Relajemos.com » Meditación » Guía de técnicas de meditación: ¿qué es lo que más buscas con tu práctica?

Guía de técnicas de meditación: ¿qué es lo que más buscas con tu práctica?

Guía de técnicas de meditación

A nivel general, la meditación aporta múltiples beneficios para nuestro cuerpo físico, mental y emocional. Pero, al buscar una técnica, puede surgir la duda de cuál es la mejor para uno, es decir, aquella que se adapta a nuestro estilo de vida, necesidad u objetivo puntual que queremos trabajar. Por eso, aquí te presentamos una guía de técnicas de meditación, para hacer de esta práctica, una actividad satisfactoria y beneficiosa.

Estilos y técnicas para meditar

Algunos de los siguientes estilos y técnicas de meditación se relacionan con la atención plena; otros llevan la práctica más allá, hasta un nivel profundo de investigación; y otros se basan en diferentes técnicas, como usar un objeto o manipular la respiración para cambiar el estado de conciencia. Además, algunos están arraigados en la tradición budista, mientras que otros se derivan de un linaje de prácticas de meditación hindú.

En el yoga, por ejemplo, se puede meditar de muchas maneras: concentrándose en la respiración, en una postura, en un punto del cuerpo, en uno o más chakras, en un mantra, etc. Aquí abordaremos algunas técnicas de meditación, incluyendo algunas variantes de yoga, mediante preguntas que puedes hacerte para elegir cuál es el más adecuado para ti.

¿Deseas alcanzar un mayor nivel espiritual?

Kriya Yoga

El kriya yoga es un método muy eficaz de meditación. La técnica consiste en diferentes ejercicios de respiración, concentración y meditación, que se practican durante un despliegue de aproximadamente una hora con los ojos cerrados.

[También te puede interesar: El camino al despertar interior, ¿requiere esfuerzo o es una cuestión de gracia?]

Independientemente de tu creencia religiosa, ideología o condición, puedes practicar Kriya Yoga. Sin embargo, esta práctica es indicada especialmente para quienes buscan evolucionar espiritualmente. También es recomendada para los que quieren ganar mayor flexibilidad y resistencia.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Mediante ella, el participante aprende a desviar su percepción sensorial y a disciplinar sus pensamientos. Así, el alma gana más y más espacio en la conciencia y el cuerpo desarrolla más paciencia, confianza y calma en todas las situaciones de la vida.

Beneficios de Kriya yoga

Los beneficios del Kriya yoga son proporcionales a la profundidad y frecuencia de la práctica. Algunos de ellos son:

  • Mejora la fuerza y ​​el coraje en la adversidad.
  • Expande los sentimientos y ejerce predominio de la tranquilidad y la calma.
  • Aporta estabilidad y menos preocupación.
  • Rompe con hábitos destructivos, como el tabaquismo, el alcohol, etc.
  • Mejora la capacidad para sobrellevar el dolor, el estrés, el fracaso.

[También te puede interesar: Kriyas para despertar la energía Kundalini]

¿Sientes la necesidad de desarrollar tu intelecto?

Jivamukti

Es una forma de yoga intensamente meditativa con un enfoque muy espiritual pero físicamente difícil. La práctica de Jivamukti tiene la misma intensidad que el yoga Ashtanga. Además de las asanas de estilo vinyasa, las clases incluyen canciones, meditación, lecturas, música y, a veces, referencias a los derechos de los animales, ya que enfatiza, como trasfondo, la bondad hacia todos los seres vivos.

Las clases para principiantes de esta técnica de meditación se enfocan principalmente en posturas de pie; luego enseñan flexión e inversiones de frente y espalda.

Este método de meditación puede ofrecerte alcanzar un nivel espiritual, que al mismo tiempo favorece el desarrollo del intelecto. También es recomendable para quienes buscan una práctica rigurosa de yoga.

Si eres un amante de la carne, puedes sentirte incómodo durante la clase de Jivamukti. Todos los profesores de esta disciplina son veganos y manifiestan reiteradamente sus creencias. Tampoco es recomendable si quieres practicar yoga meditativo a paso lento.

Beneficios de Jivamukti

  • Ayuda a controlar el estrés y a liberar tensiones.
  • Favorece el equilibrio mental y la capacidad intelectual.
  • Ayuda a adquirir más empatía.
  • Promueve la autoconfianza.
  • Promueve el desarrollo de la paciencia.
  • Desarrolla la flexibilidad de las articulaciones.

¿Tienes problemas de movilidad o eres de la tercera edad y necesitas meditar?

Kripalu Yoga

El yoga Kripalu es una rama del Hatha, un estilo de yoga suave. La práctica se centra en la curación física, la meditación y la transformación espiritual durante la clase y en la vida.

Esta técnica de meditación favorece a las personas con poca movilidad, de la tercera edad o con dolencias físicas. También es perfecto para principiantes que no tienen un programa de ejercicio diario, o quienes buscan una práctica de yoga individual.

A los que buscan un estilo meditativo de yoga riguroso, no les recomendamos Kripalu Yoga.

Técnicas de meditación: Kripalu Yoga
Kripalu Yoga es un estilo suave, apto para ser practicado por personas de toda condición física

Beneficios de Kripalu Yoga

  • Mejora la autonomía y el desarrollo personal.
  • Ayuda a desarrollar la flexibilidad.
  • Permite encontrar la paz y la tranquilidad en la mente y el cuerpo.
  • Ayuda a tener una mente pacífica y con mayor claridad
  • Permite desarrollar la auto-aceptación.
  • A nivel físico, ayuda disminuir la obesidad y a ganar resistencia.

Más sobre Kripalu Yoga

¿Necesitas desarrollar tu psique y tu cuerpo físico al mismo tiempo?

Hatha Yoga

En sí, el Hatha yoga tradicional es un método holístico de yoga que incluye disciplina, posturas corporales, procedimientos de purificación, posiciones, respiración y técnicas de meditación.

En tanto práctica es perfecta para quienes buscan un equilibrio mental a través de la meditación y al mismo tiempo, un fortalecimiento de los músculos y mayor flexibilidad.

En ella, la meditación consiste en una etapa preparatoria de la purificación física. Asanas y pranayama eran lo que los yoguis hindúes usaban para entrenar su física durante largos períodos de meditación.

Beneficios de Hatha Yoga

Las personas que realicen una práctica regular de Hatha Yoga pueden obtener variados beneficios:

  • Reducción del estrés.
  • Control de situaciones personales difíciles.
  • Ayuda a lograr una postura corporal correcta.
  • Más flexibilidad.
  • Mayor resistencia física.
  • Tonificación muscular.

Más sobre Hatha Yoga

¿Estás en la búsqueda de una conexión espiritual más profunda?

Kundalini yoga

La meditación Kundalini es una práctica de yoga, pero también es una filosofía y el nombre de la energía en las prácticas de yoga tántrico y las prácticas espirituales hindúes. Esta energía se eleva a través de los chakras, desde la base de la columna hasta la corona de la cabeza.

El Kundalini es una práctica de meditación apropiada para personas que buscan una conexión espiritual más profunda en su práctica de yoga.

En la meditación Kundalini usas tu respiración para mover la energía hacia arriba en un esfuerzo por cambiar tu estado de ánimo, mientras también esperas ese momento en que la energía se reduce a una forma simple y pura.

Es mejor evitar las técnicas de meditación Kundalini si sientes que puedes entrar en conflicto con tus creencias espirituales o si estás buscando una experiencia puramente física.

Beneficios de Kundalini

La práctica del Kundalini Yoga está asociada con una multitud de beneficios para la salud que se encuentran en todos los estilos de yoga:

  • Promueve la pérdida de peso.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Mejora la función de la memoria y la función cognitiva.
  • Aumenta la inmunidad.
  • Regula el sueño.
  • Mejora la respiración.
  • Disminuye la presión arterial.

Más sobre Kundalini Yoga

¿Quieres aprender a ver la realidad desde otro ángulo?

Meditación Vipassana

Es la enseñanza básica de la meditación. Una poderosa herramienta de comprensión y liberación que requiere un esfuerzo real. Esta forma de yoga activo sincroniza la respiración y el movimiento con un flujo continuo e ininterrumpido de asanas. Los estudiantes aprenden a escuchar y respetar sus necesidades corporales y a practicar la respiración ujjayi, lo que favorece el estado de meditación.

La meditación Vipassana es ideal si sientes la necesidad de explorar la realidad desde todos los ángulos, del mundo externo y desde tu interior.

Por el contrario, las personas psicológicamente inestables o quienes no se sienten atraídas por un cambio profundo, no deben practicar este tipo de meditación.

Beneficios de meditación Vipassana

Los beneficios de la meditación Vipassana son muy similares a los beneficios de otras técnicas de meditación, la diferencia es que ha sido objeto de estudios científicos que han demostrado que permite:

  • Ayudar a alargar y fortalecer todas las partes del cuerpo.
  • Reducir la conducta adictiva.
  • Mejorar la sensación de bienestar asociada con un estado de ánimo positivo y una reducción del pesimismo.
  • Reducir la ansiedad, el estrés y la gravedad de los síntomas depresivos.
  • Mejorar la concentración.
  • Calmar los dolores de cabeza por tensión.

Más sobre Meditación Vipassana

¿Necesitas liberar las tensiones de tu mente y de tu cuerpo?

Meditación Zen (Zazen)

El Zen no requiere creer en Buda, a pesar de su origen budista, ni en una cosmogonía particular. El zen y, en particular, la meditación zazen están destinados a ser una experiencia de mente y cuerpo.

El Zazen te ayuda a liberar las tensiones de tu mente y de tu cuerpo físico. También te ayuda a relajarte y a liberar la presión por alguna situación en particular. Puede ser practicado por cualquier persona.

Para meditar, sólo debes encontrar un lugar tranquilo y disponer de 10 minutos y un cojín zafu para utilizar como asiento. Recuerda utilizar ropa suave para el máximo confort.

Beneficios de la meditación Zazen

  • Mejora la respiración.
  • Favorece la digestión.
  • Alivia los discos intervertebrales.
  • Aporta mayor autoconfianza.
  • Mejora la postura.
  • Ayuda a adquirir flexibilidad en las articulaciones a lo largo del tiempo.
  • Aumenta la paciencia.
  • Favorece la concentración.
  • Ayuda a aclarar la mente.

¿Buscas un método para serenar tu mente?

Meditación tibetana

Es la práctica de meditación más antigua que se conoce, también es la que identifica al Dalai Lama. Consiste en un método para encontrar tranquilidad mediante el uso del razonamiento lógico de acuerdo con la realidad.

Se suele decir que todas las enseñanzas de Buda tienen como objetivo alcanzar la Iluminación a través de la práctica de dos tipos de meditaciones: la meditación de concentración y la meditación analítica. La primera está dirigida a alcanzar la calma mental, y la segunda, proporciona una visión penetrante.

[También te puede interesar: Cuencos tibetanos, meditar con sonidos ancestrales]

Aunque su práctica no está limitada para ninguna persona, está especialmente recomendada para quienes buscan calma mental. Sin embargo, debes estar dispuesto a meditar por largas horas, o por tiempos más cortos, pero varias veces al día.

Técnicas de meditación con cuencos
Varias técnicas de meditación se valen del sonido y vibración que producen los Cuencos Tibetanos

Beneficios de la meditación tibetana

La meditación tibetana, al igual que otras técnicas de meditación, aumenta la conciencia de las potencialidades internas y nos ayuda a ser más positivos en la vida. Además:

  • Fortalece la voluntad y aumenta la confianza en uno mismo.
  • Aporta calma y tranquilidad, y libera a la mente de la inquietud, el miedo y la preocupación.
  • Ayuda a la mente a enfocarse y organizarse mejor. Puede ayudar a aumentar la eficiencia del trabajo diario y cumplir con los deberes y responsabilidades de la mejor manera.
  • Promueve cualidades virtuosas como la compasión, la buena voluntad, la confianza, la sabiduría, la perseverancia, determinación, etc.
  • La meditación ayuda a purificar el espíritu de sentimientos negativos como la codicia, el egoísmo, el odio y los celos. Libera prejuicios y delirios que impiden la formación de ideas reales.

¿Quieres reconectarte con tu interior?

Meditación sonora

El sonido siempre ha sido una herramienta de transformación, calma la mente y hace vibrar todas las células del cuerpo. Por lo tanto, la meditación a través del sonido es sumamente favorable. Este método trata de emplear un instrumento musical o un mantra.

La práctica consiste en cerrar los ojos mientras se escucha el sonido de un cuenco o un mantra, y sentir lo que está sucediendo dentro. Algunas personas manifiestan que el sonido permite una limpieza celular profunda o una “reconexión con uno mismo”, lo cual es absolutamente cierto.

Esta práctica es ideal para quienes buscan una limpieza de su interior. También para quienes quieren aprender a liberar las tensiones y a tener un control de su mente, a través de la meditación con música.

Beneficios de la meditación sonora

Esta técnica de meditación es sumamente efectiva para lograr meditar rápidamente y además, te aporta otros beneficios satisfactorios:

  • Elimina el estrés, la ansiedad y los pensamientos negativos.
  • Produce alivio en las migrañas.
  • Relaja las tensiones físicas, musculares y nerviosas.
  • Trae calma y tranquilidad a la mente.

[También te puede interesar: Gongs, el poder del sonido]

Conclusión

No hay límites en los beneficios que pueden derivarse de la práctica de cualquier tipo de meditación. Sin embargo, debe agregarse a esta guía de técnicas de meditación que el beneficio y la medida del éxito en la práctica, pueden estar relacionados con la comprensión del tema, la consistencia en la práctica, la confianza en sí mismo y el grado de perseverancia.

1 comentario

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea