Relajemos » de Interés y Bienestar » Comunicación Consciente: consejos para profesores y promotores del bienestar

Comunicación Consciente: consejos para profesores y promotores del bienestar

Comunicacion consciente - consejos

Siempre estamos comunicando, inclusive cuando estamos en silencio. Sin embargo, la comunicación consciente genera un “plus”: crea un espacio vincular donde existe un feedback; de otra manera estaríamos sólo difundiendo.

Como facilitadores y/o profesores de disciplinas de autoconocimiento, hemos decidido emprender un camino donde el compartir y expandir bienestar es nuestro máximo propósito, sembrar una semilla de consciencia y dejar huella.

La comunicación juega aquí un rol fundamental. Pero en muchas oportunidades nos olvidamos del intercambio energético que implica.

La propuesta desde la comunicación consciente es que seamos partícipes responsables de nuestro poder de la palabra. Mejorar las habilidades comunicativas impacta positivamente tanto en lo personal como en lo profesional.

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar

La comunicación consciente es asertiva, eficaz, humana; es comunicación que aporta un mensaje consciente, que transforma y revitaliza.

Este tipo de comunicación se propone como un espacio genuino, amoroso y responsable. Se ejerce desde un lugar de ESCUCHA, de estar atentos, de ser amables y respetuosos con el otro y con el ambiente. Nos permite establecer vínculos de confianza, de cercanía.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

[También te puede interesar: Profesores de Yoga: recursos para obtener más alumnos]

Consejos para una comunicación consciente

El Dr. David Simon, cofundador y director médico del Centro Chopra para el bienestar, expresó hace muchos años:

“Existen 3 portales que debes cruzar antes de hablar. Pregúntate a ti mismo:

¿Lo que voy a decir es cierto?
¿Lo que voy a decir es necesario?
¿Lo que voy a decir es amable?

Creo que son 3 preguntas maravillosas y conscientes focalizadas justamente en el poder de la palabra y el efecto que provoca la comunicación en el otro.

consejos para una comunicacion consciente
La comunicación consciente es asertiva, eficaz, humana; es comunicación que aporta un mensaje consciente, que transforma y revitaliza// Fuente: Pexels

Sugerencias al comunicar con propósito

Hoy quiero compartir algunas sugerencias que me parecen importantes a la hora de poner en marcha un propósito y expresarlo al mundo:

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!
  • Ten en cuenta que la comunicación no sólo se produce a través de la palabra; el lenguaje no verbal es muy importante, muchas veces crucial.
  • La mirada es una herramienta súper poderosa para generar empatía en tus clases, workshops, conferencias. Mira a los ojos y propone ese ejercicio a tus alumnos.
  • La tonalidad de la voz es fundamental dependiendo de lo que estés compartiendo. No es lo mismo desarrollar una clase para un festival con música en vivo, por ejemplo, que realizar un encuentro de nidra yoga o de meditación. El tono de la voz genera un “ambiente”, un contexto y una forma de contar lo que queremos transmitir.
  • Algo básico que creo que todos debemos alimentar es el espacio para la lectura, que está directamente relacionada con nuestro lenguaje y nuestra forma de comunicarnos, tanto en forma oral como escrita. Volver al libro, volver a la lectura se refleja enormemente en los contenidos que compartimos.
  • La importancia de la escucha activa y consciente con los consultantes, alumnos, asistentes. En primer lugar, para desarrollar una comunicación consciente necesitamos nosotros estar atentos, estar presentes, observar la energía del encuentro, el clima. Porque la “no escucha” interfiere en una comunicación saludable. Recuerda que la intención es comunicar, compartir, intercambiar.
  • Ser coherentes con lo que hacemos y decimos. Eso refleja un proceso de transformación genuina en nosotros mismos que luego nos permite expandir al mundo nuestro mensaje desde un lugar verdadero.
  • Pon mucha atención en el mensaje que quieras dar tanto en un encuentro como en tus redes sociales. Que sea claro, concreto, con un vocabulario comprensible, siendo amorosos con nuestros seguidores o alumnos y teniendo definido a qué público te diriges.
  • Es importante que aprendas a gestionar tu agenda de contenidos en el caso de las redes sociales. Toma nota de todos aquellos temas que consideras relacionados con el bienestar y que están dentro de lo que desees compartir y desarrolla tu calendario.
  • Sé vos mismo. La comunicación consciente nos habla de volver a lo real, a lo genuino, no a la gestión súper estratégica de tu imagen. Comunicación HUMANA.
  • Es interesante también utilizar tu HISTORIA como marco de referencia en algunos contenidos y presentaciones de talleres. Te acerca al público, genera empatía.
  • La atención es la forma más elevada de ESCUCHA que tenemos los seres humanos y es necesario que la recuperemos, que volvamos a una comunicación cercana, que más allá del uso de la tecnología no perdamos el contacto en persona, que estimulemos el “verdadero encuentro”, que volvamos a CONVERSAR. Escuchar no significa sólo oír. Se trata de entender, comprender e interpretar el sentido de lo que recibimos de las personas, no sólo verbalmente sino también a través de la comunicación no verbal.
  • Algo importante que les sugiero es evaluar el canal de comunicación de acuerdo a aquello que queremos transmitir. Por ejemplo: no es lo mismo, enviarle un mensaje a una persona que ya nos conoce y sigue todos nuestros talleres a través de los comentarios en nuestras redes sociales, que responderle una duda a alguien que nos contacta por primera vez. En este caso es necesario que conozca nuestra dinámica de trabajo y nosotros saber un poco más de esa persona, sus necesidades e intereses.
  • En el libro Comunicación no violenta, su autor Marshall Rosenberg habla de los “juicios moralistas”. Él expresa en su texto: “Un tipo de comunicación que nos aliena de la vida es aquel en el que empleamos juicios moralistas que presuponen una actitud errónea o malvada por parte de aquellas personas que no actúan de acuerdo a nuestros valores. Echar la culpa a alguien, ponerle etiquetas, criticarlo, establecer comparaciones y emitir diagnósticos son distintas maneras de formular juicios, clasificar y juzgar a las personas. Promueve la violencia”. Aquí recordamos el primero de los YAMAS descrito por Patanjali en los Sutras: AHIMSA, el principio de la no violencia, del amor hacia uno mismo y los demás, del cuidado y respeto. Ahimsa es conciencia pura, es COMUNICACIÓN CONSCIENTE.
  • En la comunicación consciente escucho profundamente, le permito hablar a la otra persona, expresar sus opiniones; rescato lo positivo de los errores y admito si hay algo que no entiendo y necesito que sea aclarado, sin perder el foco de la conversación, siendo claro, conciso y directo, para generar un verdadero diálogo fluído.
  • Por último es importante recordar los “básicos de la comunicación”: qué quiero comunicar (mensaje seleccionado), a quién (destinatarios) y cómo (el canal a través del cual lo expreso), así como también tener bien en claro quién es el emisor, el que transmite el mensaje.

La importancia de equilibrar nuestro 5° chakra

Nuestro Vishudda chakra nos habla de cómo nos expresamos. Está ubicado en el centro de la garganta y se asocia con el elemento éter. Rige el funcionamiento de la glándula tiroides, por esta razón está relacionado con las emociones más profundas.

Es el puente entre el corazón y la mente, el primero de los 3 chakras espirituales.

Te sugiero conectar con el bija mantra HAM relacionado con este centro energético visualizando al mismo tiempo que lo recitas el color azul en la zona de influencia.

Al mismo tiempo puedes poner en práctica la respiración Ujjayi y desarrollar la voz a través del canto de mantras, por ejemplo.

Puedes hacer las siguientes asanas: camello (Ustrasana), la postura del puente (Setu Bandha Sarvangasana), la parada de hombros (Salamba Sarvangasana) y la postura del arado (Halasana).

Una afirmación que puedes utilizar: En silencio, escucho mi verdad más profunda y desde allí la expreso al mundo.

Cuando nuestro vishudda chakra se encuentra bloqueado no podemos expresar correctamente lo que sentimos y esa situación nos genera estrés y ansiedad, generando resistencia y evitando expandir al mundo nuestra misión.

[También te puede interesar: Conceptos de psicología: ansiedad, depresión, ataques de pánico y más]

Conclusión

El famoso coach Anthony Robbins explica: “La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas. En el mundo moderno, la calidad de vida es calidad de comunicación”.

Por eso, la comunicación consciente es coherente y fiel con lo que sentimos, momento a momento. Es comunicación evolutiva, en constante movimiento y transformación; una comunicación que deja huellas y colabora con el cambio de consciencia.

Florencia Rapisardi

Consultora en Bienestar & Comunicación Consciente focalizada en técnicas de relajación para abordar el estrés y la ansiedad.

Lic. en Periodismo. Se especializa en Comunicación Consciente, desarrollo de contenido de bienestar para elevar la consciencia dirigido a organizaciones.

Su Misión: aportar hábitos y rutinas saludables para vivir una vida más plena a través de la difusión del yoga, la meditación, la alimentación natural y la terapia floral, entre otros. Su mayor motivación se centra en colaborar en el proceso de autoconocimiento de las personas y sembrar una semilla de consciencia.

3 comentarios

  • Hermosa nota! Soy psiquiatra y la comunicación consciente y empatica es fundamental en mi trabajo, para generar vínculos de confianza con el paciente, y eso permite que la palabra sea muchas veces más eficaz desde el punto de vista terapéutico que el uso de medicación. Gracias por tus aportes Flor 💕

  • Genia Flor y cómo siempre conectadas desde el Ser!! Me adherí al grupo Argentina Conversa y tus reflexiones me vienen como anillo al dedo!! Gracias!!!

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!