Hatha Yoga

Beneficios del Hatha Yoga

El Yoga es la ciencia milenaria de la transformación y del desarrollo del potencial humano, una filosofía que busca el equilibrio entre materia y espíritu. Desde los albores de la humanidad se le reconoce a la práctica del yoga importantes beneficios, a tal punto que ha permanecido vigente a lo largo de los siglos. Se le atribuye al sabio indio Patanjali hace más de 2000 años, la escritura del Yoga Sutra, el documento que sirve de marco filosófico y fundamento de las diferentes corrientes de yoga; de ahí se derivan cinco escuelas principales: Bhakti Yoga, el yoga de la devoción y del amor; Jnana Yoga, el yoga del conocimiento; Kharma Yoga, el yoga del servicio desinteresados a los demás; Raya Yoga, el yoga mental y de la que ampliaremos en este artículo, la variante conocida como Hatha Yoga, una disciplina que tiene la salud física y el equilibrio como objetivo principal.

Origen del Hatha Yoga

La tradición hindú señala al maestro Goraksha Natha como el fundador de la escuela conocida como Hatha Yoga (ver más info, en inglés), alrededor del siglo X d.C. La palabra hatha significa fuerza, por tanto, esta disciplina involucra un conjunto de ejercicios físicos, conocidos como asanas o posturas. La ejecución de estos movimientos está diseñada para abrir los canales del cuerpo, de modo que la energía pueda fluir libremente. Hatha también se traduce como ha que significa “sol” y tha que significa “luna”. Esto se entiende como una referencia directa a la armonía.

El Hatha Yoga es un camino hacia la creación de equilibrio y la unión de los opuestos. Su práctica induce al cuerpo físico a desarrollar un equilibrio entre fuerza y flexibilidad. También adiestra al practicante a estabilizar el esfuerzo y la entrega en cada pose. Es una poderosa herramienta para la auto transformación. Simultáneamente, demanda poner atención en la respiración, lo que ayuda a fijar las fluctuaciones de la mente e inducir la relajación y la meditación, que son los aspectos que complementan el enlace de cuerpo y mente, el balance entre materia y espíritu.

Estilos derivados del Hatha

Hatha Yoga sirve de cimiento para un buen número de variantes de yoga, entre las que podemos señalar Iyengar yoga, Ashtanga yoga, Kripalu yoga, yoga integral, viniyoga, Kundalini yoga, Bikram yoga, para nombrar unos pocos; todos estos estilos tienen diferentes perspectivas o enfoques, sin embargo comparten las mismas bases del Hatha Yoga: procurar la unión de cuerpo-mente-espíritu por medio de los asanas, los pranayamas y la meditación.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia en este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Características del Hatha Yoga

Purificación (shatkarma)

La práctica del Hatha Yoga exige al aspirante una gran dedicación e involucra un conjunto de procedimientos que permiten alcanzar el propósito final de esta disciplina. Un primer paso se haya en la técnica de purificación, que resulta en uno de los medios más efectivos para estimular la fuerza vital; desde tiempos antiguos se pudo comprobar la eficacia de la depuración y se desarrollaron una serie de técnicas de limpieza que preparan al cuerpo para las exigencias que requiere el hatha yoga. El saneamiento del cuerpo se logra con la práctica de los shatkarmas; las seis técnicas de purificación incluyen la limpieza nasal (Neti), depuración del tracto digestivo (Dhauti), masajes abdominales (Nauli), limpieza del colon (Basti), purificación y revitalización de los lóbulos frontales (Kapalbhati) y el enfoque de la mirada en un objeto fijo (Trataka), que busca la purificación del pensamiento.

Rutina de Hatha Yoga
Rutina de Hatha Yoga

Posturas (asanas)

Una vez se ha superado la etapa de purificación se pasa a la práctica de los asanas o posturas. En los manuales contemporáneos se pueden encontrar descritas alrededor de mil posturas; algunas están diseñadas expresamente para sentarse largo tiempo en estado de meditación, pero la mayoría persiguen regular la fuerza vital en el cuerpo para obtener equilibrio, salud y fuerza. La tradición India señala que hay tantas posturas como número de seres vivos y que Shiva (Dios) enseñó 8.400.000 posturas, de las cuales se extraen 84 asanas que se señalan a continuación:

Sellos y cierres (mudras y bandha)

Conjuntamente con la ejecución de las posturas se realizan los sellos (Mudra) y los cierres (Bandha). Los Mudra son técnicas más avanzadas que complementan la ejecución de las asanas, en el sentido que mezclan aspectos físicos con prácticas meditativas y consisten en una serie de movimientos que se realizan con los brazos y las manos.

Son extremadamente sencillos, pero se les adjudica gran importancia, ya que ayudan a liberar la energía bloqueada en el interior del cuerpo, en los canales de energía llamados Nadis y en los centros energéticos denominados Chackras. Los Bandha son una especie de maniobras corporales que buscan concentrar y estimular la fuerza vital dentro del tronco. Son técnicas físicas que permiten controlar los diferentes órganos y nervios del cuerpo.

Clases en línea de yoga, meditación y más

La palabra Bandha significa “mantener y ajustar”. Esta práctica consiste en realizar masajes sin emplear las manos, valiéndose solamente de los músculos internos ubicados en la zona central del cuerpo, estos movimientos están dirigidos a los órganos y tienen como objetivo, eliminar la sangre estancada y estimular los nervios que enervan estos órganos.

Restricción sensorial (pratyahara)

Siguiendo el camino del Hatha Yoga se encuentra la restricción sensorial y consiste en la retirada de la atención sobre los objetos externos. Valiéndose del uso de herramientas sencillas, como vendas o capuchas en los ojos y orejeras, con el objetivo de bloquear la visión y la audición para evitar cualquier grado de distracción. El hecho de que esta práctica se sitúe antes del control de la respiración, presupone una importante medida de disciplina mental.

Control de la respiración (pranayama)

El control de la respiración (pranayama) es una detallada regulación de la fuerza vital en sus diferentes formas. Desde el punto de vista del practicante de Hatha Yoga, es imposible avanzar sin llevar a cabo el dominio de la fuerza vital por medio de la respiración.

Mientras la respiración sea irregular, la mente permanecerá inestable; cuando la respiración se calme la mente permanecerá inmóvil y el yogui logrará estabilidad. Por consiguiente, controlar la respiración es indispensable. Ver más sobre control de respiración.

Serie de Asanas del Hatha Yoga
Serie de Asanas del Hatha Yoga

Meditación (dhyana)

El siguiente paso es la meditación. En el Hatha Yoga, se asocia a la meditación (dhyana) con la visualización y se han definido tres tipos:

  • Visualización sobre un objeto “tosco” (sthula), por ejemplo la visualización detallada de una deidad.
  • Visualización sobre un objeto “sutil” (sukshma), por ejemplo la visualización de lo Absoluto en la forma de punto original del universo (bindu)
  • Contemplación de lo Absoluto como luz (jyotish).

En los dos últimos casos la atención es sencillamente introvertida sobre la esencia interior (atman), logrando cierto grado de conciencia unitiva. Generalmente, se explica este proceso en términos del despertar de kundalini que, ascendiendo por el canal central (sushumna), se une finalmente con el si-mismo-esencial en la cima de la cabeza.

Mantras

En complemento a las asanas el Hatha Yoga se vale del uso de mantras, una herramienta de control de la mente que es ampliamente recomendado por los instructores y que consisten en la emisión de sonidos que pueden ser silabas, palabras o grupo de palabras que pueden tener o no un significado literal y a los que se les atribuye gran importancia. La emisión de estos sonidos por parte del practicante induce a la concentración, a enfocar la mente y suscitar cambios. A medida que se repiten los mantras, la mente no deja espacio para la distracción y en consecuencia se logra una mejor relajación y se favorece la meditación profunda.

Énstasis (samadhi)

El último objetivo de la práctica meditativa del Hatha Yoga es conseguir el énstasis (samadhi), que es un estado de conciencia de meditación en la que el practicante siente que alcanza la unidad con lo divino, es la unión de la conciencia individual del yogui con la conciencia universal. En los textos tradicionales se describe al estado de samadhi como la realización última o perfecta identidad con la realidad transcendental, equivalente a la liberación espiritual o a la iluminación divina y se configura en la aspiración máxima del practicante de Hatha yoga.

Beneficios del Hatha Yoga

Fuerza y concentración: fundamentos del Hatha
Fuerza y concentración: fundamentos del Hatha

La práctica del Hatha Yoga, ha sido muy popularizado en occidente debido a la gran cantidad de provechos que ofrece. Desde el punto de vista físico la ejecución de estas posturas, resultan beneficiosas para:

  • Mejorar la flexibilidad
  • Aumentar la fuerza
  • Optimizar el equilibrio
  • Reducir el estrés y la ansiedad
  • Reducir los síntomas de dolor de espalda inferior
  • Beneficioso para el asma y las enfermedades pulmonares
  • Aumentar la energía y disminuir la fatiga
  • Mejorar la salud física y la calidad de vida en las personas de edad
  • Mejorar la gestión de la diabetes
  • Reducir los trastornos del sueño
  • Reducir la hipertensión
  • Mejorar la circulación de la sangre
  • Reducir el peso

La práctica integral de Hatha Yoga, además de aportar fuerza, flexibilidad y equilibrio, también proporciona:

  • Consciencia receptiva
  • Desbloqueo de tensiones
  • Apertura de obstrucciones energéticas
  • Generación de hormonas de bienestar
  • Paz Interior
  • Elevar energías embotadas
  • Apaciguar energías turbulentas
  • Dirigir la energía psíquica

En lo concerniente a las prácticas de concentración, el Hatha Yoga conduce al practicante a desarrollar:

  • Tranquilidad y bienestar
  • Visualización creativa
  • Prevenir el exceso de tensión emocional
  • Iniciación a la Meditación
  • Autoconocimiento
  • Incremento de la atención
  • Mecanismos físicos, emocionales y mentales
  • Pensamiento positivo
  • Inteligencia emocional
  • Capacidad cognitiva del pensamiento
  • Consciencia

Gracias al Hatha Yoga se logra llevar el cuerpo a su perfección, es decir al impregnarlo de conciencia, al dominarlo, el hombre realiza una condición crucial de su destino. Evidentemente el cuerpo es más que una extraordinaria máquina biológica, es una dimensión esencial del ser humano. El cuerpo es el punto donde se encuentran todos los planos de existencia. No en vano existe la afirmación de que para aquel que ha conquistado el cuerpo por medio del auto control, no existe la enfermedad, no hay vejez ni muerte.

Las posturas de Hatha Yoga

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Como hemos dicho anteriormente, sería imposible listar todas las posturas del Hatha Yoga. Aquí abajo, sin embargo, listamos las principales en forma complementaria a nuestra guía de asanas (ver).

  • Postura de la Montaña (Tadasana)
  • Postura del Árbol (Vrksasana)
  • Postura del triángulo (Trikonasana)
  • Postura del triángulo de cuerpo torcido (Parivrtta Trikonasana)
  • Postura angular (Konasana)
  • Postura perro hacia abajo (Svanasana)
  • Postura de la Silla (Utkalasana)
  • Postura de la Vela (Salamba Sarvangasana)
  • Postura de la tabla (Purvottanasana)
  • Postura del muerto (Savásana)
  • Postura del Águila (Garudásana)
  • Pinza de Pie (Padahastasana)
  • Postura del pez (Matsyasana)
  • Postura del saltamontes (Salabhasana)
  • Postura de la cobra (Bhuiangasana)
  • Postura de la pinza (Paschimottanasana)
  • Postura del arco (Dhanuwasana)
  • Postura de La rueda (Chakrasana)
  • Postura del pavo real (Mayurasana)
  • Saludo al sol (Surya Namaskar)
  • Postura sobre la cabeza (Sirsasana)
  • Postura diamantina (Vajrasana)
  • Postura del ensueño (Supta-Vajrasana)
  • Postura fácil (Sukhasana)
  • Postura perfecta (Siddhasana)
  • Postura prospera (Swastikasana)
  • Posición de loto (Padmasana)
  • Postura tobillo – rodilla (Bhadrasana)
  • Postura del barco (Navasana)
  • Postura del palo recto (Dandasana)
  • Postura de las cuatro extremidades (Chaturanga Dandasana)
  • Torsión de columna vertebral (Matsyendrasana)
  • Postura del arquero (Akarna-Dhanurasana)
  • Postura del gato (Marjarasana)
  • Postura de la media luna o luna creciente (Ardha-Chandrasana)
  • Postura del puente (Setu Bandasana)
  • Postura del sofá de Vishnu (Anantasana)
  • Equilibro sobre las manos (Hasta-Vrksasana)
  • Postura del Ieón (Simhasana)
  • Postura de la cabeza de vaca (Gomukhasana)
  • Postura de la Ianza (Anjaneyasana)
  • Postura cadáver cara hacia abajo (Advasana)
  • Postura de la serpiente (Sarpasana)
  • Postura de niño (Balasana)
  • Postura del portal (Parighasana)
  • Postura del escorpión (Vrschikasana)
  • Postura de las 8 curvas (Astavakrasana)
  • Postura del pájaro (Bakasana)
  • Postura de la bailarina (Natarajasana)
  • Postura en cuclillas (Avasastikasana)
  • Postura del caballo Vatayanasana
  • Postura para aliviar gases (Pavana Multasana)
  • Postura del camello (Ustrasana)
  • Estiramiento intenso hacia adelante (Padottanasana)
  • Gran separación de piernas (Hanumanasana)
  • Extensión de pecho a pierna (Parsvotlanasana)
  • Postura de la montaña (Parvatasana)
  • Estiramiento de caderas (Nilam basana)
  • Una pierna detrás de la cabeza (Eka Padasirsasana)
  • Postura de la rana (Bhekasana)
  • Postura de la cobra real (Bhujangendrasana)
  • Postura del cuadrúpedo (Chaluspadasana)
  • Postura de la paloma real (Rajakapotasana)
  • Postura del feto (Garbhasana)
  • Postura escondida (Goraksasana)
  • Postura cabeza a la rodilla (Janusirasana)
  • Postura de la tortuga (Kurmasana)
  • Postura del arco de la espalda (Prstha Vakrasana)
  • Postura de la paloma (Kaputasana)
  • Postura de la garza (Krounchasana)
  • Postura del gallo (Kukkutanasana)
  • Postura de la rodilla a la oreja (Kama Pidasana)
  • Equilibrio sobre los brazos (Bhujasana)
  • Estiramiento de la columna vertebral (Pada Pasarita Paschimottanasana)
  • Postura del héroe (Virasana)
  • Estiramiento de los tobillos (Malasana)
  • Postura volando (Tuladandasana)
  • Postura del ala (Paksasana)
  • Postura de la liebre (Sasamgasana)
  • Postura cabeza a los pies (Sirangustasana)
  • Postura de alerta (Sam katasana)
  • Estiramiento posterior hacia arriba (Urdha-Paschimottanasana)
  • Postura del arado (Halasana)
  • Postura del guerrero (Virabhadrasana)
Hatha Yoga
5 (100%) 2 votos

61 comentarios

  • Hola! Mi nombre es Patricia y tengo 57 años.. Siempre me habia llamado la atención el yoga y como lo que pensamos lo creamos, un dia mu esposo y yo asistimos a una clase masiva en mi ciudad. Me encantó! Busqué en algunas escuelas y me inscribí con cierto temor de que al tener en aquel entonces 53 años me fuera dificil practicarlo y oh! Sorpresa me enamoré en aquella primera clase.
    Quiero comentarles que dejé de tomar hormonas para la menopausia, me llené de energía, puedo jugar con mietos pequeños con la agilidad y energia de una persona de veinte o treinta.
    Nunca es tarde para empezar, no importa ti edad, tu peso, tu religión. Mi clase de yoga, es mi energetizante diario, mi antidepresivo y mi total relajación. He logrado hacer asanas que nunca pensé realizar porque cada dia logras un poco más. El yoga la mejor medicina! NAMASTE

    • Que hermoso Patricia, sin dudas, yoga es la mejor medicina y nunca es tarde para comenzar! Namaste!

  • Excelente artículo super claro relacionado a una de las disciplinas que más recomiendo y voy a recomendar, el yoga, en su variante -para mi- más pura, sencilla y gratificante, el hatha. Fue el primer yoga que practiqué, hace más de 10 años ya, y después de haber probado varios diferentes, he vuelto a hatha por ser lejos el que más beneficios me representó a mi personalmente. Lo recomiendo con el corazón ojalá todos lo puedan probar y sentir sus efectos en el cuerpo y en la mente de una persona.

  • Gracias por compartir todos estos conocimientos sobre el yoga. Soy una asidua a esta disciplina y leo todo lo que me llega sobre el tema. Mil gracias.

    • Gracias a vos Helenita, nos encanta leer cosas como esas y que haya gente tan comprometida con esta disciplina. Saludos!

  • Practicar yoga ha sido el mejor regalo para mi. Es un tiempo que me doy y con alegría y mucha paz lo recomiendo. Llevo un año y medio practicando y me encanta cada vez más. Tengo 57 años y antes nunca pensé que podría ser capaz de lograr hacer alguna de esas posturas. Es muy beneficioso para la mente y el cuerpo. Gracias a mi super profe Dani!!!

    • Gracias Lidia, que lindas palabras, y nos encanta que le hayas dedicado un párrafo a tu profe de hatha yoga que sin dudas tuvo mucho que ver con que tu experiencia haya sido tan hermosa. Saludos!

  • Gracias x tan maravilloso articulo gracias x compartir su sabiduría me gustaría iniciarme en el yoga creo q la edad no importa nunca es tarde para aprender y me gustaría q me guiaran a donde me puedo dirigir para iniciar muchas gracias x la informacion q puedan darme

    • Hola Susana! Por supuesto que la edad no importa, sólo hay que animarse. Te cuento que estmaos armando una guía de centros de yoga para que puedas encontrar uno cerca tuyo en donde practicarlo. Quedate atenta a las novedades ;). Namaste!

  • Tengo sesenta años y hace 6 meses comenze a tomar clases de hatha yoga y me en canta me hizo muy bien a mi salud ya que tengo epoc y tambien a nivel personal estoy enamorada del yoga

    • Cuanto nos alegra leer esto María Inés! Nuestro propósito es que cada vez más gente conozca los beneficios de esta hermosa forma de vida llamada Yoga 🙂

  • Super, me encantó esta informacíon del hatha yoga, tenia dudas sobre si es el mejor camino para comenzar yoga, pero me quedó bastante claro, me decidieron voy a comenzar hatha y luego evaluar otros caminos posibles, muchas gracias

  • Hola yo practico yoga lo aprendí viéndolo en la televisión,ahora tengois vídeos lo hago todas las mañanas,al levantarme desde hace tres años mi vida ha cambiado dejo ir todo el pasado ,los problas, soy más feliz,yo o el yoga soy una señora de 56 años, cuando lo empeze a hacer tenía como 5años que había fallecido mi esposo ,los recuerdos me dolían ahora he comprendido todas las pérdidas que he tenido en mi vida ,mis padres, mis hermanas , mi esposo, pero el yoga ha sido para mí un alivio eni vida jamás dejaré de hacer yoga gracias x enseñarlo y compartirlo bendiciones para ustedes vivo en acapulco, un abrazo

    • Nos alegra leer tu testimonio Beatriz! Que bueno que pudiste aprender a vivir siguiendo la filosofía del yoga, hoy en día está mucho mas a nuestro alcance gracias a internet. Hay que aprovechar las herramientas que tenemos y saber que nunca es tarde para aprender esta práctica. Namaste!

  • Amo el hatha, en realidad amo el yoga en todas sus formas, pero hatha fue el camino con el que me inicié en esta hermosa actividad y hasta el día de hoy lo sigo incluyendo en mi día a día… Hatha Yoga es paz y armonía, es equilibrio, es conciencia plena en uno mismo, es auto control… Si no lo han probado, haganlo que es una super bella experiencia!

    • Gracias María Livia por compartir tu experiencia con nosotros. Hatha yoga es maravilloso, nos enseña a conocernos y estar conectados con nuestro ser interior. Namaste!

  • Muy buena nota, hace tiempo que tengo ganas de practciar yoga y llegué a ustedes investigando un poco. Como puedo hacer para comenzar?

    • Hola Patricia! Justamente Hatha Yoga es lo más recomendable cuando lo que quieres es empezar desde cero. Saludos!

  • Hola !! Quisiera tener una práctica de yoga disciplinada donde poco a poco vea los avances. Vengo practicándolo por clases que escojo de YouTube, las disfruto pero siento que no avanzo, igual sé que no puede compararse con una clase presencial. Les agradezco si tienen algún programa que pueda empezar y con el cual me sienta comprometida ☺️ Gracias !!!
    Namaste ????????

  • Es hermoso practicar hatha yoga!
    Me encata, me hace bien fisica y mentalmente, me llena de paz interior!

    • Qué bueno que disfrutes tanto del yoga y puedas ver sus beneficios en todos los niveles, Soledad. Gracias por tu comentario!

  • Practicar yoga fue mi terapia sanadora después del fin de una relación de pareja que duró 7 años. Me ayudó -y sigue ayudando- a conocerme a mi misma, a avanzar, a sentir de forma diferente. El yoga cambió mi vida.

    • Esa es realmente la belleza de esta disciplina, Giselle. Nos ayuda a cambiar interiormente, a estar presentes, a encontrarnos. Un excelente enfoque para superar una herida emocional.

  • Buen dia, yo tuve contacto de muy chica con el yoga porque mi mamá practicaba y veia sus bondades en ella. De adolecente ptactique y experimente la mayor felicidad y plenitud. Pero la vida me hizo dejar y a los 40 años desvordada tomando pastillas para poder dormir y para poder comer. En mayo el yoga volvio a mi vida. Hoy ya no tomo ninguna pastilla mas y poco a poco me reencuentro com mi ser. Namaste

    • Gracias por compartir tu historia, Yanina. Nos alegra que hayas podido reencontrarte con el yoga y que esté ayudandote a mejorar tu calidad de vida.

  • Practico yoga hace años, me encanta, es la única actividad física que pude sostener en el tiempo y encima me ayudó mucho emocionalmente. Lo másssss!!!

Clases de yoga y meditación en línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!