Iyengar yoga

Iyengar yoga, las eseñanzas de B.K.S. Iyengar

El yoga nos presenta una larga lista de estilos muy beneficiosos para la salud. Hoy nos queremos referir al Iyengar yoga, un estilo que a través del cuerpo físico, establece un punto de partida para llegar a todas las dimensiones del ser en búsqueda de equilibrio, armonía y belleza. Este enfoque es propicio para que el ser humano avance hacia un bienestar de acuerdo a sus propias capacidades.

Iyengar yoga, las eseñanzas de B.K.S. Iyengar
Iyengar yoga, las eseñanzas de B.K.S. Iyengar

Origen

La creación de este método se acredita a BKS Iyengar, un maestro de yoga reconocido internacionalmente. Cuando niño, Iyengar padeció una enfermedad que lo dejaría debilitado por muchos años, causando que sufriera también de tuberculosis, malaria y desnutrición. A través de la práctica del yoga, cuando adolescente, consiguió superar las falencias de su cuerpo. A raíz de este hecho, se sumerge en un intenso ascetismo y se basa en esta antigua ciencia de construir, a lo largo de los años de estudio y práctica, un método adaptado a las necesidades de hombres y mujeres en el mundo moderno. Este método es el Iyengar yoga y se imparte desde hace más de 90 años en numerosos institutos alrededor del mundo.

¿En qué consiste?

La respuesta se encuentra sólo en tres palabras: la alineación, la intensidad y la precisión. Estos tres principios son la base de todas las posturas (asanas) y respiración (pranayama).

Su objetivo es alcanzar la armonización del ser consciente, un mejor equilibrio mental y físico, la paz interior, la apertura hacia los demás y hacia el mundo.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia en este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Como complemento, BKS Iyengar se encargó de desarrollar el uso de algunos implementos que sirven como soporte, algunos son: cinturones, ladrillos, mantas, bloques, sillas, cuerdas de pared, etc. estos implementos permite a los participantes, llevar a desarrollar posturas perfectamente alineadas y conseguir los beneficios mucho más rápido.

Los 3 enfoques fundamentales

  1. La precisión de cada alineación y estiramiento de las distintas partes del cuerpo

La práctica de asanas del Iyengar yoga, se basa en la correcta alineación del cuerpo, el movimiento articular y la flexibilidad. Las posturas se clasifican en orden creciente de dificultad para permitir a quienes la practican, avanzar de forma gradual, hacia otras asanas más avanzadas. El estudiante se sentirá capaz de evolucionar cada vez más, hacia posturas más complejas, como inclinarse hacia adelante y hacia atrás o hacer giros e inversiones. Un buen dominio de estas posturas estimula la apertura del tórax, lo cual es necesario para la práctica de pranayama, una técnica yóguica para el control de la respiración.

  1. El orden secuencial de las asanas

Una de las grandes cualidades del método Iyengar, es el orden secuencial de las posturas. Después de haber estudiado y practicado varios cientos de posturas clásicas, BKS Iyengar, las clasificó en orden de dificultad creciente, para permitir al estudiante una progresión gradual donde se pueden sentir cómodos mientras cambian entre una postura y otra.

  1. Los soportes y accesorios para facilitar la práctica de las posturas

Las posturas se ajustan gradualmente de acuerdo con la estructura del cuerpo y la condición física de cada participante. El apoyo de los soportes y accesorios desarrollados por el creador de este método, permite al participante, ajustar cada alineación con la finalidad de ejecutar un asana sin riesgo a sufrir una lesión.

Clases en línea de yoga, meditación y más

¿Quiénes lo enseñan?

Este método se enseña hoy en día en el mundo entero, de acuerdo con un principio de formación, evaluación y certificación de los maestros, quienes están obligados a permanecer en un constante desarrollo y progreso en diversos niveles durante muchos años.

¿Quiénes pueden practicar Iyengar yoga?

El Iyengar yoga puede ser practicado por personas de todas las edades y en todas las etapas de la vida, incluyendo el embarazo. Los niños, adolescentes y personas de la tercera edad, pueden disfrutar los beneficios que este método ofrece.

La práctica de este estilo de yoga, es un instrumento poderoso que muchas personas lo utilizan para calmar y aliviar el estrés mental y psicológico que acarrea la vida moderna. También es muy practicado por quienes buscan una alternativa natural para la curación de alguna condición de salud.

¿Cuántas posturas involucra Iyengar yoga?

BKS Iyengar ha sistematizado y registrado formalmente, más de 200 asanas o posturas de yoga junto con las técnicas de pranayama (arte de la respiración). Durante su estudio, descubrió los principios anatómicos en las que cada una de estas asanas se basan. Durante el aprendizaje de esta técnica, se muestra cómo fijar varias partes del cuerpo y diferentes sistemas fisiológicos en las posturas, por lo que cada integrante puede funcionar al máximo de su capacidad. Cada participante tiene la garantía de desarrollar la fuerza, la flexibilidad, la vitalidad, la concentración y la relajación física y mental de una manera perfectamente equilibrada.

En Iyengar yoga se alienta el uso de elementos y soportes para asegurar una alineación y ejecución correcta de las asanas
En Iyengar yoga se alienta el uso de elementos y soportes para asegurar una alineación y ejecución correcta de las asanas

Pranayama e Iyengar Yoga

  • Los principiantes deberán comenzar a practicar las posturas posteriormente incorporarán las prácticas del pranayama. Para lograr hacer el pranayama, el cuerpo y la mente deben ser ligeros, por esto es indispensable dominar ciertas posturas y ajustar rápidamente el asana antes de avanzar hacia el pranayama, de lo contrario, el participante estará sentado tratando de realizar el pranayama envuelto en una oscuridad, sin saber lo que estás buscando. Las asanas ofrecen la fuerza interior a través de la estabilidad, que ayuda a encontrar la iluminación necesaria para finalmente ir hacia el pranayama.
  • En la vida cotidiana, nos es difícil quedarnos quieto porque estamos en constante movimiento. Por lo tanto, debemos aprender primero a adquirir estabilidad emocional y tranquilidad antes de practicar el pranayama. Las asanas y las posturas de pie otorgan estabilidad física y nos conducen a la paz, después de 3 años de práctica. Por lo que es una tarea de constancia y persistencia.
  • Es muy importante realizar siempre savasana después de las asanas del Iyengar yoga. Esta práctica aporta tranquilidad emocional, lo que ayuda a lograr la estabilidad emocional que se está buscando para llegar al pranayama.

Beneficios

Los beneficios del Iyengar yoga son numerosos. Aquí nombramos sólo algunos de ellos:

  • El fortalecimiento de las partes más débiles del cuerpo
  • Flexibilidad
  • Equilibrio
  • Resistencia
  • Vitalidad
  • Aumento de la concentración
  • Reducción del estrés, la ansiedad y la fatiga
  • Promueve el buen funcionamiento de todos los órganos, es compatible con el sistema inmune y el sistema nervioso.

Adicionalmente, un enfoque metódico evita lesiones y ayuda a curar diversas dolencias que muchas personas padecen, como: dolor crónico u ocasional, problemas de espalda, cuello, rodillas, hombros, etc.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

La práctica del Iyengar yoga ofrece un conocimiento total del cuerpo y de sus capacidades insospechadas. Una respiración profunda y regular hace posible una infinidad de logros.

Iyengar yoga
5 (100%) 2 votos

14 comentarios

  • Como siempre no tiene desperdicio nada de lo que publican. Maravilloso!!!
    El equilibrio es lo que más me cuesta en las prácticas. Pero me tranquiliza pensar que con la constancia y el tiempo lo voy a lograr!! Mil gracias!!!

    • Muchas gracias por acompañarnos siempre, Margarita! Sigue con esa actitud, todos tenemos cosas que nos cuestan más pero con constancia se puede lograr.

  • Muy buen artículo, didáctico, preciso y alentador a la práctica del Yoga. La armonía del movimiento y la respiración fundamentales.

    • Gracias, Yolanda! No dudes seguirnos en las redes y suscribirte al newsletter para no perderte ninguno de nuestros artículos!

  • La práctica del yoga con el método Iyengar me ha cautivado. He logrado ir progresando en las asanas paulatinamente, con dedicación, tiempo, perseverancia y la delicadeza y esmero de mi instructora Florencia, en El Calafate. Gracias Flor!

    • Esa es una de las grandes virtudes de Iyengar, el avance constante y progresivo que llega a sorprenderte! Saludo para ti y para Florencia:)

  • Conocí el método a través de los libros, y hace apenas 8 meses que comencé a practicarlo con la guía de profesores con quienes he asistido a talleres de profundización de fin de semana fuera de mi ciudad. Desde la primer clase me cautivó: la precisión de cada asana, el soporte de los props que permite comprender la intención de cada postura, cada parte del cuerpo está involucrada en la ejecución y ha despertado mi cuerpo y mente como nunca sentí en otros estilos de yoga. Me gusta que no hay adornos ni misticismos, que he podido continuar aprendiendo en casa porque el método está disponible para todo aquél que desee profundizar en el gracias a los libros que desarrolló a lo largo de su vida. Después de 10 años de practicar otros estilos de yoga, finalmente puedo decir que encontré el ideal para mi, me inspira y motiva a seguir estudiando y experimentando por medio de mi práctica personal. Larga vida al método Iyengar.

    • Hola Carla! Sin dudas el método Iyengar no tiene igual; tal como dices, el foco que se le da a la precisión y la forma gradual de adentrarse en la práctica hacen que uno tenga una conexión y entendimiento muy profundos. Te agradecemos por compartir tu testimonio y esperamos que anime a más presonas para probar Iyengar 🙂

  • Hace mas de 10 años que descubrí esta yoga debido a una lesión y me enamoré de a poco. Hoy en día no puedo vivir sin ella. Siempre qie me dicen que la yoga les aburre , les recomiendo IYENGAR te cambia la idea y la vida

    • Gracias por el testimonio, Viviana! Iyengar sin dudas ha logrado iniciar a muchos de los que creen que el yoga “no es para ellos”. Es un excelente método para introducirse y avanzar gradualmente en la práctica. Namaste!

Clases de yoga y meditación en línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!