Cosmética Natural en casa: ideas y recetas simples para hacer productos de belleza

Taller de Cosmética Natural

La Naturaleza recibe las fuerzas del Cosmos y las de la Tierra, y se expresa con intensidad y belleza en múltiple variedad de formas, colores, aromas, sabores… El ser humano se ve beneficiado en cuerpo y alma cuando aprovecha dichas fuerzas condensadas en lo vegetal y lo mineral.

Por eso, cuando ingerimos un alimento orgánico o biodinámico, cercano a lo que fue en su origen, nuestro cuerpo lo recibe más “amablemente” en comparación a los sintéticos, demasiado elaborados o industrializados. Lo mismo sucede cuando en la cosmética natural acercamos a nuestro cuerpo, con el objeto de embellecernos, sustancias en su estado original o similar a éste.

El cuerpo las recibe como parte de su naturaleza, sin reaccionar en forma brusca, pues hay una armónica sintonía entre los procesos de todo lo vivo; así logran integrarse y actuar a su favor.

[También te puede interesar: Naturopatía y Terapias Naturales]

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia en este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!
Ideas de cosmética natural para hacer en casa
Al preparar nuestros productos de cosmética natural sabemos bien qué ingredientes estamos usando, y aprovechamos todas las propiedades de naturaleza para nuestro bienestar.

Beneficios de la cosmética natural

La cosmética industrial o la sintética provee de muchos beneficios, aunque a veces encontramos en ella productos que contienen agregados que pueden producir efectos secundarios indeseables: ingredientes con efecto hormonal, conservantes o colorantes alergénicos, entre otros.

Como alternativa, tenemos más a la mano de lo que creemos todos los ingredientes necesarios para elaborar en nuestro hogar los más variados productos de belleza.

Además, los beneficios que obtenemos de ellos son múltiples y variados:

  • Sabemos exactamente qué estamos usando
  • Podemos elaborarlos de manera sencilla y con pocos ingredientes, todos naturales
  • Y lo que vamos a utilizar luego en nuestro cuerpo, si fue preparado por nosotros, tiene el plus de ser la resultante de nuestra propia creación.

Tengamos en cuenta, no obstante, que la belleza es, más allá de lo corporal, una cuestión del alma. El mejor ejemplo es observar nuestro rostro en el espejo cuando tenemos la fortuna de sentirnos enamorados, y observarlo también si estamos desanimados o deprimidos. La misma cara apagada despierta iluminada y plena de belleza cuando estamos contentos. Cualquier rostro es bellísimo cuando sonríe de oreja a oreja.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Sepamos, entonces, que podemos utilizar las sustancias naturales para embellecer el cuerpo, sin olvidar que embelleciendo el alma actuamos desde el origen.

Ideas y recetas sencillas de cosmética natural para implementar diariamente

Cremas y mascarillas de cosmética natural
Los productos caseros de cosmética natural pueden elaborarse de forma sencilla, segura y con pocos ingredientes, todos naturales. Además, tienen el plus de ser producto de nuestra propia creación. // Fuente: Her Campus

Para la limpieza del rostro (a la mañana y a la noche):

Agua de avena

  • Colocar 1 cucharadita tamaño café de avena arrollada (si es posible orgánica) en medio vaso de agua de filtro.
  • Dejar reposar por 10 minutos.
  • Mezclar con un palillo de madera y colar.

Esta loción puede utilizarse para limpiar las impurezas del rostro al levantarnos y al acostarnos.

Mascarilla de palta o aguacate

  • Pisar ½ palta madura (a temperatura natural).
  • Colocársela en el rostro (respetando ojos y fosas nasales).
  • Dejar actuar 15 minutos y retirar con gasa y agua tibia.

Esta mascarilla humecta e hidrata el cutis; y es para utilizar 1 vez a la semana.

Mascarilla de pepinos para los ojos

  • Pelar y cortar algunas rodajas de pepino (en lo posible orgánico).
  • Recostarse, cerrar los ojos y colocar 1 rodaja cubriendo cada ojo (que llegue a cubrir también la zona de la piel debajo de ellos).
  • Reposar 10 minutos y retirar.

Esta mascarilla descongestiona, alivia y rehidrata.

Talco de maíz

El mejor talco para la piel más delicada es fécula de maíz (podemos envasarla en cualquier talquera).

Manzanilla para las ojeras

  • Realizar 1 infusión liviana de flores de manzanilla.
  • Dejar enfriar (tapada, para concentrar sus aceites) y colar.
  • Colocar con gasa bajo los ojos (con cuidado para que no ingrese en ellos).

De esta manera podremos descongestionar ojeras de forma natural.

Consejos de belleza desde la alimentación

La mejor elección es siempre lo natural. Por eso, desde la alimentación saludable podemos ayudar a la salud de nuestro cuerpo en general y de nuestra piel en particular.

[También te puede interesar: Qué es la Alimentación Holística y cómo aplicarla para vivir mejor] 

Aquí les comparto algunos consejos:

  • Beber una buena cantidad de agua por día.
  • Ingerir verduras, hortalizas y frutas diariamente.
  • Consumir (si es posible y de acuerdo a nuestro estado de salud) cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, para completar el aporte necesario de proteínas, hidratos de carbono, aceites, vitaminas, minerales y fibra alimentaria.
  • Variedad y moderación son las claves.

Taller de cosmética natural para aprender a hacer productos naturales

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

¡Te esperamos en el Taller de Cosmética Natural el sábado 17 de noviembre! Una tarde de belleza para vos.

Dra. Marina S. Kanenguiser
Médica Especialista en Nutrición con Orientación Antroposófica
MN 79558

Marina es Médica Especialista en Nutrición. Cursó su carrera académica en la Universidad de Buenos Aires (1989). Realizó estudios de posgrado en Medicina Complementaria que incluyen: Naturismo, Terapias Florales, Aromaterapia, Fitoterapia, Ayurveda, Homeopatía y Antroposofía. Trabaja como Médica en el Centro Médico San Rafael desde el año 2002, y dicta Talleres de Cosmética Natural desde el año 2000, Talleres de Elaboración Artesanal de Perfumes Naturales y Talleres de Cocina y Alimentación Saludable desde el año 2007.

Cosmética Natural en casa: ideas y recetas simples para hacer productos de belleza
¿Qué te ha parecido este artículo?

Fundación Hampatu

Somos una organización sin fines de lucro, con el propósito primordial de aportar valores para el despertar y la expansión de conciencia, buscando el bienestar del ser humano y el ambiente a través de los pilares: arte, ecología, espiritualidad y evolución.
Nuestro principal proyecto social es Amareser: centro completamente gratuito de formación profesional y empoderamiento personal para personas en situación de vulnerabilidad social.
Contamos con un Espacio de Yoga, meditación y exploración corporal; una plataforma de cursos, conferencias, actividades y servicios abiertos al público en general vinculados al auto- conocimiento, la sustentabilidad, sanación, arte y promoción cultural; y estamos trabajando en un Espacio Verde dedicado a realizar retiros tanto espirituales, de experimentación ecológica y de promoción y recuperación cultural.

1 comentario

  • Es una verdadera oportunidad conocerlos y aprender de “Relajamos.com”, gracias.
    También es una pena, que estemos tan lejos y no podamos participar del taller.
    Me encantaría recibir todo aquello, que publiquen.
    Gracias por compartir.
    Reciban mis cordiales saludos, no sin antes auguramos, éxitos y bendiciones.

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar