El coaching personal como herramienta para tomar tus decisiones

Coaching personal para la toma de decisiones
El coaching personal como herramienta para tomar tus decisiones
¿Qué te ha parecido este artículo?

Todos los días tomamos decisiones que impactan en nuestras vidas. También, dejamos de tomarlas por miedo a elegir un mal camino con una decisión incorrecta. Aprender a tomar decisiones es un factor clave para una vida más plena y balanceada, y aunque no lo creas es una herramienta de vida que no muchos dominan. La propuesta del coaching personal (o life coaching en inglés) es cada vez más popular para adquirir la confianza necesaria para decidir tu propio camino. ¡Vamos a explorarla de la mano de Flore Franck, nuestra autora invitada!

Lo más importante para tener en cuenta a la hora de tomar una decisión – para sacarle peso – es que no pasa nada si te equivocas. En la vida todo es aprendizaje y cuando empezamos a entender esto, dejamos de tenerle miedo a equivocarnos. Si una decisión no te dio lo querías, sin duda, te dio lo que necesitabas, para aprender y crecer. Si uno aprendió y hubo un crecimiento, esa decisión valió la pena.

Coaching personal para la toma de decisiones
Coaching personal para la toma de decisiones

Ahora, es cierto que tomar decisiones no es una tarea fácil, ya sea una decisión personal o profesional. Sobretodo cuando tenemos muchas opciones. Cada decisión que tomamos tiene un resultado e impacto en nuestras vidas y esto va creando nuestra realidad. Nuestra vida es un resultado de las decisiones que fuimos tomando a lo largo de nuestras vidas.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Cada decisión tiene un poder creativo. Por eso, antes de tomar una decisión, es importante tomarse el tiempo para reflexionar. Un amigo una vez me dio un buen consejo, cuando tienes tiempo para tomar una decisión, tomate todo el tiempo que necesites. Aunque a veces también ocurre que uno no tiene tiempo y debe tomar una decisión rápida.

Mi vida no refleja quien soy

Cuando miras tu vida, ¿tiene tu huella personal? ¿Puedes decir que tu vida es tuya? ¿Te sientes pleno? ¿Te gusta lo que ves?

Se necesita mucho coraje admitirnos que, muchas veces, nuestra vida no refleja quienes somos. Cuando esto ocurre, podemos asumir que otra persona estuvo tomando las decisiones por nosotros. Esto no se trata de buscar culpables, sino se trata de asumir nuestra responsabilidad de no haber decidido por nosotros mismos.

Es fácil dejarnos influenciar por nuestros padres, hermanos, amigos, pareja etc. Sobretodo, cuando uno no sabe exactamente qué es lo que quiere. Cuando uno no sabe lo que quiere, es vulnerable a dejar que otra persona tome las decisiones por él o ella. Por eso, es muy importante establecer limites sanos, y aprender a decir que no.

Cuando uno no toma las riendas de su vida, o no sabe establecer limites, deja que otro tome control de su vida. Ahora, el riesgo que uno corre es que si otro decide por ti, va a decidir lo que él o ella quiere o cree es lo mejor para ti. Y en este caso, no nos estamos adueñando de nuestra vida y decisiones.

También ocurre muchas veces que uno se acostumbra a tomar todas las decisiones y se sobre exige a si mismo. En estos casos, es importante aprender a soltar el control y delegar ciertas decisiones. Por ejemplo, si tienes un trabajo que te exige tomar muchas decisiones en el área profesional, puedes aligerar la carga permitiendo que otra persona tome algunas decisiones por ti, por ejemplo, dónde ir de vacaciones.

Tomar una decisión correcta no es una tarea sencilla
Tomar una decisión correcta no es una tarea sencilla

También puede ocurrir, que uno tomó sus propias decisiones pero que igual no se siente feliz y pleno en su vida. Su vida no refleja quién es. En este caso, muchas veces, lo que ocurrió es que uno se traicionó a si mismo y tomó decisiones en base a los deseos y opiniones de otros. Es importante ser fiel a uno mismo, y tomar decisiones que sean coherentes con nuestros deseos y necesidades.

La buena noticia es que nunca es tarde para hacer todos los cambios necesarios para crear otra realidad. Quizás sientas que nada de tu vida te refleja y necesites empezar de cero, o quieres cambiar algunos aspectos. Ya sea tu caso, tu vida está en tus manos. Tu tienes todo el poder para hacer todos los cambios que quieras para tener una vida autentica y plena.

Tu eres el dueño y experto de tu vida. Y el coaching personal te ayuda a tomar conciencia de lo que quieres – en el caso que no lo sepas – y que te veas como dueño de tu vida, y te animes a tomar tus propias decisiones con confianza.

¿Esto simplifica o complica mi vida?

Algo que siempre digo, y que es algo sencillo, antes de tomar una decisión es pregúntate, ¿esto simplifica o complica mi vida? He visto tantas personas a mi alrededor tomar decisiones que complicaron sus vidas mucho y hoy se quejan cuando los únicos responsables de su situación son ellos mismos.

Por ejemplo, una mudanza está entre las situaciones más estresantes de la vida por ende, antes de tomar la decisión de mudarte, es importante hacer el balance y tener en claro en lo que uno se mete. Hay otras decisiones, como por ejemplo la de tener hijos que sin duda, complica nuestras vidas, entonces, la siguiente pregunta sería, ¿quiero complicar mi vida por esto? ¿Es el momento para tomar esta decisión?

Otro ejercicio práctico que puedes hacer para tomar una decisión es hacer un balance de una situación, y ver cuáles son las ventajas y desventajas. Este ejercicio te ayuda a ver la situación con más claridad y objetividad y tomar una decisión informada.

Ahora el factor más importante para tener en cuenta a la hora de tomar una decisión es ver qué nos dice nuestra intuición. No siempre podemos tomar una decisión desde un punto de vista racional, y acá es donde debemos confiar en lo que sentimos y no en lo que vemos. Sí, esto nos da mucho miedo.

Siento un no se qué

Hay muchas situaciones, trabajos, personas que se ven bien en papel. Por ejemplo, conozco a alguien, decido que quiero tener una relación de pareja, hago el balance de ventajas y desventajas y en papel esta persona tiene todo lo que busco en una pareja. Pero, cuando estoy con esa persona, siento un no se qué. Ese no se qué es tu intuición, diciéndote que abras los ojos y posiblemente sea mejor que te alejes de esa persona. También puede ocurrir al revés, en papel la persona no se ve bien, pero te sientes a gusto cuando están juntos.

Life Coaching

Mi trabajo como life coach también es enseñarte a aprender a reconocer la voz de tu intuición y confiar. Cuánto más escuchas tu intuición y más confías, más fuerte se volverá su voz y sabrás cual es la mejor decisión para ti. Una vez que estés conectado con tu intuición, tendrás mas certeza de qué decisiones tomar. Recuerda, tu tienes todo el poder para vivir la vida de tus sueños.


Flore Franck Coaching

Si necesitas tomar una decisión importante, ya sea personal o profesional, o quieres hacer cambios en tu vida, te puedo ayudar a través de unas sesiones de coaching personal. Escríbeme a [email protected]. También puedes seguirme en las redes sociales. Facebook: Flore Franck Coaching Instagram: FloreFranck

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

5 comentarios

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!