Cromoterapia, sanar a través del color

Cromoterapia, la terpia del color

El uso del color como agente terapéutico no es nada nuevo. Se llama Cromoterapia al conjunto de técnicas que se valen de las propiedades de los colores para tratar distintas afecciones y desbalances energéticos, a menudo a través de la adición de luces, aunque también puede valerse de piedras, telas, y otros objetos.

Todo nuestro entorno se ve atravesado por decisiones estéticas que pueden influir en nosotros de forma positiva o negativa. ¿No te han dicho alguna vez que la ropa que usas afecta tu estado de ánimo? ¿Que no debes pintar un dormitorio de colores vibrantes porque perturbarán tu descanso? A cada color se atribuyen ciertos efectos en el ser humano, que, según los practicantes de la Cromoterapia, se relacionan con lo psicológico pero también van más allá. Veamos cómo funciona esta técnica.

Qué es la cromoterapia

La cromoterapia es una técnica de salud complementaria que se usa para equilibrar la energía personal, física, mental, emocional o espiritual. Las luces de colores utilizadas en el tratamiento, se proyectan en diferentes partes del cuerpo de acuerdo con las necesidades de la persona. Los colores se eligen por sus acciones en relación con sus propiedades particulares y de acuerdo con el efecto de ajuste que la persona desea obtener.

Esta técnica de salud natural se integra perfectamente con diversos métodos de cuidado, tanto tradicionales como alternativos. La mayoría de las veces es perfectamente apreciada por los pacientes porque es agradable, indolora y está carente de efectos secundarios indeseables.

Propiedades terapéuticas de los colores

En cromoterapia, los colores tienen propiedades terapéuticas propias:

  • Los colores cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo, se consideran estimulantes.
  • Los tonos fríos como el cian, el azul ultramar y el azul de medianoche son suaves, calmantes y relajantes.
  • Otros colores como el verde manzana, verde bosque y verde turquesa son limpiadores, equilibrantes y purificadores.
  • El color púrpura, el magenta y el rojo escarlata son colores nutritivos y curativos.

Efectos terapéuticos

En cromoterapia, los suplementos de luz de color demuestran ser fundamentales para el mantenimiento celular del cuerpo orgánico y en general. Estos colores están indicados para conservar la salud y protegerlo de patologías y desequilibrios energéticos. Se utilizan para tratar enfermedades y pueden acompañar de forma segura, y bajo la supervisión de un profesional calificado, un tratamiento médico tradicional.

Algunas enfermedades que se tratan con la cromoterapia son:

Problemas de la piel

La cromoterapia puede tratar afecciones de la piel tales como: estrías, eczema, psoriasis, acné, rosácea, envejecimiento de la piel, dermatosis, venas varicosas, celulitis, rosácea, eritrose, anillo, congelación, angioma, escaras, pequeñas quemaduras de sol, etc.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Ayuda en los casos de traumatología

Con la técnica de colores y luz, se pueden atender traumatismos en general, pequeños hematomas externos e internos, incluso los que tienen ya tiempo.

Casos de ENT y Neumología

Esta técnica curativa es aplicada para controlar algunas enfermedades no transmisibles y neumológicas tales como: tos, sinusitis, laringitis, otitis, resfriados, bronquitis, gripe, rinitis alérgica y rino-faringitis.

Propiedades reumatológicas

La cromoterapia es muy efectiva para curar problemas de reumatismo, artritis, poliartritis, osteoartritis, dolores en el cuerpo, inflamación y dolor en las articulaciones y los músculos, tensión muscular, ciática, tendinitis, tortícolis y síndrome del túnel carpiano

Favorece la salud neurológica y mental

Esta técnica curativa natural puede ayudar a resolver muchas enfermedades neurológicas y psicológicas, tales como: la distonía neurovegetativa, agitación, ansiedad, shock emocional, depresión latente, separación, dificultad para conciliar el sueño, insomnio, sensibilidad exacerbada, estrés, exceso de trabajo, estrés en niños, tristeza, desequilibrio emocional por ruptura sentimental, emocional, soledad o separación; disnea, asma nerviosa, psicosis y obsesiones sexuales, espasmos musculares de origen nervioso, reumatismo de origen nervioso.

¿Por qué sana la luz y los colores?

La luz es la fuente de la vida en la tierra y de hecho, cualquier persona privada de luz se marchitará, incluso si se satisfacen sus necesidades vitales. Las olas que llamamos “colores” originadas por la luz, no sólo son agradables a la vista, sino que también resultan energías poderosas.

Cada uno de estos colores emite vibraciones específicas que influyen en las células vivas. La luz también atraviesa la piel, los músculos e incluso el esqueleto, provocando cambios químicos en los tejidos. Por lo tanto, el cuerpo humano recibe ondas de diferentes colores que tienen la capacidad de alimentarlo y aliviarlo.

Formas de emplear la técnica de cromoterapia

La cromoterapia utiliza los colores a través de diferentes medios. Se pueden utilizar tanto lámparas, como piedras y gemas, velas, prismas, ropa o lentes polarizados

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Administración de colores:

  • A través de una inmersión total colorida en una sala de relajación.
  • En una parte específica de la piel que necesita ser estimulada.
  • Frente a los órganos, áreas particulares o en los chakras.
  • En puntos reflejos específicos, como puntos de acupuntura (cromo-punción) o puntos de auriculoterapia (auricolor-punción).
Cromoterpia en focos puntuales
Cromoterpia en focos puntuales

La terapia de color considera que los colores inducen un proceso de autocuración de energía. En este contexto, el organismo mismo, despertado por la ola de color, recibe los medios para corregir el trastorno estimulando la energía deficiente o, por el contrario, eliminando el exceso de energía.

En una sesión de cromoterapia, se proyectan rayos de luz de colores usando proyectores o antorchas. Algunos profesionales enfocan el color en un área específica del cuerpo. Otros ofrecen a los pacientes un verdadero baño de color, sesión de solárium o una irradiación ocular.

Ver más técnicas terapéuticas alternativas.

Críticas

Algunas de las aplicaciones de la Cromoterapia tienen mejor recepción que otras en la comunidad científica. Suele aceptarse su eficacia en el tratamiento de ciertos desórdenes leves de índole psicológica y anímica, así como para balancear los niveles energéticos. Se ponen en duda, sin embargo, sus resultados para el tratamiento de afecciones puramente físicas.

Por otra parte, hay quienes señalan que la exposición prolongada a lámparas LED de alta intensidad, como las que se usan en algunos tipos de Cromoterapia, puede ser dañina, especialmente para los ojos. Por eso es esencial que sea realizada y controlada por un terapeuta experimentado.

Los colores de los Chakras

Las sesiones de cromoterapia también pueden realizarse en torno a equilibrar la energía de los Chakras. Cada uno de ellos se asocia a un color específico.

Los 7 Chakras

Primer chakra: Muladhara

Color: rojo

Las cualidades positivas asociadas con este color son: tenacidad, coraje, lealtad y perseverancia. Los defectos causados ​​por un exceso de vibración roja son obstinación, intolerancia, pesadez mental. Más sobre Muladhara.

Segundo chakra: Svadhisthana

Color: naranja

Este color en la cromoterapia brinda una calidad de calidez y amabilidad; también hace que las personas estén alertas y felices. Mientras que un exceso de naranja en el aura de una persona puede expresar confusión, fatiga y pesimismo. Más sobre Svadhisthana.

Tercer chakra: Manipura

Color: amarillo

Se usa comúnmente en cromoterapia para crear una impresión de desapego y liberación. Un exceso de amarillo en una persona puede expresar una falta de concentración o una tendencia a la malicia. Más sobre Manipura.

Cuarto chakra: Anahata

Color: verde

Se considera el color de la concentración y está asociado con la armonía y la calma. Un exceso de este color puede ser un signo de falta de motivación, letargo, inseguridad y celos. Más sobre Anahata.

Quinto chakra: Vishuddha

Color: azul.

La cromoterapia considera el azul como el color de la paz y el infinito; tiene un efecto de relajación en el cuerpo y la mente. El azul en exceso puede resaltar un problema de apatía, melancolía, duda y excesiva desconfianza. Más sobre Vishuddha.

Sexto chakra: Ajna

Color: índigo.

El índigo se considera un color que desarrolla la percepción e intuición espiritual. El exceso de este color puede ser la marca de una personalidad demasiado seria o restrictiva.

Séptimo chakra: Sahasrara

Color: morado.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

La cromoterapia considera el morado como el color de las emociones y la meditación. Un aura con exceso de púrpura puede ser la marca de una tendencia al fanatismo y la dominación.

Cromoterapia, sanar a través del color
3.7 (74%) 20 votos

6 comentarios

    • Gracias a ti por dejarnos tu opinión, Rosana! Esperamos que puedas probar la Cromoterapia y quieras contarnos tu experiencia 🙂

  • Me pareció un artículo de apertura, con un cantante d profundidad para aquellos q buscan más. En definitiva igual a todas las páginas alternativas. Profundicen muchachos si pueden.

    • ¡Hola Albert! Por supuesto, con muchos de nuestros artículos apuntamos a hacer llegar el conocimiento sobre la existencia de diversas técnicas de sanación alternativas, para que puedan informarse un poco quienes no están al tanto. Si existe el interés, nos encantaría profundizar sobre la Cromoterapia o cualquier otra técnica. ¡No dudes en proponernos temas! Gracias por dejarnos tu comentario.

Se parte de Relajemos.com!


Clases en línea de yoga, meditación y bienestar