Relajemos.com ¬Ľ Bienestar ¬Ľ C√≥mo es vivir en una Ecoaldea, una comunidad autosustentable en la naturaleza

Cómo es vivir en una Ecoaldea, una comunidad autosustentable en la naturaleza

Cómo es vivir en una Ecoaldea

Valeria Medina, profesora de Hatha Yoga, nos cuenta su gran cambio: dejó su vida en la ciudad para instalarse a vivir en una ecoaldea de 200 hectáreas de monte, sierras y río en Yacanto de Calamuchita, Cordoba, Argentina.


Desde hac√≠a much√≠simo tiempo estaba en la b√ļsqueda de un estilo de vida diferente. Un cambio que adem√°s de vivir fuera de la ciudad tambi√©n est√© asociado a una nueva forma de vincularme con los recursos que la naturaleza ofrece, en un intento de generar el menor impacto negativo al ambiente, dejando una huella casi imperceptible y viviendo en armon√≠a y equilibrio con el entorno donde me encuentro.

Deja un comentario y participa por un Mat de @MandukaYoga

Puedes dejar tu experiencia o preguntas abajo después de finalizar la lectura.
Sorteamos un Mat cada mes y tus palabras ser√°n muy valiosas para la comunidad!

Desde muy chica recreé una y otra vez esa idea en mi cabeza. Imaginaba ese lugar y ese momento hasta con lujo de detalles. Mientras tanto la vida transcurría y cada paso que fui dando me fue guiando en la dirección a concretar ese deseo. Algunas veces más conscientemente que otras.

Conocí Umepay, una ecoaldea en Córdoba

En Junio del 2019, muy sincr√≥nicamente, llegu√© a Umepay a compartir un retiro de Yoga y Meditaci√≥n, en una ecoaldea donde 7 meses m√°s tarde me encontrar√≠a experimentando la vida, esa vida que so√Ī√©.

Al llegar por primera vez mi corazón latió muy fuerte. Sentí con mucha convicción de que el momento de dar ese salto había llegado. En ese instante comenzó la transición hacia dejar atrás la vida en la ciudad para crear una nueva vida en la naturaleza. No sabía cómo lo iba a hacer, pero luego de ver con mis propios ojos el lugar que tantas veces había visualizado en mi imaginación, ya no podía volver atrás.

Ya hab√≠a decidido que cada d√≠a de mi vida quer√≠a abrir los ojos y ver un cielo abierto y despejado, y no solo un pedacito que hasta ese momento pod√≠a ver entre postes, edificios, antenas y cables. Estaba dispuesta a saltar y soltar lo que fuera necesario para crear la vida que quer√≠a vivir: donde cada ma√Īana sentir el aroma del pasto mojado, ser testigo del paso de la noche al d√≠a, esa m√≠stica y esa magia que trae cada amanecer, donde la alarma de cada d√≠a sea el sonido de los p√°jaros cantando y sentir el calor del sol entrando por la ventana.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Me decidí por la naturaleza y la vida comunitaria

Y un día lo hice, un día decidí dar ese paso, un día quise no demorarlo más, porque nunca las condiciones iban a ser las perfectas, aun con miedo, con incertidumbre, más con la certeza de que el camino elegido era el correcto, porque era allí donde había latido fuerte mi corazón.

As√≠ fue como fui soltando Buenos Aires, con profunda gratitud, con una mezcla de nostalgia, alegr√≠a, adrenalina, incertidumbre, miedo a lo que a√ļn no conoc√≠a, tristeza por lo que iba quedando atr√°s.

Aunque tambi√©n con una confianza ciega en los pasos enormes que estaba dando, impulsados por la audacia, la valent√≠a, un gran poder personal que florec√≠a como una semilla f√©rtil dentro de m√≠, con la intuici√≥n aguda y una fe inquebrantable, con los sentidos atentos, y sintiendo el enorme sost√©n de la inmensa red que siempre me acompa√Īa, confiando en las infinitas oportunidades que el nuevo camino me traer√≠a, y much√≠simas ganas de compartirlas con quienes elijan caminar conmigo, en resonancia, en sincronicidad, en coherencia.

Cómo es y cómo se vive en una Ecoaldea

Umepay est√° ubicada en Yacanto de Calamuchita, en la provincia de Cordoba, Argentina. Es un campo de aproximadamente 200 hect√°reas de monte, sierras y r√≠o. Se reciben hu√©spedes todo el a√Īo y tambi√©n voluntarios. Cada familia tiene su casa, construida en funci√≥n a los est√°ndares que propone la Permacultura. Actualmente vivimos 100 personas de las cuales aproximadamente 20 son ni√Īos

Trabajo comunitario en la aldea

Umepay es una comunidad autosustentable
Umepay es una comunidad autosustentable: genera sus propios alimentos, medicinas y todo lo que consumen, con mucho respeto y cuidado de la naturaleza

La forma en la que generamos nuestro sustento son variadas y diversas: no compartimos una econom√≠a com√ļn, pero nos apoyamos rec√≠procamente en lo que cada quien decide emprender.

Tenemos dos huertas que crecen a pasos agigantados. ‚ÄúHuma Huerta‚ÄĚ: un jard√≠n de alimentos y medicinas, que provee a la comunidad de alimentos, plantas medicinales; tambi√©n se elaboran tinturas madres, tisanas y medicina de la tierra, con mucho respeto y cuidado. Y ‚ÄúAlimento‚ÄĚ: la chacra que abastece mayormente de alimentos a la despensa de la comunidad.

Otros emprendimientos en Umepay

Clases de yoga, meditación, lectura y otras activiades en Umepay

Uno de los proyectos que m√°s puestos de trabajo genera es el ‚ÄúCentro Umepay‚ÄĚ: un centro hol√≠stico que recibe hu√©spedes que comulguen con el estilo de vida que aqu√≠ se propone, y tambi√©n grupos que vienen a talleres y retiros tambi√©n diversos: Yoga, Meditaci√≥n, Nutrici√≥n, Lectura de Aura y distintas actividades para el desarrollo personal.

Asimismo contamos con un laboratorio de cosmética natural, un vivero, la despensa, la casa de té, y la empresa bioconstructora.

Luego coexisten emprendimientos m√°s peque√Īos, todos en relaci√≥n de independencia: ropa y tejidos sustentable, el centro de transferencia Umepay + planta de reciclaje, y tambi√©n aquellos que comparten terapias hol√≠sticas de manera presencial y online (Masajistas, Reikistas, Lectores de aura, Biodecodificadores, profes de Yoga etc).

Aquí me encuentro celebrando y contemplando

Vivir en armonía con la naturaleza: cómo es la vida en una comunidad autosustentable

Y en ese lugar hoy me encuentro, celebrando cada día la potencia de lo simple, confirmando día a día lo poderosa que es la intención cuando es clara y alineada a tu misión.

Contemplando la magnificencia de la Madre Naturaleza, que se despliega a cada instante, y alineada a su ciclo perfecto.

Cada día proponiéndome vivir en la naturaleza como una nueva forma de reinventarme, más no solo a mí, sino a mi vínculo con ella. Intentando no reproducir aquí lo ya aprendido en un sistema que se cae por sí solo.

Naturaleza y co creación colectiva

Luego de 8 meses de estar experimentando la vida en comunidad, puedo afirmar que no cambio este estilo de vida por nada en el mundo. Me cuesta pensar en la idea de vivir la vida de otra forma. No solo lo digo por el hecho de vivir en conexión constante con la naturaleza: las relaciones humanas son el eslabón más importante en esta co creación colectiva.

¬°Tomar decisiones conjuntas, crear, crear y crear, apoyarnos, sostenernos, impulsarnos en la concreci√≥n de los sue√Īos de cada quien, aqu√≠ hasta la iniciativa aparentemente m√°s descabellada tiene su lugar, todo es posible!

Tierra mágica y con vínculos reales

El esp√≠ritu de comunidad se vibra en todo momento y siempre hay alguien dispuesto a ayudarte e incentivarte. Los v√≠nculos son tan reales que de cada interacci√≥n siempre me quedo con una ense√Īanza, un aprendizaje que me ayuda a seguir evolucionando. Por algo me gusta llamarle: la tierra m√°gica.

Te comparto el relato de mi experiencia desde la intención genuina de inspirarte a que si también tu deseo es el de crear una vida en la naturaleza… te animes a hacerlo.

D√©jame decirte que la incertidumbre es un lugar que siempre habitamos: incluso en el trabajo m√°s estable, en ese de muchos a√Īos, y en este 2020 qued√≥ m√°s que demostrado.

Me dan ganas de que el mundo entero tenga la posibilidad de experimentar la vida en comunidad, de que más gente se anime a crear nuevas comunidades, de que la gente se agrupe, con el propósito de aportar un granito de amor al mundo, me dan ganas del intercambio recíproco, de que podamos aceptar la diversidad y nutrirnos de las diferencias de cada quien.
Que por donde sea que caminemos dejemos semillas. Semillas de amor, de solidaridad y cooperaci√≥n‚ÄĚ.

Más información sobre Umepay en su sitio web o en Instagram @centroumepay

Valeria Medina

Practica yoga desde el 2009. Desde entonces no ha dejado de investigar y formarse en distintas disciplinas y pr√°cticas de movimiento consciente.
A partir de la integraci√≥n de las diferentes herramientas que la han ayudado a sanar, como ser el Reiki Usui, la Canalizaci√≥n Ak√°shica, la Terapia Floral y la Sanaci√≥n Pr√°nica, crea experiencias que conecten desde la intenci√≥n de compartir su propia b√ļsqueda personal.
Su misi√≥n est√° ligada a acompa√Īar procesos de despertar, abrazando la posibilidad de ser canal de transmisi√≥n de aquello que ayude a crear una vida m√°s consciente.

3 comentarios

  • He asistido a retiros en Cordoba en medio de la naturaleza y me ha costado regresar al mundanal ruido …te admiro por haber elegido ese tan bello lugar….

  • Que bella experiencia! Hace mucho que lo suento y ouenso ya que vengo de un lugar conectado con la naturaleza y en la ciudad se pierde. Creo tambien que el tiempo de volver ya esta aqui.ūüĆĽūüôŹ

  • en la localidad de Navarro, pcia. de Buenos Aires, existe tambi√©n una eco aldea muy importante. Me gustar√≠a visitar ambas cuando pase la pandemia. Gracias a la profes√≠a que nos cuenta su valiosa experiencia

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea