Darshanas, seis grandes sistemas filosóficos del hinduismo

Darshanas, seis grandes sistemas filosóficos del hinduismo
Darshanas, seis grandes sistemas filosóficos del hinduismo
¿Qué te ha parecido este artículo?

Desde que la humanidad ha tenido conciencia de sí misma, se ha formulado una serie de cuestiones fundamentales que buscan explicar su origen, su propósito y la razón de ser, de la propia vida. Esta sed de conocimiento ha guiado al hombre a explorar los más diversos ámbitos y desde diferentes enfoques ha dado respuesta a sus inquietudes más esenciales. Las compilaciones de estas expresiones, sus justificaciones y sus implicaciones dan origen a lo que se conoce como corrientes de pensamiento o doctrinas y se constituyen en sistemas filosóficos.

Se puede afirmar que desde los albores de la existencia humana, cada cultura establecida ha contado con sus sistemas filosóficos. Algunos con estructuras simples y otros de gran complejidad. De este modo, encontramos la perspectiva de diferentes civilizaciones, entre las que se encuentra la filosofía hindú, una de las doctrinas más ricas, enaltecidas e influyentes de la historia, y que dio lugar al nacimiento de las Darshanas.

Darshanas, seis grandes sistemas filosóficos del hinduismo
Darshanas, seis grandes sistemas filosóficos del hinduismo

Las corrientes filosóficas del hinduismo, conocidas como Darshanas, son unas de las más antiguas del mundo. Este sistema filosófico tuvo su origen en el periodo védico, una etapa en la que muchos expertos afirman, se dio la verdadera civilización de la humanidad. Se ubica entre los años 1700 y 500 antes de Cristo.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Los estudiosos del tema relatan que los grandes sabios de la antigüedad védica meditaron sobre las preguntas fundamentales de la existencia. ¿Qué es el mundo? ¿Qué es la vida? ¿Existe un creador?, entre otras cuestiones esenciales. Las respuestas que les fueron reveladas dieron origen a los textos védicos y éstos sirvieron de fundamento al establecimiento de Darshana y sus sistemas filosóficos.

Darshana está compuesto por seis doctrinas ortodoxas: Samkhya, Yoga, Vaisesika, Nyaya, Mimamsa y Vedanta.

Samkhya

Esta doctrina considera al universo como dos realidades eternas: el espíritu o conciencia llamado Purusha y la materia, referida como Prakriti. Todos los eventos físicos se consideran manifestaciones de la evolución de la materia, de la cual se derivan todos los cuerpos físicos.

De acuerdo a esta corriente de pensamiento, los seres existen cuando las realidades de la naturaleza, se reúnen alrededor del alma y fuerzan su existencia en el mundo mortal como un alma encarnada. Cuando el alma finalmente se las arregla para escapar del campo de la naturaleza y del ciclo de nacimientos y muertes, se libera y vuelve a su estado originario. Samkhya no reconoce el principio de Dios, ni ninguna fuente individual de creación.

Yoga

Se define como el medio para calmar las numerosas modificaciones de la mente y la conciencia. Al igual que la doctrina Samkhya reconoce dos realidades fundamentales: el espiritu y la materia (Purushas y Prakriti).

El Yoga sugiere los medios para liberar el alma del ciclo de nacimientos y muertes. Reconoce el alma individual como el señor del cuerpo y dispone de la adoración constante y la meditación como el mejor medio para alcanzar la realización total (samadhi) que da lugar a la liberación. El Yoga prescribe una serie de técnicas de autopurificación para la mente y el cuerpo que aceleran el proceso de transformación y facilitan la estabilidad y tranquilidad mental.

Vaisesika

Esta Darshana se centra en la particularidades o características distintivas de los objetos o sustancias que se encuentran en existencia y cómo determinar verdades con respecto a ellos. Se basa en gran medida en el análisis y métodos racionales lógicos, similares a los enfoques utilizados en el mundo científico para validar verdades. Acepta sólo la observación directa, inferencia o hipótesis para llegar a la verdad.

Esta doctrina cree que todo lo que se encuentra en la existencia es una sustancia, incluyendo las almas. Vaisesika identifica siete categorias de materialidad que se encuentran en la naturaleza y que constituyen la materia del universo; también defiende la idea de que la existencia es un hecho material.

Nyaya

Esta doctrina reconoce la existencia de las almas individuales. Nyaya hace todo lo posible y sugiere varias técnicas de razonamiento para demostrar la existencia de las cosas y determinar su conocimiento válido. Establece verdades relacionadas con el mundo y sus numerosos aspectos por medio de lógicas racionales. De este modo, el sufrimiento viene como consecuencia de la ignorancia.

La liberación se obtiene mediante la superación de la ignorancia y el engaño, mediante la obtención de conocimiento correcto. Las almas son numerosas, eternas, y permanecen en el ciclo de nacimientos y muertes hasta que adquieren los conocimientos a través de los medios adecuados de razonamiento y validación de verdades.

Mimamsa

Mimansa deriva su filosofía de la parte ritual de los Vedas. Esta escuela se basa en el pensamiento crítico, la investigación lógica y la introspección. En la hermenéutica de los Vedas se encuentra la clave para investigar el dharma, la actividad religiosa.

En este sentido, los cuatro Vedas son eternos e infalibles, ya que contienen la revelación que permite comprender la naturaleza del dharma. Éste, a su vez, es un compendio de obligaciones rituales y sacrificios que no pueden ser entendidos a través de la razón o la observación.

Vedanta

Etimológicamente, Vedanta signifa “el fin de los Vedas”. Esto es así en un doble sentido: alegórico e histórico. Por un lado, sería la “culminación de la sabiduría”, su punto más elevado. En sentido cronológico, vendría a significar “la última parte de los Vedas”.

En el Vedanta el énfasis está en el conocimiento espiritual, que conduce a la liberación.Esta Darshana reconoce a Brahman como el Ser Supremo, señor y el creador de los mundos, su preservador y destructor, y también la realidad metafísica última. Eterno, indestructible, indivisible y la fuente de todo. Las otras categorías sobre las que trata Vedanta son el alma individual y el mundo empírico (Praktiri).

Los mundos mortales y los estados consagrados como almas individuales, están sujeto a servidumbre y la ilusión causada por las modificaciones de la naturaleza. Las almas encarnadas permanecen unidas al ciclo de nacimientos y muertes hasta lograr la liberación, ya sea por su propio esfuerzo o con la ayuda del Ser Supremo. Las almas liberadas alcanzan el mundo de Brahman y permanecen libres para siempre. La escuela Vedanta es la más conocida y ampliamente discutida de los sistemas filosóficos del hinduismo.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

2 comentarios

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!