Comprá productos de yoga y meditación
Comprá productos de yoga y meditación

Gimnasia Ocular: ejercicios para cuidar tu visión

Gimnasia Ocular

Muchas personas probablemente ya han sentido algunos efectos de la fatiga visual cuando se sientan durante horas a ver la computadora o la televisión, o dificultad para enfocar las letras cuando leen un libro. Durante esta práctica, los músculos del ojo se debilitan y sufren calambres, ocasionando dolores de cabeza que se agudizan al pasar el tiempo. Para estos efectos indeseables, hay una solución efectiva mediante los ejercicios de gimnasia ocular, destinados a ejercitar los músculos de los ojos. Estos ejercicios deben ser incorporados de manera regular en el curso de la vida diaria, para garantizar una visión satisfactoria durante la vejez.

¿Qué es la gimnasia ocular?

La gimnasia ocular es un método originado en 1920 por un oftalmólogo de Nueva York, William Bates, quien, inspirado en el hatha yoga de la India, desarrolló un método que ayuda a volver a entrenar al ojo, mejorando así la visión.

Mediante el estudio de los músculos del ojo, Bates se dio cuenta de que la calidad de la vista, dependía naturalmente de la flexibilidad. Motivado a mejorar los problemas de visión como la miopía, la hipermetropía, la presbicia, etc. diseñó una serie de ejercicios mediante la fisioterapia y la rehabilitación, para mejorar la vista, basado en un método sencillo y eficaz que mejora la visión borrosa al tonificar los músculos del sistema muscular del ojo.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Anatomía del ojo

Para someterse a una terapia de gimnasia ocular, es importante saber que el ojo se mueve por los seis músculos oculares que se unen tangencialmente a la esclerótica.

  • Músculo recto lateral
  • Músculo derecho interno
  • Muscular superior derecha
  • Gran oblicua
  • Pequeño oblicua
  • Muscular inferior derecha

¿En qué consiste?

Esta forma de rehabilitación de los ojos, se realiza mediante ejercicios enfocados en mover los seis músculos oculares, con el fin de solucionar el problema específico y visual que sufre el paciente. Este problema ocular lo puede explorar y detectar un oftalmólogo, pero quien realmente se encarga de llevar a cabo la terapia de los ejercicios de gimnasia ocular, es un optometrista.

Esta gimnasia ocular no está destinada a aumentar la agudeza visual o eliminar un defecto visual, sino más bien, a ayudar a adquirir la mejor eficiencia visual eliminando los defectos existentes.

¿Cuál es la causa del cansancio ocular?

Durante un mal uso de la visión, exceso de lectura, o enfoques irregulares de pantallas de computadoras o TV, la visión sufre un desequilibrio binocular; el cerebro no procesa las imágenes que recibe de cada ojo constantemente, lo que hace difícil de combinar y estabilizar la imagen. Pocas sesiones de estos ejercicios pueden rehabilitar el ojo para devolver el funcionamiento adecuado. Esta terapia activa los músculos ubicados alrededor de cada ojo, los cuales se pueden ejercitar como cualquier otro músculo del cuerpo.

La gimnasia ocular y Trataka (yoga del ojo)

Trataka es una técnica de meditación de la India, que consiste en focalizar un objeto y mantener la concentración, lo cual ayuda a estimular lo que llaman el tercer ojo, un ojo energético localizado en el entrecejo que permite desarrollar la vista más a allá de lo que el hombre conoce. El Trataka pertenece al método de “Hatha Yoga Pradipika”. De acuerdo con el libro sánscrito del mismo nombre, “Trataka” elimina todas las enfermedades de los ojos, cansancio y pereza y cierra la puerta detrás de estas molestias”.

En 1935, un médico ayurvédico, el Dr. Agarwal, desarrolló una síntesis de los conocimientos ancestrales y el método Bates (gimnasia ocular); esta técnica que ahora se llama ojo del yoga, originalmente es utilizada para aliviar la fatiga visual, pero sus efectos positivos no terminan allí.

El famoso escritor Aldous Huxley evidencia en un libro escrito en 1942, “El arte de ver”, la recuperación efectiva de una agudeza visual importante, al punto de leer sin gafas, siguiendo la práctica del método de rehabilitación visual basado en la técnica del Dr. WH Bates. Los aportes del yoga del ojo, hacen especial énfasis en la relajación y la concentración, con el objetivo de centrar la mente en un punto con el fin de estabilizarla.

El yogui Swami Satyananda, piensa que la práctica específica del “Hatha Yoga Pradipika”, alivia las molestias de los ojos, dolores de cabeza, miopía, astigmatismo e incluso las primeras etapas de la catarata. Este tipo de yoga propone una serie de ejercicios llamados mudras. Entre ellos, la concentración en la nariz (agochari mudra) o el punto entre las cejas (Shambavi mudra), para fortalecer los músculos del ojo. El yoga del ojo ofrece una variedad de ejercicios para mejorar la visión lateral, frontal y en rotación, los cuales se pueden emplear de una manera muy práctica y exitosa.

Beneficios de la gimnasia ocular

Los ejercicios de Gimnasia de los ojos se hacen regularmente con el ortoptista, sin embargo, el paciente puede realizar estos ejercicios también en casa para obtener los beneficios y progresar más rápido. Estos ejercicios simples son complementarios y no reemplazan a las que se practican en una consulta.

  • Uno de los principales beneficios de la gimnasia ocular mejor reconocido, es su efectividad en el estrabismo durante la edad infantil. Estos ejercicios ayudan a recuperar en los dos ojos del niño, una agudeza visual equivalente.
  • Durante las primeras terapias de gimnasia ocular, el 60% de los casos logra reducir el ángulo de desviación de los ejes visuales y en el 20%, la elimina por completo.
  • En los adultos, la rehabilitación del ojo también tiene sus ventajas al eliminar las molestias que causa permanecer demasiado tiempo en la computadora, en el teléfono inteligente, en la tableta o frente a la TV. Los dolores de cabeza, la dificultad para concentrarse y la picazón, son los síntomas más comunes en estos casos, ocasionados también por el exceso de brillo o el contraste en pantallas mal enfocadas.
  • Estos ejercicios equilibran la producción y la eliminación del líquido intraocular, lo que ayuda, entre otras cosas, a la prevención del glaucoma, una enfermedad que produce la pérdida visual gradualmente.
  • Es una solución para luchar contra la caída de los párpados, en la estética, es algo que se valora muchísimo.
  • Estos ejercicios pueden rejuvenecer el envejecimiento facial y actuar de manera preventiva; esto se logra mediante la estimulación de la piel lo que la hace más firme.

Beneficios generales

  • Fortalece los músculos de los ojos.
  • Mejora los movimientos de desarrollo y de los ojos, especialmente la visión periférica.
  • Estimula el centro de visión del cerebro.
  • Reduce y alivia los ojos rojos.
  • Alivia la fatiga visual.
  • Mejora la concentración

¿En qué consisten los ejercicios de gimnasia ocular?

Las sesiones de gimnasia ocular consisten en una variedad de ejercicios. En primer lugar, se debe considerar adoptar la costumbre de no menos de un minuto cada dos horas para ejercitar los músculos de la vista, sobre todo si se trata de personas postradas detrás de un ordenador. Cuando la fatiga ya se está comenzando a sentir, se deben realizar algunos ejercicios suaves y muy simples, que apuntan a lograr la flexibilidad, la relajación, el ritmo y los mecanismos de balance del ojo. Estos ejercicios se pueden realizar en cualquier lugar y en cualquier momento.

1.- Equilibrar el flujo sanguíneo ocular

  • Parpadear tanto como sea posible durante 2 minutos, cada dos horas.

2.- Activar la circulación sanguínea

  • Hacer rotaciones de cabeza, suavemente, durante al menos un minuto.
  • Luego, cerrar los ojos durante 3 a 6 segundos y luego abrirlos de manera sorpresiva por 6 segundos más.
  • Repetir este ejercicio de 7 a 10 veces.

3.- Relajar los ojos

  • Frotar las manos hasta que estén ligeramente calientes
  • Cerrar los ojos, y apoyar los codos sobre una mesa
  • Colocar las palmas de las manos sobre los ojos durante dos minutos
  • Asegurarse de que no entre la luz, apoyar la cabeza sobre las manos para lograr relajarse completamente, sin presionar las manos sobre los ojos.
  • Mantener la posición durante 15 segundos.
  • Gracias a la oscuridad y el calor de las manos, inmediatamente se siente mucho bienestar.

4.- Para eliminar la fatiga visual

  • Mover los ojos en diferentes direcciones: izquierda-derecha, arriba-abajo y de un ángulo transversal a otro.
  • Por último, mover en forma de círculo para dibujar un 8, el signo del infinito. Practicar durante dos minutos cada dos horas.
  • Otro ejercicio para eliminar la fatiga, es presionar ligeramente con los dedos en los párpados superiores y mantener aproximadamente durante 2 segundos.
  • Repetir de 4 a 5 veces, por lo menos tres veces al día.
Un ejercicio para combatir la fatiga visual consiste en mover los ojos en diferentes direcciones
Un ejercicio para combatir la fatiga visual consiste en mover los ojos en diferentes direcciones

5.- Para mejorar habilidades en la lectura

  • Fijar la mirada en la página del texto
  • Desviar el enfoque de las letras o frases y colocarlo en el espacio de línea blanca entre frase y frase, durante 5 segundos.
  • Este ejercicio de gimnasia ocular es eficaz para descansar y hacer una pausa en la lectura, sin perder la concentración.

6.- Para mantener y mejorar la agudeza visual

  • Colocarse al lado de una ventana y mirar cualquier objeto colocado cerca, por ejemplo, la manilla de la ventana, durante unos segundos.
  • Luego, mirar a través de la ventana, centrándose en un objeto distante, como una casa, un árbol o una roca, durante varios segundos.
  • Repetir el ejercicio por lo menos 10 veces.

7.-Masaje ocular

  • Colocar la punta de los dedos índices en los párpados con los ojos cerrados y hacer masajes en círculos, de manera suave y pausada durante treinta segundos.
  • Luego, continuar con el masaje, pero alrededor de los ojos, con la punta de los dedos siguiendo la forma de una máscara imaginaria.
  • Por último, dar unos pellizcos suaves en el puente de la nariz, con la finalidad de mejorar la circulación en torno al ojo y relajar los músculos.

8.-El ejercicio del lápiz

  • Tomar un lápiz y colocarlo frente al rostro y a los ojos
  • Colocar el brazo estirado, llevando el lápiz en forma lineal hasta donde llegue sin perderlo de vista.
  • Traerlo nuevamente hacia el centro del entrecejo lo más cerca posible, sin perder el objetivo. Luego tapar un ojo con una mano y desplazar el brazo lateralmente siguiendo el lápiz con el ojo destapado, hasta alejar por completo y llevar nuevamente a la altura de la oreja, donde ya la visión se hace más borrosa.
  • Mantener la mirada fija en el lápiz durante unos segundos y repetir el ejercicio con el otro ojo.
  • Mover el lápiz hacia arriba, sin levantar la cabeza, mantener la mirada fija en el lápiz.
  • Repetir el mismo ejercicio pero ahora hacia abajo. Este ejercicio mejora la agudeza visual distante de los objetos que se encuentran en movimiento

9.- La concentración en la llama de una vela

Este ejercicio mejora la visión si se practica regularmente, a razón de un cuarto de hora por sesión:

  • Sentarse cómodamente en una habitación oscura.
  • Colocar una vela encendida a nivel del ojo a una distancia de 50 cm de la cara.
  • Cerrar los ojos, y evitar por completo que el cuerpo presente cualquier movimiento perturbador.
  • Abrir los ojos bien y fijar el punto de la llama más brillante.
  • Se estarán centrando los ojos, se debe evitar sufrir cualquier tensión.
  • Cuando comienza a sentirse el cansancio en los ojos, cerrarlos y tratar de mantener la imagen de la llama con los ojos cerrados.
  • Tan pronto como la imagen se desvanece, abrir los ojos y centrarse de nuevo en la llama real.
  • El ejercicio es físico y psicológico corrige algunos puntos de vista por defecto como la miopía, así como para calmar los estados de estrés con un efecto beneficioso sobre el insomnio.

La salud ocular es importante, por lo tanto, estos ejercicios se recomiendan también para las personas que no presentan ningún problema visual, de manera que los puede emplear de forma preventiva, especialmente quienes pasan mucho tiempo frente a la pantalla, ya sea de televisión, ordenador o un teléfono inteligente.

Es importante resaltar que los ejercicios de gimnasia ocular no sustituyen una consulta oftalmológica, aun cuando éstos han evidenciado excelentes resultados. Estos ejercicios no pueden autoindicarse, en caso de que la persona presente una enfermedad ocular, problemas para ver de cerca o de lejos, estrabismo, o cualquier otra patología.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

2 comentarios

  • Exelente articulo , muy puntualizado y acertivo . Efectivamente realizándolo con la recomendación que sugieren se verá los resultados. Relice Los ejercicios y sentí alivio . Ahora hacerlo con constancia . Gracias .

    • Excelente, Lili! Los ejercicios de Gimnasia Ocular son una forma verdaderamente efectiva de cuidar la salud y evitar la fatiga. Nos alegra que ya hayas podido notar resultados 🙂

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!