Constelaciones Familiares

Constelaciones Familiares

Desde hace un tiempo es cada vez más frecuente escuchar hablar de las Constelaciones Familiares. Un término con diversas resonancias que suele generar más preguntas que respuestas, incluso cuando quienes han participado de este singular método terapéutico intenten explicar la experiencia.

En este artículo, despejaremos los interrogantes más frecuentes de la mano de la Dra. Adriana Montequín, consteladora familiar formada en el Centro Bert Hellinger de Argentina

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

El término “Constelaciones Familiares” hace referencia a una forma de trabajo personal guiado, a un instrumento de autoconocimiento. El método y su enfoque fueron creados en los años ’80 por el filósofo, teólogo, pedagogo alemán, Bert Hellinger.

Se trata de un método de diagnóstico y de intervención en situaciones problemáticas, basado en el análisis de nuestros vínculos familiares y de ciertos sucesos de nuestra historia familiar. Su nombre remite al término alemán “Familienausfstellung” que literalmente se traduce como “colocar a la familia en el espacio”, ya que mira al individuo a la luz de su entorno familiar, o comunidad de destino.

Este método se utiliza para abordar problemas de muy distinto orden: aquellos que involucran nuestras emociones y relaciones, con nuestros vínculos más importantes, la pareja, los padres o los hijos. También las dificultades para concretar metas personales de muy diversa naturaleza.

Constelaciones como Método Terapéutico

El método de las Constelaciones Familiares nos permite conocer la matriz inconsciente de los conflictos presentes, y la relación que éstos tienen con el lugar que ocupamos en nuestra familia. Esta comprensión produce alivio y, además, en la mayoría de los casos, aporta una solución al problema. Es en ese alivio del malestar y de sus síntomas donde radica lo terapéutico de este trabajo.

Sin embargo, no puede considerársela por sí sola un tratamiento. Aunque no reemplaza a una terapia, en gran parte de las situaciones hacer una Constelación Familiar -ya sea en grupo o en forma individual-, permite avanzar muchos pasos hacia una solución. Este método acelera en forma significativa los procesos, ya que permite tanto al paciente como a su terapeuta acceder de un modo sorprendentemente sencillo a información inconsciente.

¿Cuándo se puede recurrir a este método?

El momento para hacer una Constelación Familiar sólo requiere dos condiciones. La primera es tener un problema o una situación difícil que nos duele y que no conseguimos resolver.

Clases en línea de yoga, meditación y más

La segunda condición es desear profundamente encontrar una solución. Una condición que, asegura la Dra. Montequín, es sencilla de alcanzar sólo en apariencia ¿Qué quiere decir con esto?

“Sucede que muchas veces, a pesar de querer superar un problema, un mecanismo silencioso y oculto nos mantiene detenidos. Alcanzamos a darnos cuenta que hay algo incomprensible en nuestra conducta pero permanecemos cerrados, inmóviles, sin pedir ni aceptar ayuda”, aclara la doctora.

“En ese caso es importante saber que vale la pena pedir ayuda, confiar en que la búsqueda de una solución es un camino mucho más sencillo y amoroso de lo que podemos imaginar.”

El trabajo en un taller de Constelaciones Familiares permite poner afuera una imagen interior que, si bien es propia, no logramos ver. Para decirlo con una metáfora sencilla, es como sacarnos una radiografía. Ésta es una de las claves y la potencia de este método por el cual accedemos en forma directa a una información que llevamos dentro. Desde ese nuevo punto de vista tenemos más poder sobre nosotros.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!
Constelaciones Familiares. una herramienta de autoconocimiento
Constelaciones Familiares. una herramienta de autoconocimiento

En Argentina

En la Argentina, la difusión del método de Constelaciones Familiares se debe a Tíiu Bolzmann, discípula de Bert Hellinger, quien creó en el año 2000 el Centro Bert Hellinger de Argentina, que pasaría luego a llamarse Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares y soluciones Sistémicas.

La Dra. Adriana Montequín, formada en el Centro Bert Hellinger, lleva a cabo todos los meses talleres grupales, así como también consultas individuales con este enfoque. Las actividades se realizan en “Amanazca”, en el barrio de Núñez y en Palermo. Puede contactarse vía mail ([email protected]), o a través de Facebook @abordajessistemicos.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

La Dra. Adriana Montequín es Consteladora Familiar, Especializada en Pedagogía Sistémica, formada en el Centro Bert Hellinger de Argentina (actual CLCF) con Tíiu Bolzmann (desde 2003). Continuó su formación de posgrado con Bert Hellinger, y el Instructorado en el CLCF. Es Licenciada en Historia (UBA), y Doctora en Historia –con orientación en educación- (UTDT). Docente e investigadora universitaria (FFyL – UBA // FRBA – UTN). Desde 2007 investiga sobre los problemas de inserción, éxito y fracaso en los estudios universitarios desde el enfoque de Hellinger y de la sociología de la educación. Es docente del CLCF y dirige el Área de Capacitación en Pedagogía Sistémica en programas con reconocimiento oficial del ME-GCABA. Aplica el método de Constelaciones familiares en grupo y en consulta individual, coordina espacios de crecimiento personal y de introducción al enfoque de Bert Hellinger y los Órdenes del Amor.

Constelaciones Familiares
¿Qué te ha parecido este artículo?

6 comentarios

    • Hola Laura! Le pasamos tu contacto al organizador para que te envíe más información. Namaste!

  • Me encantó el artículo, muy claro, personalmente tuve una experiencia con constelaciones hace 3 años cuando era mucho más desconocido que ahora y fue muy linda.. Lástima que estoy lejos de Buenos Aires, no podré sumarme a la actividad, pero quedaré atenta a la info que compartan

  • Muy bueno, la verdad es que ya dese hace tiempo que escucho por todas partes lo de las constelaciones pero nadie me dice exactamente de qué se trata. Gracias por el artículo

  • Siempre que escuchaba hablar de constelaciones familiares, desconocía exactamente de qué se trataba, gracias por la aclaración a través de la nota muy buena

    • Hola Alicia! Las Constelaciones han ido adquiriendo cada vez más resonancia, y es importante aclarar de qué se trata realmente este método. Nos alegra que hayas disfrutado del artículo!