El poder de la mente para vivir plenamente

“El que controla sus pensamientos, controla su mente. El que controla su mente, controla su vida”. – Robin S. Sharma.
Esta cita no es más que la única verdad que demuestra un poder asombroso, completamente accesible por todos los seres humanos. Todo se relaciona con el poder de la mente y el pensamiento, la habilidad más transcendental que posee el hombre, pero que muy pocos la intentan adquirir.

El poder de la mente
El poder de la mente

El pensamiento y el mundo físico

El mundo físico es un pensamiento que ha cristalizado como el agua en forma de hielo. El pensamiento es el medio por el cual el ser humano se desarrolla en contacto con la realidad material y espiritual y de donde surgen ideas que éste asocia con aprender, crear y actuar. El pensamiento es el acto del espíritu individual y universal, es la mente en movimiento y por lo tanto, es lo que creemos y lo que vemos en nuestro mundo exterior; una pintura majestuosa diseñada por el pensamiento y el corazón, donde el corazón es la cuestión interna y el pensamiento es el objeto externo.

Todo lo que vemos con nuestros ojos es el resultado del mundo del pensamiento, la imaginación y el mundo interior. Así que no hay duda de que todo viene de dentro hacia fuera.
Las enseñanzas budistas, nos dicen que sólo hay una fuente de la vida que fluye en nosotros y esa fuente es el Espíritu Universal. Este Espíritu es como la corriente eléctrica del cosmos, es la energía consciente de que la vida orgánica e inorgánica, se manifiesta de forma física, a través del aire, del agua, del fuego y la tierra.

La influencia del pensamiento en la vida

El pensamiento es el iniciador del universo y por consiguiente, el generador que nos motiva y nos impulsa seguir hacia adelante. Si pensamos de forma optimista, es posible atraer oportunidades y eventos positivos a nuestra vida, pero por el contrario, si por nuestros pensamientos circulan ideas negativas, mezquinas, perturbadoras, destructivas y perniciosas, entonces no se augura una vida saludable ni exitosa.
En otras palabras, si el mundo que te rodea es un lugar hostil, lleno de odio, de miedo y de juicios, es hora de preguntarte a ti mismo, si el mundo es realmente así, si estás dispuesto a encontrar respuestas y si es posible cambiarlo.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia en este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Cómo convencernos del poder del pensamiento

Partiendo del concepto de que “el pensamiento es fuerza”, ya sea que seamos consciente de ello, o no; una forma de convencernos es pensar en todos los grandes logros humanos suscitados a través de la historia, ya que éstos han surgido de la mente creativa e inventiva del hombre, a través del pensamiento.

Basta pensar en la fisión atómica y de todo su poder espectacular; en un átomo que es invisible a simple vista y que sin embargo es de poder inconmensurable e ilimitado. Esa es la naturaleza de la mente y el universo intelectual.

Meditar a diario ayuda a pensar positivamente
Meditar a diario ayuda a pensar positivamente

¿Cómo desarrollar el poder de la mente y el pensamiento?

Muchas personas que practican algún tipo de meditación, aseguran que el verdadero poder viene de dentro de nuestra alma y que la mente, actúa como una turbina nuclear real, donde se produce una forma de energía mental, que al saberla emplear, puede ofrecer resultados sorprendentes en todos los aspectos de la vida de una persona.
Al tratarse de una fuerza espiritual que resulta desconocida para la mayoría de los individuos, aun cuando todos están en condición de poseerla, es sólo a través de ciertas prácticas disciplinarias, que es posible llegar a desarrollar las condiciones necesarias, para conocer y entender los métodos y sus aplicaciones.

Desarrollar y abrir el espíritu, es una práctica que abre paso a muchos mundos de sustancias mentales. El espíritu es la esencia del pensamiento y el pensamiento es el fuego eterno que produce la mente, por lo que el espíritu es inmortal y el material es perecedero.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Alternativas para aprender a pensar positivamente

Si deseas cambiar tu mundo interior a través del control del pensamiento y la mente, aquí te presentamos algunas maneras que deberás poner en práctica de forma rigurosa, para conseguirlo.

  • Medita diariamente
    Si eres una de esas personas que manifiesta haber tratado el método de la meditación pero que no ha dado resultado, entonces he aquí el primer pensamiento que debes cambiar. Meditar es un proceso que requiere mucha disciplina y si bien es cierto que a muchas personas les cuesta lograr un nivel de concentración requerido para llegar un estado de meditación, también es cierto, que el tratar, ser aplicado y constante en la práctica, finalmente se consiguen los resultados esperados.
  • Observa tus pensamientos
    Cuántas veces ha aparecido un pensamiento en tu mente, digamos una especie de pensamiento crítico acerca de un colega en el trabajo y, al instante, a modo de sentencia, te culpas a ti mismo por pensar algo negativo sobre otra persona.
    En este caso, te sugerimos una solución alternativa a los pensamientos no deseados. En vez de desecharlos rápidamente y luego juzgarte a ti mismo con dureza por tener esos pensamientos inapropiados, te sugerimos partir de la premisa de que los pensamientos no son ni buenos ni malos, ellos simplemente son. Es la acción derivada de tus pensamientos, lo que conlleva a lo “correcto” o “incorrecto” de ellos. En otras palabras y tomando como ejemplo una cita de Martin Luther: “No puedes evitar mantener un ave volando por encima de tu cabeza, pero lo que si puedes hacer, es evitar que construya un nido en tu pelo”, lo que nos enseña que no debemos juzgar los pensamientos, pero si observarlos. Sé el observador de tus propios pensamientos, incluso aquéllos que te generan temor.
 Si pensamos de forma optimista, es posible atraer oportunidades y eventos positivos a nuestra vida
Si pensamos de forma optimista, es posible atraer oportunidades y eventos positivos a nuestra vida

 

  • Cultivar el espacio entre los pensamientos
    A medida que entrenas para ser el observador de tu propia mente y de tus pensamientos, en realidad se está cultivando lo que los orientales llaman “la conciencia primaria” que subyace en todo el pensamiento. Este espacio es el lugar de la paz interior, es lo que algunos llaman “conciencia pura”.
    La idea de vaciar la mente del pensamiento es aterrador para muchas personas, porque erróneamente piensan que ellos son sus pensamientos. Este es el error básico en nuestra experiencia humana compartida, las personas no son sus pensamientos, ni siquiera son los observadores de sus pensamientos, a pesar de que están mucho más cerca de lo que realmente son.
    Aprender a controlar la mente, es la única manera de conseguir el control de los pensamientos, de lo contrario, nunca se podrá alcanzar el bienestar y la felicidad plena.
  • Una fuerza misteriosa pero potente
    Una fuerza genuina que debemos aprender a descifrar y experimentar, traspasando nuestros propios límites cognitivos y nuestra creencia arraigada de que somos anclas del infierno.
    La mente es el aire que alimenta el fuego de nuestros pensamientos y a su vez, el pensamiento es la emoción que estimula nuestras acciones y la acción es el movimiento que maneja el mundo corporal. Por lo que nuestra realidad actual es virtual y todo comienza desde la mente y se termina en la mente.
    Ejecuta este poder en la conciencia hasta que se fusione con la fuente infinita del dinamismo espiritual. Recuerda que tú eres la fuerza que debe ser desplegada, al igual que las alas de un águila.

Conclusión

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Podemos resumir en pocas palabras, tal como lo afirma el monje budista, Matthieu Ricard: “El pensamiento y la mente, pueden ser nuestros mejores amigos y nuestros peores enemigos”, pues todo va a depender de que tan astutos seamos, controlando nuestra mente y nuestros pensamientos.

El poder de la mente para vivir plenamente
¿Qué te ha parecido este artículo?

6 comentarios

  • observo que aún tengo momentos en que acciono automáticamente, y que padezco una adicción que no puedo cortar, a pesar de que siento placer al meditar o practicar yoga. De todos modos, cada vez que despierto agradezco al universo por la vida que disfruto, y el amor que me rodea, comprendiendo que soy imperfecto pero estoy en el camino correcto

  • Excelente artículo, muy práctico y totalmente de acuerdo con que la meditación es un proceso que lleva su tiempo y constancia. Hay que practicarlo diariamente y da sus resultados.I

  • La mente mueve mundos, el pensar y analizar detenidamente cada pensamiento solo nos pone en dos posiciones “en ser víctima o ser un juez”. Cuando la verdadera paz de pensar esta en dejar fluir. La meditación es exactamente eso, paz.
    Si en nuestra meditación trabajamos la autocompasion seremos “la víctima” y si nuestros pensamientos nos juzgamos o juzgamos a alguien más nos estamos convirtiendo en “jueces”. En nuestra vida debe existir una balanza entre ser la víctima y ser el juez de nuestra propia vida. Porque nadie va a dañarte tanto como tú mismo con el poder del pensamiento.

    • Muy sabias palabras, Carolina. Es cierto, es el juicio de los pensamientos lo que puede llevarnos a convertirnos en nuestro peor enemigo. Gracias por dejarnos este aporte.

  • he vivido fuertes situaciones laborales y personales, normalmente no soy impulsiva, pero, me afectaba lo vivido, pero ahora con esta experiencia de autocontrol sigo teniendo experiencias normales de la vida donde podrias explotar, pero ya me doy mi tiempo a que no me afecte sigo trabajando en esto ya que es un proceso pero me gusta que trato que no ver personal cada situacion que me suceda quiero disfrutar de la vida al maximo.

Clases de yoga y meditación en línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!