Gimnasia Consciente

Las rutinas de ejercicios de Gimnasia Consciente han ganado popularidad debido a sus grandes beneficios

Nuestra salud, el bienestar general y el desarrollo espiritual dependen de la armonía entre los diferentes planos del ser denominados, cuerpo, mente y espíritu. En este artículo queremos hacer un nuevo enfoque orientado a un tipo de meditación que nos permite, a través de nuestra atención consiente del cuerpo, conectarnos profundamente a las fuerzas sanas y naturales de nuestro ser. Desarrollar una relación sensorial en el cuerpo por medio de la gimnasia consciente, te ayudará a promover una cantidad significativa de energía y una nueva conciencia de tu ser integral.

¿Qué es la gimnasia consciente?

La gimnasia consciente, conocida también como la eutonía, es una técnica basada en terapias corporales que buscan la relación armónica del cuerpo con la mente y las emociones de los individuos a través de la creación consiente de cada movimiento de su propio cuerpo, por medio de los cuales podrá liberar las tensiones generadas por el estrés y alcanzar un bienestar general. Este método basado en el control de la postura, libera el aumento del tono de los músculos posturales y conduce a un fácil control corporal de forma natural.

¿En qué consiste la Gimnasia consciente?

La gimnasia consciente se basa en un conocimiento profundo de nuestra anatomía y nuestra fisiología mediante diferentes disciplinas, tales como: craneosacral biodinámica, la osteopatía, el yoga, el shiatsu y el qi gong. Estas disciplinas ofrecen ejercicios y meditaciones que le permiten al individuo sentir y volver a conectarse con los diversos elementos de la fisiología que involucran al sistema nervioso, la respiración, el diafragma, el sistema circulatorio, la columna vertebral, los músculos y la piel. La aplicación regular de estos ejercicios, conduce a una relación intensa con nuestro propio cuerpo.

La gimnasia consciente permite a quienes la practican, profundizar en las sensaciones corporales y en la presencia de sí mismo, lo cual se traduce en una valiosa ayuda para afrontar el estrés de la vida moderna. A través de este enfoque novedoso de disciplinas, masajes y trabajo corporal, se obtiene el desarrollo técnico para el despertar tanto personal como espiritual de los practicantes.

Esta terapia orientada a la conciencia del cuerpo, proporciona acceso a los niveles más sutiles de nuestro ser. Para ello, en primer lugar, debemos trabajar profundamente la relajación tanto física como mental. Una vez que comenzamos a trabajar conscientemente en el cuerpo, es posible percibir con mucha rapidez la energía Qi, llamada de esta forma por los chinos, Ki por los japoneses y Prana por los indios.

Por lo tanto, las disciplinas donde se basan estas energías, nos ofrecen la posibilidad de armonizar en los diferentes aspectos de nuestra vida y en las bases de nuestro cuerpo a través del movimiento, el tacto, la respiración y la meditación.

Origen de la gimnasia consciente o eutonía

Cada ejercicio de Eutonia debe realizarse a consciencia
Cada ejercicio de Eutonia debe realizarse a consciencia

La palabra eutonía está formada por raíces griegas “eu” que significa justo y armónico y “tono”, que expresa la idea de un ajuste armónico de la tensión. Esta técnica consciente, fue desarrollada por la alemana Gerda Alexander quien estaba convencida de que la atención respetuosa hacia el cuerpo, ayuda a promover un mayor bienestar y una mayor flexibilidad física y psicológica en la vida cotidiana.

Desde una edad temprana, Gerda Alexander practicaba la danza rítmica de Jaques-Dalcroze, era una apasionada de la música, la nueva danza expresiva y el teatro. Años más tarde, los problemas de salud propios, se apoderaron de su alta sensibilidad y fue lo que la llevó a desarrollar nuevas oportunidades en el campo de la relajación y el movimiento del cuerpo, que promovían conjuntamente los procesos naturales de la autorregulación y la curación de su propio cuerpo.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Gerda Alexander logró resultados terapéuticos asombrosos superando la osteoporosis, utilizando técnicas como el “estiramiento micro” y la “intención de movimiento” por medio de las cuales logro obtener una óptima circulación en los músculos profundos.

Fue entonces así, como Gerda Alexander se preocupó porque las personas tanto sanas como enfermas, aprendieran a descubrir conscientemente su propio cuerpo a través del movimiento espontáneo y a desarrollar su creatividad para prosperar de forma plena en la vida. En 1929, este método fue tomando forma y en 1933, Gerda Alexander migró a Dinamarca en busca de la expansión de sus actividades por varios países, obteniendo en 1957 su pedagogía de manera formal dándole el nombre de “Eutonía”.

La Practica de Gimnasia consciente

Los ejercicios son sencillos y variados

Estos ejercicios consisten en una exploración creativa del propio cuerpo mientras se encuentra en reposo y en movimiento. El cuerpo es visto en su realidad y en su relación con el medio ambiente.

¿Cómo se practica?

La práctica comienza con “presencia”, un estado de conciencia de la superficie corporal que continúa con el espacio interior, donde se involucran los huesos, los órganos internos, la circulación y la respiración. Los ejercicios de eutonía o gimnasia consciente se imparten en dos formas diferentes: las sesiones de grupo y las sesiones individuales.

Para llevar a cabo esta práctica necesitarás los siguientes implementos:

  • Una manta o una alfombra
  • Ropa de abrigo confortable
  • Otros objetos como: pelotas de tenis, pelotas suaves, cubos de espuma de poliuretano, cañas de bambú, bolsas castaños, etc.

Todos estos implementos ayudan a aumentar la conciencia sobre el área que se piensa trabajar durante la sesión.

Dicha formación requiere que el participante cuente con una habilidad particularmente aguda para observar, ya que la conciencia de sí mismo, puede convertirse en el objeto al que hay que observar; mientras esto ocurre, el individuo debe ser capaz de registrar cualquier cambio en los tonos, la respiración, la quietud o el movimiento del cuerpo, los pensamientos, las sensaciones y las emociones.

Tipo de ejercicios en la gimnasia consciente

La rutina de ejercicios dependerá del objetivo de quien la practique
La rutina de ejercicios dependerá del objetivo de quien la practique

Las posturas y los movimientos corporales son más libres en función de las posibilidades anatómicas de cada persona.

Los ejercicios son sencillos y variados. Algunos de éstos son:

  • Sentir el punto de contacto entre el cuerpo y el suelo
  • Movimiento y estiramiento: rodar una pelota de tenis bajo los pies
  • Poner una bolsa de castañas debajo del hombro, y relajarse bajo la sensación que éstas producen.
  • Explorar la capacidad de movimiento de cada articulación
  • Ejercer empuje, presión y rechazo contra el suelo o una pared

Este trabajo se pone en práctica a través de ejercicios específicos de sensibilización, el realineamiento del hueso, el tacto y la manipulación, de manera que el estudiante pueda ampliar su cognitiva y la experiencia sensorial sin que se imponga ninguna sensación o percepción que den lugar a conclusiones predeterminadas.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Sesiones individuales

Estimulo de la presencia corporal a través del tacto

Las sesiones individuales proporcionan una asistencia más personalizada y ofrecen la oportunidad de adaptarse y de satisfacer las demandas y las necesidades más específicas del participante. Además de las instrucciones verbales que dirigen la atención hacia varias partes del cuerpo, se pueden utilizar las propias formas de procesamiento, que consisten en que el estudiante reciba la estimulación táctil directamente de las manos del eutonista, que, al tocar o mover una parte del cuerpo, permita al estudiante enfocar su atención en esa zona. La combinación del ejercicio verbal, el movimiento y el reposo, también pueden generar diferentes sensaciones y respuestas positivas en este proceso de auto-conciencia. Generalmente, el alumno participa activamente en cada clase individual.

Diferencia entre tocar y contacto

En la eutonía, se hace una clara distinción entre “tocar” y “contacto”

Cuando hablamos de “tocar” nos referimos a los límites del cuerpo que son experimentados, mientras que el “contacto” ofrece información esencial acerca del mundo interno y las sensaciones que vienen del exterior. En “contacto eutonía” incluimos también el espacio circundante en la conciencia, por lo tanto, sin necesidad de tocar, el eutonista es capaz de hacer contacto real con otros seres humanos, con objetos, cosas, etc.

Sesiones de grupo

En las sesiones de grupo, los estudiantes tienen tiempo para encontrar su propia forma de trabajar. Además, sus experiencias les permiten ser capaces de trabajar sin la guía del maestro.

En las sesiones grupales, el estudiante recibe una estimulación auditiva generada por la voz del eutonista, quien es el encargado de organizar los ejercicios a través de las instrucciones verbales.

Las prácticas grupales de gimnasia consciente ayudan a un mayor auto-control e iniciativa en la sesión
Las prácticas grupales de gimnasia consciente ayudan a un mayor auto-control e iniciativa en la sesión

Los miembros del grupo, finalmente serán responsables de su propio proceso de evolución en el aprendizaje a través de la participación activa; expresando el intercambio, la comunicación y el desarrollo de sus investigaciones y hallazgos, su estado emocional y su búsqueda de ideales.

Al final de cada sesión, el conocimiento de los efectos de los reflejos posturales se desarrolla y es estimulado por varias partes del cuerpo que trabajan en el empuje y la resistencia a la vez. Este proceso libera la tensión de los músculos conectados a los huesos implicados, libera la respiración y la circulación y hace que el cuerpo se sienta iluminado. Aunque el aprendizaje de eutonía es sistemático, no se desarrolla de una manera lineal, sino de forma progresiva.

Una participación activa y consciente de los estudiantes durante las sesiones de eutonía, tanto individual como en grupos, mejora, refuerza y amplía su propia imagen corporal.

Un terapeuta de gimnasia consciente, debe desarrollar la capacidad de observar todas las manifestaciones no verbales del estudiante.

Beneficios de la gimnasia consciente o la eutonía

La gimnasia consiente aporta una serie de beneficios a quienes la practican. Aquí nombramos sólo algunos de estos.

  • Controla el equilibrio del tono del sistema neurovegetativo
  • Aumenta la sensibilidad y la percepción
  • Desarrolla la facilidad de movimiento
  • Mejora la postura y crea una consciencia permanente de ésta
  • Aumenta la capacidad de reacción del músculo
  • Previene y revierte el deterioro de las articulaciones
  • Mejora la imagen corporal
  • Mejora las funciones vegetativas, la circulación el sistema linfático, la respiración, y la digestión
  • Regula el sistema digestivo
  • Aumenta la auto confianza y crea seguridad
  • Ayuda a manejar y controlar el estrés
  • Aceptación tanto corporal como emocional e intelectual del individuo
  • Crea conciencia en el cuidado personal de forma regular y permanente
  • Ayuda a adquirir conciencia para realizar de forma correcta todas las actividades diarias, tales como: caminar, correr, descansar, ejercitarse, etc.

La gimnasia consciente y algunas afecciones

El empleo de las técnicas de “estiramiento micro” y la “intención de movimiento” dentro de la gimnasia consciente, controlan satisfactoriamente estas afecciones:

  • La hipotensión y la hipertensión
  • La mala circulación
  • Los músculos paralizados originados por la poliomielitis
  • La osteoporosis

Empleando estas técnicas se evita la inervación motora, las demandas metabólicas, los ácidos lácticos y los productos de desecho de movimiento, efectuándose sólo el tono y la circulación sanguínea.

Funciones del eutonista

Una de las condiciones principales para los aspirantes a docentes en eutonía, es que deben aprender primero a vivir esta disciplina internamente.

El eutonista no aplica un programa estricto, porque éste avanza en virtud de lo que acontece cada minuto y lo que va percibiendo en las sesiones tanto individuales como grupales.

El eutonista debe tener la capacidad de guiar a sus alumnos creando conciencia en ellos, de que todo lo que superen, será por medio de sus propios esfuerzos.

La actitud del eutonista juega un papel fundamental en el aprendizaje que imparte a los alumnos.

¿Quiénes pueden practicar la gimnasia consciente o la eutonía?

La eutonía se desarrolló en el contexto de la cultura occidental y hoy en día se encuentra a disposición de cualquier persona sin límites de edad, y de cualquier estatus social; esta disciplina tampoco requiere ninguna habilidad física en particular. En vista de los grandes beneficios de salud que aporta, se recomienda especialmente a las personas que han adquirido una mala postura del cuerpo, dolor de espalda, migraña y alguna afección seria de salud; también es recomendada a aquellas personas que llevan una vida muy agitada y de constante estrés. La práctica de esta disciplina también es beneficiosa para los que practican diversas actividades que ameriten una postura exigente, como el ballet, la danza y todas aquellas expresiones artísticas que impliquen movimientos.

Conclusión

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Si estás interesado en iniciar una terapia de este tipo, te recomendamos buscar un centro de gimnasia consciente o eutonía cerca de tu residencia y comenzar cuantos antes a obtener todos los beneficios que esta maravillosa y revolucionaria disciplina te ofrece. Recuerda que la conciencia proviene de la experiencia del cuerpo y éste es el proceso que hace que el aprendizaje de un beneficio sea permanente.

Gimnasia Consciente
5 (100%) 2 votos

14 comentarios

    • Sin dudas, todo lo que involucra a la gimnasia consciente es super interesante! No dudes en dejarnos tus dudas para que podamos responderlas! En las próximas semanas publicaremos más información sobre esta y otras técnicas. Saludos!

  • No conocía esta disciplina… parece una buena opción para personas que no tenemos mucha movilidad y queremos algo para sentirnos mejor, que nos guien… sin duda muy interesante apra tener en cuenta

    • Gracias por escribirnos, Sonia. La gimnasia consciente no tiene límites de edad y puede ser muy beneficioso apra personas con ciertos problemas de salud. Sobre todo si realizas sesiones individuales, el eutonista sabrá personalizar la sesión para ajustarse a tus necesidades específicas, para que logres sentirte mejor física y emocionalmente. Te alentamos a que pruebes y vuelvas a contarnos de los resultados!

  • Muy interesante, no conocía esta práctica y me parece una buena opción para personas que no tienen la capacidad de hacer actividades muy exigentes pero igual necesitan moverse para mantenerse sanas. Gracias por comaprtir la info.

    • Hola Magalí! Gracias por dejarnos tu comentario. Sin duda es muy buena opción, como decís, sobre todo al tener la posibilidad de tomar sesiones individuales, porque se pueden amoldar 100% a las necesidades de cada uno. Saludos!

  • Excelente artículo super útil, siempre realice gimnasia yy esta disciplina de gimnasia conciente me pareció fantástica en la nota, voy a probarla sin duda, ya encontré dos lugares donde la enseñan en mi ciudad, gracias

  • Es muy interesante todo este articulo y si tambien no lo conocia me gustari saber en donde dan esas clases estoy en la ciudad de mexico gracias

    • Hola Patricia! Te comento que nosotros no damos clases, pero estamos recolectando datos de centros de yoga, gimnasia, mindfullness, etc. por ciudad para armar una guía. Quedate atenta!

  • Excelente información realmente no conocía este tipo de gimnasia, ya encontré dónde probar en mi ciudad, después les cuento! super linda su pagina los felicito

    • Hola Norma! Qué bueno que hayas encontrado un lugar para practicar gimnasia consciente! Nos encantaría que vuelvas a contarnos tu experiencia 🙂

    • Nos alegra mucho leer eso, Mariel! Esperamos poder seguir compartiendo cosas nuevas contigo 🙂