Gemoterapia

Los beneficios de la "terapia de cristal" o gemoterapia

La gemoterapia, también conocida como Cristaloterapia, es una técnica milenaria de la que muy poco se conoce su origen, sin embargo, desde la antigua China y hasta en la Mesopotamia se revelan registros de carácter mágico-religiosos, en los cuales se le atribuyen propiedades terapéuticas al uso de los minerales naturales. Pero seguro te preguntarás, ¿en qué te beneficia el uso de esta terapia?

Hoy en día y más que nunca, se conocen a ciencia cierta los beneficios y las propiedades curativas que proporcionan las gemas o piedras preciosas sobre la salud de nuestro cuerpo, y es aquí donde la gemoterapia juega un papel importante.

¿Qué es la gemoterapia?

La gemoterapia es una técnica medicinal alternativa, por medio de la cual se transmite a un individuo toda la energía acumulada en las piedras preciosas, con el fin de restablecer el flujo energético de su cuerpo. Cabe destacar que todas las gemas tienen la capacidad de recibir la energía del sol, así como también son capaces de absorber una gran cantidad de energías provenientes de la propia naturaleza.

En este sentido, la gemoterapia busca renovar la energía de los diferentes órganos de nuestro cuerpo e inclusive de la mente, pudiéndose utilizarla como terapia de apoyo para atacar ciertas enfermedades.

¿Qué caracteriza a la gemoterapia?

Las propiedades que se le atribuyen a la gemoterapia vienen dadas de la manifestación física de la energía creadora, en este sentido, todos somos energías y a través de ella se origina la existencia en este planeta, pues la energía es la fuente de la vida.

Así mismo, las piedras preciosas tienen la capacidad de absorber y entregar la energía positiva a nuestros cuerpos y mentes, sin embargo, no todas las personas son iguales y puede que su comportamiento sea distinto para ciertos elementos.

A continuación, presentaremos un listado siguiendo un patrón común en el mundo de la gemoterapia y explicaremos brevemente algunas propiedades y usos que han sido atribuidos a las piedras preciosas.

Propiedades de las gemas y su utilidad en nuestra vida diaria

Existen un gran número de registros donde se le atribuye a la gemoterapia, infinitas propiedades curativas, en este sentido, nombraremos varias de ellas. Sin embargo, algunas de sus características pueden contrarrestar según sea la zona geográfica, no obstante, en su mayoría, todas presentan el mismo propósito.

Clases en línea de yoga, meditación y más
  • Jaspe perdiz

Mejora el estado de ánimo y fortalece el campo emocional, desvía las malas energías y atrae la fortuna. Es utilizada frecuentemente para tratar enfermedades hepáticas, infecciosas y gástricas.

  • Aguamarina

Se le relaciona con la fuerza del mar, una fuerza que puede arrastrar y que tiene la capacidad de limpiar. Es utilizada para realizar limpieza de cuerpo y mente, con ella es posible sacar los malos pensamientos, la frustración, el dolor y otros tipos de malestares.

  • Rosa del desierto

Estimula la energía cerebral, por lo tanto es recomendada para ayudar a colocar en orden los pensamientos. Frecuentemente es utilizada para tratar los síntomas de la ansiedad, la depresión, la ira, el estrés y cualquier enfermedad de nerviosa o mental.

  • Piedra lunar

Fortalece el crecimiento personal y desarrolla las capacidades espirituales, en este sentido, es ideal para atacar problemas endocrinos, regular el periodo menstrual, para tratar el asma y otros problemas respiratorios; dolor de cabeza y para ayudar a conciliar el sueño.

  • Piedra Alabastro

Esta piedra es ideal para fortalecer la mente, para la reflexión y la meditación. También ayuda aclarar los pensamientos, aleja las energías negativas y brinda protección.

  • Ágata fucsia

Es considerada la piedra del amor, fortalece las emociones y brinda un equilibrio mental. Es utilizada como amuleto para atraer las buenas energías y frecuentemente se usa entre parejas para fortalecer los sentimientos.

  • Ágata Natural

Conocida como la piedra de las emociones, brinda confianza, valentía y seguridad. Aleja todas las energías negativas, trae paz mental y mejora la concentración. Está indicada para tratar los problemas digestivos y algunas afecciones de la piel, ayuda a fortalecer la próstata en los adultos mayores.

  • Cuarzo azul

Controla las emociones, también brinda tolerancia y paciencia.

  • Cuarzo rosa

El cuarzo rosa brinda fortaleza y ayuda a limpiar el cuerpo. En este sentido fortalece el corazón y limpia el sistema circulatorio. Se le atribuyen propiedades sanadoras para tratar problemas de riñón, la demencia senil, mal de Parkinson, Alzheimer y otras más.

  • Hematite

Estimula la circulación de la sangre, así como también la oxigenación del cerebro. Se indica especialmente para tratar enfermedades relacionadas con la sangre, problemas circulatorios, trastornos digestivos, entre otros.

  • Ojo de tigre

También se le conoce como la piedra de la libertad y hace honor a su nombre, pues se le atribuyen propiedades de fortaleza para el cuerpo y la  mente, además proporciona fuerza interior y brinda seguridad. Se encuentra recomendada en personas que sufren de miedos, que son introvertidas o presentan bajo autoestima.

Propiedades de las gemas según sus colores

  • Gemas rojizas: estimulan la función sexual, proporcionan fuerza al organismo y es utilizada para aliviar los dolores.
  • Gemas verdes: son empleadas para equilibras las energías del organismo y son utilizadas efectivamente para regular el ciclo menstrual en las mujeres.
  • Gemas anaranjadas: para ayudar en la cicatrización y en la sanación de heridas, también se emplean para deshacer los cálculos y las piedras que afectan al organismo.
  • Gemas blancas: favorecen la mente y son utilizadas especialmente para solucionar problemas emocionales. Algunas son utilizadas para aliviar los dolores musculares.
  • Gemas ocres: se utilizan para depurar el organismo, trabaja sobre el sistema nervioso central colaborando en su accionar, también son utilizadas para reforzar los órganos del cuerpo.

Técnicas terapéuticas que te ofrece la Gemoterapia

Terapia con cristales, conoce todo sobre ella
Terapia con cristales, conoce todo sobre ella

La gemoterapia busca restablecer, drenar y equilibrar las energías en nuestro organismo a través de las propiedades de las piedras, es por esto que el terapeuta debe identificar y tener claro el propósito y el tipo de gema a utilizar.

  • Normalmente este tipo de terapia se realiza con la persona acostada o semi acostada, pero puede estar también vestido o semidesnudo. Una vez preparado el paciente, el terapeuta coloca las piedras previamente identificadas sobre los puntos clave del organismo o chakras donde desea trabajar.
  • Debe existir una fuerte conexión entre el terapeuta, paciente y gemas durante todo el proceso. El paciente deberá visualizar las buenas energías y conectarse con el poder de sanación a medida que lo vaya indicando su sanador.
  • Durante la terapia, el sanador ayudará a canalizar con el poder de su mente todas las energías que contiene una piedra, de ser necesario reemplazará los fragmentos de gema o los moverá constantemente para tratar de equilibrar las energías.
  • Existe el método de la electroterapia con fragmentos de piedras, este procedimiento trata de aplicar pequeñas descargas eléctricas sobre ciertos puntos específicos a través de un cilindro de cristal, donde se encuentran dispuestas las piedras.

La gemoterapia se puede aplicar también en la meditación a través del uso de cristales. Otros usos implican las piedras a modo de amuleto para dar una protección al cuerpo o para limpiar o establecer una fuente de energía en el entorno que nos rodea.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

En todo caso, se utilizarán las piedras específicas dependiendo de cada propósito. Por lo tanto, deberás saber y reconocer las cualidades que se le atribuyen a cada gema y establecerlas según sean tus necesidades.

¿Por qué utilizar la gemoterapia?

Son muchas las razones que nos llevan a utilizar la gemoterapia, dentro de las principales encontramos:

  • Es una práctica simple y no tiene efectos secundarios.
  • Se puede acceder a distintas piedras hermosas, pues en su mayoría cuentan con precios asequibles.
  • Es posible aplicar distintas técnicas con una misma gema.
  • Se puede encontrar gran cantidad de contenido disponible a través de la web, gracias a que su práctica es muy reconocida a nivel mundial.
  • Puede ser realizada por todo tipo de personas, niños, jóvenes y adultos mayores.

Beneficios de la gemoterapia

Al momento de nombrar los beneficios que se pueden obtener con la gemoterapia, podemos hacer una lista muy larga, sim embargo, te nombramos solo algunos:

  • Equilibran la energía interna de todo tu organismo.
  • Ayudan a sanar cada parte del cuerpo, partiendo de la energía transmitida por una piedra en específico.
  • Fortalecen los distintos órganos del cuerpo.
  • Mejoran el estado de ánimo.
  • Alivian el estrés.
  • Desintoxican el cuerpo.
  • Restablecen la armonía.
  • Alejan las energías negativas.
  • Combate la tristeza.
  • Mejora la fertilidad.
  • Activa la memoria.
  • Despeja la mente.

El papel de la gemoterapia en algunas condiciones de salud

Como mencionamos anteriormente, la gemoterapia es una técnica medicinal de apoyo por lo que muchos especialistas la recomiendan para tratar casos como:

Los beneficios de la gemoterapia en tu cuerpo y mente
Los beneficios de la gemoterapia en tu cuerpo y mente

¿Cómo puedes mantener, purificar y programar tus gemas?

Durante la práctica de la gemoterapia, es muy importante limpiar todas las piedras para conseguir el mejor resultado en cada terapia. Aquí te enseñaremos unos tips para que puedas obtener todas sus energías.

Mantenimiento y limpieza

  • Manipula tus piedras con mucho cuidado

Envuélvelas entre paños si vas a llevarlas de un lugar a otro, preferiblemente las más delicadas y frágiles.

  • Purifica las piedras con agua

Si realizas terapias contantes es importante que purifiques tus piedras para eliminar las malas energías, puedes lavarlas con abundante agua directamente bajo el grifo mientras le pides al universo que se lleve las malas energías junto a todo lo malo.

  • Purificación con sal marina

También puedes purificar tus piedras usando sal marina, prepara un envase de vidrio y disuelve unas cucharadas en un litro de agua, a continuación, sumerge tus gemas y déjalas reposar en la solución preparada por toda una noche. También puedes agregar a la solución unas cucharadas de sal de salvia, hojas de albahaca o lavanda, para intensificar la depuración.

  • Purificación con sal triturada

Un método efectivo de purificación y descarga es por medio de la utilización de sal triturada, puedes realizar este proceso colocando en un recipiente de cristal varias cucharadas de sal junto con tus piedras, debes dejar actuar al menos 48 horas para que se realice correctamente la purificación.

  • Purificación con cuarzo transparente

Si tus piedras son delicadas y no puedes utilizar agua para el proceso de purificación también puedes optar por realizar limpieza a través de otras piedras, como por ejemplo el cuarzo transparente, que es ideal para purificar el ambiente. Tan solo deberás colocar una gema de cuarzo transparente en un deposito junto con las piedras que quieras purificar y dejar actuar por una noche.

¿Cómo recargar la energía de las piedras?

Para recargar tus piedras al máximo nivel de energía, existen varios métodos interesantes que puedes aplicar:

  • Entierra tus gemas a unos 20 cm bajo tierra y déjalas por un periodo aproximado de 7 días.
  • Puedes recargar las piedras mediante las ondas que producen algunos instrumentos con sonidos armónicos. El cuenco tibetano, por ejemplo, es uno de los que puedes utilizar.
  • Coloca tus piedras en un recipiente de vidrio y dales un baño de sol en la tarde, preferiblemente antes de que anochezca.
  • Algunas piedras se recargan con la luna llena, también deberás usar un recipiente de cristal y ubicarlo en un lugar al aire libre por toda la noche.
  • Lleva tus piedras a sitios de poder, aquellos sitios cargados con buenas energías como a la cima de una montaña, a la orilla del mar, a templos y otros sitios similares.
  • También puedes recargar tus gemas al exponerlas a las fuertes lluvias y mucho mejor si se presentan tormentas eléctricas.

Aprende a programar las piedras

La programación de la piedra es uno de los pasos fundamentales en la técnica aplicada, recuerda que tus gemas reciben las energías a través de las vibraciones, y en este sentido, nuestros propios pensamientos tendrán el poder y la fuerza para actuar sobre ellas.

Partiendo de una purificación, es recomendable que programes tus piedras aplicando cualquier de los siguientes métodos:

  • Conéctate con tu piedra mentalmente e indícale el propósito en el que van a trabajar, establece a plenitud tus deseos y transmítele toda la buena energía de tu ser.
  • Reza encima de tu piedra y háblale positivamente, crea una conexión espiritual con ella.
  • Si cuentas con una piedra facetada deberás programar una a una sus facetas, indícale a cada faceta su propósito y establece sobre ellas cada una tus metas.

Almacena tus piedras

Existe una gran cantidad de piedras preciosas y unas son más robustas que otras, sin embargo, todas ellas merecen el mayor cuidado. Para almacenar y guardar tus gemas es recomendable que uses paños blancos y las dispongas en un lugar seguro, evitando en todo caso exponerlas al sol ya que muchas de ellas pierden su brillo y sus colores cuando son expuestas por tiempos prolongados a los rayos ultravioletas.

Conclusión

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Es una excelente oportunidad poder sacar el máximo provecho a la Gemoterapia a través de sus particulares piedras. Utiliza todas las recomendaciones que te acabamos de dar y eleva al máximo las energías con esta terapia tan efectiva que aporta grandes beneficios al tu cuerpo y mente.

Gemoterapia
5 (100%) 6 votos

1 comentario

  • Muy interesante. Voy a recargar una piedrita de cuarzo cristal que me vino naturalmente con un poquito de amatista y la tengo de cadenita ☺ es útil..pero no se bien para qué..la siento como protectora y/o purificadora. Muchas gracias por la info! (Pd: un mat de yoga me vendría geniaaal!) 💜

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar