Mindfulness: Entrevista a Christopher Willard

Mindfulness: entrevista a Christopher Willard

Christopher Willard es psicólogo clínico y enseña en la Escuela de Medicina de Harvard. Es autor de libros como Child’s Mind, The Mindfulness and Anxiety Workbook for Teens, y es el editor, junto a Amy Salzman, de Mindfulness with Youth: From the Classroom to the Clinic.

Además, brinda conferencias sobre Mindfulness y meditación por todo el mundo. En abril de 2019, Christopher estará de visita en Buenos Aires para brindar el curso “Compartiendo Mindfulness con niños, adolescentes y familias. Un taller para profesionales”. Conversamos con él y aquí te compartimos sus palabras en este entrevista.

Mindfulness: Entrevista a Christopher Willard
Mindfulness: Entrevista a Christopher Willard

La atención plena y la medicina, en principio, podrían parecer campos muy diferentes. ¿Lo son? ¿Qué tienen en común?

C: Realmente ambos buscan restaurar el equilibrio y la salud, mental y físicamente. Además, hemos conocido muchas investigaciones en los últimos años sobre los beneficios para la salud mental y médica de la atención plena y la meditación, desde la mejora del funcionamiento inmunológico, la recuperación de la cirugía, las opciones de estilo de vida más saludables, los cerebros más sanos, la mejora de la depresión y la ansiedad, y más.

¿Por qué es importante la práctica de Mindfulness en los niños?

C: Cuando comenzamos a enseñarles a los niños a prestar atención plena, les ofrecemos una habilidad para toda la vida que les enseña cómo ser más resistentes, regularse y manejar las emociones e impulsos, el estrés y, en última instancia, llegar a conocerse a sí mismos. ¡También sabemos que los beneficios incluyen concentración, enfoque, salud mental y física, y más!

Espacio de publicidad: Actividades de Energía Qi en Latinoamérica

¿Puede la práctica de Minfulness abordar los problemas de salud física, mental o emocional de los niños?

C: Sí, lo que vemos ahora es un estudio tras otro que comprueba que ayuda a los niños a manejar el estrés y las emociones difíciles, a manejar la ansiedad, la depresión y el trauma, y ​​probablemente incluso a prevenir que se desarrollen. Otras investigaciones encuentran que los niños se llevan mejor, desarrollan menos problemas de acoso y disciplina, consumo de drogas y mejoran la atención incluso en niños con déficit de atención.

[También te puede interesar: Mindfulness para niños y su importancia en el aula]

¿Cuáles son las posibilidades y limitaciones de su incorporación en las escuelas?

C: Creo que la enseñanza de la atención plena en las escuelas puede transformar a una generación en adultos más felices, más amables y prósperos. Al mismo tiempo, queremos presentar la atención plena de una manera que emocione e interese a los niños, no sólo como otra tarea para hacer que no les gusta. Para mí, lo más importante es brindarles a los niños una experiencia positiva de atención plena para que puedan recordarla a lo largo de su vida a medida que crecen, y que aumentan los desafíos de la vida.

Mindfulness: entrevista a Christopher Willard
Mindfulness: entrevista a Christopher Willard

¿Puede la práctica de Mindfulness mejorar la relación entre adultos y niños?

C: Creo que la mejor manera de ayudar a los niños a sentirse seguros es que los adultos que los rodean puedan auto-regularse. La atención plena o el estrés son contagiosos, por lo que debemos controlarnos para que nuestros hijos se sientan lo suficientemente seguros como para conectarse con nosotros.

¿Puedes brindarnos un ejemplo de ejercicio simple para aplicar la atención plena en esa relación entre padres e hijos?

C: Mi favorito es el aliento de chocolate caliente. Levante las manos como si estuviera sosteniendo una taza de chocolate caliente, respire por la nariz como si estuviera oliendo, sople por la boca como si se estuviera enfriando. Es una excelente manera de concentrarse, disminuir la velocidad y regular la respiración para los niños; eso es divertido y realmente funciona.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

¿Qué consejos prácticos puedes darle a alguien que nunca haya oído hablar de la atención plena?

C: Yo diría que intente algunos ejercicios, tome clases de yoga o de atención plena y vea lo que hace por usted. ¡Hay un dicho que dice que leer sobre atención plena es como ir al restaurante e intentar comer el menú! No puedes leerlo, ¡tienes que experimentarlo por ti mismo!

[También te puede interesar: Cómo incentivar a los niños a meditar]

Pronto estarás visitando Buenos Aires, ¿qué actividades ofrecerás?

C: Ofreceré una capacitación de dos días para profesionales, terapeutas, maestros y padres también. Es mi tercera visita a Buenos Aires, y estoy encantado de ver a viejos amigos mientras estoy aquí también, ¡es una de mis ciudades favoritas en el mundo!

Visita a Buenos Aires

El 6 y 7 de Abril Christopher Willard dictará el curso : “Compartiendo Mindfulness con niños, adolescentes y familias. Un taller para profesionales” en Buenos Aires.

El curso contará con traducción simultánea, se entregará cuadernillo para seguir la clase y certificado de asistencia.

Para más información: [email protected]

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Imagen principal de Freepik.com

4 comentarios

  • Muy enriquecedora entrevista no soy una experta en mindfulness pero concuerdo con muchas cosas que se mencionan me gustaría politicas más inclusivas de estas herramientas no solo en educación sino también en ámbitos de empleo, contención social, etc

  • Desde hace años estoy luchando para que en la escuela de mis niños incorporen alguna práctica meditativa. Lo poco que logré hasta ahora es que se dicten pequeñas sesiones de meditación en algunas clases, más por iniciativa de alguna maestra que otra cosa. Este tipo de contenidos, de iniciativas, como lo que hace Christopher, sin duda ayuda que poco a poco estemos más cerca de una educación infantil que contemple mindfulness, meditación y otras herramientas que incorporadas desde pequeños pueden cambiar la vida de una persona, y porque no, cambiar el mundo futuro

  • Me ha encantado la entrevista, comprendo y estoy de acuerdo cada punto relatado por el entrevistado, soy practicante de mindfulness, se lo inculqué a mis sobrinos, y les ha hecho muy bien, los adultos de hoy tenemos algo bien valioso en nuestras manos que es el futuro de los niños y nada mejor que estas herramientas para que construyan un futuro más saludable y más feliz

  • interesantísimos!!
    un espacio enriquecedor estar con uno para llegar a conocerse. Herramienta que nos ayude a volver a uno y centrarse en lo importante del hoy en una realidad que vulnera.
    Me encantó y mucho más para los niños creo que crecer desde el mindfulness y saber relajar cambia el yo propio y mejora los yo interpersonales y el entorno se vive con su verdadera dimensión
    gracias por comoartirlo

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!