Dolor de cabeza: Tips para aliviarlo

Dolor de cabeza
Dolor de cabeza: Tips para aliviarlo
¿Qué te ha parecido este artículo?

La cefalalgia o cefalea, mejor conocido como dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que se pueden encontrar; la gran mayoría de las personas ha sufrido de algún tipo de dolor de cabeza en algún momento de la vida. Pueden ser muchas las causas que provocan este malestar y hay múltiples factores que inciden en su aparición, duración e intensidad. En lo sucesivo, vamos a enfocarnos en señalar los tipos, causas y posibles formas y alternativas que se pueden aplicar efectivamente para aliviar el dolor de cabeza, un habitual padecimiento que puede afectar de manera importante, el desarrollo de las actividades cotidianas.

Dolor de cabeza
Dolores de cabeza: a qué se deben y cómo evitarlos

¿Qué es la cefalea?

La cefalea es un dolor que aparece en cualquier área de la cabeza; pueden permanecer en una ubicación determinada o esparcirse hacia otros puntos de toda la región encefálica.

Causas

El estrés, el exceso de trabajo, el esfuerzo mental, los catarros, la indigestión, el síndrome premenstrual y la resaca, son las causas más comunes que pueden originar un dolor de cabeza; sin embargo, pueden existir patologías más importantes, que también desencadenen un dolor de cabeza, pero que requieran de una revisión exhaustiva por parte de un profesional médico.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

¿Cómo se manifiesta el dolor de cabeza?

Un dolor de cabeza se puede manifestar como un dolor agudo, una sensación punzante o una dolencia constante y persistente. Estos dolores pueden desarrollarse gradualmente o aparecer de forma repentina y pueden llegar a durar desde menos de una hora a varios días.

Tipos de dolor de cabeza

Dentro del sistema de clasificación de los dolores de cabeza existen dos amplias categorías: Cefaleas primarias y secundarias.

Cefaleas primarias

Las cefaleas primarias se determinan así, por ser el único o principal síntoma de una afección. Pueden ser causadas por un variado número de factores como la hiperactividad, alteraciones de la actividad química en el cerebro, los nervios o los vasos sanguíneos que rodean el cráneo, los músculos de la cabeza y el cuello o alguna combinación de éstos. Este prototipo de cefalalgia generalmente no representa un riesgo importante; dentro de este tipo existen:

  • Migrañas: una cefalea primaria frecuente e incapacitante con un gran impacto socioeconómico y personal. Se le atribuye ser el tercer trastorno más prevalente y la séptima causa de incapacidad en el mundo. Se caracteriza por provocar un dolor de cabeza recidivante, pulsátil de intensidad moderada y severa.
  • Las cefaleas tensionales: este es el tipo más común de dolor de cabeza; por lo general se siente como un dolor constante o de presión y pueden llegar a ser crónicos.
  • Cefaleas en racimo: estos dolores de cabeza unilaterales son de corta duración, generalmente de 15 minutos a 3 horas, pero de mucha intensidad, al punto de ser llamados “dolor de cabeza suicidio”.
  • Cefaleas de rebote: son dolores de cabeza causados por el efecto rebote que provoca el uso excesivo de medicamentos, como la aspirina, el ibuprofeno y otros analgésicos de venta libre.
  • Dolores de cabeza asociados a perturbaciones dentales: hay condiciones dentales que pueden desencadenar dolores de cabeza o dolor en la cara, como el bruxismo (rechinar los dientes por la noche) y el trastorno de la articulación temporomandibular (ATM). Estos trastornos pueden ser causados por una mala alineación de la mandíbula, el estrés, la mala postura (como sentarse frente a una computadora todo el día) o una condición de artritis que afecte a los cartílagos, músculos o ligamentos en la mandíbula. El odontólogo puede ayudar a diagnosticar estos tipos de dolores de cabeza.
  • Dolores de cabeza menstruales: este tipo de cefaleas están asociadas al síndrome premenstrual desencadenado por la caída repentina de estrógeno y otros cambios en los niveles de hormonas del cerebro.
  • Cefalea por crioestímulo: son dolores de cabeza resultado de la exposición a bajas temperaturas ambientales o al estar en contacto con agua fría; otra manera de experimentar este tipo de cefalalgia y que resulta bastante común, es cuando se ingiere alguna sustancia gélida, ya sea sólida, liquida o gaseosa. Este tipo de dolor de cabeza es frontal o temporal, de corta duración y se distingue por tener una intensidad de moderada a grave y de características punzantes.
  • Cefaleas de fin de semana: algunas personas pueden experimentar dolores de cabeza que brotan principalmente los fines de semana. Estos se cree que es causado por el exceso de sueño en las mañanas de fin de semana, ir a la cama más tarde en la noche o la abstinencia de cafeína; además, si el nivel de estrés es alto durante la semana, la liberación de éste durante el fin de semana puede desencadenar un dolor de cabeza. Generalmente son de una intensidad que va de leve a moderada y suelen aliviarse con una dosis de analgésico de venta libre.
Los analgésicos sólo enmascaran el problema original
Los analgésicos sólo enmascaran el problema original

Cefaleas secundarias

A este tipo de dolor de cabeza se le cataloga secundario porque su aparición es producto y consecuencia de otra patología o trastorno subyacente en el individuo. Entre las principales causas de dolores de cabeza secundarios se encuentran:

  • Traumatismo craneal o cervical: es una de las más comunes cefaleas secundarias, se le considera aguda y persistente.
  • Trastorno intercraneal vascular: son cefaleas sintomáticas causadas por la inflamación de las arterias cervicales, craneales y/o cerebrales.
  • Trastorno intracraneal no vascular: este tipo de cefaleas son provocadas por cambios en la presión intracraneal. Tanto la hipertensión como la hipotensión del líquido cefalorraquídeo provocan estas cefaleas.
  • Infecciones: son dolores de cabeza ocasionados por la presencia de alguna infección intracraneal bacteriana, viral, micótica, parasitaria como la meningitis, encefalitis, micosis u otra parasitosis intracraneal.
  • Cefaleas sinusales: son dolores de cabeza relacionados con la sinusitis; un padecimiento producido por infección o alergias que provoca la inflamación de los senos paranasales ubicados detrás de la frente, las mejillas y los ojos.

La importancia de un diagnóstico

Si presentas dolores de cabeza con regularidad, es importante consultar al médico y conseguir un diagnóstico apropiado que tome en cuenta la historia clínica y realice todas las pruebas de laboratorio pertinentes, con el fin de reducir la gama de posibilidades de las potenciales causas de la cefalalgia.

¿Podría ser algo serio?

En la gran mayoría de los casos, un dolor de cabeza no es una señal de un problema grave. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede ser un síntoma de una afección subyacente tal como un derrame cerebral, meningitis o un tumor cerebral.

Es probable que una cefalea sea grave, si…

  • Se presenta súbitamente con gran intensidad y que pudiera describirse como un dolor cegador diferente a todo lo experimentado antes.
  • Que no desaparece y empeora con el trascurrir del tiempo.
  • Se produce después de una lesión grave en la cabeza.
  • Aparece repentinamente al toser, reír, estornudar, cambios de postura o el esfuerzo físico.
  • Se presenta acompañado de otros síntomas que sugieran un problema con el cerebro o el sistema nervioso, como: debilidad, dificultad para hablar, confusión, pérdida de memoria o somnolencia.

Alternativas para aliviar y evitar los dolores de cabeza

La mayoría de las veces, para combatir un dolor de cabeza, recurrimos a un analgésico. No está mal, y de hecho, casi siempre resultan muy efectivos en cuestión de minutos. Pero desafortunadamente, este método sólo enmascara el problema original. Antes de acudir a tus pastillas químicas, te sugerimos adoptar otras variantes, como la medicina alternativa, métodos naturales, ejercicio físico, etc.

Lo primero que hay que hacer es identificar la causa del dolor de cabeza y la ubicación, de acuerdo a esto, el método de tratamiento será diferente; por ejemplo: un dolor de cabeza relacionado con la indigestión será eliminado más fácilmente a través de un té de desintoxicación del hígado. Mientras que un masaje de espalda, será más propicio para eliminar el estrés relacionado con el dolor de cabeza.

A continuación te presentamos algunas alternativas.

  • Agua refrescante

Estamos hechos de aproximadamente 75% de agua y muchos problemas de salud, como dolores de cabeza, tienen una relación directa con la deshidratación. Es recomendable beber un vaso de agua después de despertarse para drenar los riñones y es aún mejor hacerlo, media hora antes de las comidas y entre las comidas, para que el drenaje no interfiera con la digestión.

A la primera señal de dolor de cabeza, beber dos vasos de agua. Por lo general resulta suficiente para deshacerse de la afección sin tratamiento adicional. También se puede agregar una rodaja de limón para darle un sabor refrescante y vitamina C.

  • Una dieta saludable

Los dolores de cabeza frecuentes, pueden estar relacionados con la mala alimentación o intolerancias alimentarias. Una dieta bien balanceada es rica en fibra, vitaminas y minerales, esto significa que comer muchas frutas, verduras, granos enteros y proteínas pueden ayudar a evitar un dolor de cabeza. Es recomendable abstenerse de ingerir productos elaborados con químicos, lo cual en lugar de favorecer a aliviar un dolor de cabeza, podría provocarlos.

  • Un purificador a base de hojas verdes

Cuando se combina un estilo de vida sedentario con una dieta baja en fibra y agua, se presentan problemas de estreñimiento que pueden conducir a la inflamación de la mucosa del intestino delgado, esto significa que los residuos tóxicos son reabsorbidos por la sangre de las paredes intestinales, causando dolores de cabeza, fatiga, problemas de la piel y muchos más.

Para desintoxicar, se recomienda tomar hasta 3 vasos por día, jugos de vegetales frescos verdes. Todos los zumos frescos tienen un efecto de limpieza en el sistema digestivo y son ligeramente laxante. El jugo de apio es eficaz contra los dolores de cabeza y combina bien con las verduras de color verde oscuro (col rizada, berro, espinaca) ricos en vitaminas del complejo B y minerales.

  • Los colores como terapia

Los colores tienen la capacidad de afectar nuestro estado de ánimo, por lo que se recomienda tomar ventaja de esta fuerza para emplearlos con fines curativos. Desde elegir la ropa que usamos, la decoración del hogar, los artículos de uso personal, etc. Específicamente para aliviar los dolores de cabeza, se recomienda jugar con los colores, azul y verde.

  • Yoga: técnicas de respiración y meditación

En momentos de extrema tensión, la respiración se torna irregular y superficial, por lo que al no satisfacer por completo la necesidad de oxígeno requerida, a menudo se presentan dolores de cabeza. Trabajar correctamente las técnicas de respiración es una de las mejores maneras de relajar el cuerpo y la mente. Por lo tanto, recurrir a sesiones de yoga con frecuencia, para aprender estás técnica, es una forma de combatir los dolores de cabeza, principalmente si éstos se presentan con regularidad.

Durante el día, una breve pausa para meditar también ayudará a calmar la mente y a relajarse, para luego reanudar las actividades. La meditación en la noche facilita el sueño; es una de las mejores formas de encontrar la relajación y activar las ondas cerebrales en modo alfa, lo que contribuye en gran medida a aliviar un dolor de cabeza existente.

Cómo el yoga ayuda a prevenir los dolores de cabeza
Cómo el yoga ayuda a prevenir los dolores de cabeza

Posturas de yoga

El yoga posee una larga lista de posturas, sin embargo, existen algunas asanas específicas que ayudan a combatir efectivamente los dolores de cabeza. Te mencionamos algunas de ellas:

  • Cabeza sobre la rodilla o Janu Sirsasana: esta posición libera la tensión al aumentar el flujo sanguíneo.
  • Postura del gato o Marjaryasana: contribuye a eliminar la tensión desde la región lumbar hasta el cuello porque se genera mejor circulación en esta zona del cuerpo.
  • Postura del águila o Garudasana: reduce la tensión en toda la zona superior del cuerpo.
  • Postura del niño o Balasana: ayuda a eliminar el dolor de cabeza, al reducir la ansiedad provocada por los niveles de estrés.
  • Postura de la torsión o Ardha Matsyendrasana: ayuda al correcto funcionamiento del sistema digestivo, lo que contribuye a calmar los dolores de cabeza generados por una mala digestión.
  • Postura del gesto o Viparita Karani: esta postura elimina la fatiga y tranquiliza la mente, generando una relajación que contribuye a eliminar los dolores de cabeza.

Como se ha mostrado, existe una extensa lista de factores que originan los dolores de cabeza; determinar las causas que las desencadenan es de suma importancia, ya que pudieran estar revelando una patología que amerite la intervención de ayuda profesional oportuna. En los casos donde la dolencia es originada por factores propios del estrés diario, desarreglos alimenticios, etc. se recomienda implementar las alternativas naturales y los ejercicios físicos aquí descritos, antes de recurrir a la medicina química.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

11 comentarios

  • Hola. Muy interesante el artículo. Da información y resume todo lo que he hecho y sigo haciendo para calmar mis dolores de cabeza, que no aflojan. Incluido consultar al médico, por supuesto. Muchas gracias.

    • Muchas gracias, MAriana. Esperamos que puedas encontrar pronto la raíz del problema para poder solucionarlo. Saludos!

  • Super interesante, voy a intentar estos métodos para aliviar mis dolores de cabeza frecuentes, habia probado con todas las medicinas tradicionales es tiempo de probar algo nuevo, gracias

    • Hola Alberto! Esperamos que nuestros consejos te ayuden a encontrar alivio para tus dolores de cabeza.

    • Fantástico, Clara! Nos alegra que hayas encontrado tips que funcionan 🙂

  • Excelente información, sufro de cefaleas desde hace mas de 30 años y en los ultimos 10 pude mejorar sustancialmente gracias al yoga y la respiración, recomiendo que quienes sufran esta pesadilla intenten este camino, para mi fue una solución a los dolores de cabeza!

    • Excelente testimonio de los beneficios que tiene para ofrecernos el yoga! Te agradecemos muchísimo haber compartido con nosotros, Elsa.

  • gracias a Dios no tengo problema con esto, a pesar de que soy nerviosa jajaj pero para quitar esto cuando ha sucedido pues recurro a una aspirina y listo , me siento afortunada puesto que no necesito tomar medicamentos normalmente siempre me encuentro bien

  • Hace muy poco tiempo práctico yoga y en realidad me enamoré de ella. Fue así reencontró su página y la leo siempre. me encantan sus post .

    • Muchísimas gracias por seguirnos, Melina! Nos alegra tenerte como lectora 🙂

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!