haciendo demasiado”, el efecto del Chi Kung es realmente mucho más profundo de lo que parece. Su fortaleza radica justamente en la suavidad, como ocurre con el agua. El curso de un río, por ejemplo, se va adaptando a las dificultades del terreno y siempre logra avanzar sobre cualquier obstáculo.

Cuando practicamos Chi Kung regularmente, comenzamos a percibir durante la práctica una especie de calor, hormigueo o pulsaciones en distintas partes del cuerpo. Este calor o sensación indica la presencia de Chi o energía, sin la cual los efectos de la práctica no se lograrían.

"Chi Kung" puede traducirse como "control de la energía"
“Chi Kung” puede traducirse como “control de la energía”

¿Cuál es la diferencia entre el Yoga y el Chi Kung?

Si bien son muy distintos, y teniendo en cuenta que hay quienes lo conocen como el Yoga chino, vale la pena aclarar algunas diferencias bien notables entre el Yoga y el Chi Kung.

El Yoga es originario de la India, es ideal para trabajar la columna a través de sus múltiples y variadas posturas o asanas y utiliza gran cantidad de pranayamas o ejercicios respiratorios.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

El Chi Kung fue creado por cientos de maestros chinos a lo largo de la historia, se basa en formas específicas para trabajar a nivel orgánico, le da mucha importancia al enraizamiento, a la energía que tomamos de la Madre Tierra y de la naturaleza, y utiliza pocas respiraciones, especialmente la Tan Tien.

Cómo hacer la Respiración Tan Tien

De acuerdo a los maestros chinos, el Tan Tien es el centro energético por excelencia. Físicamente está ubicado 2 ó 3 dedos hacia abajo y 2 ó 3 dedos hacia adentro del ombligo.

La característica principal del Tan Tien es que tiene una infinita capacidad de acumular energía.

Los otros centros de energía se sobrecargan; el Tan Tien, no. La idea es que si yo acumulo Chi, tengo una reserva extra de energía para sanarme, no enfermarme, defenderme de los cambios climáticos, etc. Es por eso que, para el Chi Kung, éste sea probablemente el ejercicio respiratorio más importante.

Es una respiración abdominal profunda que puede practicarse en diferentes posiciones (sentado, acostado, de pie), en forma estática o dinámica (acompañada con movimiento de brazos, por ejemplo).

Si observamos la respiración de un bebé, notaremos que al inhalar infla profundamente su abdomen y al exhalar, lo contrae. La respiración Tan Tien funciona de esa manera, favoreciendo una importante entrada de oxígeno al organismo que se distribuye a todos los órganos del cuerpo y permite que nos mantengamos saludables a la vez que nos ayuda a relajarnos y reducir la ansiedad y el estrés.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Cómo practicar la Respiración Tan Tien paso a paso

  • Elegir un lugar cómodo y aireado.
  • Sentarse cómodamente, con la espalda derecha y los hombros flojos.
  • Con los ojos cerrados, tomar conciencia de la forma en que estamos respirando.
  • Llevar toda la conciencia al Tan Tien, la zona del ombligo.
  • Cada vez que inhalamos, expandimos el abdomen como si infláramos un globo.
  • Cada vez que exhalamos, contraemos suavemente el abdomen, llevando el ombligo en dirección a la columna. De esta manera, el diafragma sube y los pulmones se vacían totalmente eliminando todas las toxinas.
  • Mantener un ritmo lento, tranquilo y profundo durante unos minutos para permitir que el oxígeno y la energía lleguen a todo el organismo.
  • Cuando comenzamos a practicar esta respiración es aconsejable ubicar las manos en la zona del ombligo para percibir el movimiento del abdomen y visualizar los pulmones expandiéndose y contrayéndose.
  • Después de practicarla durante al menos 5 minutos y retomar tu respiración natural, notarás que ésta es ahora más tranquila y profunda.

Meditación de la pequeña órbita

En Chi Kung contamos con una serie de meditaciones o prácticas espirituales, como la pequeña órbita que, a diferencia de las formas de meditación del Yoga de la India, están integradas, se mezclan, se funden con el resto de los ejercicios, buscando en forma conjunta el flujo de la energía y la evolución física y espiritual constante.

El Chi Kung cuenta con una serie de meditaciones o prácticas espirituales, integradas a los ejercicios
El Chi Kung cuenta con una serie de meditaciones o prácticas espirituales, integradas a los ejercicios

La meditación de la pequeña órbita tiene como objetivo restablecer el flujo de la energía y disolver cualquier bloqueo.

Cómo practicarla paso a paso:

  • Buscar un lugar cómodo y aireado.
  • Sentarse en una posición cómoda, con la espalda alineada y los hombros flojos.
  • Con los ojos cerrados, comenzar a practicar la respiración Tan Tien.
  • Llevar la conciencia a la zona del ombligo y visualizar en él una perlita de luz, de energía pura.
  • Visualizamos que la perlita de luz sale del ombligo, baja en dirección a los órganos genitales, llega a la base de la columna y empieza a subir por la columna, en dirección a la coronilla.
  • Desde la coronilla, la perlita de luz comienza a bajar por el entrecejo, la cara, el cuello, el pecho, el abdomen, toca el ombligo y continúa su recorrido trazando esta pequeña órbita alrededor del cuerpo varias veces.
  • Una vez completado el recorrido, vuelvo a guardar la perlita de luz en el ombligo.
  • Si en alguna parte del recorrido sentimos que la perlita de luz avanza en forma más lenta, puede estar indicando un bloqueo energético.

Espero que la respiración Tan Tien y la meditación de la pequeña órbita te hayan gustado, las practiques y sientas sus beneficios.

¡Shanti!

María del Carmen De Luca

Hace muchos años que transito el camino del Yoga.
Me formé en la Escuela Superior de Yoga Bioenergético. En 2008 completé el profesorado de Yoga y en 2009, el de Chi Kung.
Desde entonces continúo capacitándome en todo aquello que pueda nutrirme y complementar la práctica del Yoga Bioenergético que tanto amo. Realicé cursos y talleres de Yoga tibetano, Yoga tolteca, Yogaterapia, Yoga para embarazadas, Shiatzu Zen, Chakras, etc.
Desde 2009 dicto clases y talleres de Yoga y Chi Kung Bioenergético en distintos espacios.
El Yoga es parte importante en mi vida y mi mayor deseo es contagiar ese amor y gratitud a todo aquel que quiera abrazar este camino…
¡Shanti!
Más info: [email protected]

6 comentarios

    • Muchísimas gracias por tu comentario Ana Bertha! Que disfrutes tus practicas!!!

  • Muy interesante la diferencia entre yoga y ki gong. Me gustaria saber si la respiracion tan tien se puede practicar aun siendo asmatica. Gracias.

    • Muchísimas gracias por tu comentario Ana Bertha! Que disfrutes tus practicas!!!

  • Agradezco tu comentario de corazón Rosana! En general cuando existen problemas respiratorios, es más difícil utilizar el diafragma al respirar. La respiración profunda, utilizando el diafragma ayuda a expandir los pulmones y a aumentar la entrada de oxígeno, además de relajar la mente. De todas maneras, sugiero consultar al médico porque hay que tener en cuenta el cuadro de cada uno, y comenzar a practicar en forma gradual y en ambiente adecuado. Abrazo!

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!